Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones


Es interesante compartir el legado familiar artístico que siempre me ha rodeado haciendo mención de la obra del ilustre artista  Enric Cristofol Ricart i Nin,   nacido en Villanueva y La Geltrú, pintor y grabador xilografista. El estudio de su obra pide una especial atención, dado el olvido que ha mantenido la crítica y la opinión pública, durante años, que ha llevado a un desconocimiento evidente de la verdadera importancia de este artista en nuestra iconografía del siglo XX.
Tío y padrino de mi madre Aurora Ricart Raldiris. 
En recuerdo de ambos dedico estas entradas.
Dada la extensión estarán divididas en 6 partes: 


En 1918 funda la AGRUPACÓ COURBET con Juan Miró y Llorens Artigas. En enero son invitados a participar a la exposición que hace el grupo de Las artes y los artistas en las galerías Layetana.

Profesionalmente entró en contacto con los más destacados editores de libros, especialmente de libros de bibliófilo.
El primer encargo que recibió fue de las Ediciones La Sirene, a través de su director Felix Feneón,  crítico de arte y orientador de las Galerías Bernheim y elaboró grabados para una edición de lujo de Carmen de Merimée. Pero la casa hizo suspensión de pagos y la edición no siguió adelante y al parecer muchas planchas acabaron en el fuego, aunque diez años después aparecieron unas cuantas en la revista Arts et Métiers Graphiques.

...Como ilustrador, Ricart era una primera figura. Algunos libros, que destacan por la calidad de las ilustraciones, se pueden considerar entre los mejor editados en Cataluña. 

En este sentido sobresale La vida es sueño de Calderón de la Barca (Col. La Cometa, de Gustavo Gili, 1933), que es la primera obra ilustrada por Ricart con grabados en color, conseguidos por superposición de planchas diversas, uno de ellos con seis. 

Ilustración de Ricart de La Vida es Sueño Edit Cometa

También es destacable una edición de El diablo cojuelo de Vélez de Guevara (Editorial Orbis, 1943), que, según Jaume Pla, "es casi perfecta".

Ilustración de Ricart del Diablo Cojuelo Edit Orbis

Ilustración de Ricart de El color de la vida Marià Manent

Ilustraciónes de Ricart de El color de la vida Marià Manent
Ilustración de Ricart para calderón de la Barca

"....El ilustrador de un texto colabora con el autor literario para hacerlo más agradable, más sugerente al lector. El ilustrador, la tarea es subordinada, debe saber leer con comprensión y deleite la obra literaria, impregnarse del contenido, captar el espíritu y las peculiaridades y tener la voluntad de hacer una glosa con su trabajo de dibujante o de grabador, para que las ilustraciones se adapten al género de cada obra, ya la sensibilidad y el estilo literario del autor. Ricart reunía estas cualidades. Por ello fue requerido por los autores o editores para la ilustración de obras importantes, de géneros muy variados. 

Mencionaré como ejemplo, la ilustración para la traducción catalana de La Odisea, hecha por Carles Riba (1948), que ha sido considerada como un monumento auténtico de nuestra lengua, entre el traductor y el ilustrador se lo haber una estrecha colaboración, con el fin de conseguir a través de múltiples detalles la fidelidad de las imágenes de la ilustración a los episodios del texto literario. Ciertamente, el libro en su conjunto no responde a la magnitud ya la precisión del trabajo realizado por el traductor y por el ilustrador, ya que algunos aspectos de la maquetación y de la ejecución editorial no fueron totalmente exitosos...."


L'Odissea de Carles Riba Ilustrada por Ricart


"....También son dignas de mención la traducción al inglés de Don Quijote de la Mancha (1933) 

Ilustración de Ricart Don Quijote


Ilustración de Ricart Don Quijote
Ilustración de Ricart Don Quijote
Ilustración de Ricart Don Quijote


y Anthony and Cleopatra de Shakespeare (1939), en edición especial para una asociación de bibliófilos de Nueva York.

Ilustración de Ricart para Antoni y Cleopatra


Ilustración de Ricart Las sirvientas de Cleopatra
Ilustración de Ricart Muerte de Cleopatra

Xilografia de Ricart para Antony and Cleopatra
 (The Limited Editions Club, 1939)

Los libros en los que figuran grabados de Ricart superan los ochenta. En algunos hay sólo uno o dos grabados, pero en otros su número es elevado, y su trabajo requirió un estudio cuidadoso y profundo de la obra literaria. Entre los libros ilustrados por Ricart con profusión, no se cuentan sólo ediciones del campo de la bibliofilia, sino que se extiende a ediciones comerciales, aunque siempre selectos. También publicó grabados y dibujos en revistas prestigiosas de la época: La Revista, Por Aquí y de Allá, La Nueva Revista, Arquitectura y Urbanismo (de Barcelona), El Amigo de las Artes (de Sitges), Penedès ( de Vilafranca), Themis (de Vilanova) y algunas otras..."


Cabecera de letra para ilustración de libro

Cabecera de letra para ilustración de libro

Cabecera de letra para ilustración de libro


Ilustración de Cadaques de Josep Pla Edit. Joventud


El gris y el cadmi de J M Junoy ilustrado por Ricart



 ...Otro apartado lo forman lo que los franceses llaman "grabados de ocasión", es decir encargados por una persona o por una entidad con motivo de un acontecimiento familiar (una boda, un bautizo ,..), de un acto social o para impresos comerciales o publicitarios. Ricart hizo para las ocasiones más diversas y para los productos más heterogéneos, consiguiendo en general un nivel de calidad apreciable. 
Jaume Pla, uno de los tratadistas más competentes del arte de grabar en el ámbito de la cultura catalana, comentarista exigente y riguroso ya la vez grabador excelente, escribe sobre el tema de este apartado: "La sublimidad no parece que pueda fructificar mucho en este género. Pero no hay duda de que es un género que tiene grandes cultivadores en los países civilizados. Dentro de este, EC Ricart fue de los mejores que ha producido la cultura occidental ". Ricart, como grabador, ha merecido la atención de comentaristas expertos. 

Ricart fue pionero en el diseño gráfico en Cataluña. Trabajó mucho de encargo y cubrió por lo menos las seis facetas del trabajo habitual de un diseñador gráfico: el libro impreso, el diseño de letras, las publicaciones periódicas, la publicidad, la imagen de identidad, y el diseño de utilidad pública.

Ilustró por encargo para casas comerciales, tal vez por necesidad economica. En 1934  la Casa Codorniu le pide grabados sobre la vendimia y la elaboración del cava. Así mismo para la cervecera Damm o para la sombrerería Prats.

En este sentido aceptó lazos con una burguesía establecida y podríamos decir que realizo una "obra menor" en la que se incluyen tarjetas de invitación, participaciones a bautizos, casamientos, primeras comuniones, recordatorios, ex-libris, tarjetas comerciales, etc,etc.

Un articulo de la Obra Social de Caixa Panadés dice:


Ricart publicó en octubre de 1915 los primeros grabados, muy rudimentarios e imperfectos. Eran el resultado de haber querido probar, por su cuenta, una experiencia que había visto un año antes en Florencia. Estando en un café con su amigo el pintor Rafael Sala, un italiano conocido les mostró una plancha grabada de madera y la estampación correspondiente. Ricart quedó admirado. El juego y la armonía de tonos blancos y negros del grabado impreso le quedó retenido en la memoria. Devuelto a su casa, en unas horas de tedio, recordó la plancha que había visto y quiso imitarla. Una vez pudo atrapar unos trozos de boj, y un juego de gubias y de formones estrechos, intentó hacer correr las herramientas por encima de la madera, que previamente había tenido que hacer preparar. Como otros grabadores descubrió por sí solo la utilización de la madera y los instrumentos de corte. Hasta después de más de un año de ensayos no encontró un tratado del arte de grabar, y no supo que las herramientas idóneas para grabar sobre la madera no eran las gubias sino los buriles. Desde entonces se dedicó con tesón y al cabo de unos años de pruebas y de leer más tratados, sobre todo cuando pudo viajar a París, dominó la técnica de la xilografía y se convirtió en uno de los grabadores más apreciados de nuestro país....

Xilografia de Enric C Ricart para la Asociación de 
musica de Camara de Barcelona


 









Auca de Festa Major de Vilanova 1919


Dicho Jaume Pla escribe: "Ricart, a lo largo de su obra logró crear un lenguaje propio que era, al mismo tiempo, un lenguaje nuevo a la hora de grabar la madera. Aunque respetando de una manera absoluta la identidad imperiosa de la madera tallada, [...] Ricart añadió una serie de soluciones inéditas. Es como si en su instrumento figurara una gran cantidad de notas nuevas que no existían hasta ese momento ". El mismo autor sintetiza: "Como xilógrafo hay muy pocos artistas que se le puedan comparar. [...] Ricart se convirtió aquí en el grabador por definición, por antonomasia, en el xilógrafo que nos ha legado una de las obras más considerables del arte catalán ". En otro lugar, dice: "En el grabado de Ricart no hay ninguna influencia de otros artistas, en cambio, él y su obra han hecho escuela y han influido en todos los grabadores en madera posteriores".
 Ricart ha dicho que es "el grabador más sensible a todos los vientos de Europa" (Sebastià Gasch), o bien que es "el grabador por excelencia del novecentismo" (Pilar Vélez). 
 Ricart llegó a un dominio absoluto de la técnica, aspecto que le desagradaba que se le recibir reproches, él mismo afirmaba con su modestia peculiar: "La técnica de grabar la madera es como el hecho de saber ir en bicicleta: una vez se sabe, se sabe " 







Ricart enlazó el arte con la imagen en las obras llamadas "goigs" (los gozos)...y un número abundante de "auques", como la de la "fiesta Mayor " en 1919, con pareados y llena de humor especulativo.
 Los gozos son composiciones poéticas, de carácter popular, que se cantan a la Virgen, a Cristo o a los santos en el marco de un acto religioso de cierto relieve, como una misa de fiesta mayor, una romería, una procesión ...

Goig a Santa Maria de Vallbona



Goig de Sant Erasme


Ilustración de Ricart Goig






Entradas populares de este blog

Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado

Incertidumbre

Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca

GUINEA DONDE NACI PARTE I