Es interesante compartir el legado familiar artístico que siempre me ha rodeado haciendo mención de la obra del ilustre artista Enric Cristofol Ricart i Nin, nacido en Villanueva y La Geltrú, pintor y grabador xilografista. El estudio de su obra pide una especial atención, dado el olvido que ha mantenido la crítica y la opinión pública, durante años, que ha llevado a un desconocimiento evidente de la verdadera importancia de este artista en nuestra iconografía del siglo XX.
En 1918 funda la AGRUPACÓ COURBET con Juan Miró y Llorens Artigas. En enero son invitados a participar a la exposición que hace el grupo de Las artes y los artistas en las galerías Layetana.
Profesionalmente entró en contacto con los más destacados editores de libros, especialmente de libros de bibliófilo. El primer encargo que recibió fue de las Ediciones La Sirene, a través de su director Felix Feneón, crítico de arte y orientador de las Galerías Bernheim y elaboró grabados para una edición de lujo de Carmen de Merimée. Pero la casa hizo suspensión de pagos y la edición no siguió adelante y al parecer muchas planchas acabaron en el fuego, aunque diez años después aparecieron unas cuantas en la revista Arts et Métiers Graphiques.
...Como ilustrador, Ricart era una primera figura. Algunos libros, que destacan por la calidad de las ilustraciones, se pueden considerar entre los mejor editados en Cataluña.
Ilustración de Ricart de La Vida es Sueño Edit Cometa
También es destacable una edición de El diablo cojuelo de Vélez de Guevara (Editorial Orbis, 1943), que, según Jaume Pla, "es casi perfecta".
Ilustración de Ricart del Diablo Cojuelo Edit Orbis
Ilustración de Ricart de El color de la vida Marià Manent
Ilustraciónes de Ricart de El color de la vida Marià Manent
Ilustración de Ricart para calderón de la Barca
"....El ilustrador de un texto colabora con el autor literario para hacerlo más agradable, más sugerente al lector. El ilustrador, la tarea es subordinada, debe saber leer con comprensión y deleite la obra literaria, impregnarse del contenido, captar el espíritu y las peculiaridades y tener la voluntad de hacer una glosa con su trabajo de dibujante o de grabador, para que las ilustraciones se adapten al género de cada obra, ya la sensibilidad y el estilo literario del autor. Ricart reunía estas cualidades. Por ello fue requerido por los autores o editores para la ilustración de obras importantes, de géneros muy variados.
Mencionaré como ejemplo, la ilustración para la traducción catalana de La Odisea, hecha por Carles Riba (1948), que ha sido considerada como un monumento auténtico de nuestra lengua, entre el traductor y el ilustrador se lo haber una estrecha colaboración, con el fin de conseguir a través de múltiples detalles la fidelidad de las imágenes de la ilustración a los episodios del texto literario. Ciertamente, el libro en su conjunto no responde a la magnitud ya la precisión del trabajo realizado por el traductor y por el ilustrador, ya que algunos aspectos de la maquetación y de la ejecución editorial no fueron totalmente exitosos...."
L'Odissea de Carles Riba Ilustrada por Ricart
"....También son dignas de mención la traducción al inglés de Don Quijote de la Mancha (1933)
Ilustración de Ricart Don Quijote
Ilustración de Ricart Don Quijote
Ilustración de Ricart Don Quijote
Ilustración de Ricart Don Quijote
y Anthony and Cleopatra de Shakespeare (1939), en edición especial para una asociación de bibliófilos de Nueva York.
Ilustración de Ricart para Antoni y Cleopatra
Ilustración de Ricart Las sirvientas de Cleopatra
Ilustración de Ricart Muerte de Cleopatra
Xilografia de Ricart para Antony and Cleopatra (The Limited Editions Club, 1939) Los libros en los que figuran grabados de Ricart superan los ochenta. En algunos hay sólo uno o dos grabados, pero en otros su número es elevado, y su trabajo requirió un estudio cuidadoso y profundo de la obra literaria. Entre los libros ilustrados por Ricart con profusión, no se cuentan sólo ediciones del campo de la bibliofilia, sino que se extiende a ediciones comerciales, aunque siempre selectos. También publicó grabados y dibujos en revistas prestigiosas de la época: La Revista, Por Aquí y de Allá, La Nueva Revista, Arquitectura y Urbanismo (de Barcelona), El Amigo de las Artes (de Sitges), Penedès ( de Vilafranca), Themis (de Vilanova) y algunas otras..."
Cabecera de letra para ilustración de libro
Cabecera de letra para ilustración de libro
Cabecera de letra para ilustración de libro
Ilustración de Cadaques de Josep Pla Edit. Joventud
El gris y el cadmi de J M Junoy ilustrado por Ricart
...Otro apartado lo forman lo que los franceses llaman "grabados de ocasión", es decir encargados por una persona o por una entidad con motivo de un acontecimiento familiar (una boda, un bautizo ,..), de un acto social o para impresos comerciales o publicitarios. Ricart hizo para las ocasiones más diversas y para los productos más heterogéneos, consiguiendo en general un nivel de calidad apreciable.
Jaume Pla, uno de los tratadistas más competentes del arte de grabar en el ámbito de la cultura catalana, comentarista exigente y riguroso ya la vez grabador excelente, escribe sobre el tema de este apartado: "La sublimidad no parece que pueda fructificar mucho en este género. Pero no hay duda de que es un género que tiene grandes cultivadores en los países civilizados. Dentro de este, EC Ricart fue de los mejores que ha producido la cultura occidental ". Ricart, como grabador, ha merecido la atención de comentaristas expertos.
Ricart fue pionero en el diseño gráfico en Cataluña.Trabajó mucho de encargo y cubrió por lo menos las seis facetas del trabajo habitual de un diseñador gráfico:el libro impreso, el diseño de letras, las publicaciones periódicas, la publicidad, la imagen de identidad, y el diseño de utilidad pública.
Ilustró por encargo para casas comerciales, tal vez por necesidad economica. En 1934 la Casa Codorniule pide grabados sobre la vendimia y la elaboración del cava.Así mismo para la cerveceraDammo para la sombrerería Prats.
En este sentido aceptó lazos con una burguesía establecida y podríamos decir que realizo una "obra menor" en la que se incluyen tarjetas de invitación, participaciones a bautizos, casamientos, primeras comuniones, recordatorios, ex-libris, tarjetas comerciales, etc,etc.
Un articulo de la Obra Social de Caixa Panadés dice:
Ricart publicó en octubre de 1915 los primeros grabados, muy rudimentarios e imperfectos. Eran el resultado de haber querido probar, por su cuenta, una experiencia que había visto un año antes en Florencia. Estando en un café con su amigo el pintor Rafael Sala, un italiano conocido les mostró una plancha grabada de madera y la estampación correspondiente. Ricart quedó admirado. El juego y la armonía de tonos blancos y negros del grabado impreso le quedó retenido en la memoria. Devuelto a su casa, en unas horas de tedio, recordó la plancha que había visto y quiso imitarla. Una vez pudo atrapar unos trozos de boj, y un juego de gubias y de formones estrechos, intentó hacer correr las herramientas por encima de la madera, que previamente había tenido que hacer preparar. Como otros grabadores descubrió por sí solo la utilización de la madera y los instrumentos de corte. Hasta después de más de un año de ensayos no encontró un tratado del arte de grabar, y no supo que las herramientas idóneas para grabar sobre la madera no eran las gubias sino los buriles. Desde entonces se dedicó con tesón y al cabo de unos años de pruebas y de leer más tratados, sobre todo cuando pudo viajar a París, dominó la técnica de la xilografía y se convirtió en uno de los grabadores más apreciados de nuestro país....
Xilografia de Enric C Ricart para la Asociación de musica de Camara de Barcelona
Dicho Jaume Pla escribe: "Ricart, a lo largo de su obra logró crear un lenguaje propio que era, al mismo tiempo, un lenguaje nuevo a la hora de grabar la madera. Aunque respetando de una manera absoluta la identidad imperiosa de la madera tallada, [...] Ricart añadió una serie de soluciones inéditas. Es como si en su instrumento figurara una gran cantidad de notas nuevas que no existían hasta ese momento ". El mismo autor sintetiza: "Como xilógrafo hay muy pocos artistas que se le puedan comparar. [...] Ricart se convirtió aquí en el grabador por definición, por antonomasia, en el xilógrafo que nos ha legado una de las obras más considerables del arte catalán ". En otro lugar, dice: "En el grabado de Ricart no hay ninguna influencia de otros artistas, en cambio, él y su obra han hecho escuela y han influido en todos los grabadores en madera posteriores".
Ricart ha dicho que es "el grabador más sensible a todos los vientos de Europa" (Sebastià Gasch), o bien que es "el grabador por excelencia del novecentismo" (Pilar Vélez).
Ricart llegó a un dominio absoluto de la técnica, aspecto que le desagradaba que se le recibir reproches, él mismo afirmaba con su modestia peculiar: "La técnica de grabar la madera es como el hecho de saber ir en bicicleta: una vez se sabe, se sabe "
Ricart enlazó el arte con la imagen en las obras llamadas "goigs" (los gozos)...y un número abundante de "auques", como la de la "fiesta Mayor " en 1919, con pareados y llena de humor especulativo. Los gozos son composiciones poéticas, de carácter popular, que se cantan a la Virgen, a Cristo o a los santos en el marco de un acto religioso de cierto relieve, como una misa de fiesta mayor, una romería, una procesión ...
Es el único miedo que tengo a la vejez; no a morirme, sino a perder las palabras'. Cierro los ojos y revivo con intensidad mis recuerdos. A finales de 2021 se cumplieron 10 años de mi escapada a la isla de Santa Cruz de La Palma para ver a Elsa Lopez y asistir a la presentación de su libro. Hacía poco que me había fracturado la espalda y tras siete meses inmovilizada, en cuya convalecencia me había acobardado, me tomé como un reto personal, motivada por la ilusión de verla, esta salida desde Barcelona, Quiero recordar con este resumen aquella estancia en Santa Cruz de La Palma y el libro: " Una gasa delante de mis ojos " (Ediciones Idea). Homenaje a la poeta Alfonsina Storni. Esto fue el 13 diciembre de 2011 (Dia de Santa Lucia) No hace falta nada más que eso, recordar lo vivido y llenarse del sentimiento que transmite, el que destila Elsita, la escritora, que cuando habla, lee o recita, se transforma, y su voz, su entonación, que tiene un don especial, excelentemente
Enric C Ricart Es interesante compartir el legado familiar artístico que siempre me ha rodeado haciendo mención de la obra del ilustre artista Enric Cristofol Ricart i Nin, nacido en Villanueva y La Geltrú, pintor y grabador xilografista. El estudio de su obra pide una especial atención, dado el olvido que ha mantenido la crítica y la opinión pública, durante años, que ha llevado a un desconocimiento evidente de la verdadera importancia de este artista en nuestra iconografía del siglo XX. Tío y padrino de mi madre Aurora Ricart Raldiris. En recuerdo de ambos dedico estas entradas. Dada la extensión estarán divididas en 6 partes: ENRIC C RICART PARTE 1 Introducción Amistad con Miró ENRIC C RICART PARTE 2 Xilografías decorativas ENRIC C RICART PARTE 3 Ilustraciones, grabados de ocasión, por encargo ENRIC C RICART PARTE 4 Pintura ENRIC C RICART PARTE 5 Dibujos, Acuarelas, Miscelanea Ricart en París en 1920 frecuentó museos y galerías de arte. Frecuentó el café de La Rotonde de Mont
Enric C Ricart Es interesante compartir el legado familiar artístico que siempre me ha rodeado haciendo mención de la obra del ilustre artista Enric Cristofol Ricart i Nin, nacido en Villanueva y La Geltrú, pintor y grabador xilografista. El estudio de su obra pide una especial atención, dado el olvido que ha mantenido la crítica y la opinión pública, durante años, que ha llevado a un desconocimiento evidente de la verdadera importancia de este artista en nuestra iconografía del siglo XX. Tío y padrino de mi madre Aurora Ricart Raldiris. En recuerdo de ambos dedico estas entradas. Dada la extensión estarán divididas en 6 partes: ENRIC C RICART PARTE 1 Introducción Amistad con Miró ENRIC C RICART PARTE 2 Xilografías decorativas ENRIC C RICART PARTE 3 Ilustraciones, grabados de ocasión, por encargo ENRIC C RICART PARTE 4 Pintura ENRIC C RICART PARTE 5 Dibujos, Acuarelas, Miscelanea PARÍS En 1920 marcha hacia París a donde hace continuamente idas y venidas, "...Ricart expres
" La felicidad no está en hacer lo que uno quiere sino en querer lo que uno hace." En alguna etapa de mi vida esto no me pareció así porque hubiera querido ser lo que en ciertos aspectos no fui. Pero todos escribimos una historia personal mientras vivimos y si el recuerdo y el balance se decantan hacía la satisfacción y el gozo, lo vivido adquiere una dimensión aún más amplia de complacencia. Desde muy joven me gustaban las actividades relacionadas con el artisteo. Esta palabra no la he encontrado en el diccionario, pero es fácil intuir su significado. Así pues, introducirme en el mundo artístico me interesó desde muy pequeña. Refiere mi madre que de niña no sentía vergüenza por bailar o por cantar delante de alguien, porque era muy teatrera. En muchos momentos tuve claro que ser artista era lo que quería ser de mayor, pero en aquella época, año 1968, me dejé vencer por la mentalidad de mi entorno familiar, retrograda y conservadora. Aún no sé bien qué era lo que querían
Enric C Ricart Nin Es interesante compartir el legado familiar artístico que siempre me ha rodeado haciendo mención de la obra del ilustre artista Enric Cristofol Ricart i Nin, nacido en Villanueva y La Geltrú, pintor y grabador xilografista. El estudio de su obra pide una especial atención, dado el olvido que ha mantenido la crítica y la opinión pública, durante años, que ha llevado a un desconocimiento evidente de la verdadera importancia de este artista en nuestra iconografía del siglo XX. Tío y padrino de mi madre Aurora Ricart Raldiris. En recuerdo de ambos dedico estas entradas. Dada la extensión estarán divididas en 6 partes: ENRIC C RICART PARTE 1 Introducción Amistad con Miró ENRIC C RICART PARTE 2 Xilografías decorativas ENRIC C RICART PARTE 3 Ilustraciones, grabados de ocasión, por encargo ENRIC C RICART PARTE 4 Pintura ENRIC C RICART PARTE 5 Dibujos, Acuarelas, Miscelanea ENRIC Cristòfor Ricart Nin PARTE 1 AMISTAD CON MIRÓ La muerte apaga en la tierra la luz de los oj
Es interesante compartir el legado familiar artístico que siempre me ha rodeado haciendo mención de la obra del ilustre artista Enric Cristofol Ricart i Nin, nacido en Villanueva y La Geltrú, pintor y grabador xilografista. El estudio de su obra pide una especial atención, dado el olvido que ha mantenido la crítica y la opinión pública, durante años, que ha llevado a un desconocimiento evidente de la verdadera importancia de este artista en nuestra iconografía del siglo XX. Tío y padrino de mi madre Aurora Ricart Raldiris. En recuerdo de ambos dedico estas entradas. Dada la extensión estarán divididas en 6 partes: ENRIC C RICART PARTE 1 Introducción Amistad con Miró ENRIC C RICART PARTE 2 Xilografías decorativas ENRIC C RICART PARTE 3 Ilustraciones, grabados de ocasión, por encargo ENRIC C RICART PARTE 4 Pintura ENRIC C RICART PARTE 5 Dibujos, Acuarelas, Miscelanea ENRIC C RICART NIN PARTE 2 XILOGRAFÍAS ÉPOCA DE FLORENCIA Ricart en 1914 sale embarcado hacia Génova cargado de
"Las fotografías engañan al tiempo, suspendiéndolo en un trozo de cartón donde el alma queda bocabajo. ( De amor y de sombra de Isabel Allende) La foto que querías tener en tu habitación. Tus recuerdos. No te olvido y nunca te olvidaré. Una vez yo también quise pintar para ver qué tal se me daba. Aproveché mi inmovilidad, tras mis fracturas de espalda, y en la convalecencia lo intenté. Y hete aquí uno de mis cuadros, miniatura, de ese mundo inmenso y profundo que hoy me inspira, mientras pienso en ti mamá, que no te olvido. EL MAR, TU MAR Busco en la brisa del mar tu caricia para que entone mi alma. Mis lágrimas de sal se alborotan descontroladas y se funden en sus aguas. Ante esa inmensidad, con el vértigo de mirar atrás, detengo el tiempo en los sueños de infancia ¡qué lontananza! Me sentía arropada por tu ternura de madre que siempre desplegaste sobre mi. Yo fui una niña dócil y con ello me gané el cariño. Sí, sí, las predilecciones nadie te las regala, también se ganan. Son co
CON LA PALABRA CLAVE Pasas de puntillas por mi lado en clave de misterio pero te presiento. Ser diferente es la clave de mi éxito. Por eso no me reconoces. Me escribes en clave pero yo te descifro. No somos tan diferentes. Tú buscas mi contraseña y yo la clave de tu caja fuerte. Hoy podemos. Es la fecha clave. Para La Puerta de la nevera, del grupo Andén Palabra: clave ************************************************ CON LA PALABRA AMENAZAR Miedo Amenazar es lo que hace tu violenta entrepierna. Para La puerta de la nevera. Grupo Andén. Palabra amenazar Con un puñal clavado en el corazón, amenazar ya no tiene sentido. Soy libre. Para La puerta de la nevera. Grupo Andén. Palabra: amenazar Venganza Él sabía amenazar. Ella sentía miedo. Su silencio se rompió el día que un disparo salpicó la puerta. Para La puerta de la nevera. Grupo Andén. Palabra: amenazar *************************************** CON LA PALABRA LÁGRIMA Cuando te veo vacía, me brota una l
Primera entrada de una serie de cinco: (1/5) Hace unos días en la entrada publicada en este blog: " Música clásica y un toque de humor" , observé que aquella selección de temas elegidos y su puesta en escena, estaban llenos de simpatía y gracia y provocaban abiertamente la sonrisa. Es posible que los "puristas"de la música clásica, ante aquella selección, no entendieran ese gracejo, ese " ludus musicalis ", ese juego o entretenimiento; sin embargo pienso que si se consigue acercar la encorsetada música clásica a una mayoría de publico, es un buen objetivo una muy buena finalidad. En esta entrada y en las sucesivas comprobaremos que la música clásica es menos seria de lo que parece y uno puede creer y citar a Rossini y a Mozart, a Bach o a Beethoven, significa también que pueden asociarse al humor como comprobaremos. Haydn es el rey de la comicidad musical, con un humor inteligente, agudo, que requiere de un público verdaderamente entendido que cap
Hoy 15 de marzo de 2022 se cumplen dos años del confinamiento "¿Acaso no es prisión una puerta que sólo pueda abrirse desde fuera? " dicen que lo escribió Dulce Chacón y digo yo: Llevo meses sin salir de casa. Tengo muy claro que esta es la opción mejor para protegerme y proteger a los demás. Este encierro me provoca hacer cosas diferentes, una de ellas es reirme de mi misma, aunque sea una risa triste, para sobrevivir ante el miedo, la desolación y la incertidumbre que me embarga. TODO PASARÁ Definitivamente habrá que rendirse a la evidencia de que este mundo está loco. Y yo también. Y sospecho que detrás del Covid 19 se esconde una verdad que nos ocultan. Como perrita nadie me ha hecho caso a ver si... En este mundo traidor.... jajajajajaja AÑADIRÉ MÁS A CONTINUACIÓN: ******************************************* VOLVER AL INICIO DEL BLOG
Comentarios