Preclasicismo en Francia. Parte II

Viene de Preclasicismo en Francia (1589-1661) Parte I 

La música vocal profana

 En el último tercio del siglo XVI también hubo profundos cambios en el campo de la música vocal profana. Estas nuevas tendencias se afirmaban con la aparición del stile rappresentativo y muy pronto con la ópera. En Francia los humanistas tenían las mismas preocupaciones que los florentinos, y orientaron a los artistas hacia la traducción expresiva del sentimiento personal. Los músicos, sin embargo, se resistían a la nueva corriente que invadía Europa. Se dedicaban a realizar sus propias experiencias, y crearon unas formas inspiradas en el nuevo espíritu de la monodia acompañada; son éstas el air de cour, la chanson a una sola voz,  el récit (recitativo) cantado, formas que se convertirían en elementos constitutivos del ballet de cour.
Alegoría de la música de Laurent de la Hire
La musa Euterpe
La influencia del humanismo, favorable a las nuevas fórmulas no tuvo desde el principio papel esencial. La monodia  continua siendo más o menos viva desde la época de los trovadores. A principios del siglo XVI enlazó con una antigua tradición popular y recobra vigor. Hacía 1525 o 1530 se desarrolló, paralelamente a la canción polifónica denominada “musical” una canción estrófica de ritmo vivo que recibió diversos nombres: voix de ville (vaudeville), canción rústica y también sansón à danser; esta canción está emparentada con la frottola italiana. Inversamente a la polifonía, esta canción “ silábica”, de estructura vertical, todas las voces pronuncian en el mismo tiempo la misma sílaba, ya no concede importancia al conjunto de las voces, sino a la voz superior, que es la que canta la melodía, y al bajo (bassus) sobre cuyas notas se construyen los acordes. Gracias a este hecho se consigue la mayor claridad posible en la audición de las palabras. Hacia 1550, mientras la polifonía recibe la influencia del madrigal, los caracteres del vaudeville se precisan en las Chansons de Arcadelt (25ºlibro, 1547) (Escucha de Arcadelt il Bianco e dolce cigno),  las de Pierre Certon (1ºlibro, 1552)( Escucha de Pierre Certon Que N'Est Elle Aupres de Moy)  después las de P. Cléreau, (Escucha de Pierre Cléreau, Comment au départir)Bussy, Le Roy, Maillard y N de la Grotte .
 asegurar la unión más íntima entre poesía y música, los poetas, siguiendo el consejo de Ronsard de “mesurer ses vers à la lyre” se ciñeron a la regularidad estrófica, con el fin de que cada una de ellas se adaptase fácilmente a la melodía. Odas, lamentos, estancias y canciones, inspiradas en la poesía petrarquiznte que Desportes debía popularizar, suplantaron a los epigramas, elegías, sextinas, octavillas, décimas y sonetos de la polifonía.Los nuevos cantos se prestaban a una ejecución duramente vocal, pero también a más fácilmente que los de los polifonistas, a la interpretación de un solista que cantase la voz superior, en tanto que las restantes partes eran reducidas por medio de un instrumento armónico.
 Las colecciones de canciones francesas para laúd aparecieron en París a partir de 1529 y en Lovaina en 1553 (Hortus Musarum).
En 1569 las Chansons de P. Ronsard,
baile en la corte. Pintura mural
(Escucha chansons de
*** Ronsard Mignonne allons voir si la rose   
Ph. Desportes et autres…. (A cuatro partes), de N de La Grotte, adoptaron el estilo homofónico que se impondría en la música vocal.
Poco tiempo después la expresión air de cour apareció por primera vez en el título de una colección publicada en 1571 por Adrián Le Roy, que reunía canciones especialmente de La Grotte para canto y laúd.
A partir de 1571 el nuevo género se desarrolló paralelamente a la (música medida a la antigua) adoptando el nombre de air y la forma polifónica. Durante los disturbios no se publicó tablatura alguna; pero recobrada la paz a finales de siglo, el “air de cour” fue acogido con gran complacencia pues respondía a los deseos de una sociedad ansiosa de solaz y evasión.
El laúd se convirtió en la Corte, entre los señores y entre los burgueses, el “rey de los instrumentos”. No es necesario ser virtuoso para sostener un canto o con algunas notas pulsadas.
Y así Enrique IV encargaba a Malherbe y a Guédron algunos airs para seducir sus nuevas conquistas. En el reinado de Luis XIII la hermosa Angelique Paulet hechizaba a sus admiradores en el hotel de Rambouillet. Llegada la noche, el rey en compañía de M. de Mortemart, el mariscal de Schomberg y P. de Nyert, interpretaba en sus habitaciones algunos airs de Boesset.
El cardenal Richelieu se emocionó al escuchar a Mme. De Saint Thomas Cambefort, Moulinié y Lambert encantaban por las callejuelas a aquellos que abandonaban la ópera italiana de Mazarino.

 El  air de cour 

Esta expresión tiene un sentido muy amplio. En los primeros años del siglo XVII cuando todavía se publican las obras del siglo anterior, designa no solamente un canto solemne y afectado sino asi mismo la canción amorosa, la canción para danzar (branle, volte, courante), la chanson de table, o el air y récit de ballet.
Después el air propiamente dicho, galante y refinado, domina la producción, en tanto que el air derivado del vaudeville es eliminado lentamente. Se presenta bajo la forma de una melodía bastante corta que se reanuda al principio de cada nueva estrofa. Las estrofas son de cuatro o seis versos; son frecuentes los versos sin rima, que contribuyen a dar una curva original a la línea melódica.
 Bajo la influencia de Desportes y los poetas del preciosismo, la poesía expresa sobre todo sentimientos amorosos (Bertaut, Malherbe, Maynard), y algunas veces se tiñe de romanticismo ( Théophile, Saint-Amant, Racan, Tristan L’Hermite).
Vemos que el air de cour se puede interpretar de dos maneras, y hasta de tres, pues la parte superior puede cantarse sin acompañamiento.
A partir de 1600 se publicaron colecciones que respondían a cada una de las posibles versiones. La versión polifónica, más formal, es generalmente anterior a la versión para voz y laúd. Los compositores parecen experimentar algún recelo en dar a la melodía la libertad, agilidad y lirismo que los italianos ya le habían concedido desde mucho antes. Después de J. B. Besard, que publicó algunos airs en su Thesaurus harmonicus (1603),
 Escucha de J. B. Besard:

Bataille inició en 1608 una colección de airs de diversos autores puestos en tablatura para laúd. Permaneció fiel a la versión original, y se contentó con dar cuerpo a los acordes y añadir adornos al canto. Pero el intérprete era libre de improvisar nuevas “disminuciones” (doubles) en las estrofas siguientes.
De Gabriel Bataille:


El air de cour observó primero una rítmica ágil, próxima a la de la música “medida a la antigua”. Escrito  sin barras de compás, únicamente con barras al final de cada verso, lo que ya se puede observar en los airs más antiguos de Caietain (1576), D. Le Blanc (1579), P. Bonnet (1585) y J. Planson (1587) descuida algo la prosodia.
Imita un estilo cuyas reglas se han olvidado ya, pero que tiene un éxito pasajero a principios del siglo XVII, cuando se editan las obras póstumas de Claude Le Jeune.
Escucha de Claude Le Jeune:

serenata a la luz de las antorchas.Pintura mural

Consciente o inconscientemente, se trata de una imitación tanto más curiosa cuanto que, exceptuando seis obras cortas, ninguna otra pieza de “ música medida” fue puesta en tablatura. El air retrasado en cuanto a su evolución, se tiñó de una gracia delicada que sobresalió en la expresión de la languidez o la dulzura. P. Guédron:


Guédron intendente de música de Enrique IV, ensayó primero darle una estructura más clara y una declamación más natural se sirvió del recitado ( Caccini le había dado a conocer los modelos italianos con ocasión de su paso por la corte de Francia hacia los años 1601 y 1605), y buscó la expresión sobria y justa. Su arte, conciso y claro, utiliza formas antiguas. Compone vaudevilles estructurados con fuerza, escribe música medida, y busca un camino posible entre estas dos vías extremas. No se hallan en él pasajes patéticos ni los atrevimientos armónicos de las monodias italianas, sino únicamente una declamación voluntariamente razonable, sostenida por una armonía ágil que se adorna con retardos, apoyaturas, y cuya tonalidad oscila entre el mayor y el menor.
Sus sucesores Antoine Boesset, Antoine Moulinié y François Richard orientaron sus esfuerzos en distintos sentido.
Boesset destaca por su inspiración elegíaca, la belleza de su melodía, la agilidad de su declamación y cierto encanto y dulzura.


 Hacia 1632 recibió la influencia de Pierre de Nyert (1597-1682), un gentilhombre francés, excelente cantor que había viajado más allá de los Alpes y que deseaba “conciliar los métodos italiano y francés”. Tras un silencio de cerca de diez años, Boesset modificó su estilo. Amplió la frase, y se sirvió de la repetición de algunas palabras, grandes intervalos melódicos, en definitiva, de aquello que hasta aquel entonces los franceses habían reprochado a los italianos.

Étienne Moulinié fue también un lírico; además de sus airs, de gran belleza expresiva, sus doubles nos permiten imaginar el grado de virtuosismo a que podían llegar los cantores.


F. Richard escribió courantes, zarabandas nobles y un dúo que prefiguran lo que sería después el dúo de la ópera. Citemos también los compositores Jacques Lefevre, Vincent, Sauvage, J. Boyer y F. de Chanc  (hacia 1600-1656).
A la muerte de A. Boesset (1643) desaparece la costumbre de escribir los airs en tablatura de laúd y
ya hemos visto cómo se impone definitivamente el bajo continuo. Aquí la prioridad corresponde a la música profana.
El sólo vocal se había desarrollado gracias al canto con acompañamiento de laúd. Grandes transformaciones de estructura se produjeron gracias a las versiones polifónicas.
En Guédron y a partir de 1613 aparecio en un diálogo un bajo instrumental que en algunos momentos doblaba el bajo vocal. A lo largo de toda la gran floración del air con acompañamiento del laúd que declinó hacia 1630, aparecía algunas veces, en ciertos airs, un bajo instrumental que no poseía justificación especial. Este bajo instrumental se generalizó en la última colección de A. Boesset a varias voces.
Se puede pues admitir que desde muy pronto el bajo vocal desempeñaría el papel de bajo continuo. Después de 1643 el arte del canto conoció una boga notable. Ya Merssene había tratado sobre la voz y los cantos en su Harmonie Universelle (1636).
En 1668 Bacilly resumiría en sus Remarques sur l’art de bien chanter, los principios técnicos que la nueva generación establecería definitivamente gracias a Cambefort,  Michel Lambert, el futuro suegro de Lully, Bacilly,  Le Camus,  J.B. Boesset y L. de Mollier.El nuevo air en rondeau (en el que se repite un verso con su correspondiente melodía al principio y fin de cada estrofa), y el air continuador de la tradición del air de cour tuvieron ritmos más animados, en tanto que se afirmaba su división métrica interna y reaparecerían las barras de compás los airs de Lambert, elegantes sencillos y de gran naturalidad, son generalmente a dos voces con bajo continuo cifrado.
De Michel Lambert:
En  Le Camus generalmente precede a cada pieza un pequeño preludio instrumental, hecho raro en los airs con acompañamiento del laúd.
La chanson a voix seule fue objeto de numerosas recopilaciones en las que se mezclaban vaudevilles y airs de cour de moda. Se cantaba generalmente sobre ciertos motivos melódicos populares.
Robert Ballard publicó algunas colecciones anónimas, en especial de Chansons à danser y Chansons à boire 

Después de 1630, J. Boyer, G. Michel, D. Macé, L. de Mollier y Clancy 
compusieron obras de robusta alegría y a menudo de tono picaresco


El ballet de cour



Representacion de Circé
ou le ballet comique de la reine
 En Francia la danza anima siempre las fiestas y las diversiones de todas las clases sociales. Desde el drama litúrgico a las farsas de los siglos XIV y XV la música de danza fue interpretada por coros e instrumentos. En la corte de Borgoña se representaban durante las fiestas unas pantomimas o entremeses con intermedios y alguna tramoya. Bajo el gobierno de los Valois, los coreógrafos italianos llamados por Catalina de Médicis hicieron interpretar, en las mascaradas, justas, carreras de anillo y entradas de soberanos, y unas danzas con figuras cuyos pasos eran totalmente inventados. Hacia 1570 el movimiento humanista, ansioso de unificar poesía, música y danza, y también de resucitar el drama antiguo, ejerce sobre las diversiones una influencia poderosa. Paradise d’ amour, representado en 1572 con ocasión de la boda de Enrique de Borbón con Margarita de Valois, por su escena una acción alegórica en la que intervenía la música, Mercurio cantaba un recitativo, la danza y la tramoya. En 1581, el ballet de Circé (ballet comique de la reine), ofrecido a los invitados a la boda del duque de Joyeuse, favorito de Enrique III, con Mlle. De Vaudemont, anuncia ya el futuro ballet de cour.

Concebido y reglamentado por el piamontés Baldassarino di Beljiojoso (Balthazar de Beajoyeux), tomó del drama a su intriga mitológica y a la pastoral italiana sus divinidades del campo.
Beaujoyeulx: Ballet comique de la reine, La petite entrée

De  acuerdo con las teorías de la academia de Baïf unía comedia y música, canto y danza. Una puesta en escena suntuosa, rico vestuario y decorados un móviles creaban un clima de encanto o e ilusión. Interrumpido durante las guerras de religión, el ballet se convirtió en el siglo XVII en un espectáculo puramente coreográfico y musical.

 Incluye airs, recitativos hablados o cantados, coros y danzas. Obra colectiva, reclama la colaboración de poetas, compositores, cantores, bailarines, instrumentistas y tramoyistas.
Malherbe, Laigier de Porchéres, Jean de Lingendes, Bordier, Maynard, Saint Amant, Tristan L’Hermite y otros escribieron los versos e imaginaron unos libretos.
La música exigía especialistas para la interpretación vocal y para la sinfonía.
El ballet se iniciaba con un fragmento coral; seguían después unas treinta entrées (danzas o pantomimas), y terminaba con un “gran ballet” en el que tomaban parte, disfrazados, el rey en los cortesanos.
En la música instrumental era la obra de los propios instrumentistas: violines, violas, laúdes, cornetas, oboes, flautas y mussetes tocaban interludios y acompañaban las danzas; en algunos casos incluso músicos disfrazados participaban en las entrées. Los recitativos y airs, acompañados al laúd, precedían a las entrées, pero podían intercalarse también en la acción.

El diálogo o dúo aparece en raras ocasiones. Los ballets se celebraban en un salón de la Corte o de las residencias particulares. Se representaron siempre, incluso en época de carnaval, en el Louvre, el Ayuntamiento, el Arsenal y en las residencias de SaInt Germain y Fontainebleau. Bajo Enrique IV, mientras el ballet cómico vuelve a las escenas habladas, el “ballet-mascarade”, sin argumento, era representado sin decorados. Ponía en escena acciones realistas y burlescas ballets de los Négres, 1601 ; de los Sorciers, 1601; de los Garçons des tavernes, 1603 ; de los Bohémiens, 1606 ; de los Paysans et grenouilles, 1607; en ellos se mezclaban airs, recitativos hablados o cantados, danzas pantomimas e incluso algunas acrobacias.
Paralelamente al “ballet-mascarade”, la transformación del ballet comique en el que las escenas habladas vuelven a ser cantadas, da origen al ballet melodramático, con argumento, y del que Pierre Guédron es el auténtico promotor.
  Tras el ballet de la reine (1609), cuyos recitativos son compuestos por Chevalier sobre versos de Malherbe y Lingendes, el superintendente de música del rey compuso la mayor parte de la música vocal, ayudado en algunas ocasiones por  G. Bataille, el cantor Le Baylli, P. Auget y A. Boesset de los ballets de Alcine (1610), de los Argonaures (1614), del Triomphe de Minerve (1615), de La délivrance de Renaud (161
En el ballet  Délivrance de Renaud, verdadero esbozo de ópera, Guédron, inspirándose en los italianos, daría los primeros ejemplos de recitativo adaptados “à la douceur Françiose” ; estaban escritos directamente para canto y laúd, llegan notables por el tono patético y la sobriedad de su declamación. A la muerte de Guédron (1620), el ballet melodramático cedió el lugar al ballet á entées, cuya unidad es artificial.
El ballet de la Reyne représentant le Soleil (1621), dividido en cuatro partes evocadoras de las cuatro estaciones, esboza ya la futura ópera-ballet de Rameau.
El temperamento más lírico que dramático de A Boesset, que se afirmó en los ballets de las Fêtes de Junnon la Nopciere (1625), de los Voleurs (1624), de las Fées de la forest de Sai quent-Germain 1625), y en los que compuso en colaboración con Auget y F. Richard, el Grand Bal de la douairière de Billebahaut (1626), y el Ballet du sérieux et du grotesque (1627) .
De A. Boesset

En casa de Gastón de Orleans, E. Moulinié participó en el Ballet du monde renversé (1625) y en colaboración con Tristán L’Hermite, en el ballet  de Mlle. De Montpensier titulado Les quatre Monarchies chrétiennes (1635). A finales de su vida, y en colaboración con F. de Chancy, Boesset escribió la música, sobre textos de Desmarets de Saint-Sorlin, para el Ballet de la felicité (1639) destinado a celebrar el nacimiento de Luis XIV.
En el Ballet de la prosperité des armes de France, representado en 1641 en la residencia del cardenal Richelieu, el Palais-Cardinal apareció una innovación: los espectadores ocupaban la sala, y los bailarines subían a escena. Bajo Mazarino el ballet sufrió un eclipse, mientras aparecia la querella franco-italiana, que tanta resonancia tuvo. Algunos franceses que habían estado en Roma, como P. Nyert (1633), Maugars (1639), no disimulaban su admiración por el arte italiano. Merssene señalaba la diferencia entre la música tranquila, voluptuosa y llena de “mignardises” de los airs de cour, y los apasionados acentos de los recitativos italianos. Desde su advenimiento al poder, Mazarino ordenó la representación de óperas. Las representaciones de La Finta Pazza (1645) de Sacrati , con una suntuosa escenificación de Torelli,

mal acogidas y se interrumpieron a causa de los acontecimientos de la Fronda . Pero sin embargo contribuyeron a crear un clima favorable para el desarrollo de la pastoral y de la comedia musical.
La Androméde de Corneille, musicada por d’Assouci (1650) sólo contenía música escénica.
Le triomphe de l’amour, de Michel de la Guerre, viene ser una especie de “comedia de canciones”, algunas de las cuales pueden ser interpretadas en forma de diálogo.
La pastorale d’Issy, de Cambert llamada presuntuosamente “la primera comedia en música representada en Francia” (1659), participa de los caracteres de la comedia y de la pastoral.
     disfrazados del Ballet des fées de la forest
    de Saint Germain
  • Escucha de Robert Cambert la Ópera Pomone
En 1653 en Ballet de la nuit, en el que Lully participó como bailarín, se inspiró también en la pastoral, como antiguamente lo había hecho el ballet melodramático.
fragmento Ballet de la nuit de Lilly
En el prólogo, Cambefort se sirvió de un recitativo simple, libre y expresivo, que recuerda al de Guédron.
Gracias al retorno a un género abandonado durante demasiado tiempo, se franqueó una nueva etapa hacia la tragedia musical. Después de la Fronda, Mazarino hizo representar Le Nozze di Teti e di Peleco (1654) y para ganarse el favor del público introdujo en esta obra el ballet de cour.
 Pero Serse (1660)

representadas con ocasión de la boda de Luis XIV, no tuvieron ningún éxito.
El drama musical aburría pero contribuyó a afirmar la superioridad del canto italiano y demostró lo que no deja de sorprender dado el racionalismo francés que una comedia puede ser cantaba en su totalidad.
A partir de entonces el público reservaría sus aplausos para los ballets de Benserade y Lully. El Ballet de cour satisfacía el gusto francés.

La estética de Beajoyeux, que deseaba contentar en un cuerpo bien proporcionado “la vista, el oído y el entendimiento”,  se identificaba con la de La Bruyère en su definición de la ópera: “ lo característico de este espectáculo es mantener en un mismo plano de deleite los espíritus, la vista y el oído”. Decorados, vestuario y tramoya contribuían a embellecer la ficción y mantenían “esta dulce ilusión que constituye todo el placer del teatro”. Nubes que se entreabrían, castillos que se derrumbaban, ángeles que aparecían en el cielo, bosques transformados en palacios encantados, ranas que nacían gracias a la acción de una varita mágica, recipientes que se transformaban en mujeres, amorcillos que descendían de elevadas bóvedas, todo ello en el ballet à entrées reflejaba la imagen de un universo en movimiento, de un mundo turbado y en el que “la realidad es inestable e ilusoria” (J. Rousset).
Arte “ barroco”, nunca mejor empleada esta expresión, al que la música sirve debilmente y decae ante el retorno del melodrama.
El lujo del vestuario no fue inferior al del decorado.




Los señores gastaban fuertes sumas para poder figurar en el ballet al lado del rey. Preferían los colores tornasolados, iban disfrazados, y no retrocedían ante lo grotesco ni lo extravagante. Forma lírica viva, de estética imprecisa, el ballet contribuyó a que una sociedad de privilegiados olvidarse las imposiciones cada vez más fuertes de una monarquía absoluta.
Tomado por Lully en su forma melodramática, “significó para la ópera lo que la pastoral y la tragicomedia habían significado para las formas clásicas del teatro francés” (H. Prunières).
Escena Le roi dance de Lully Ballet de la nuit



Preclasicismo en Francia (1589-1661) Parte I 
Preclasicismo en Francia. Parte II 
Preclasicismo en Francia. El nacimiento de la orquesta.


Etiquetas

¡Esto es increíble ¿Dónde te has metido? 19 de marzo A buen puerto acuarela de Álvaro Peña A la puta mierda A las 20 horas A mi tocaya A mis padres A otro nivel A propósito del legado de Enric C Ricart. Mi punto de vista A punto de embargo A què ve aquesta rosa en Sant Jordi A ti escritora de lo bello A un amigo ausente A una gota Recitado A veces no hay regreso A vosotros gente tóxica Abrazo sanador Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado Acariciame con Chavela Vargas Aceptació ACRÓSTICO Acróstico Comer Montaje banquete musical Acrostico de mi octubre Acróstico para el amor Acróstico para ti música Acróstico suerte Adaptarse a las circunstancias Adios al trabajo Afán de eterna juventud Ahogando penas AJEDREZ Ajedrez en el juego y en la vida Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre Ajenos Al olor del petricor ALCOHOLISMO Aldeana ingrata. Plagio de un chiste Alegría de un pseudónimo Algunos no son lo que parecen Alianzas por interés Aloe vera.Lazo invisible en maceta de barro Amargado de por vida Amenaza letal Amigo que te vas dile que la quieres Amor perseguido Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía ANDALUCÍA Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos Aniversario de mi padre Anna Pavlova desde aquel baile Anna Radio I II y III ANNA RECITADO Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana Anónimo de mierda Ansia de volar y ser libre ANTIGÜEDADES EN VENTA Añoranzas Apadrina Apariencias Aprender de la naturaleza Aprender nuevas tendencias de escritura Aprender siempre Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén Aretha Franklin Arrieros somos ARTE Artisteo. Historias de una foto. Limeña Asquerosa tú AUDIO Aurora Ausencias de voz Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén Bailando la vida en Venecia Recitado Beatriz de Dia BLOGS Bob Dylan Bob Marley Bomba de aspiración en el Jinete insomne Bombón Recitado Cada uno con los suyos Caducidad Caixa d'experiencies Calaix de records Cambio de horario Can can baile alegre CANCER Canto Gregoriano Capvespres Carbón basta acrostico Carga excesiva Carlos Arguiñano.Recuerdo Carta a mi ignorancia Carta delatora. Recitado Ceguera crónica Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot Chuby Checker Cisco Houston Cisne cuello negro cisne cuello blanco cistro Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon Cliff Richard y The Shadows Coincidencia Comiat Como E T Como el rey de los hunos Como mermelada Como un bumerán Compenetradas COMUNIDAD HARU CON AMOR CON DESAMOR Con este adiós a Barcelona te digo adiós a ti CON HUMOR CON MIS FOTOS Con parafernalia Con R de rosa Con Sabater Pi CONCURS CAL CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC CONCURS RELATS CURTS TMB CONCURSO CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ CONCURSO CASA ÁFRICA CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA CONCURSO DE CARMEN ALBORCH CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO CONCURSO DE HOTEL MANDARIN CONCURSO DE IASA ASCENSORES CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA CONCURSO DE PARADELA CONCURSO DE WONDERLAND RNE CONCURSO DE ZENDA CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA CONCURSO HOMBRE PERPLEJO CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista Concursos Seudonimos Condenado a vivir Conexión en red Conjuntos musicales españoles Contestatario Contigo siempre Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal Cosas de madre COSAS DE TESTAMENTO Cosas de testamento 2 Cosas de vecindario COSAS DEL MAR COSAS MIAS Crear distancia Cria cuervos Cristo se va... Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 1952 Crueldad escénica Cruz Cuando el texto habla Cuando los recuerdos se desvanecen Cuentos enfrentaDOS Cuidado con las castañas amargas CUMPLEAÑOS Dama de noche. Bajo el hechizo de tus pétalos nocturnos Dar De 21 a 69 De cal y de arena DE DON QUIJOTE DE ESCRIBIR DE GUINEA DONDE NACI De ideas nazis DE LA ESPALDA DE LIBROS DE MI MADRE DE MI PADRE DE MI PROFESION DE MI SEUDÓNIMO De mis clases con Ricard Gili Parte 3 De mis clases de Jazz con Ricard Gili De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 2 DE MIS PADRES De nada sirve mirar para otro lado De odios y rencores De película De regreso De tal palo Debajo de un silencio Decisión familiar Dedicado a Pepe en el día de su despedida DEDICADO A... Dejar de fumar. Plagio de un chiste Del Jazz El Swing Del Jazz La improvisación Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero Desde 1949 DESDE EL RINCÓN DE ANNA Desde la chica de la radio. Un largo recorrido Desde la sencillez de un gran deseo Recitado Desde mi ventana Recitado Desde una cuneta tu ocaso y el motero Desinterés Dia de difuntos Diana Ross Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 1919 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 1959 DIBUJOS EN VENTA Dime ¿qué tiras al agua? Recitado Diplomacia. Eres un pelota Discusión Distanciamiento generacional Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia. Dos HP Duda en el mundo virtual Dulce y amargo Efímero encuentro de amigos virtuales El abismo de tu ausencia El abismo del olvido El abrazo del mar El Ballet de cour el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII El banco de mis paseos El baul de mi artisteo El baúl de mi cine El baúl de mi colegio Cardenal Spinola El baúl de mi profesión El bloqueo en Facebook El cafetal. Zarzuela El calco El castigo de un bloqueo El cayuco de la esperanza El Clave Instrumento musical El cuento de navidad El cuento del principado El cultural 140 Amor fatal El Cultural 140 La Frente El Cultural 140 Las canas El Cultural 140 Las primeras veces El Cultural 140 Listas de bajas El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas El cultural Poemas 140. Pasiones humanas El Cultural. El alcantarillado El drama del premio National Geographic Traveler Photo El dúo dinámico El eco de tu voz El equivoco El escritor. Plagio de un chiste El hijoputa El honorable El humor en la música clasica Parte I El imprescindible El indefendible El mar tu mar mama El marco viajero cornucopia a Malaga El oficio de escribir El órgano El otro banco El pasado que regresa El pasado que vuelve El pimiento bailón El químico y la quimica El Salvador de la catedral El silbido El sonido del cascabel El surf El teu buit El tiempo El último tweet El vaso de Guinea El viatge El vuelo de una sámara enamorada El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste Ellas deciden Ellos manejan mis hilos Recitado Els setze jutges Elsa Lopez Amiga en La Palma Elvis Presley. El rey del rock and roll Embarazada de mi Embustes del chat Empatía de abogado Empezar de nuevo En Bollullos En busca del YO EN CATALÁN En el último tramo En este sueño profundo En la sombra y con seudónimo En las aguas de tu silencio En las carreras y en la vida EN MEMORIA En mi aniversario En mi imaginario En nuestro corazón no se borra nada EN POCAS PALABRAS En recuerdo de Ramon Calduch En un abanico. Soneto. En un claro de luna te recuerdo ENRIC C RICART NIN Enric C Ricart y Josep Pla Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea Ensueño Entre plato y plato ENVEJECER Envejeciendo juntos Recitado Eres el color de mi vida Esa rara mujer Que estupida me pareces ESCAPADA A... Escapadas Escaparate ESCUELA DE ESCRITORES ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA ESPACIO VECINAL ESPACIO VIRTUAL Espejos rotos Esperando tu regreso Estampita a la fuga Esterri d'aneu Estoy hasta las narices EUROPALABRAS Eva Ricart Vilafranca Arte contemporaneo Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén Evasión Evocación Excéntrica decoración Expendedora Extravio Facebook FALTA DE MEMORIA FAMOSEO Fantasía Fantasías seniles Feliz navidad 2021 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona FLAVIA Formula del sentimiento Fotos mias Frases para el cumpleaños Fuego purificador en El Jinete insomne Fuera de servicio Fugaz Futuro muy incierto GANADOR EN WONDERLAND Ganar espacio Gauchos 4 GENTE CERCANA GENTE TÓXICA Georges Moustaki Guinea donde nací Parte I Guinea donde nací parte II Guinea donde nací Parte III Guinea donde nací parte IV GUINEA ESPAÑOLA Habladurías Hacia el punto de partida Hacia la aldea de Dörfli Hacia la luz Hacia la nada Haikus y otras rimas dedicadas Haru de Flavia Haru en manos de mi madre Haru Video Haru ya tiene comunidad Hasta que la muerte nos separe Hay ausencias que dan paz Hay rosas que duelen Hildegarda de Bingen Hipérbole Hiperbolicamente HISTORIA DE LA MÚSICA Historia de superación HOMOSEXUALIDAD Hospital Sant Pau. Recinto modernista Hoy sois fósiles para mi Humor en la Música Clasica humor musical I CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ Ignorante II CONCURSO DE MICRORRELATOS GINÉS S. CUTILLAS Imprecisa In fraganti In illo tempore. Un cabrón Incertidumbre Incomunicación Indice de entradas de historia de la musica Inicio de un maltrato Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce Inmunizado Insolentes Instantes de evasión Instrucciones para matar a una madre nonagenaria instrumento de cuerda frotada instrumento de cuerda pulsada Instrumentos de cuerdas simpáticas Instrumentos de metal instrumentos de viento Instrumentos de viento: madera y metal INSTRUMENTOS MUSICALES Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica instrumentos musicales siglo XVII Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII Intimidaciones Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo Intuición Jack Elliott JAZZ Jimi Hendrix Joan Baez Joan Manel Serrat se despide de los escenarios John “El largo” Jorge del Nozal Juntos para siempre Justicia cósmica Justicia y toga Kassia Mujeres compositoras KiKomo La araña de Bourgeois La arboleda te acompaña La bicicleta. Plagio del chiste la cantata La cita Ximo Segarra y sus viñetas la copla en mi vida la danza La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII La era del baile. Chuby Checker rey de twist La espera La evasion de un hamster La farola de mis noches La flaire de l'amor La herida y la esperanza Recitado La hoguera La horma. Paradojas La ignorancia. Recitado La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero La limpia Dulcinea La linea marcada La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger La meva porta La muerte no es nada La mujer sapiens La muñeca empiporinlada Recitado La música de los sesenta La música española en el siglo XVII La música folk La música italiana hasta la muerte de Carissimi La música lenguaje universal La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música La música y la muerte La música y la muerte. La Ópera. Parte IV La música y la muerte. Parte I La música y la muerte. Parte III La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II La niña de las gafitas La nostra historia La pesadilla de tus deudas La plaga La Puerta de la nevera del Grupo Andén La puerta la dejo abierta La Seu de Manresa La soledad de una muerte La verbena de la paloma. Zarzuela La vida sigue La voz como instrumento musical Lago de Ivars Lago San Mauricio Lapsus romantico Las consecuencias Las cuatro guerreras Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame Las dunas del Delta Las frias redes sociales Las ideas inquietas Las matemáticas en las relaciones Las monstruas. La verdad no duele Recitado Laurel. La calma perenne Le sucedió a Don Quijote Lección de vida Letargo invernal Recitado LGTB LGTBQIT+ Libre Libro Abril 2020 Esfera Cultural Limonero. Un nuevo comienzo Lista de premios menciones y publicaciones Litigio familiar Llàgrimes Lo que queda de ti Los castrati los castrados Los instrumentos Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII Los mirlos en mi ventana los Mustang los Pekenikes Los remates Lucena y fuerza Luces y sombras Luz de gas Radio blog en 2009 Luz interior Luz para dar a luz Macetas personalizadas Mala idea Mala Praxis Maléfica aparición Mamá Margaritas a los cerdos Mas allá Cadena Ser Radio Castellón Matemática matrimonio gay constitucional me ha tocado la lotería! Me rio de mi misma Mejor no vuelvas Melodía de amor Mensaje acristalado Mi bambi Mi ciudad imaginaria Mi hijo es maricón chirigota Mi otra ciudad Mi padre mi maestro Mi padre y yo Mi Parentela Mi pluma amiga MI PUNTO DE VISTA Mi punto de vista Entresijos de convivencia Mi punto de vista Malas experiencias en la red Mi punto de vista. Fugaz facebuque Mi última aventura Mi vena reivindicativa Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio Miedo a expresar Miedo Recitado Miguel Ríos Mirades perdudes Mis 70 Mis primeros blogs MIS RIMAS MIS VIDEOS Misterios del amor Mitomanía Monasterio de San Benet de Bages Monstruos del espacio virtual MONTAJE DE VOZ Morir sin sufrir Muda MUERTE Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart MUJERES COMPOSITORAS Mujeres espías MUNDO ANIMAL Mundo superfluo Museo Guggenheim Bilbao MÚSICA musica clasica y humor Música de Australia Musica de cine Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales Música del Renacimiento en Italia II Parte música en Africa música en Alemania Música en el mundo árabe y judío música en España Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales. Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales música en Francia Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II Música en India Música en Indonesia y Oceanía música en Inglaterra música en Italia Música en Países del Himalaya y del Tíbet música en Polonia Música en regiones transatlánticas de tradición europea música flamenca y Paises Bajos Musica hebrea Musica ligera. Guateques de los 70 Música para las madres Música primitiva y popular de América Música relacionada con la muerte Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años Música tradicional y étnica. Europa Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales Musica y ... Nada me aleja de ti. Recitado NAVIDAD Necesitamos luz Negocio piramidal Mi punto de vista Ni rastro de ti Ni siquiera sé tu nombre Nº 14 revista digital ASCHEL No eres nada para mi No estando tú No te calles No volver No volveré con vosotros No vuelvas Nostalgias soneto Nuestra última canción Nuestro héroe Nuestros pasos en común Nuevos estímulos Nullas amiticias Nunca te borrarás de mi pensamiento Observadores del espacio Observando realidades Observando se aprende Octopodo Odio confesado OLEOS EN VENTA Olivo. Tu quietud sabia Olvidar ópera ópera buffa Opereta Cinco minutos nada menos Oscuridad y vacío Otras rutinas Pandemia PARA REVISAR Para siempre Parapluie Parc de (A)traïcions PARENTELA Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén Paul And Mary Pava Peces voladores Per Festa Major de Vilanova Pero todavia no Perversidad virtual Pete Seeger Peter la Farge Phil Ochs Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos Pincelada de violencia Pintando Rajadell Recitado Pizzicato PLAGIO DE UN CHISTE Plagio del chiste de cumpleaños Plagio del chiste de la buena persona Plagio del chiste de la cuestión del tuteo Plagio del chiste de la dejada Plagio del chiste de la denuncia Plagio del chiste de la enzima. La química del amor Plagio del chiste de la madre defensora Plagio del chiste de la obsesión Plagio del chiste de las orgías de los curas Plagio del chiste de las pestañas Plagio del chiste de los calzoncillos Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río? Plagio del chiste de los zapatos Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios Plagio del chiste del avión Plagio del chiste del condón plagio del chiste del fanfarrón Plagio del chiste del lubricante Plagio del chiste del pene que canta Plagio del chiste del polvo del abuelo Plagio del chiste sinceridad del abuelo Planes torcidos Planta invasora pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono Poema a una esperanza Por qué POR SAN JORDI Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta Presencias silenciosas Previsible Primera lección para navegantes Procedimiento innovador Promesas y malicias Psique de niño de pecho PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO Puntos suspensivos Purgante viva España Que cierren de una vez los parques zoológicos Que tu razón te acompañe Quedó en nada Quién eres Químico de pacotilla QUITARSE LA VIDA Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya Ray Charles RC RELATS EN CATALÁ RC RELATS EN CATALÀ Reacción Reaccionbes inteligentes Recaida Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca RECUERDOS DE LAS REDES Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude Recuerdos imborrables Reencuentro Regreso Relaciones espaciales RELATO DESTACADO Réquiem de Brahms Resolviendo temas Rhythm and blues. Rock’n’roll RIMAS rock español Rompiendo tradiciones Rosa baldia Rutinas Sacar partido Sentimiento heredado Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén Ser kyudojin Sí es sí Siempre quise ser artista Siempre supe que eras tú Similitud Simon and Garfunkel Sin cadenas Sin licencia Soy lo que quiero Superación SUPERSTICIÓ Te busqué Covid 19 Te quiero. Recitado Te recuerdo papa Temor imaginario Tendencias rompedoras Mi punto de vista Tener agallas Tengo que seguir Teru-teru-bōzu The Beach Boys The Beatles Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba Tiempo y silencio Títulos inspiradores Todo está bien Recitado Todo pasará Todo queda en familia Tom Paxton Tóxico Tragarse sapos Tragedia Griega Trance libertador Traspaso onírico Trasplante TU AUSENCIA Tu ausencia 1 Tu ausencia Recitado Video Tu ginkgo biloba. Recitado TU MALTRATO Tu mano alzada Tú me llenas Tu pluma de simpatia Tu poca autoestima Tú por siempre Tus flores de veinte pétalos Tus visitas non gratas Tuya es la elección Última esperanza Un 16 de mayo Un 4 de agosto de 2019 Un 5 de mayo Un beso en cada flor Un corazón de Africa Un dia de lluvia En días de lluvia Un dia de pluja Un dimarts sense presses Un dolor en el recuerdo Un libro una historia Manent y Ricart Un mañana diferente Un nosequé para quererte Recitado Un nuevo inicio Un nuevo otoño Un tipo especial Una caracola Una de tantas Una firma Una pesadilla Una forma de recordar trucos mentales Una foto en sepia Recitado Una nostalgia más Una nueva madrugada Una palabra cambió mi mundo Una primavera extraña 2020 Video Una putada Una vez más. Recitado Vamos para atrás Mi punto de vista Vaya con la crisis Vendo Venganza Venganza transgénica Venta antigüedades Venta de dibujos Venta óleos Venta Xilografias VENTAS Vete a la mierda Viajes sin retorno Vídeo Videoconferencia con Flavia Company VIERNES CREATIVO VIOLENCIA DE GENERO Voy para vegano Voz interior Vuelos altos Woody Guthrie Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás XILOGRAFIAS EN VENTA Y este tiempo que también pasará Y la vida sigue Y nacerá en primavera. Y su voz se apagó Ya no estás Yo vivía en un país ZARZUELA Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente Zarzuela Bohemios Zarzuela Doña Francisquita Zarzuela La leyenda del beso Zarzuela La revoltosa