Rhythm and blues. Rock’n’roll


INDICE DE ENTRADAS DE HISTORIA DE LA MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS



Los Beatles


La era de los grandes movimientos juveniles, de las reivindicaciones raciales, cívicas y sociales, la época de la adopción masiva de las drogas por parte de los jóvenes.  The Beatles,   The Rolling Stones,   Bob Dylan,   James Brown,   Jimi Hendrix,   The Beach Boys.

Los años sesenta pueden explicarse  al ritmo de la música rock,   del mismo modo que los años treinta y cuarenta estuvieron marcados por la estética, los modos y los valores de la música de jazz.
La década de los sesenta representa la mayoría de edad para la música popular, tras unos inicios balbuceantes a principios de los años cincuentas que desencadenaron la eclosión del  rock’n’roll.  Si en los sesenta se encuentran los gérmenes de todos los estilos que han movido masas y millones a lo largo de treinta años, los orígenes del pop y del rock de esta década prodigiosa deben buscarse en ese movimiento rebelde e inconformista que a mediados de los años cincuenta sacudió los cimientos de la moral y las buenas costumbres del mundo occidental, y que, muchos años más tarde, sigue desempeñando una función semejante. La historia de la música de los sesenta  se inicia, pues, seis años antes, en 1955, cuando un jovencito llamado  Elvis Presley  grabó su primer disco, dedicado su madre, (oír en  Thats Alright Mama  )y un músico de  rockabilly  llamado  Bill Haley  comercializa el tema  rock around the clock  emblema de una música que se convirtió en el estandarte de más de tres generaciones.

El  rock’n’roll  significó el fin de la canción melódica al estilo de  Perry Como  Frank Sinatra, que hasta entonces había florecido como música ha monopolizadora. Pero desde la llegada triunfal del rock’n’roll, las listas de éxitos y los programas de radio y televisión empezaron a caracterizarse por el predominio absoluto de esta nueva música que proponía valores completamente diferentes. Las listas de éxitos ilustraron la aparición de un público también nuevo; la música popular se convirtió en objeto o de identificación de una generación rebelde. O, tal como lo recordaba  Billi Haley  “aquello fue por primera vez música para jóvenes”. Los ritmos del rock irrumpieron en el paisaje estéril de la música sin ideas. El negocio había determinado el gusto musical, pero, gracias al rock, los jóvenes conquistaban sus derechos.

El primer germen del rock’n’roll:  el rhythm and blues 

El rock’n’roll llevó a los blancos de los Estados Unidos la música de sus conciudadanos negros. Durante muchos años, los negros norteamericanos habían estado escuchando los ritmos de los músicos de su raza gracias a sus propios discos, los llamados  race records  (“discos raciales”). Su música recibía el apelativo de  rhythm and blues, una especie de blues que, no obstante, se distinguía por su ritmo agitado y rápido, por su duro y pesado beat. Esta música era interpretada exclusivamente por negros y para negros. El rock’n’roll había de ser la popularización para las gentes de raza blanca de esta música racial tan restringida.
Durante la década de los años cuarenta muchos negros abandonaron las granjas y plantaciones de los estados del Sur para emigrar a las zonas más ricas e industriales del Norte. En su migración no olvidaron llevarse  el blues,   pero éste se modificaba a medida que se adaptaba a su nuevo ambiente. Olvidaron el blues amargo y rudo de las amplias tierras del delta del Mississipi, obligados por el ritmo de vida de las grandes ciudades a una nueva expresividad musical. La música se hizo más agresiva, y el blues urbano sustituyó al solitario blues rural.

Jimi Hendrix



La interpretación histórica de la música considera al rock’n’roll como una evolución de este blues urbano. Efectivamente, ambos se caracterizaron por la utilización de instrumentos eléctricos,   la guitarra, las armónicas, los contrabajos y las baterías,   exponente de una forma temprana del rhythm and blues,   el blues de Chicago.
Los principales exponentes de este estilo fueron  Sony Boy Williamson  y  Muddy Waters, ambos emigrados desde las tierras del sur del Mississipi (“ Muddy Waters  significa  “ aguas pantanosas”).
La mayoría de las primeras grabaciones de rhythm and blues fueron realizadas por compañías independientes, con un capital negro y bajo la dirección de negros.  Algunas de estas empresas (Chess, Savoy o Atlántic) lanzaron  importantes intérpretes de rhythm and blues, como  Little Walter,   Howlin Wolf,   John Lee Hooker  y  Jimmy Reed. 
Todos estos músicos sólo fueron conocidos por el público blanco cuando llegó la moda del rock’n’roll, calificada en sus inicios por el público negro como una versión insípida de la música interpretada por los bluesmen de su raza. Tan sólo cuando los blancos dominaban las listas de éxitos se comenzó a prestar atención a su música. Años más tarde, ya en los sesenta, uno de los conjuntos blancos más populares de la historia de la música tomó por nombre el título de una canción de  Muddy Waters: The Rolling Stones

El rock’n’roll y encuentro de dos mundos


Elvis Presley

El rock’n’roll nació de hecho a partir de la síntesis de las dos culturas musicales dominantes en los estados unidos en los años cincuenta:  en primer lugar, pues, la música negra por excelencia,   el  blues, y por otro lado,   la música blanca tradicional del centro y sur del país,   el country, procedente de los folclores originarios de los colonos venidos de Europa. Aprovechando el enorme patrimonio del blues, adoptando las mismas actitudes, la vestimenta, y la manera de tocar y cantar de los artistas negros, un grupo de jóvenes músicos blancos, cansados de los convencionalismos de la música blanca comercial, siguiendo los modelos de “rebeldes sin causa” al uso, empezaban a trastornar los estados del Sur dando impuso a lo que se denominaría rock’n’roll.
De este modo, el primer rock’n’roll se presentó como la plataforma reivindicativa de una juventud deseosa de afirmarse frente al mundo adulto. Sobre un fondo de conflicto generacional, los ídolos de los jóvenes se multiplicaron.  Marlon Brando  y  James Dean  triunfaban en el cine, encarnando precisamente a esos jóvenes a ir a dos que, en la música, estaban representados por la nueva generación:  Elvis Presley,   Eddie Cochran,   Jerry Lee Lewis  o  Gene Vincent  atacaban frontalmente el convencionalismo sexual y el conformismo en el vestir, introduciendo costumbres desconocidas en la cultura puritana blanca: relajación, insolencia, sensualidad, rebeldía frente a lo establecido. Durante cuatro años, desde 1955 a 1959, los valores morales tradicionales de América serían amenazados peligrosamente por una generación imparable, que parecía pedir únicamente libertad para divertirse. Así pues, además de ser un cruce de culturas musicales,   el rock nacía del encuentro de dos fenómenos distintos, por un lado, los fundamentos de la música negra, el  blues  y por el otro una actitud nueva, de origen blanco: la rebelión adolescente.

Los primeros rockeros
El éxito del rock’n’roll   fue sorprendente  y en muy pocos meses desde Nueva York hasta California, desde Chicago esta Nueva Orleans, blancos y negros se movieron, vibraron y despertaron al son de la música rock. Aunque las circunstancias para la creación del género estaban ya en el aire, los pioneros del rock and roll llegaron a dar con la fórmula casi por casualidad.
  Se suele citar a  Bill Haley  como el primero  de todos, el hombre que daría el primer paso para el arranque definitivo del nuevo estilo.
Nacido en 1927, Haley había probado suerte a principios de los años cincuenta. Ganando un dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, interpretando piezas de  rockabilly  y  western  swing. Pero, poco a poco, empezó a cambiar su estilo, reforzando su sección rítmica con la introducción de 

unos solos de guitarra marcados por el rhythm and blues.  En un principio las emisoras de radio no se fijaron en él, pero muy pronto logró su primer éxito o, titulado oír en    rock a beat in boogie.
El disc jockey  Alan Freed  escuchó este disco y lo presentó en Ohio.
Los adolescentes se sentían arrebatados por el ritmo y Fred acuñaba el término rock and roll, creando de este modo una nueva era en la música norteamericana, y estableciendo el primer pilar de toda  la música popular de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa. El gran éxito de Haley,   rock around the clock  llegaría en 1954, pero al principio tan sólo obtendría un éxito mitigado. Habría que esperar al  estreno de la película de  Richard Brooks “Semilla de maldad” para que este título, que servía de genérico a la película, se convirtiera en el símbolo de una  generación rebelde y violenta.  En los años siguientes Bill Haley seguirían la brecha pero la llegada de  Elvis Presley,   poseedor de una imagen más atractiva para los jóvenes y sobre todo, de unas colosales capacidades vocales, a pagar y a su estrella poco poco.
Elvis Presley comenzaría también su carrera en 1954, pero su ascenso sería mucho más fulgurante. De hecho se debe a Elvis el impuso que cogería el rock’n’roll en sus inicios. Pero en el caso de Elvis, no fueron tan sólo sus canciones, sino su manera de actuar lo que hizo que el público se fijará en aquel joven y, en consecuencia, en aquella música. La llegada de Elvis a escena fue arrolladora, imparable, y, a pesar de sus limitaciones como creador, su inmenso talento como cantante le mantuvo en la brecha hasta su muerte, en 1977, hecho que no ha sucedido con ninguno de sus coetáneos.
El resto de rockeros blancos de los años cincuenta,   Gene Vincent,   Eddie Cochran,   Buddy Holly,   Carl Perkins,   Johnny Cash,   Jerry lee Lewis  entre otros, sino murieron físicamente con la década, sí lo hicieron desde el punto de vista musical, y se limitaron (col excepción de Johnny Cash, que se pasó a la música country) a repetir sus hitos de modo patético a lo largo de más de veinte años, viviendo de renta de la música que habían cultivado durante su dorada juventud.
Pero no todos los intérpretes del rock’n’roll eran blancos. De hecho, tres de los grandes nombres de los primeros tiempos del rock’n’roll y eran de raza negra.  Little Richard  fue el compositor e intérprete de la afortunada  tutti frutti. (fallecido el 9 de mayo de 2020).

Litle Richard


Fats Domino, pianista y cantante que desde hacía quince años cultivaba un estilo muy cercano al rock’n’roll, aunque él lo llamara rhythm and blues, y como no, a uno de los más geniales compositores e intérpretes del rock’n’roll  Chuck Berry,   a quien se deben temas tan populares como
Johnny B goode,
Roll over Beethoven,  
Carol,  
Mabellene,
sweet Little sixteen,  
rock’n’roll music  o 
Memphis,  
Tennessee,  
títulos que han sido interpretados por la mayoría de las estrellas del rock.
También se debería citar a
Chuck Berry  ejerció una decisiva influencia en numerosos conjuntos de gran Bretaña, especialmente en los Beatles de los primeros tiempos y logró llevar discos a las listas de éxitos mucho después de que pasara la oleada general del rock’n’roll.
***En este enlace tienes 1 hora de  buena música con Chuck Berry

Chuck Berry


El rock’n’roll que empieza a dar dinero

Si en sus comienzos, el ámbito del rock’n’roll en se limitó o a los estados del sur, y los estudios en los que se grababan los discos del nuevo género eran los de Memphis y de Nashville, para la música negra y música blanca tradicional respectivamente, muy pronto, con el espectacular aumento de cifras de ventas de discos de rock’n’roll, el conflicto norte -sur, ciudad- campo, ricos pobres, iba a dar la ventaja a las grandes compañías del Este y de California. El sistema empezaría a absorber a sus hijos díscolos. Casi inmediatamente, Hollywood recuperó a Elvis Presley, quien firmaba un contrato muy provechoso para todos. Compañías como  RCA,   Capítol  Mercury  suplantaban poco a poco a los pequeños estudios del Sur. En 1960, todos los grandes nombres del rock’n’roll estaban controlados por empresarios discográficos de Nueva York y Los Angeles, que lograron convencer a golpe de talonario a los músicos para que abandonasen los sellos para los que habían grabado hasta el momento.
De un día para otro, jóvenes desconocidos se encontraban cubiertos de dólares y con todas las facilidades que ello comportaba: mejores hoteles, coches despampanantes, drogas a discreción. Ninguno se resistió.  Mucho se retiraron, otros murieron, algunos se tranquilizaron. La cuestión es que, en 1960, los primeros rockeros supervivientes de la generación de 1955  ya no eran aquellos artistas rebeldes, sino estrellas del show business controladas por la industria discográfica.

La muerte del rock’n’roll

A partir de 1959, pues, el panorama empezó a cambiar. Una serie de fatalidades caía sobre rock’n’roll  James Dean  símbolo de toda la rabia y la rebeldía adolescente, había muerto o ya en 1955, haciendo buena su leyenda: “vive deprisa, muere joven y tendrás un cadáver exquisito”. En 1959, los músicos  Buddy Holly,   Richie Valens,   Big Bopper  Eddie Cochran  desaparecerían trágicamente.  Chuck Berry  era encarcelado acusado de violación.  Elvis Presley  se libraba por los pelos de una acusación de atentado al pudor y de una inculpación por daños y lesiones, y luego partía para el servicio militar.  Little Richard  se retiraba, agobiado por su vida trepidante y entraba en una orden religiosa.  Jerry lee Lewis  veía su carrera hecha añicos por casarse con una menor.  Carl Perkins  resultaba gravemente herido en un accidente de coche y debía permanecer seis largos meses en el hospital,   Johnny Cash  se hundían el alcoholismo y   Gene Vincent,   desesperado, se auto destruya lentamente.
***  Buddy Holly en Peggy Sue
***  Buddy Holly en Everyday

James Dean


Además, el género se iba desgastando por culpa de la bisoñez de sus representantes, demasiado manipulables, corruptibles, por un sistema que tendía a limar cualquier exceso de rebeldía. Bajo el empuje de la industria discográfica,   la música county, menos “sospechosa”, tomaba el relevo del blues como máxima influencia en el rock’n’roll a partir de 1959;   poco a poco, el idioma negro que habían adoptado aquellos chicos blancos del sur iba dejando sitio a unos vocalistas sosos e insípidos, como  Pat Boone,   mientras la imagen del rockero se suavizaba netamente, con  Roy Orbison,   Ricky Nelson,   los Everly Brothers  y el mismo Elvis, quien dejando un lado el empuje de su origen se entregaba los dictados del sistema y regalaba su público, aún así incondicional, con un sinfín de versiones acarameladas. Poco después, ya en los sesenta, aparecerían  Paul Anka, y  el twist  Chubby Checker  y  Trini López.  En 1960 ya no existía rock’n’roll había vivido tan sólo cinco años.
Y sin embargo, el rock’n’roll había alcanzado un objetivo importante, la cohabitación de blancos y negros en un lugar público, burlando las leyes segregacionistas y las prácticas discriminatorias. En el plano musical, se había iniciado un fenómeno cuyo relevo irían tomando varias tendencias a lo largo de treinta años. El rock’n’roll  como modo de vida, como instrumento de protesta, había nacido, y en los sesenta encontraría su esplendor máximo.


Etiquetas

¡Esto es increíble ¿Dónde te has metido? 19 de marzo A buen puerto acuarela de Álvaro Peña A la puta mierda A las 20 horas A mi tocaya A mis padres A otro nivel A propósito del legado de Enric C Ricart. Mi punto de vista A punto de embargo A què ve aquesta rosa en Sant Jordi A ti escritora de lo bello A un amigo ausente A una gota Recitado A veces no hay regreso A vosotros gente tóxica Abrazo sanador Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado Acariciame con Chavela Vargas Aceptació ACRÓSTICO Acróstico Comer Montaje banquete musical Acrostico de mi octubre Acróstico para el amor Acróstico para ti música Acróstico suerte Adaptarse a las circunstancias Adios al trabajo Afán de eterna juventud Ahogando penas AJEDREZ Ajedrez en el juego y en la vida Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre Ajenos Al olor del petricor ALCOHOLISMO Aldeana ingrata. Plagio de un chiste Alegría de un pseudónimo Algunos no son lo que parecen Alianzas por interés Aloe vera.Lazo invisible en maceta de barro Amargado de por vida Amenaza letal Amigo que te vas dile que la quieres Amor perseguido Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía ANDALUCÍA Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos Aniversario de mi padre Anna Pavlova desde aquel baile Anna Radio I II y III ANNA RECITADO Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana Anónimo de mierda Ansia de volar y ser libre ANTIGÜEDADES EN VENTA Añoranzas Apadrina Apariencias Aprender de la naturaleza Aprender nuevas tendencias de escritura Aprender siempre Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén Aretha Franklin Arrieros somos ARTE Artisteo. Historias de una foto. Limeña Asquerosa tú AUDIO Aurora Ausencias de voz Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén Bailando la vida en Venecia Recitado Beatriz de Dia BLOGS Bob Dylan Bob Marley Bomba de aspiración en el Jinete insomne Bombón Recitado Cada uno con los suyos Caducidad Caixa d'experiencies Calaix de records Cambio de horario Can can baile alegre CANCER Canto Gregoriano Capvespres Carbón basta acrostico Carga excesiva Carlos Arguiñano.Recuerdo Carta a mi ignorancia Carta delatora. Recitado Ceguera crónica Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot Chuby Checker Cisco Houston Cisne cuello negro cisne cuello blanco cistro Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon Cliff Richard y The Shadows Coincidencia Comiat Como E T Como el rey de los hunos Como mermelada Como un bumerán Compenetradas COMUNIDAD HARU CON AMOR CON DESAMOR Con este adiós a Barcelona te digo adiós a ti CON HUMOR CON MIS FOTOS Con parafernalia Con R de rosa Con Sabater Pi CONCURS CAL CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC CONCURS RELATS CURTS TMB CONCURSO CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ CONCURSO CASA ÁFRICA CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA CONCURSO DE CARMEN ALBORCH CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO CONCURSO DE HOTEL MANDARIN CONCURSO DE IASA ASCENSORES CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA CONCURSO DE PARADELA CONCURSO DE WONDERLAND RNE CONCURSO DE ZENDA CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA CONCURSO HOMBRE PERPLEJO CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista Concursos Seudonimos Condenado a vivir Conexión en red Conjuntos musicales españoles Contestatario Contigo siempre Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal Cosas de madre COSAS DE TESTAMENTO Cosas de testamento 2 Cosas de vecindario COSAS DEL MAR COSAS MIAS Crear distancia Cria cuervos Cristo se va... Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 1952 Crueldad escénica Cruz Cuando el texto habla Cuando los recuerdos se desvanecen Cuentos enfrentaDOS Cuidado con las castañas amargas CUMPLEAÑOS Dama de noche. Bajo el hechizo de tus pétalos nocturnos Dar De 21 a 69 De cal y de arena DE DON QUIJOTE DE ESCRIBIR DE GUINEA DONDE NACI De ideas nazis DE LA ESPALDA DE LIBROS DE MI MADRE DE MI PADRE DE MI PROFESION DE MI SEUDÓNIMO De mis clases con Ricard Gili Parte 3 De mis clases de Jazz con Ricard Gili De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 2 DE MIS PADRES De nada sirve mirar para otro lado De odios y rencores De película De regreso De tal palo Debajo de un silencio Decisión familiar Dedicado a Pepe en el día de su despedida DEDICADO A... Dejar de fumar. Plagio de un chiste Del Jazz El Swing Del Jazz La improvisación Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero Desde 1949 DESDE EL RINCÓN DE ANNA Desde la chica de la radio. Un largo recorrido Desde la sencillez de un gran deseo Recitado Desde mi ventana Recitado Desde una cuneta tu ocaso y el motero Desinterés Dia de difuntos Diana Ross Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 1919 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 1959 DIBUJOS EN VENTA Dime ¿qué tiras al agua? Recitado Diplomacia. Eres un pelota Discusión Distanciamiento generacional Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia. Dos HP Duda en el mundo virtual Dulce y amargo Efímero encuentro de amigos virtuales El abismo de tu ausencia El abismo del olvido El abrazo del mar El Ballet de cour el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII El banco de mis paseos El baul de mi artisteo El baúl de mi cine El baúl de mi colegio Cardenal Spinola El baúl de mi profesión El bloqueo en Facebook El cafetal. Zarzuela El calco El castigo de un bloqueo El cayuco de la esperanza El Clave Instrumento musical El cuento de navidad El cuento del principado El cultural 140 Amor fatal El Cultural 140 La Frente El Cultural 140 Las canas El Cultural 140 Las primeras veces El Cultural 140 Listas de bajas El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas El cultural Poemas 140. Pasiones humanas El Cultural. El alcantarillado El drama del premio National Geographic Traveler Photo El dúo dinámico El eco de tu voz El equivoco El escritor. Plagio de un chiste El hijoputa El honorable El humor en la música clasica Parte I El imprescindible El indefendible El mar tu mar mama El marco viajero cornucopia a Malaga El oficio de escribir El órgano El otro banco El pasado que regresa El pasado que vuelve El pimiento bailón El químico y la quimica El Salvador de la catedral El silbido El sonido del cascabel El surf El teu buit El tiempo El último tweet El vaso de Guinea El viatge El vuelo de una sámara enamorada El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste Ellas deciden Ellos manejan mis hilos Recitado Els setze jutges Elsa Lopez Amiga en La Palma Elvis Presley. El rey del rock and roll Embarazada de mi Embustes del chat Empatía de abogado Empezar de nuevo En Bollullos En busca del YO EN CATALÁN En el último tramo En este sueño profundo En la sombra y con seudónimo En las aguas de tu silencio En las carreras y en la vida EN MEMORIA En mi aniversario En mi imaginario En nuestro corazón no se borra nada EN POCAS PALABRAS En recuerdo de Ramon Calduch En un abanico. Soneto. En un claro de luna te recuerdo ENRIC C RICART NIN Enric C Ricart y Josep Pla Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea Ensueño Entre plato y plato ENVEJECER Envejeciendo juntos Recitado Eres el color de mi vida Esa rara mujer Que estupida me pareces ESCAPADA A... Escapadas Escaparate ESCUELA DE ESCRITORES ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA ESPACIO VECINAL ESPACIO VIRTUAL Espejos rotos Esperando tu regreso Estampita a la fuga Esterri d'aneu Estoy hasta las narices EUROPALABRAS Eva Ricart Vilafranca Arte contemporaneo Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén Evasión Evocación Excéntrica decoración Expendedora Extravio Facebook FALTA DE MEMORIA FAMOSEO Fantasía Fantasías seniles Feliz navidad 2021 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona FLAVIA Formula del sentimiento Fotos mias Frases para el cumpleaños Fuego purificador en El Jinete insomne Fuera de servicio Fugaz Futuro muy incierto GANADOR EN WONDERLAND Ganar espacio Gauchos 4 GENTE CERCANA GENTE TÓXICA Georges Moustaki Guinea donde nací Parte I Guinea donde nací parte II Guinea donde nací Parte III Guinea donde nací parte IV GUINEA ESPAÑOLA Habladurías Hacia el punto de partida Hacia la aldea de Dörfli Hacia la luz Hacia la nada Haikus y otras rimas dedicadas Haru de Flavia Haru en manos de mi madre Haru Video Haru ya tiene comunidad Hasta que la muerte nos separe Hay ausencias que dan paz Hay rosas que duelen Hildegarda de Bingen Hipérbole Hiperbolicamente HISTORIA DE LA MÚSICA Historia de superación HOMOSEXUALIDAD Hospital Sant Pau. Recinto modernista Hoy sois fósiles para mi Humor en la Música Clasica humor musical I CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ Ignorante II CONCURSO DE MICRORRELATOS GINÉS S. CUTILLAS Imprecisa In fraganti In illo tempore. Un cabrón Incertidumbre Incomunicación Indice de entradas de historia de la musica Inicio de un maltrato Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce Inmunizado Insolentes Instantes de evasión Instrucciones para matar a una madre nonagenaria instrumento de cuerda frotada instrumento de cuerda pulsada Instrumentos de cuerdas simpáticas Instrumentos de metal instrumentos de viento Instrumentos de viento: madera y metal INSTRUMENTOS MUSICALES Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica instrumentos musicales siglo XVII Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII Intimidaciones Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo Intuición Jack Elliott JAZZ Jimi Hendrix Joan Baez Joan Manel Serrat se despide de los escenarios John “El largo” Jorge del Nozal Juntos para siempre Justicia cósmica Justicia y toga Kassia Mujeres compositoras KiKomo La araña de Bourgeois La arboleda te acompaña La bicicleta. Plagio del chiste la cantata La cita Ximo Segarra y sus viñetas la copla en mi vida la danza La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII La era del baile. Chuby Checker rey de twist La espera La evasion de un hamster La farola de mis noches La flaire de l'amor La herida y la esperanza Recitado La hoguera La horma. Paradojas La ignorancia. Recitado La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero La limpia Dulcinea La linea marcada La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger La meva porta La muerte no es nada La mujer sapiens La muñeca empiporinlada Recitado La música de los sesenta La música española en el siglo XVII La música folk La música italiana hasta la muerte de Carissimi La música lenguaje universal La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música La música y la muerte La música y la muerte. La Ópera. Parte IV La música y la muerte. Parte I La música y la muerte. Parte III La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II La niña de las gafitas La nostra historia La pesadilla de tus deudas La plaga La Puerta de la nevera del Grupo Andén La puerta la dejo abierta La Seu de Manresa La soledad de una muerte La verbena de la paloma. Zarzuela La vida sigue La voz como instrumento musical Lago de Ivars Lago San Mauricio Lapsus romantico Las consecuencias Las cuatro guerreras Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame Las dunas del Delta Las frias redes sociales Las ideas inquietas Las matemáticas en las relaciones Las monstruas. La verdad no duele Recitado Laurel. La calma perenne Le sucedió a Don Quijote Lección de vida Letargo invernal Recitado LGTB LGTBQIT+ Libre Libro Abril 2020 Esfera Cultural Limonero. Un nuevo comienzo Lista de premios menciones y publicaciones Litigio familiar Llàgrimes Lo que queda de ti Los castrati los castrados Los instrumentos Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII Los mirlos en mi ventana los Mustang los Pekenikes Los remates Lucena y fuerza Luces y sombras Luz de gas Radio blog en 2009 Luz interior Luz para dar a luz Macetas personalizadas Mala idea Mala Praxis Maléfica aparición Mamá Margaritas a los cerdos Mas allá Cadena Ser Radio Castellón Matemática matrimonio gay constitucional me ha tocado la lotería! Me rio de mi misma Mejor no vuelvas Melodía de amor Mensaje acristalado Mi bambi Mi ciudad imaginaria Mi hijo es maricón chirigota Mi otra ciudad Mi padre mi maestro Mi padre y yo Mi Parentela Mi pluma amiga MI PUNTO DE VISTA Mi punto de vista Entresijos de convivencia Mi punto de vista Malas experiencias en la red Mi punto de vista. Fugaz facebuque Mi última aventura Mi vena reivindicativa Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio Miedo a expresar Miedo Recitado Miguel Ríos Mirades perdudes Mis 70 Mis primeros blogs MIS RIMAS MIS VIDEOS Misterios del amor Mitomanía Monasterio de San Benet de Bages Monstruos del espacio virtual MONTAJE DE VOZ Morir sin sufrir Muda MUERTE Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart MUJERES COMPOSITORAS Mujeres espías MUNDO ANIMAL Mundo superfluo Museo Guggenheim Bilbao MÚSICA musica clasica y humor Música de Australia Musica de cine Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales Música del Renacimiento en Italia II Parte música en Africa música en Alemania Música en el mundo árabe y judío música en España Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales. Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales música en Francia Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II Música en India Música en Indonesia y Oceanía música en Inglaterra música en Italia Música en Países del Himalaya y del Tíbet música en Polonia Música en regiones transatlánticas de tradición europea música flamenca y Paises Bajos Musica hebrea Musica ligera. Guateques de los 70 Música para las madres Música primitiva y popular de América Música relacionada con la muerte Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años Música tradicional y étnica. Europa Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales Musica y ... Nada me aleja de ti. Recitado NAVIDAD Necesitamos luz Negocio piramidal Mi punto de vista Ni rastro de ti Ni siquiera sé tu nombre Nº 14 revista digital ASCHEL No eres nada para mi No estando tú No te calles No volver No volveré con vosotros No vuelvas Nostalgias soneto Nuestra última canción Nuestro héroe Nuestros pasos en común Nuevos estímulos Nullas amiticias Nunca te borrarás de mi pensamiento Observadores del espacio Observando realidades Observando se aprende Octopodo Odio confesado OLEOS EN VENTA Olivo. Tu quietud sabia Olvidar ópera ópera buffa Opereta Cinco minutos nada menos Oscuridad y vacío Otras rutinas Pandemia PARA REVISAR Para siempre Parapluie Parc de (A)traïcions PARENTELA Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén Paul And Mary Pava Peces voladores Per Festa Major de Vilanova Pero todavia no Perversidad virtual Pete Seeger Peter la Farge Phil Ochs Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos Pincelada de violencia Pintando Rajadell Recitado Pizzicato PLAGIO DE UN CHISTE Plagio del chiste de cumpleaños Plagio del chiste de la buena persona Plagio del chiste de la cuestión del tuteo Plagio del chiste de la dejada Plagio del chiste de la denuncia Plagio del chiste de la enzima. La química del amor Plagio del chiste de la madre defensora Plagio del chiste de la obsesión Plagio del chiste de las orgías de los curas Plagio del chiste de las pestañas Plagio del chiste de los calzoncillos Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río? Plagio del chiste de los zapatos Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios Plagio del chiste del avión Plagio del chiste del condón plagio del chiste del fanfarrón Plagio del chiste del lubricante Plagio del chiste del pene que canta Plagio del chiste del polvo del abuelo Plagio del chiste sinceridad del abuelo Planes torcidos Planta invasora pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono Poema a una esperanza Por qué POR SAN JORDI Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta Presencias silenciosas Previsible Primera lección para navegantes Procedimiento innovador Promesas y malicias Psique de niño de pecho PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO Puntos suspensivos Purgante viva España Que cierren de una vez los parques zoológicos Que tu razón te acompañe Quedó en nada Quién eres Químico de pacotilla QUITARSE LA VIDA Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya Ray Charles RC RELATS EN CATALÁ RC RELATS EN CATALÀ Reacción Reaccionbes inteligentes Recaida Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca RECUERDOS DE LAS REDES Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude Recuerdos imborrables Reencuentro Regreso Relaciones espaciales RELATO DESTACADO Réquiem de Brahms Resolviendo temas Rhythm and blues. Rock’n’roll RIMAS rock español Rompiendo tradiciones Rosa baldia Rutinas Sacar partido Sentimiento heredado Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén Ser kyudojin Sí es sí Siempre quise ser artista Siempre supe que eras tú Similitud Simon and Garfunkel Sin cadenas Sin licencia Soy lo que quiero Superación SUPERSTICIÓ Te busqué Covid 19 Te quiero. Recitado Te recuerdo papa Temor imaginario Tendencias rompedoras Mi punto de vista Tener agallas Tengo que seguir Teru-teru-bōzu The Beach Boys The Beatles Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba Tiempo y silencio Títulos inspiradores Todo está bien Recitado Todo pasará Todo queda en familia Tom Paxton Tóxico Tragarse sapos Tragedia Griega Trance libertador Traspaso onírico Trasplante TU AUSENCIA Tu ausencia 1 Tu ausencia Recitado Video Tu ginkgo biloba. Recitado TU MALTRATO Tu mano alzada Tú me llenas Tu pluma de simpatia Tu poca autoestima Tú por siempre Tus flores de veinte pétalos Tus visitas non gratas Tuya es la elección Última esperanza Un 16 de mayo Un 4 de agosto de 2019 Un 5 de mayo Un beso en cada flor Un corazón de Africa Un dia de lluvia En días de lluvia Un dia de pluja Un dimarts sense presses Un dolor en el recuerdo Un libro una historia Manent y Ricart Un mañana diferente Un nosequé para quererte Recitado Un nuevo inicio Un nuevo otoño Un tipo especial Una caracola Una de tantas Una firma Una pesadilla Una forma de recordar trucos mentales Una foto en sepia Recitado Una nostalgia más Una nueva madrugada Una palabra cambió mi mundo Una primavera extraña 2020 Video Una putada Una vez más. Recitado Vamos para atrás Mi punto de vista Vaya con la crisis Vendo Venganza Venganza transgénica Venta antigüedades Venta de dibujos Venta óleos Venta Xilografias VENTAS Vete a la mierda Viajes sin retorno Vídeo Videoconferencia con Flavia Company VIERNES CREATIVO VIOLENCIA DE GENERO Voy para vegano Voz interior Vuelos altos Woody Guthrie Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás XILOGRAFIAS EN VENTA Y este tiempo que también pasará Y la vida sigue Y nacerá en primavera. Y su voz se apagó Ya no estás Yo vivía en un país ZARZUELA Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente Zarzuela Bohemios Zarzuela Doña Francisquita Zarzuela La leyenda del beso Zarzuela La revoltosa