De mis clases con Ricard Gili...
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Para llegar a las raices del jazz hay que estacionarse en sus orígenes y allí nos encontraremos con el blues. El blues es un sentimiento, una música, un canto.
El blues es un genero musical vocal o instrumental que expresa un sentimiento, generalmente de tristeza.
Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Se desarrolló a partir de los trabajadores de los campos de algodón, con sus cantos de trabajo y gritos del campo llamados work songs, en prisiones, en caminos, por bluesman anónimos mostrando su queja por las condiciones de trabajo, por la exclavitud, etc. y con sus cantos espirituales, canciones de oración, las Gospel songs.
El blues expresa sentimiento de tristeza pero sin derrotismo, ante temas de racismo, de desamor, de soledad, de pobreza. como un lamento hecho canción.
Siguiendo los patrones de tratamiento de la voz, del ritmo y de la melodía, encontramos que el canto es una parte importante, con características del Góspel, con el shout, que es un grito del canto negro. Con inflexiones de voz en trinos y falsetes. Es más importante que el cantante exprese sus emociones incluso que la afinación. El ritmo del blues es muy característico debido a su beat fijo, que permite que se pueda bailar. Tiene ciertas peculiaridades ya que se trata de la sucesión de grupos de dos figuras siendo la primera más larga que la segunda. Es lo que habitualmente se conoce como Swing.(ver en esta entrada del blog ) Flexible y ágil. Las melodías se construyen sobre escalas pentatónicas (de cinco notas) y permite variaciones, cuando se añaden algunas notas más le dan una sonoridad muy peculiar. Estas notas se conocen como blue-notes y suelen estar a distancia de semitono de las notas principales de la escala pentatónica.
Podemos englobar dos categorias :
1.- Blues rural
2.- Blues urbano
El blues rural o country blues, es el más tradicional.Con un estilo seco, poco seductor, áspero, casi una historia narrada sobre el acompañamiento de guitarra.
El blues urbano con un estilo más pulido, mas rico y variado al incluir instrumentos. Predominan la guitarra (con transposición de cuerdas y el vibrato, para dar mayor expresividad, más el uso del "slide", un tubo que se desliza por las cuerdas dándoles una especial sonoridad), el bajo, la batería, la armónica, el piano, el saxo
El blues clásico se toca en doce compases y presenta tensiones armónicas repetitivas con acompañamiento vocal, que puede ser improvisado, y/o instrumental. Esta forma se plantea como un círculo que se repite siempre igual cambiando el texto pero manteniendo el acompañamiento. Esto facilita, además, que los músicos improvisen alternando las partes cantadas con las instrumentales.
El blues clásico utiliza un esquema de 12 compases de 4/4 y ritmo shuffle. Con este esquema se podría hacer una progresión de blues en cualquier tono. En el ejemplo en Do M:
Los acordes que se utilizan al incluir una cuarta nota (la séptima) le da una sonoridad especial.
Las blues notas serían :
Escala mayor [Do] do, re, mi, fa, sol, la, si, do
Escala blues [Do] re, mib, fa, sol, la, sib, do
Escala menor [Do] do, re, mib, fa, sol, lab, sin, do
El blues es un genero musical vocal o instrumental que expresa un sentimiento, generalmente de tristeza.
Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Se desarrolló a partir de los trabajadores de los campos de algodón, con sus cantos de trabajo y gritos del campo llamados work songs, en prisiones, en caminos, por bluesman anónimos mostrando su queja por las condiciones de trabajo, por la exclavitud, etc. y con sus cantos espirituales, canciones de oración, las Gospel songs.
El blues expresa sentimiento de tristeza pero sin derrotismo, ante temas de racismo, de desamor, de soledad, de pobreza. como un lamento hecho canción.
Siguiendo los patrones de tratamiento de la voz, del ritmo y de la melodía, encontramos que el canto es una parte importante, con características del Góspel, con el shout, que es un grito del canto negro. Con inflexiones de voz en trinos y falsetes. Es más importante que el cantante exprese sus emociones incluso que la afinación. El ritmo del blues es muy característico debido a su beat fijo, que permite que se pueda bailar. Tiene ciertas peculiaridades ya que se trata de la sucesión de grupos de dos figuras siendo la primera más larga que la segunda. Es lo que habitualmente se conoce como Swing.(ver en esta entrada del blog ) Flexible y ágil. Las melodías se construyen sobre escalas pentatónicas (de cinco notas) y permite variaciones, cuando se añaden algunas notas más le dan una sonoridad muy peculiar. Estas notas se conocen como blue-notes y suelen estar a distancia de semitono de las notas principales de la escala pentatónica.
Podemos englobar dos categorias :
1.- Blues rural
2.- Blues urbano
El blues rural o country blues, es el más tradicional.Con un estilo seco, poco seductor, áspero, casi una historia narrada sobre el acompañamiento de guitarra.
El blues urbano con un estilo más pulido, mas rico y variado al incluir instrumentos. Predominan la guitarra (con transposición de cuerdas y el vibrato, para dar mayor expresividad, más el uso del "slide", un tubo que se desliza por las cuerdas dándoles una especial sonoridad), el bajo, la batería, la armónica, el piano, el saxo
*** Roosevelt Sykes
El blues clásico se toca en doce compases y presenta tensiones armónicas repetitivas con acompañamiento vocal, que puede ser improvisado, y/o instrumental. Esta forma se plantea como un círculo que se repite siempre igual cambiando el texto pero manteniendo el acompañamiento. Esto facilita, además, que los músicos improvisen alternando las partes cantadas con las instrumentales.
El blues clásico utiliza un esquema de 12 compases de 4/4 y ritmo shuffle. Con este esquema se podría hacer una progresión de blues en cualquier tono. En el ejemplo en Do M:
Los acordes que se utilizan al incluir una cuarta nota (la séptima) le da una sonoridad especial.
Las blues notas serían :
Escala mayor [Do] do, re, mi, fa, sol, la, si, do
Escala blues [Do] re, mib, fa, sol, la, sib, do
Escala menor [Do] do, re, mib, fa, sol, lab, sin, do
Asistir a un taller en el que se vive y se siente el jazz es muy interesante, si además quien lo imparte es el genial Ricard Gili, director de la orquesta La Locomotora negra, trompetista y cantante, todo un placer y si además tienes de compañero de silla a Pascual Maragall, mi querido ex-alcalde de Barcelona y ex President de la Generalidad para qué contar.
Su consideración como música para piano deriva de las partituras publicadas a partir de 1897, que se editaban para ese instrumento, permitían recoger las interpretaciones pianísticas y las utilizaban como música de orquesta para su repertorio..
El estilo pianístico se caracterizaba por el rígido y sólido marcaje del ritmo con la mano izquierda, mientras la derecha marcaba la melodía, de forma muy sincopada, con influencias de los ritmos de banjo de las plantaciones del sur de Estados Unidos
Se trataba de una música "compuesta", y no improvisada,
La primera partitura de ragtime se publicó en 1897 y su autor era el músico blanco William H. Krell, aunque ya desde mucho antes se tocaban rags en los espectáculos de minstrel, confundidos con frecuencia con los cakewalks.
Aunque en algunas ocasiones se incluye al ragtime en la línea directa del jazz, como primera manifestación del mismo,lo cierto es que «fue más bien una actividad complementaria que acabó siendo absorbida por el jazz según ambas músicas fueron desarrollándose».
Podríamos decir que el jazz
no es lo que se toca
sino como se toca
sino como se toca
DESPEDIDA DE LA LOCOMOTORA NEGRA EN 2021.
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