Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.


EUROPA CONTINENTAL Y ORIENTAL

En sus funciones la música mediterránea no difiere de la de otras partes de Europa: los hombres cantan y bailan para divertirse, ciertamente, pero obedecen también a otras razones. Y así es posible observar un extenso repertorio musical destinado acompañar el trabajo: recolección de cereales, trilla (dribbiera en Córcega o tribiatura en Italia), cosecha de la aceituna, pesca (cantos o voces ritmadas para el arrastre de las redes, para la matanza de los atunes en Sicilia), conducción de reses (cantos de los arrieros, carritera), vigilancia de los rebaños (toques de cuerno, melodías pastoriles interpretadas con flauta), etcétera.
Pero mayor importancia alcanzar quizás el repertorio musical rituales ligado a los momentos fundamentales de la existencia (desde las nanas y otras canciones de cuna funerarias, pasando por los innumerables cantos y danzas que presiden las ceremonias nupciales), o al transcurrir del calendario de las estaciones o religioso (música acompañante para los gritos del fin de invierno o de llegada de la primavera, para los postulantes de Pascua o de Navidad, así los pifferari de la región de los Abruzos o las caramelles catalanas y de las Baleares).
Instrumentista de Fujara. Eslovaquia


 Es preciso mencionar finalmente el importante repertorio de cantos sin función determinada, épico líricos con texto narrativo, llamados de table en Francia y existentes también en Grecia.
Según su lenguaje la música mediterránea presenta diversos tipos. Se puede observar, aunque no domina, un fondo arcaico de estructuras prepentatonicas o pentatónicas. Por el contrario, las melodías heptatonicas con estructura tetracordal, prolongación viva de los modos griegos, son muy abundantes.
Se trata en conjunto de una música díatónica. Los escasos cromatismos que se puedan hallar en las regiones más orientales son sin duda una herencia turco árabe. Los ritmos, más precisos en las melodías para danzar, son generalmente regulares (binarios o ternarios), pero pueden presentar una cierta asimetría, aksak, particularmente en los países del mediterráneo oriental y allí donde mayor haya sido la influencia turca: Grecia, Albania o Yugoeslavia oriental. Este ritmo determina muchos tipos de danzas, en especial las danzas acrobáticas para hombres, acompañadas de zurna o zurla (oboe) y tapan o tupan (especie de tambor grande con dos membranas), mientras que las danzas en corro, tan frecuentes en el sur de Europa, entre los Balcanes y España ( kolo, ballu-sardu, farandola, sardana etc.), coros cerrados, abiertos, con los danzarines que avanzan Zigzagueantes o trazando figuras concéntricas, obedecen a unos ritmos más regulares. El giusto silábico, ritmo íntimamente ligado a la poesía cantada, modifican gran número de tantos narrativos. La música vocal puede obedecer a un estilo recitativo, silábico o melismatico: en teoría, los cantos para el trabajo obedecen a los dos primeros tipos, en tanto que los largos cantos épicos pertenecen al tercero. De todos modos, hay que guardarse mucho de concebir las clasificaciones en un sentido muy estricto, pues la realidad no es tan sencilla, y lo más frecuente es precisamente que el estilo silábico se adorne y enriquezca, que incluso llegue a alternar con periodos llenos de melismas.
En este estilo rico, melismatico, procedente según se cree de oriente o del islam, y que se extiende a lo largo de toda la región geográfica que nos ocupa (sirvan como ejemplo las saetas de Andalucía), se ha querido encontrar una de las particularidades fundamentales de la melodía mediterránea. Esta es una, en efecto pero existen otros caracteres como, por ejemplo, la polifonía.
Instrumentista de trompa
construida con corteza de abedul
Delecarlia. Suecia
Foto m. Roussel


La polifonía no es exclusivamente mediterránea, pues la música popular de las regiones limítrofes de la Europa continental y oriental nos lo atestigua; pero es ciertamente en el mediterráneo donde ella reviste las más variadas formas.
Es posible descubrir su tipos más elemental en las imbricaciones de los cantos dialogados (los chjami i respondi) de Córcega, o los chula Portugal, por ejemplo), y su más simple expresión en el bordón a la quinta o a la octava inferiores a la melodía, muy frecuente en Grecia. Sin embargo, la polifonía es susceptible de presentarse en formas más complejas: el número de bordones puede aumentar o su naturaleza modificarse en bordónes que varían de acuerdo con las tonalidades fundamentales de la melodía o que proceden mediante movimientos contrarios y evolucionan hasta el ostinato melódico o melódico rítmico porque, las voces acompañantes pueden desenvolverse en movimientos paralelos mediante terceras, cuartas, quintas, octavas y, algunas veces, singularmente en Bosnia, mediante segundas; finalmente, estos diversos elementos pueden presentarse combinados para construir importantes edificios sonoros, como son la polifonía sarda, albanesa o ligur. Vatoccu, paghiella, tasgia, etc., los cantos polifónicos del mediterráneo poseen algunos caracteres comunes: se estructuran en estrofas; cada estrofas se inicia con la voz principal, a solo, y al término de ella las voces se reagrupan en un unísono final; aparece la voz de falsete (falsittu en Cerdeña, rebique o quincho en la región del Miño), que se eleva a y traza arabescos al término de cada estrofa expresando la nota final a la octava superior.
Pastor tocando la flauta 
mientas vigila su rebaño
Pirineos Orientales, Francia


Las poblaciones mediterráneas practican, al lado de la monodía, el canto alternado y la polifonía, un nuevo tipo de ejecución: la monodía acompañada, que en muchos casos alcanza categoría de auténtica heterofonía. En efecto, el diálogo reviste diversos aspectos: el canto puede secundarse con un simple aporte rítmico de bastones, de conchas sonoras o de tambor de caja de madera o de cerámica (Cataluña, región del Duero, Rossillon, Sicilia, Albania etcétera), con un bordón apenas melódico tocado con una guimbarda (Córcega, Sicilia, etc.), o también a través de largos desarrollos melódicos ejecutados con la flauta, el clarinete o el laúd.
A esta categoría pertenecen los cantos épico líricos anteriormente mencionados, y que se acompañan preferentemente con instrumentos de cuerda: las extensas baladas sostenidas musicalmente con la lyra o el buzuki de Grecia, o por la guzla hoy el sharghi en la costa dálmata, así como las currente de Córcega en las que el violín desarrolla una melodía paralela a la de la voz.
Estas formas poseen además la particularidad de la improvisación aunque ciertamente condicionada por los límites naturales de tal improvisación, es decir, dentro de unos esquemas prefijados: pero, sin apartarse del esquema, cantor e instrumentista (o instrumentistas) dibujan y conducen, cada uno a su modo, el texto del poema y el desarrollo de la melodía.
Una vez más señalemos aquí la sorprendente capacidad de improvisación de las gentes del mediterráneo.
Los instrumentos musicales son, naturalmente numerosos y variados. Sus tipos manifiestan, con la misma evidencia que la propia música las diversas culturas que han imperado en el mediterráneo. Entre los idiófonos deben mencionarse: raspadores, pequeños cinbalos (las campareta de Bosnia, por ejemplo), grandes castañuelas cómo se las de Ibiza, varillas de hierro (los ferrinhos de Portugal), guimbarda de diversos tipos (scacciapensieri de Italia, marranzanu de Sicilia, drombulje de Yugoeslavia, etcétera).
Varios tipos de instrumentos membranofonos revelan incluso en su nombre la influencia de la civilización árabe que las propagó porque, se les encuentra en todas las regiones en que se manifiesta el islam: tambores de alfarería, como el darbuk macedonio, por los variados tipos de tambores con marcos circulares o cuadrangulares, con una o dos membranas, provistos algunas veces de pequeños platillos (def o daire de Yugoeslavia, adufe portugués, pandero español, panderetto del Rosellón, etcétera).
Son dignos de mención igualmente los tambores de fricción, con dos variantes principales: el primero con caja de alfarería y fricción externa comparó rígido (ximbomba en Cataluña y Mallorca, zambomba en Castilla y Andalucía, pignate de Provenza, cupo- cupo en Lucania, brunda en Yugoslavia, etcétera), y el segundo, giratorio en Grecia y en Provenza (cigala).

Los instrumentos cordofonos más usuales se agrupan en las grandes familias de la viola, o de cuerda que produce sonidos al ser frotada, y la del laud, es decir, de aquellos instrumentos de cuerda que suena al ser punteada.
Los primeros manifiestan una riqueza evolutiva que va desde la guzla de una cuerda provista de arco curvo a la lyra griega hasta los violines populares, versión rústica de los violines clásicos, pasando por estados intermedios, como la rabeca portuguesa de mástil corto.
Los laudes ofrecen iguales perspectivas; su mástil puede ser más o menos largo, y su caja piriforme, abombada o plana, pero todos desde el buzuki griego hasta la bandurria andaluza, muy utilizados en los países mediterráneos.

Porquero tocando la gaita
Nograd, Hungria
Foto Neprajzi
Los instrumentos de viento ofrecen gran profusión de modelos. Señalaré los más importantes, prescindiendo de los tipos considerados elementales como las trompas o cuernos de madera, corteza, caparazón o cerámica, o los pífanos. Los tres grupos principales incluidos entre los aerófonos, flautas, clarinetes, oboes, presenta numerosas variantes en cuanto al tipo. Las flautas pueden ser oblicuas (flautas largas de los Balcanes), del bloque anterior (flauta simples o dobles de la costa norte del Adriático), de pico (Provenza, Sicilia, Cataluña); pueden construirse de madera o de caña, con trece orificios (galoubet provenzal o flaviol catalán, que se tocan acompañándose del tamborí), o, más frecuentemente, con cinco o seis orificios.
Pueden ser las policálamas flautas panicas de España (pito) o de Italia ( firlifeu). Los instrumentos de lengüeta sencilla de tipo clarinete gozan de gran difusión; acaso sea en ellos donde reside una de las características más notables de la música instrumental del mediterráneo.
Construidos generalmente de caña y provistos de seis orificios, estos clarinetes  pueden ser simples o dobles, por lo tanto monodicos o polifónicos. Una larga tradición histórica está unida al más complejo de sus modelos actuales; el launeddas, triple clarinete empleado en Cerdeña. A tales clarinetes de caña, simples o dobles, puede incorporarse un saco o receptáculo de piel de Cabra o de cordero, que constituye una reserva de aire; ello da origen a la gaita de tipo mediterráneo (sac de gemecs, gaida, duda, tsambouna, etcétera), muy familiar entre pastores.
 Los instrumentos de lengüeta doble, del tipo oboe, igualmente popularizados por el islam, son asimismo característicos de la región mediterránea. Presentan factura y dimensiones variables, desde los más sencillos, tallados a mano por los pastores, hasta los complicados modelos de la cobla catalana; raras veces se tocan a sólo, excepción hecha de los de uso pastoril (la gralla, del Rosellón), siendo lo más frecuente el emplearlos a dúo (sopellas de Croacia), o bien acompañados de una gaita (piffero de los Abruzos) o de un tambor (zurna de Macedonia, xirimia de Mallorca).
                                                      
Se han insistido ya sobre el hecho de que la función de la música tradicional no difiere mucho en las distintas regiones de Europa. Pero cada región, puede modificar la de acuerdo con sus particulares modos de existencia: puede, por ejemplo, desarrollar la oo expresarla de distinta manera; puede incluso crear nuevas funciones, respondiendo a sus propias necesidades. Así la necesidad de reunir los rebaños para proceder a la operación de la esquila ha dado origen en Suiza, al Kühreihen, más conocido con el nombre de ranz o fila de las vacas, e igualmente al Betruf o plegaria alpina que se canta la salida del sol.
Entre los serbios y los eslavos del este, que han recibido muy tardíamente la influencia de la Europa occidental, no es exagerado afirmar que la música colabora en cada una de sus actividades: existen repertorios especiales concernientes a las labores agrícolas, el pastoreo, el trabajo colectivo los talleres, etc.; Otros tipos de música se reservan para las ocupaciones más tranquilas, las que tienen lugar al atardecer, en las veladas (el sedenki o tlaki búlgaros); y no hay que olvidar tampoco las reuniones familiares.
En gran parte de Europa continental la música ocupa un importante lugar: recuérdese la gran importancia que adquiere la música en las ceremonias nupciales polacas o húngaras, las numerosas lamentaciones funerarias (sirato de Hungría, bocete de Rumanía), o la profusión de ritos que acompañan la aparición de las distintas estaciones (desde los tradicionales reveillez de Pasion y las colectas desmayo en el centro de Francia hasta las giras de los reyes renanos o hasta las procesiones que, tanto en Suiza como en Bulgaria, anuncian al son de las esquilas del rebaño la llegada de la primavera).
tañedora de viella de ruedas
Suiza.S Xix
Foto Sarkis

El lenguaje melódico de la música de Europa continental es fundamentalmente diatónico.
El largo dominio turco ha dejado escasas muestras de cromatismo en Rumanía, Bulgaria o Yugoslavia. A excepción del Alpenlied (canto de los Alpes), que utiliza el yodel, las melodías se mueven en un ámbito ciertamente restringido, y poseen una estructura fundada en el tetracordo o en el pentacordo. Son relativamente frecuentes las escalas prepentatonicas y pentatónicas descendentes (Hungría, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Francia), y más frecuentes a aún las heptatónicas. Los ritmos son libres, frecuentemente del tipo silábicos para los cantos narrativos, pero más riguroso de la música para danzar: son entonces regulares y de tipo binario (particularmente en Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia), o de tipo ternario (especialmente en Polonia, Bohemia, Moravia, Austria, Alemania y Suiza): también pueden ser asimétricos, del tipo aksak, registrado un importante desarrollo en Bulgaria, donde Bartok los ha descubierto y bautizado como búlgaros; presentan en forma rítmica las múltiples variantes de la danza en corro llamada horo, parienta cercana del kolo de Eslovaquia, Rumania o Servia.
Ciertamente, la mayor parte de las melodías poseen estructura silábica y estrófica, o bien proceden por repetición más o menos libre de un motivo inicial; pero no debe prescindirse de las que pertenecen a la gran familia de los cantos épico líricos, cuyas variantes mediterráneas se han citado anteriormente. Estos cantos semi improvisados, con un intérprete que adorna libremente la melodía, se encuentran extendidos desde Europa oriental hasta Ucrania, siendo su tipo más característico la doina rumana.
Diversos son los procedimientos de ejecución que utilizan los músicos tradicionales de Europa continental en la interpretación que los cantos. La simple monodia puede enriquecerse gracias a una ejecución alternada (diálogos de los pastores de Eslovaquia, bailero de Auvernia, antifonías búlgaras, etc.), e incluso polifónica.
 Las espontáneas polifonías vocales, con una riqueza y complejidad notables en Georgia, por ejemplo revisten entre los eslavos del sur y los búlgaros la forma de un bordón o de intervalos paralelos de segunda, de tercera o sextas paralelas en Eslovaquia y Silesia, e incluso de quintas paralelas en la región de Pieminy, en Polonia. Bávaros, austriacos y suizos practican igualmente el canto polifónico, aunque fundado en principios armónicos extraídos de la música culta occidental. Y a la monodia puede añadirse le finalmente un acompañamiento instrumental, realizado preferentemente con instrumentos de cuerda (viola o citara), algunas veces con la flauta o la gaita.
Los instrumentos musicales son bastante diversos. Es frecuente el empleo de gestos sonoros, especialmente en el dominio de la danza (Schuhplattler de los Alpes bávaros).
 Los instrumentos pertenecientes a la familia de los idiofonos son numerosos y ampliamente utilizados: raspadores, sistros, matracas, lengüetas confeccionadas con algunas hojas, briznas de hierba, espinas de pescado o fragmentos de corteza (Alsacia, Eslovaquia, Rumania, Austria etc.), guimbardas, campanas, etc..
 En cambio, son raros los instrumentos membrafonos, a excepción de las regiones orientales, en las que la influencia turco árabe ha sido más persistente, y que presentan un rico panorama de tambores de distintos tamaños, de marco, de cerámica, etc.. El tambor de fricción interna con vara móvil (el buk de Polonia), o giratorio (el Waldteufel alemán), es igualmente conocido y empleado.
La familia de instrumentos cordofonos presenta grandes variantes en cuanto a sus tipos: numerosas  violas, de caja plana, cuadrada, rectangular o con algún ensanchamiento, con la al correcto o curvo, provistas de una, dos, tres o cuatro cuerdas, y de un tamaño que llegan al del violonchelo .
flautista. Hungria. Foto RAar-Rapho


Al lado de estas violas de arco hallamos igualmente la cinfonía o viella de rueda, celebre gracias a la iconografía tanto medieval como romántica, y que puede ser considerada como el instrumento típicamente europeo, con su caja de forma plana ( Drehleir de Austria, lira de Rumanía, por ejemplo), o redondeada (vielle del centro de Francia, por ejemplo). El laúd se localiza especialmente en el este de Europa: tambura y baylama de Bulgaria, chonguro de Georgia y balalaika de Rusia constituyen los ejemplos más notables. Finalmente la familia de instrumentos de cuerda cuenta con múltiples manifestaciones: la citara con caja de cuerda pulsadas: la kusla de Cheremisia, la guzla rusa, la cobza rumana, la Hackbrett austríaca, o la spinetta de la región de los Vosgos; existen asimismo la citara que suena gracias a la percusión de sus cuerdas: tal es el cymbalum, instrumento favorito de los zíngaros, estrechamente emparentado con el santur oriental.
Los instrumentos de viento más espectaculares son acaso las largas trompas de madera, retraso o curvas, con arcos metálicos algunas veces, que los pastores de la montaña utilizan para reunir el ganado o para comunicarse entre ellos ( alphor suizo, tulnik rumano, trembita rutenio, etcétera).
Las flautas presenta numerosas variantes: oblicua ( kaval rumano), de pico ( fujarka polaca), flauta doble, pífanos, flautas de Pan, etc.. Algunos modelos tales como la fujara, flauta baja, largas, peculiar del sur de Eslovaquia, merecen especial mención. Ya hemos dicho que clarinetes y oboes, a excepción de los oboes construidos por los pastores y los niños a base de corteza enrollada, sólo son utilizados corrientemente en Europa meridional y mediterránea; pero en cambio es muy corriente la gaita. Esta va desde el arcaico siesienki polaco(platerspiel) o desde un tipo muy popular entre el pueblo cheremis, pequeña gaita con reservas de aire confeccionadas con vejigas, hasta los enormes gajdy de Moravia; cuando pertenecen al tipo musette, o sea cuando su saco está alimentado por un fuelle y no por el propio intérprete, el modelo de mayor tamaño lo constituye el koziol polaco, provisto de tres o cuatro bordónes. Terminaremos diciendo que armónica y acordeón, especialmente este último, son de uso general en casi toda Europa, y lentamente han suplantando a los restantes instrumentos más tradicionales.
Los distintos tipos de instrumentos anteriormente numerados, y en especial los de cuerda (violines citaras, etc.), se reúnen muchas veces en agrupaciones de cuatro o cinco ejecutantes, formando una pequeña orquesta muy frecuente en las zonas rurales o semi urbanas; estos grupos han sido popularizados gracias a los músicos zíngaros de Europa central.

*******************************************

VOLVER AL INICIO DEL BLOG 




Etiquetas

¡Esto es increíble ¿Dónde te has metido? 19 de marzo A buen puerto acuarela de Álvaro Peña A la puta mierda A las 20 horas A mi tocaya A mis padres A otro nivel A propósito del legado de Enric C Ricart. Mi punto de vista A punto de embargo A què ve aquesta rosa en Sant Jordi A ti escritora de lo bello A un amigo ausente A una gota Recitado A veces no hay regreso A vosotros gente tóxica Abrazo sanador Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado Acariciame con Chavela Vargas Aceptació ACRÓSTICO Acróstico Comer Montaje banquete musical Acrostico de mi octubre Acróstico para el amor Acróstico para ti música Acróstico suerte Adaptarse a las circunstancias Adios al trabajo Afán de eterna juventud Ahogando penas AJEDREZ Ajedrez en el juego y en la vida Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre Ajenos Al olor del petricor ALCOHOLISMO Aldeana ingrata. Plagio de un chiste Alegría de un pseudónimo Algunos no son lo que parecen Alianzas por interés Aloe vera.Lazo invisible en maceta de barro Amargado de por vida Amenaza letal Amigo que te vas dile que la quieres Amor perseguido Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía ANDALUCÍA Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos Aniversario de mi padre Anna Pavlova desde aquel baile Anna Radio I II y III ANNA RECITADO Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana Anónimo de mierda Ansia de volar y ser libre ANTIGÜEDADES EN VENTA Añoranzas Apadrina Apariencias Aprender de la naturaleza Aprender nuevas tendencias de escritura Aprender siempre Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén Aretha Franklin Arrieros somos ARTE Artisteo. Historias de una foto. Limeña Asquerosa tú AUDIO Aurora Ausencias de voz Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén Bailando la vida en Venecia Recitado Beatriz de Dia BLOGS Bob Dylan Bob Marley Bomba de aspiración en el Jinete insomne Bombón Recitado Cada uno con los suyos Caducidad Caixa d'experiencies Calaix de records Cambio de horario Can can baile alegre CANCER Canto Gregoriano Capvespres Carbón basta acrostico Carga excesiva Carlos Arguiñano.Recuerdo Carta a mi ignorancia Carta delatora. Recitado Ceguera crónica Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot Chuby Checker Cisco Houston Cisne cuello negro cisne cuello blanco cistro Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon Cliff Richard y The Shadows Coincidencia Comiat Como E T Como el rey de los hunos Como mermelada Como un bumerán Compenetradas COMUNIDAD HARU CON AMOR CON DESAMOR Con este adiós a Barcelona te digo adiós a ti CON HUMOR CON MIS FOTOS Con parafernalia Con R de rosa Con Sabater Pi CONCURS CAL CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC CONCURS RELATS CURTS TMB CONCURSO CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ CONCURSO CASA ÁFRICA CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA CONCURSO DE CARMEN ALBORCH CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO CONCURSO DE HOTEL MANDARIN CONCURSO DE IASA ASCENSORES CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA CONCURSO DE PARADELA CONCURSO DE WONDERLAND RNE CONCURSO DE ZENDA CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA CONCURSO HOMBRE PERPLEJO CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista Concursos Seudonimos Condenado a vivir Conexión en red Conjuntos musicales españoles Contestatario Contigo siempre Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal Cosas de madre COSAS DE TESTAMENTO Cosas de testamento 2 Cosas de vecindario COSAS DEL MAR COSAS MIAS Crear distancia Cria cuervos Cristo se va... Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 1952 Crueldad escénica Cruz Cuando el texto habla Cuando los recuerdos se desvanecen Cuentos enfrentaDOS Cuidado con las castañas amargas CUMPLEAÑOS Dama de noche. Bajo el hechizo de tus pétalos nocturnos Dar De 21 a 69 De cal y de arena DE DON QUIJOTE DE ESCRIBIR DE GUINEA DONDE NACI De ideas nazis DE LA ESPALDA DE LIBROS DE MI MADRE DE MI PADRE DE MI PROFESION DE MI SEUDÓNIMO De mis clases con Ricard Gili Parte 3 De mis clases de Jazz con Ricard Gili De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 2 DE MIS PADRES De nada sirve mirar para otro lado De odios y rencores De película De regreso De tal palo Debajo de un silencio Decisión familiar Dedicado a Pepe en el día de su despedida DEDICADO A... Dejar de fumar. Plagio de un chiste Del Jazz El Swing Del Jazz La improvisación Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero Desde 1949 DESDE EL RINCÓN DE ANNA Desde la chica de la radio. Un largo recorrido Desde la sencillez de un gran deseo Recitado Desde mi ventana Recitado Desde una cuneta tu ocaso y el motero Desinterés Dia de difuntos Diana Ross Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 1919 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 1959 DIBUJOS EN VENTA Dime ¿qué tiras al agua? Recitado Diplomacia. Eres un pelota Discusión Distanciamiento generacional Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia. Dos HP Duda en el mundo virtual Dulce y amargo Efímero encuentro de amigos virtuales El abismo de tu ausencia El abismo del olvido El abrazo del mar El Ballet de cour el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII El banco de mis paseos El baul de mi artisteo El baúl de mi cine El baúl de mi colegio Cardenal Spinola El baúl de mi profesión El bloqueo en Facebook El cafetal. Zarzuela El calco El castigo de un bloqueo El cayuco de la esperanza El Clave Instrumento musical El cuento de navidad El cuento del principado El cultural 140 Amor fatal El Cultural 140 La Frente El Cultural 140 Las canas El Cultural 140 Las primeras veces El Cultural 140 Listas de bajas El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas El cultural Poemas 140. Pasiones humanas El Cultural. El alcantarillado El drama del premio National Geographic Traveler Photo El dúo dinámico El eco de tu voz El equivoco El escritor. Plagio de un chiste El hijoputa El honorable El humor en la música clasica Parte I El imprescindible El indefendible El mar tu mar mama El marco viajero cornucopia a Malaga El oficio de escribir El órgano El otro banco El pasado que regresa El pasado que vuelve El pimiento bailón El químico y la quimica El Salvador de la catedral El silbido El sonido del cascabel El surf El teu buit El tiempo El último tweet El vaso de Guinea El viatge El vuelo de una sámara enamorada El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste Ellas deciden Ellos manejan mis hilos Recitado Els setze jutges Elsa Lopez Amiga en La Palma Elvis Presley. El rey del rock and roll Embarazada de mi Embustes del chat Empatía de abogado Empezar de nuevo En Bollullos En busca del YO EN CATALÁN En el último tramo En este sueño profundo En la sombra y con seudónimo En las aguas de tu silencio En las carreras y en la vida EN MEMORIA En mi aniversario En mi imaginario En nuestro corazón no se borra nada EN POCAS PALABRAS En recuerdo de Ramon Calduch En un abanico. Soneto. En un claro de luna te recuerdo ENRIC C RICART NIN Enric C Ricart y Josep Pla Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea Ensueño Entre plato y plato ENVEJECER Envejeciendo juntos Recitado Eres el color de mi vida Esa rara mujer Que estupida me pareces ESCAPADA A... Escapadas Escaparate ESCUELA DE ESCRITORES ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA ESPACIO VECINAL ESPACIO VIRTUAL Espejos rotos Esperando tu regreso Estampita a la fuga Esterri d'aneu Estoy hasta las narices EUROPALABRAS Eva Ricart Vilafranca Arte contemporaneo Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén Evasión Evocación Excéntrica decoración Expendedora Extravio Facebook FALTA DE MEMORIA FAMOSEO Fantasía Fantasías seniles Feliz navidad 2021 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona FLAVIA Formula del sentimiento Fotos mias Frases para el cumpleaños Fuego purificador en El Jinete insomne Fuera de servicio Fugaz Futuro muy incierto GANADOR EN WONDERLAND Ganar espacio Gauchos 4 GENTE CERCANA GENTE TÓXICA Georges Moustaki Guinea donde nací Parte I Guinea donde nací parte II Guinea donde nací Parte III Guinea donde nací parte IV GUINEA ESPAÑOLA Habladurías Hacia el punto de partida Hacia la aldea de Dörfli Hacia la luz Hacia la nada Haikus y otras rimas dedicadas Haru de Flavia Haru en manos de mi madre Haru Video Haru ya tiene comunidad Hasta que la muerte nos separe Hay ausencias que dan paz Hay rosas que duelen Hildegarda de Bingen Hipérbole Hiperbolicamente HISTORIA DE LA MÚSICA Historia de superación HOMOSEXUALIDAD Hospital Sant Pau. Recinto modernista Hoy sois fósiles para mi Humor en la Música Clasica humor musical I CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ Ignorante II CONCURSO DE MICRORRELATOS GINÉS S. CUTILLAS Imprecisa In fraganti In illo tempore. Un cabrón Incertidumbre Incomunicación Indice de entradas de historia de la musica Inicio de un maltrato Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce Inmunizado Insolentes Instantes de evasión Instrucciones para matar a una madre nonagenaria instrumento de cuerda frotada instrumento de cuerda pulsada Instrumentos de cuerdas simpáticas Instrumentos de metal instrumentos de viento Instrumentos de viento: madera y metal INSTRUMENTOS MUSICALES Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica instrumentos musicales siglo XVII Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII Intimidaciones Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo Intuición Jack Elliott JAZZ Jimi Hendrix Joan Baez Joan Manel Serrat se despide de los escenarios John “El largo” Jorge del Nozal Juntos para siempre Justicia cósmica Justicia y toga Kassia Mujeres compositoras KiKomo La araña de Bourgeois La arboleda te acompaña La bicicleta. Plagio del chiste la cantata La cita Ximo Segarra y sus viñetas la copla en mi vida la danza La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII La era del baile. Chuby Checker rey de twist La espera La evasion de un hamster La farola de mis noches La flaire de l'amor La herida y la esperanza Recitado La hoguera La horma. Paradojas La ignorancia. Recitado La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero La limpia Dulcinea La linea marcada La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger La meva porta La muerte no es nada La mujer sapiens La muñeca empiporinlada Recitado La música de los sesenta La música española en el siglo XVII La música folk La música italiana hasta la muerte de Carissimi La música lenguaje universal La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música La música y la muerte La música y la muerte. La Ópera. Parte IV La música y la muerte. Parte I La música y la muerte. Parte III La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II La niña de las gafitas La nostra historia La pesadilla de tus deudas La plaga La Puerta de la nevera del Grupo Andén La puerta la dejo abierta La Seu de Manresa La soledad de una muerte La verbena de la paloma. Zarzuela La vida sigue La voz como instrumento musical Lago de Ivars Lago San Mauricio Lapsus romantico Las consecuencias Las cuatro guerreras Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame Las dunas del Delta Las frias redes sociales Las ideas inquietas Las matemáticas en las relaciones Las monstruas. La verdad no duele Recitado Laurel. La calma perenne Le sucedió a Don Quijote Lección de vida Letargo invernal Recitado LGTB LGTBQIT+ Libre Libro Abril 2020 Esfera Cultural Limonero. Un nuevo comienzo Lista de premios menciones y publicaciones Litigio familiar Llàgrimes Lo que queda de ti Los castrati los castrados Los instrumentos Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII Los mirlos en mi ventana los Mustang los Pekenikes Los remates Lucena y fuerza Luces y sombras Luz de gas Radio blog en 2009 Luz interior Luz para dar a luz Macetas personalizadas Mala idea Mala Praxis Maléfica aparición Mamá Margaritas a los cerdos Mas allá Cadena Ser Radio Castellón Matemática matrimonio gay constitucional me ha tocado la lotería! Me rio de mi misma Mejor no vuelvas Melodía de amor Mensaje acristalado Mi bambi Mi ciudad imaginaria Mi hijo es maricón chirigota Mi otra ciudad Mi padre mi maestro Mi padre y yo Mi Parentela Mi pluma amiga MI PUNTO DE VISTA Mi punto de vista Entresijos de convivencia Mi punto de vista Malas experiencias en la red Mi punto de vista. Fugaz facebuque Mi última aventura Mi vena reivindicativa Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio Miedo a expresar Miedo Recitado Miguel Ríos Mirades perdudes Mis 70 Mis primeros blogs MIS RIMAS MIS VIDEOS Misterios del amor Mitomanía Monasterio de San Benet de Bages Monstruos del espacio virtual MONTAJE DE VOZ Morir sin sufrir Muda MUERTE Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart MUJERES COMPOSITORAS Mujeres espías MUNDO ANIMAL Mundo superfluo Museo Guggenheim Bilbao MÚSICA musica clasica y humor Música de Australia Musica de cine Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales Música del Renacimiento en Italia II Parte música en Africa música en Alemania Música en el mundo árabe y judío música en España Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales. Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales música en Francia Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II Música en India Música en Indonesia y Oceanía música en Inglaterra música en Italia Música en Países del Himalaya y del Tíbet música en Polonia Música en regiones transatlánticas de tradición europea música flamenca y Paises Bajos Musica hebrea Musica ligera. Guateques de los 70 Música para las madres Música primitiva y popular de América Música relacionada con la muerte Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años Música tradicional y étnica. Europa Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales Musica y ... Nada me aleja de ti. Recitado NAVIDAD Necesitamos luz Negocio piramidal Mi punto de vista Ni rastro de ti Ni siquiera sé tu nombre Nº 14 revista digital ASCHEL No eres nada para mi No estando tú No te calles No volver No volveré con vosotros No vuelvas Nostalgias soneto Nuestra última canción Nuestro héroe Nuestros pasos en común Nuevos estímulos Nullas amiticias Nunca te borrarás de mi pensamiento Observadores del espacio Observando realidades Observando se aprende Octopodo Odio confesado OLEOS EN VENTA Olivo. Tu quietud sabia Olvidar ópera ópera buffa Opereta Cinco minutos nada menos Oscuridad y vacío Otras rutinas Pandemia PARA REVISAR Para siempre Parapluie Parc de (A)traïcions PARENTELA Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén Paul And Mary Pava Peces voladores Per Festa Major de Vilanova Pero todavia no Perversidad virtual Pete Seeger Peter la Farge Phil Ochs Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos Pincelada de violencia Pintando Rajadell Recitado Pizzicato PLAGIO DE UN CHISTE Plagio del chiste de cumpleaños Plagio del chiste de la buena persona Plagio del chiste de la cuestión del tuteo Plagio del chiste de la dejada Plagio del chiste de la denuncia Plagio del chiste de la enzima. La química del amor Plagio del chiste de la madre defensora Plagio del chiste de la obsesión Plagio del chiste de las orgías de los curas Plagio del chiste de las pestañas Plagio del chiste de los calzoncillos Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río? Plagio del chiste de los zapatos Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios Plagio del chiste del avión Plagio del chiste del condón plagio del chiste del fanfarrón Plagio del chiste del lubricante Plagio del chiste del pene que canta Plagio del chiste del polvo del abuelo Plagio del chiste sinceridad del abuelo Planes torcidos Planta invasora pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono Poema a una esperanza Por qué POR SAN JORDI Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta Presencias silenciosas Previsible Primera lección para navegantes Procedimiento innovador Promesas y malicias Psique de niño de pecho PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO Puntos suspensivos Purgante viva España Que cierren de una vez los parques zoológicos Que tu razón te acompañe Quedó en nada Quién eres Químico de pacotilla QUITARSE LA VIDA Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya Ray Charles RC RELATS EN CATALÁ RC RELATS EN CATALÀ Reacción Reaccionbes inteligentes Recaida Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca RECUERDOS DE LAS REDES Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude Recuerdos imborrables Reencuentro Regreso Relaciones espaciales RELATO DESTACADO Réquiem de Brahms Resolviendo temas Rhythm and blues. Rock’n’roll RIMAS rock español Rompiendo tradiciones Rosa baldia Rutinas Sacar partido Sentimiento heredado Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén Ser kyudojin Sí es sí Siempre quise ser artista Siempre supe que eras tú Similitud Simon and Garfunkel Sin cadenas Sin licencia Soy lo que quiero Superación SUPERSTICIÓ Te busqué Covid 19 Te quiero. Recitado Te recuerdo papa Temor imaginario Tendencias rompedoras Mi punto de vista Tener agallas Tengo que seguir Teru-teru-bōzu The Beach Boys The Beatles Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba Tiempo y silencio Títulos inspiradores Todo está bien Recitado Todo pasará Todo queda en familia Tom Paxton Tóxico Tragarse sapos Tragedia Griega Trance libertador Traspaso onírico Trasplante TU AUSENCIA Tu ausencia 1 Tu ausencia Recitado Video Tu ginkgo biloba. Recitado TU MALTRATO Tu mano alzada Tú me llenas Tu pluma de simpatia Tu poca autoestima Tú por siempre Tus flores de veinte pétalos Tus visitas non gratas Tuya es la elección Última esperanza Un 16 de mayo Un 4 de agosto de 2019 Un 5 de mayo Un beso en cada flor Un corazón de Africa Un dia de lluvia En días de lluvia Un dia de pluja Un dimarts sense presses Un dolor en el recuerdo Un libro una historia Manent y Ricart Un mañana diferente Un nosequé para quererte Recitado Un nuevo inicio Un nuevo otoño Un tipo especial Una caracola Una de tantas Una firma Una pesadilla Una forma de recordar trucos mentales Una foto en sepia Recitado Una nostalgia más Una nueva madrugada Una palabra cambió mi mundo Una primavera extraña 2020 Video Una putada Una vez más. Recitado Vamos para atrás Mi punto de vista Vaya con la crisis Vendo Venganza Venganza transgénica Venta antigüedades Venta de dibujos Venta óleos Venta Xilografias VENTAS Vete a la mierda Viajes sin retorno Vídeo Videoconferencia con Flavia Company VIERNES CREATIVO VIOLENCIA DE GENERO Voy para vegano Voz interior Vuelos altos Woody Guthrie Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás XILOGRAFIAS EN VENTA Y este tiempo que también pasará Y la vida sigue Y nacerá en primavera. Y su voz se apagó Ya no estás Yo vivía en un país ZARZUELA Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente Zarzuela Bohemios Zarzuela Doña Francisquita Zarzuela La leyenda del beso Zarzuela La revoltosa