Instrumentos musicales en Europa Occidental.Siglos XVI (18)


angeles tocando el salterio y la mandora
Catedral de Prato S XIV
Foto Brogi
Para abordar el siglo XVI el especialista en instrumentos tiene la impresión de encontrarse en un terreno más seguro, de poder por fin trabajar sobre lo vivo; necesita aún, ciertamente, apoyarse en documentos gráficos, inventarios, crónicas y poemas confrontar los informes dados por unos y otros pero ahora ya le es posible examinar algunos instrumentos sobrevivientes, de la época, puede analizar sus caracteres particulares, descubrir los principios esenciales de su construcción; podrá leer piezas destinadas a laúd, guitarras, cistro, instrumentos de tecla, e incluso a las flautas, y dispondrá al mismo tiempo de dichos instrumentos; se recurre a los tratados teóricos, le será posible consultar métodos que tratan de los diversos instrumentos y de las instrucciones propias de cada uno; recogerá por si las indicaciones más precisas en cuanto a la técnica de los dedos y del arco, a las digitaciónes utilizadas, a las sutilezas de la interpretación: legato , adornos, disminuciones, etc..

Parece casi superfluo insistir acerca de lo que la música instrumental debe al descubrimiento de la imprenta; y sin embargo en pocos campos se ve más netamente la influencia que este invento ha ejercido en la conservación y difusión de las obras.
Esta música que acompaña, como en el pasado, los acontecimientos fundamentales de la vida de una ciudad entradas de soberanos, fiestas dadas en conmemoración de una teoría o con ocasión de una gran boda, ponentes ceremonias religiosas o procesiones que recorrer las calles era en otro tiempo efímera; estaba antiguamente condenada al olvido; permanecerá ahora con notación en las colecciones impresas y ya no desaparecerá una vez oída.
Los editores publicarán en primero en Italia, después en Alemania, y por fin en Francia, colecciones debidas a los mejores virtuosos, a menudo precedidas por instrucciones precisas destinadas"a guiar a los principiantes".
La primera parte del método de Virdung, música getutsch (1511), como poco después, en 1528, la obra de Martín Agricola , música instrumentalis deudsch, y la de Luscinius, la Musurgia (1536), dan preciosos informes sobre casi todos los instrumentos entonces conocidos; la segunda parte del tratado de Virdung, traducido dieciocho años más tarde al francés, pone la enseñanza del laúd, del manicordio-clavicordio y de la flauta de pico al alcance de numerosos aficionados pertenecientes a muy diversas clases sociales.
La música ya no constituirá el privilegio de unos pocos: se extenderá entre el público, que aprenderá así a entender aquello que hasta entonces se limitaba a oír.

En otros aspectos la música instrumental desempeña aún, un importante papel; si no es sólo ella la que determina el abandono de los modos, es, por lo menos, la que contribuye a establecer la tonalidad moderna.
Angeles tocando el laúd y la viola
Catedral de Prato S XIV
Foto Brogi
Los tañedores de laúd, de guitarra, de viola de gamba, cuyos instrumentos tienen en el mástil cejuelas o trastes que señalan los semi tonos, adopta en la división del tono dos partes iguales, a la que estamos acostumbrados gracias a la afinación del piano moderno; sistema imperfecto, sin duda contrario a la doctrina pitagórica, pero cuyo uso va a extenderse poco a poco a la música vocal, y que terminará por imponerse.
A la factura instrumental debemos también el crecimiento de la extensión sonora que de tres octavas en la Edad Media alcanza cinco en el trascurso del siglo XVI; las familias de instrumentos de cuerdas violas de brazo o de gamba, o de viento flautas dulces o de pico, corneta,  chirimías y bombardas antes de tres después de cuatro tamaños diferentes, aumentarán, hacia fines de siglo, con tres o cuatro nuevos modelos, enriqueciendo la paleta sonora con tonos graves hasta entonces desconocidos; en los bajos, unas teclas eran añadidas a los teclados para que todos puedan sacar partido de este reciente descubrimiento.
No entra en el plan general de esta entrada incluir el examen de los instrumentos de carácter armónico, laúd, órgano o clave que tienen ya una literatura propia; las obras a ellos destinadas, las de Spinacino o de Dalza para laúd solo, de Franciscus Bossinensis para canto y laúd, pubicadas por Petrucci en 1507 y 1511, las obras para teclado editadas por Antico en 1517, serán estudiadas por Nanie Bridgman, como lo será también está rica serie de colecciones para laúd, que aparecerá en Venecia entre 1536 y 1550; las tablaturas de origen alemán y francés, el repertorio inglés casi enteramente manuscrito antes del último decenio del siglo y las obras para vihuela serán objeto de parágrafos especiales los capítulos que tratan de la música en estos diversos países; hablaremos, en las reseñas, del cistro, de la guitarra y de su evolución. Señalemos solamente para tener una idea de la importancia de la literatura instrumental que hoy se conservan todavía más de cientocincuenta colecciones para laúd, vihuela, guitarra y cistro; que la parte del primero representa aproximadamente los nueves decimos del total y que Italia solamente suministra la mitad de esta cifra.
Tenemos pues un conjunto de obras como no las posee ninguna otra familia instrumental; consultaremos estas colecciones para conocer las posibilidades del instrumento y determinar la parte que el laúd puede ocupar en conjunto; haremos lo mismo para la espinetta, el clave el manicordio y el órgano; finalmente miraremos estos conjuntos reproducidos en muchos cuadros italiano o flamencos, en muchos grabados alemanes o franceses y veremos cómo estaban construidos; intentaremos así comprender por qué hay obras que “resultan mejores que otras cuando son interpretadas con ciertos instrumentos”, y porque “lo que está bien en uno no lo es tanto otan adecuado en otro” (Marín Mersene).
Ya hemos visto en el siglo precedente que los conciertos se presentan, bajo dos aspectos: el de un grupo de elementos dispares, el”broken consort”, que la Edad Media ha practicado con gran frecuencia, y que estará aún en boga en Inglaterra durante el siglo XVIII; o el de un conjunto instrumentos de la misma familia, de diversos tamaños y de creación más reciente, donde se revela el espíritu racionalista del Renacimiento.
Ya no se trata ahora de los instrumentos altos ni bajos, sino de conjuntos que tocan al aire libre y de otros que interpretan música de cámara: los primeros reúnen cornetas, oboes y trombones, a los que se añaden a veces los violines; son los de los músicos de la ciudad, encargados de tocar en las fiestas públicas, en los festejos importantes; instrumentos usados también en las protestas populares y que serán alquilados en el gremio de los ministriles …, conjuntos de gran importancia en la vida cotidiana. Los otros son las flautas de pico y traveseras, las violas de brazo y de gamba, los instrumentos para la intimidad, que Francisco I agrupará en la música de la Chambre cuando dividida la musique du Palais y separará metales y maderas para formar la Grande Ecurie.
Enrique VIII, educado en el arte musical y compositor, posee en 1547 una colección de más de 380 instrumentos.
Ricos burgueses protectores de las artes, como los Fugger de Augsburgo, habían hecho construir una cámara de música en la que figuraban más de ciento cuarenta laúdes, obras maestras de Laux Maler, Magnus Tieffenbrugger o Laux Posch, instrumentos de marfil o de maderas exóticas, claves de Francesco Ungaro y de maestros ingleses, numerosos violines procedentes de los talleres de Brescia y de Padua, así como cien flautas diversas.
 En Francia parece ser que no hubo colecciones tan importantes; un consejero de Francisco I, burgués de fortuna más bien escasa, reunió sin embargo en su casa, junto a una biblioteca musical, espinetas, manicordios de diversos tamaños, dos grandes espinetas, una de ellas doble, violas, arpas, rabeles, etc.
Que atestiguan el interés que podía tener por la música un hombre de buen gusto.
En Italia son muchos los que se interesan por los instrumentos; no olvidemos a Isabel de Este, marquesa de Mantua, que sobresale al cantar los versos “alla lira”, es decir acompañándose con el laúd, que toca también el clavicordio y encarga uno a Lorenzo Gusnasco el hombre de confianza encargado de buscar modelos antiguos para su colección indicándole que el que ha entregado a su hermana Beatriz, duquesa de Milán, tiene un teclado demasiado duro; le reclama también una viola de ébano y marfiles, pues, como dirá algo más adelante Sabba de Castiglione, un instrumento debe “no sólo encantar a el oído, sino también elevar el espíritu y cautivar la vista”. El sobrino de Isabel de Este, Alfonso II, cuarto duque de Ferrara, tiene “dos grandes salas, llamadas salas de los músicos”, que están reservadas para los intérpretes a su servicio, donde éstos se reúnen cuando quieren tocar cornetas, trombones, dulzainas, violas, rabeles, laúdes, cistros, arpas y claves … El duque se interesa también de las experiencias de vanguardia y posee un archicembalo, el famoso cembalo enarmónico de seis teclados creado por Nicola Vicentino, al lado de una caja que contiene un juego completo de seis cromornos, el actualidad en el museo de Bruselas. Citemos finalmente, para completar esta rápida visión, los 200 instrumentos de viento y los cincuenta instrumentos de cuerda, casi todos de rara belleza, que había reunido su castillo de Ambras, cerca de Innsbruck, el archiduque Fernando de Tirol, conjunto que ha formado el núcleo de las admirables colecciones del museo de Viena.
Pero¿cuáles son las obras inscritas en el repertorio de todos estos instrumentos?
Raras son las que llevan una designación precisa, y numerosas las que revelan la libertad dejada al ejecutante: "convenables sur tous instruments musicals, per sonar con ogni sorte d’instrumenti buone da cantare et sonare, auff allery Instrumenten zu brauchen, acomodees aussi bien a la voix comme a tous instruments musicaux."
niños tocando la guimbarda y la viola
La virgen y el niño de la escuela de Memling.
Foto Bruckmann
Prácticamente toda obra polifónica (canción, frottola, madrigal, motete puede figurar en este repertorio, a condición de que cada parte este adornada según la naturaleza del instrumento que la ejecuta porque, se dejaba al intérprete, fantasía o danza) puede figurar en este repertorio, a condición de que cada parte este adornada según la naturaleza del instrumento que las ejecuta; se deja al interprete el cuidado de los “embellecimientos” que pueden ser improvisados o escritos.
También los métodos para instrumentos: los de Hans Gerle, destinados al laúd y a las violas, Musica Teusch (1532) y Musica und Tabulatur (1546), los del de la Señoría de Venecia, Silvestro Ganassi del Fontego, la Fontegara (1535), dedicada a las flautas de pico y la Regola Rubertina, que trata de las violas (1542-1543), por fin el Tratado de Glosas sobre cláusulas (1555), del español Diego Ortiz, conceden igual importancia a la enseñanza propiamente dicha diálogos preceptos sobre la ornamentación; la parte técnica nos da, para las violas, numerosas indicaciones, preciosas en cuanto a la digitación, muy parecida a la del laúd y también sobre el manejo del arco; en cuanto a las flautas, da instrucciones sobre la posición de la lengua, sobre las diferentes maneras de producir el sonido y de obedecer del mismo varios aspectos, sobre los “ataques”, y también por supuesto, sobre las diversas digitación  que se practicaban.
Estos últimos consejos, se aplicaban tanto a la flauta de allemant la travesera como a las fleustes dulces llamadas “de nueve agujeros”, y pueden servir de hecho para otros instrumentos “de paso estrecho”: cornetas, oboes, cromornos.
Únicamente en Francia, en la imprenta de Pierre Attaingnant, aparecen en 1533 dos libros de canciones de las cuales algunas están indicadas como “convenientes” a uno u otro tipo de flautas, y otras a los dos; estas colecciones publicadas en partes separadas no difiere en, en cuanto a la presentación, de las destinadas a las voces; la ornamentación no está escrita, pero sabemos que un buen intérprete debe poner “gringotter” es decir tocar con “disminuciones” sobre “cornemusse ou fleuste”.
Las violas de gamba que se apoyan en la pierna (gamba), de aquí su nombre, las de Hans Gerle llamada “Grosse Geygen” son apreciadas, según Filibert Jambe de Fer, por “ gentiles hombres, marchantes y otras gentes de virtud”: en grupos de cuatro, seis u ocho son alabadas por su extrema dulzura; Ganassi trata también de la posibilidad ejecutar polifónicamente de la viola a sólo, ejecución que en el siglo siguiente gozará de un gran éxito en Inglaterra: “ viol played lyra-way”, y del que encontramos un eco en las sonatas para violín o las suites para violonchelo solo de Juan Sebastián Bach.
En cuanto a las violas de brazo “viole ai braccio”, las “kleine Geygen de Gerle, continuarán siendo tratadas hasta el último decenio del siglo con cierto desprecio y consideradas como aptas únicamente para “conducir alguna danza o mojiganga”; desde 1556  Filibert Jambe de Fer las llama violines, resalta su “sonido más rudo” y añade que “pocas personas las usan”, “excepto los que viven de ella por su trabajo
La distribución de una de las partes a un instrumento o a otro se funda, como en el siglo precedente, en el principio de que la parte superior debe ser confiada a un instrumento de sonido continuo, cuyo timbre sostiene, flauta travesera o corneta, siendo ejecutadas las partes intermedias por instrumentos de cuerdas pulsadas, de sonoridad fugaz: laúdes, arpas o espinetas, a menudo sostenidos por estos pequeños órganos de uno o dos juegos bordón y flauta que adornan tantas “sale” venecianas …
Encontramos conjuntos de este género, que pueden ser obra de aficionados o de profesionales, en Italia, Francia, Alemania, Flandes;
el Maestro de las Semifiguras ha pintado uno muy bello que representa a tres mujeres jóvenes, una cantando, y las otras tocando la flauta travesera y el laúd; ejecutan una obra de Claudín de Sermisy sobre texto de Clement Marot: “Jowissance vous donneray”; a veces se agrupan en torno a una espinetta, la flauta de pico, el laúd y el bajo de viola, a los que se añade en algunos casos una corneta y un trombón.
Los madrigales son a menudo tocados y cantados a la vez y un músico como Antón Francesco Doni recuerda un conjunto de dos voces masculinas tenor y bajo, de dos cornetas, una flauta travesera, dos violas, un laúd y un órgano.
No nos extrañe per a la corneta figurando entre los grupos de “ música de cámara”; en el Renacimiento este instrumento ocupa un lugar aparte, que corresponde poco más o menos a la del violín actual; los “maestros de la corneta” han dejado una reputación de grandes virtuosos; también son los artistas mejor pagados pues cada príncipe deseaba asegurar su cooperación, y Monteverdi se quejará amargamente de estar peor retribuido que uno de ellos en la corte de Mantua.
Trombón y el bajo de viola intervienen en esta sesiones de música de cámara, desempeñando un papel semejante al de una viola de gamba o de un violonchelo sostenido por un laúd o por un órgano, una viola de gamba o de un violonchelo en un continuo del siglo XVII, aportando a la espinetta el peso que a raíz de su ámbito restringido y de su sonoridad fugaz le falta para equilibrar el conjunto; los trombones de entonces, más pequeños que los actuales, llegaban a sonar con una “suavidad infinita” cómo es posible hacerlo aún en la actualidad.

Angel tocando dulcemelos. Gatta.Asunción de la virgen
Iglesia de Santo Domenico(Cortona)
fines del siglo XV
Los conjuntos de este género eran apreciados en Francia, España, Italia y Alemania; basta mirar los grabados de Hans Burkmayr representando el triunfo de Maximiliano para darse cuenta de la variedad de los grupos que figuraban en los carruajes desde el comienzo de siglo. A medida que transcurren los años y particularmente desde 1560, los conjuntos instrumentales adquirirán más importancia; para ejecutar una fantasía polifónica de  Giulio Segni de Módena, de Girolamo Parabosco, de Nicolás Benoist, de Guillaume Colín, o de Gabriel Coste, bastaba confiar cada una de las partes a un instrumento, sostenido por un laúd o por un órgano.
En el transcurso de las fiestas dadas en Munich con ocasión de la boda de Guillermo de Baviera con Renata de Lorena y cuyo organizador fue Orlando de Lassus, las realizaciones instrumentales serán de una gran plenitud; para un motete a ocho voces, fue preciso servirse de tres conjuntos: uno de ocho grandes flautas, otro de ocho violas de gamba y el tercero de ocho trombones; también se acudió al clave y al “ liuto grosso” laúd grave acortado una cuarta por debajo del tenor que realizan una función parecida a la que más tarde correspondería al denominado bajo continuo; para un motete a siete voces de Lassus, los instrumentos de viento, cinco cornetas y dos trombones, se unen al órgano para sostener el coro en el que figuran doce cantores para cada voz … Todo ello atestigua la influencia veneciana y nos prepara para las Sacrae cantiones de Giovanni Gabrieli.
En cuanto a la música profana veamos cuál es la instrumentación adoptada en 1589 en Florencia, para los “intermedios y conciertos” dados con ocasión de las podas del duque Fernando de Médicis con Cristina de Lorena (al parecer esta fue la primera vez en que se indicó expresamente para cada escena): las arias adornadas debidas a Peri y a Caccini serán cantadas con acompañamiento del laúd y de chitarrone; otras de Malvezzi, precisarán del laúd, el chitarrone y la arciviolata lyra; son bellos ejemplos de la “monodia acompañada” arias que representan una variación en medio de los tutti de cuatro, cinco o seis voces.
Los principios de agrupación a los que se obedece no han cambiado; en la parte superior la sonoridad dominante: flauta travesera, violín o viola de brazo aguda (sopranino di viola); para las voces intermedias, un coro de cuerdas posadas: en algunos conjuntos, un cistro, una mandora, un salterio y unos chitarrone y se añaden a tres laúdes grandes a tres pequeños y a un arpa, según los casos simple o doble; este núcleo un poco ligero es, a veces, reforzado por tailles o violas tenor; el fondo sonoro está asegurado por tres pequeños órganos, dos al unísono y uno a la octava inferior, provistos de registros de madera, bordón es de ocho o cuatro pies: organi di legno dolcissimi; también figurará en algunos casos una viola bastarda viola con cuerdas de resonancia (instrumento cuya extensión es de tres octavas) en las sinfoníe puramente instrumentales que sirven de oberturas a los intermedios, intervienen además como elemento brillante dos cornetas y cuatro trombones, que figurarán también en los conjuntos doblando algunos grandes coros. Nos encontramos aquí ante claras búsquedas de “colorido instrumental”: el “ acompañamiento o de tres voces de mujer, confiada a veces a dos liras de brazo y a un arpa, otras, en algunos episodios cantados y bailados de aspecto popular (ballet final en Cavalieri) a dos guitarras una “a la española”, otra “a la napolitana” y una pandereta “ con sonajas de plata”; oposición de colores también en la composición de los conciertos celestes y de los conciertos infernales …
Angel músico Benozzo Gozzoli.
Pintura de Montefalco S XV.
San Fortunato
Foto Alinari
Un conjunto instrumental como el de los intermedios, variado, bien equilibrado, es realmente el resultado de una larga tradición, y el que adoptará Monteverdi para su Orfeo es de un descendiente directo de ella.
Por otra parte se relacionarán con esta misma tradición las fiestas francesas de la segunda mitad del siglo XVI, organizadas la mayor parte bajo la influencia de Catalina de Médicis: la más célebre es el ballet commique de la reine, de hecho una comedia ballet, data en 1581 con ocasión de las bodas del duque de Joyeuse con Mlle. de Vaudemont, hermana de la joven reina Luisa; la disposición era obra de un italiano, Balthazar de Beaujoyeux, pero los versos en la música se debían a unos miembros de la academia de palacio: la Chesnaye, Salmon, Beaulieu. La instrumentación está indicada, pero de un modo infinitamente menos precisa que la de los intermedios florentinos, de la que por otra parte se revela como muy próxima; en uno y otro caso se acude a una cuarentena de instrumentos; notemos que los violines es decir primeros y segundos violines, violas, tenores y bajos no toman parte en el conjunto de la “voute doree” al que son confiadas las grandes páginas polifónicas; solamente suenan en la escena para acompañar los ballets …
Habrá que esperar un siglo para ver a esta familia elevarse en la jerarquía musical y alcanzar sitio en la música culta.
Señalemos también la existencia de unos órganos suaves disimulados en la gruta, que desempeñar el papel de un “continuo” y deben intervenir “en momento y lugar apropiado”.
Hemos hablado de la ejecución, en instrumentos dispares, de canciones y madrigales escritos con este fin; acabamos de recordar grandes conjuntos formados por la que esta posición de grupos, perteneciendo cada uno de ellos a una familia; hemos mencionado las obras polifónicas, tanto italianas (Segni, Parabosco ghz) como francesas (Coste, Benoit) que podían tocarse con violas, órganos, claves hook espinetas: fantasías que ocuparán un lugar cada vez más importante en la música pura en Francia, bajo la pluma de Eustache Du Caurroy, Claude Le Jeune, ricercari y canzon de sonar que será la gloria de la escuela veneciana.
En Inglaterra la fantasía encontrará un ambiente propicio, y las obras para cuatro, cinco y seis violas de gamba que nos han dejado Dowland, Byrd, Gibbons producen una profunda emoción incluso nuestros días.
Del último año del siglo XVI datan las notables Consort Lessons de Thomas Morley, obras destinadas a un conjunto de seis instrumentos: violas soprano y baja, flauta baja, cistro, laúd y pandora es el ejemplo más bello del broken consort que nos ha llegado; las partes destinadas a los tres instrumentos melódicos describen curvas que se implican armoniosamente; en cuanto a las partes de cistro y de pandora, bastante simples, ofrecen ante todo y en una tesitura diferente, un soporte armónico a la polifonía, extremadamente adornada y voluble, que presenta el laúd. Nos aproximamos al final de la era elisabethiana; alcanzaremos en los años siguientes la “edad de oro” de este arte …
Lo mismo ocurre con la canzon da sonar que progresivamente adquiere un mayor desarrollo; Andrea Gabrieli escribe casi siempre para ocho instrumentos; su sobrino Giovanni enriquecerá el género hasta emplear más de veinte; en 1597, en sus Sacrae Synfoniae se encuentran una canzon in echo para ocho cornetas y dos trombones, la sonata pian e forte para violín, corneta y seis trombones, etc.. El reflejo del colorido instrumental, el brillo de estos instrumentos de viento, sonando bajo las bóvedas de San Marcos, suscitarán la admiración de Heinrich Schütz  pondrán su impronta en la obra del maestro alemán.
Cuarteto de violas de gamba. Dibujo del siglo XVI
representando una escuela de música
Foto X
Permanecen aún en el repertorio de los instrumentistas las danzas; puede tratarse de melodías para bailar que se tocan con un violín o con un silbato o arigot acompañado por un tambor, como nos dice Thoinot Arbeau (Jehan Tabourot), el especialista en coreografía del renacimiento (1588); o también “danceries” así se designan las melodías para bailar “puestas en música”, es decir transcritas polifónicamente que se tocan, indica el mismo autor, con “violines, espinetas, flautas traveseras y de nueve agujeros, oboes y toda clase de instrumentos” … Las primeras corresponden a los ministriles, las otras convienen a un cuarteto de oboes o a un conjunto de cornetas y trombones; se trata de obras de arte destinadas a ser escuchadas más que bailadas, y las “suites”, que en el siglo siguiente se extenderán por toda Europa, derivarán directamente de ellas.
La fabricación de instrumentos musicales el siglo XVI ha alcanzado un grado de perfección que indica que el arte de los artesanos está muy alejado y ya de los tanteos iniciales. Vease como ejemplo la admirable lira de brazo de Giovanni Andrea de Verona, fechada en 1501 y conservada en el museo de Viena, o el bello clave de un teclado debido a Jerónimo de Bolonia (1521), actualmente en el Victoria and Alberti museum de Londres.
 Italia encabeza el movimiento como lo ha hecho con la impresión musical, seguida de cerca por Alemania. A continuación que tenemos algunos de los más importantes constructores de instrumentos. En Italia, Domenico da Pesaro, Francesco Ungaro, un húngaro que trabajó en Padua y Venecia, y Giovanni Antonio Baffo, Bertolotti de Venecia, Vitus de Transuntinis que construyó un arcicembalo parecido al que imagino Nicolás Vicentino, todos conocidos por la calidad de sus clavicordios, espinetas y claves. Recordemos a Giovanni Cellini (1460-1527) el padre de Benvenuto, quien según su hijo, había construido notables órganos de madera, claves, que podían figurar entre los más bellos que jamás fueron creados, y también violas, laúdes y arpas …
Sólo después de 1580 los Ruckers (primero Hans, y después Johannes y Andreas) empezaron a construir en sus talleres los instrumentos de teclado que harían célebre la artesanía de Amberes.
 En cuanto los laúdes, parece que son los alemanes quienes hacía 1540, construyeron los más bellos modelos; los de Laux Maler, de Laux Posch, de Hans Frey, de Georg Gerle, de Magnus Tieffenbrucker han sido apreciados por los artistas y coleccionistas contemporáneos, y lo son aún por todos los que son sensibles a la sonoridad fina y penetrante textos instrumentos. Paduanos, venecianos, brescianos y romanos crearán, después de 1570, soberbios cistros como el de Girolamo de Virchis (Brescia, 1574) y también tiorbas  y chitarroni con cuerpo de marfil y ébano, de mango incrustado y grabado, a menudo de una excepcional riqueza.
 Si los Ruckers hicieron famosa la artesanía de Amberes, los Sellas harán brillar la de Venecia: Matteo al principio, después en el siglo siguiente, Giorgio.
En Inglaterra, el periodo más brillante en cuanto la construcción de instrumentos se sitúa en el siglo XVII; sin embargo debemos señalar a John Rose, que desde 1560 quería al lado de las violas de gamba y de los laúdes, muy buscados actualmente, un instrumento nuevo, la pandora.
De fines de siglo nos quedan también bellos ejemplos de estos pequeños órganos, de tres o cuatro juegos, de estos organetti destinados a participar más en los conjuntos que a ser utilizados para soli en los cuales a un bordón de madera se añade un juego de flauta de cuatro pies y un juego de dos pies, y a veces incluso en Italia, un juego de lengüeta, como el de “ pivette” (gaita), requerido por una determinada “sonata” de los intermedios de 1589.
En cuanto a los violines, las ciudades especializadas en su fabricación son ya Cremona y Brescia; Antonio Siciliano de Venecia y Gaspar de Salo, de Brescia son quienes nos han dejado las violas y violines más notables.
Según parece no hay en el siglo XVI ningún país especialista en la fabricación de instrumentos de viento: flautas dulces y traveseras, chalemíes, cornetas, trompetas, trombones aparecen en todas partes y en conjunto atestiguan el cuidado y habilidad de sus constructores.
En Francia parecen haber sido numerosos los compradores de instrumentos de todas clases. La tirada de tablaturas de laúd, cistro, o guitarra se eleva, en general, hasta 1200 ejemplares, mientras que para las obras vocales no alcanza, por término medio, los 500; ello revela la existencia de una extensa clientela: profesionales miembros de la corporación de instrumentistas, organistas”maistres d’ instrumentz de musique et luths”, e ilustres aficionados . Los que desean adquirir instrumentos encuentran fácilmente en París los “faiseurs” aptos para satisfacer sus deseos.
Basta con entrar en una tienda cuyo escaparate de a la calle y en el que los instrumentos están puestos sobre “pequeños tapices de lana”, para procurarse un instrumento, accesible en esta época a una bolsa incluso modesta: si nos trasladamos al periodo anterior y a la crisis financiera que sacudió Europa hacia 1559, se puede valorar dos cistros de tamaño diferente, un tenor y un bajo, en 40 “sols tournois”, es decir, el precio de un cofre de roble de metro y medio de largo; por la mitad de esta suma se puede comprar un laúd y su estuche, o bien un manicordio. Las firmas de los artesanos, constructores de instrumentos son importancia muy variable algunos poseen en sus almacenes varios centenares de instrumentos; uno deja alrededor de 300 acabados, entre ellos más de 60 laúdes y otras tantas mandoras; otro 350 terminados y una cuarentena en preparación, entre los que hay 169 mandoras y 78 laúdes; ¡cifras impresionantes! En cuanto a los “guyterniers”, sabemos que dos entre ellos tienen 76 instrumentos acabados y más de 300 en curso de fabricación.
Angel músico.
Fra Angelico
Foto Guiraudon
Si los profesionales o los mejores compradores (se ha calculado que cada uno de ellos utilizaba, por término medio, una buena decena de instrumentos) hay también particulares que los adquieren para su gusto.
En París son apreciados los rabeles de Cambrai, los laúdes de Flandes, de Alemania, de Venecia, de Padua y aun de Lyon, las guitarras de España y de Lyon también, y los violines de Cremona como es debido, de Brescia, de Venecia y también de Cambrai: gracias a estos estilos conocemos el origen de los modelos preferidos.
Los constructores aceptan en periodo de aprendizaje y por periodos de cuatro a seis a jóvenes que a veces proceden de muy lejos, de Inglaterra por ejemplo, mientras que los aprendices parisienses van a aprender el oficio de “ fleustier” a Lyon, pues parece ser que antes de 1540 faltaron en la capital especialistas en flautas y oboes, mientras que unos años más tarde el comercio de estos instrumentos de “juegos enteros” será floreciente. No faltan los “constructores” de espinetas, manicordios, pequeños órganos, regalejos, hablaremos de este instrumento más adelante; tampoco escasean los de liras y de la familia entera de las violas de gambas  y violines.
El siglo XVI fue de una extraordinaria eclosión instrumental: aparecieron nuevos modelos, se intentaron experiencias para tratar de llegar a una afinación absoluta en todas las tonalidades; los teóricos colaboran con los fabricantes para crear instrumentos cada vez más perfectos … Se tiene la impresión de estar ante búsquedas dirigidas en todos los sentidos, y de un intenso deseo de realizar lo mejor. Esta actividad continuará aun a principios del siglo siguiente, pero hacia 1630 se inicia la época de la selección, de la elección; será la obra del siglo de Luis XIV.

Comentarios

TRADUCTOR

ENTRADAS EN EL BLOG POR TÍTULO

A què ve aquesta rosa en Sant Jordi1 A ti escritora de lo bello1 A un amigo ausente1 A una gota Recitado1 A veces no hay regreso1 A vosotros gente tóxica1 Abrazo sanador1 Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado1 Acariciame con Chavela Vargas1 Aceptació1 ACRÓSTICO6 Acróstico Comer Montaje banquete musical1 Acrostico de mi octubre1 Acróstico para el amor1 Acróstico para ti música1 Acróstico suerte1 Adaptarse a las circunstancias1 Adios al trabajo1 Afán de eterna juventud1 Ahogando penas1 AJEDREZ7 Ajedrez en el juego y en la vida1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre1 Ajenos1 Al olor del petricor1 ALCOHOLISMO1 Aldeana ingrata. Plagio de un chiste1 Alegría de un pseudónimo1 Algunos no son lo que parecen1 Alianzas por interés1 Amargado de por vida1 Amenaza letal1 Amigo que te vas dile que la quieres1 Amor perseguido1 Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía1 Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos1 Aniversario de mi padre2 Anna Pavlova desde aquel baile1 Anna Radio I II y III1 ANNA RECITADO49 Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana1 Anónimo de mierda1 Ansia de volar y ser libre1 ANTIGÜEDADES EN VENTA2 Añoranzas1 Apadrina1 Apariencias1 Aprender de la naturaleza1 Aprender nuevas tendencias de escritura1 Aprender siempre1 Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Aretha Franklin1 Arrieros somos1 ARTE13 Artisteo. Historias de una foto. Limeña1 Asquerosa tú1 AUDIO2 Aurora1 Ausencias de voz1 Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Bailando la vida en Venecia Recitado1 Beatriz de Dia1 BLOGS2 Bob Dylan1 Bob Marley1 Bomba de aspiración en el Jinete insomne1 Bombón Recitado1 Cada uno con los suyos1 Caixa d'experiencies1 Cambio de horario1 Can can baile alegre1 Canto Gregoriano1 Capvespres1 Carbón basta acrostico1 Carga excesiva1 Carlos Arguiñano.Recuerdo1 Carta a mi ignorancia1 Carta delatora. Recitado1 Ceguera crónica1 Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot1 Chuby Checker1 Cisco Houston1 Cisne cuello negro cisne cuello blanco1 cistro1 Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon1 Cliff Richard y The Shadows1 Coincidencia1 Comiat1 Como E T1 Como el rey de los hunos1 Como mermelada1 Como un bumerán1 Compenetradas1 COMUNIDAD HARU8 CON AMOR10 CON DESAMOR3 CON HUMOR37 CON MIS FOTOS80 Con parafernalia1 Con Sabater Pi1 CONCURS CAL1 CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC1 CONCURS RELATS CURTS TMB2 CONCURSO104 CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ1 CONCURSO CASA ÁFRICA1 CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON4 CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA3 CONCURSO DE CARMEN ALBORCH1 CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL17 CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA3 CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA1 CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO18 CONCURSO DE HOTEL MANDARIN1 CONCURSO DE IASA ASCENSORES1 CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL11 CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA4 CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN7 CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR1 CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN1 CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS9 CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES2 CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA8 CONCURSO DE PARADELA2 CONCURSO DE WONDERLAND RNE23 CONCURSO DE ZENDA11 CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA1 CONCURSO HOMBRE PERPLEJO1 CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA1 Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista1 Concursos Seudonimos1 Condenado a vivir1 Conexión en red1 Conjuntos musicales españoles2 Contestatario1 Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal1 Cosas de madre1 COSAS DE TESTAMENTO2 Cosas de testamento 21 Cosas de vecindario1 COSAS DEL MAR5 COSAS MIAS6 Crear distancia1 Cria cuervos1 Cristo se va...1 Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 19521 Crueldad escénica1 Cruz1 Cuando el texto habla1 Cuando los recuerdos se desvanecen1 Cuentos enfrentaDOS1 Cuidado con las castañas amargas1 CUMPLEAÑOS1 Dar1 De 21 a 691 DE DON QUIJOTE3 DE ESCRIBIR9 DE GUINEA DONDE NACI13 De ideas nazis1 DE LA ESPALDA1 DE LIBROS2 DE MI MADRE32 DE MI PADRE28 DE MI PROFESION4 DE MI SEUDÓNIMO3 De mis clases con Ricard Gili Parte 31 De mis clases de Jazz con Ricard Gili1 De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 21 DE MIS PADRES43 De nada sirve mirar para otro lado1 De odios y rencores1 De película1 De regreso1 De tal palo1 Debajo de un silencio1 Decisión familiar1 Dedicado a Pepe en el día de su despedida1 DEDICADO A...52 Dejar de fumar. Plagio de un chiste1 Del Jazz El Swing1 Del Jazz La improvisación1 Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero1 Desde 19491 DESDE EL RINCÓN DE ANNA1 Desde la chica de la radio. Un largo recorrido1 Desde la sencillez de un gran deseo Recitado1 Desde mi ventana Recitado1 Desde una cuneta tu ocaso y el motero1 Desinterés1 Dia de difuntos1 Diana Ross1 Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 19191 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 19591 DIBUJOS EN VENTA5 Dime ¿qué tiras al agua? Recitado1 Diplomacia. Eres un pelota1 Discusión1 Distanciamiento generacional1 Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia.1 Dos HP1 Duda en el mundo virtual1 Dulce y amargo1 Efímero encuentro de amigos virtuales1 El abismo de tu ausencia1 El abismo del olvido1 El abrazo del mar1 El Ballet de cour1 el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII1 El banco de mis paseos1 El baul de mi artisteo2 El baúl de mi cine1 El baúl de mi colegio Cardenal Spinola1 El baúl de mi profesión1 El bloqueo en Facebook1 El cafetal. Zarzuela1 El calco1 El castigo de un bloqueo1 El cayuco de la esperanza1 El Clave Instrumento musical1 El cuentista de las muletas1 El cuento de navidad1 El cuento del principado1 El cultural 140 Amor fatal1 El Cultural 140 La Frente1 El Cultural 140 Las canas1 El Cultural 140 Las primeras veces1 El Cultural 140 Listas de bajas1 El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas1 El cultural Poemas 140. Pasiones humanas1 El Cultural. El alcantarillado1 El drama del premio National Geographic Traveler Photo1 El dúo dinámico1 El eco de tu voz1 El equivoco1 El escritor. Plagio de un chiste1 El hijoputa1 El honorable1 El humor en la música clasica Parte I1 El imprescindible1 El indefendible1 El mar tu mar mama1 El marco viajero cornucopia a Malaga1 El oficio de escribir2 El órgano1 El otro banco1 El pasado que regresa1 El pasado que vuelve1 El pimiento bailón1 El químico y la quimica1 El silbido1 El sonido del cascabel1 El surf1 El teu buit1 El tiempo1 El último tweet1 El vaso de Guinea1 El viatge1 El vuelo de una sámara enamorada1 El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste1 Ellas deciden1 Ellos manejan mis hilos Recitado1 Els setze jutges1 Elsa Lopez Amiga en La Palma1 Elvis Presley. El rey del rock and roll1 Embarazada de mi1 Embustes del chat1 Empatía de abogado1 Empezar de nuevo1 En Bollullos1 En busca del YO1 EN CATALÁN17 En el último tramo1 En este sueño profundo1 En la sombra y con seudónimo1 En las aguas de tu silencio1 En las carreras y en la vida1 EN MEMORIA21 En mi aniversario1 En mi imaginario1 En nuestro corazón no se borra nada1 EN POCAS PALABRAS24 En recuerdo de Ramon Calduch1 En un abanico. Soneto.1 En un claro de luna te recuerdo1 ENRIC C RICART NIN12 Enric C Ricart y Josep Pla1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías1 Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea1 Ensueño1 Entre plato y plato1 ENVEJECER3 Envejeciendo juntos Recitado1 Eres el color de mi vida1 Esa rara mujer Que estupida me pareces1 ESCAPADA A...9 Escapadas1 Escaparate1 ESCUELA DE ESCRITORES1 ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA2 ESPACIO VECINAL6 ESPACIO VIRTUAL57 Espejos rotos1 Esperando tu regreso1 Estampita a la fuga1 Esterri d'aneu1 Estoy hasta las narices1 EUROPALABRAS1 Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Evasión1 Evocación1 Excéntrica decoración1 Expendedora1 Extravio1 Facebook1 FALTA DE MEMORIA2 FAMOSEO5 Fantasía1 Fantasías seniles1 Feliz navidad 20211 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona1 FLAVIA13 Formula del sentimiento1 Fotos mias1 Frases para el cumpleaños1 Fuego purificador en El Jinete insomne1 Fuera de servicio1 Fugaz1 Futuro muy incierto1 GANADOR EN WONDERLAND2 Ganar espacio1 Gauchos 41 GENTE CERCANA3 GENTE TÓXICA62 Georges Moustaki1 Guinea donde nací Parte I1 Guinea donde nací parte II1 Guinea donde nací Parte III1 Guinea donde nací parte IV1 GUINEA ESPAÑOLA12 Habladurías1 Hacia la aldea de Dörfli1 Hacia la luz1 Hacia la nada1 Haikus y otras rimas dedicadas1 Haru de Flavia1 Haru en manos de mi madre1 Haru Video1 Haru ya tiene comunidad1 Hasta que la muerte nos separe1 Hay ausencias que dan paz1 Hay rosas que duelen1 Hildegarda de Bingen1 Hipérbole1 Hiperbolicamente1 HISTORIA DE LA MÚSICA98 Historia de superación1 HOMOSEXUALIDAD1 Hospital Sant Pau. Recinto modernista1 Hoy sois fósiles para mi1 Humor en la Música Clasica1 humor musical4 Ignorante1 Imprecisa1 In fraganti1 In illo tempore. Un cabrón1 Incertidumbre1 Incomunicación1 Indice de entradas de historia de la musica1 Inicio de un maltrato1 Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce1 Inmunizado1 Insolentes1 Instantes de evasión1 Instrucciones para matar a una madre nonagenaria1 instrumento de cuerda frotada1 instrumento de cuerda pulsada3 Instrumentos de cuerdas simpáticas1 Instrumentos de metal1 instrumentos de viento2 Instrumentos de viento: madera y metal1 INSTRUMENTOS MUSICALES32 Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica1 instrumentos musicales siglo XVII5 Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII1 Intimidaciones1 Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo1 Intuición1 Jack Elliott1 JAZZ5 Jimi Hendrix1 Joan Baez1 Joan Manel Serrat se despide de los escenarios1 John “El largo”1 Jorge del Nozal1 Juntos para siempre1 Justicia cósmica1 Justicia y toga1 Kassia Mujeres compositoras1 KiKomo1 La araña de Bourgeois1 La arboleda te acompaña1 La bicicleta. Plagio del chiste1 la cantata1 La cita Ximo Segarra y sus viñetas1 la copla en mi vida1 la danza1 La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII1 La era del baile. Chuby Checker rey de twist1 La espera1 La farola de mis noches1 La flaire de l'amor1 La herida y la esperanza Recitado1 La horma. Paradojas1 La ignorancia. Recitado1 La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero1 La limpia Dulcinea1 La linea marcada1 La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger1 La meva porta1 La muerte no es nada1 La mujer sapiens1 La muñeca empiporinlada Recitado1 La música de los sesenta10 La música española en el siglo XVII1 La música folk1 La música italiana hasta la muerte de Carissimi2 La música lenguaje universal1 La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música1 La música y la muerte4 La música y la muerte. La Ópera. Parte IV1 La música y la muerte. Parte I1 La música y la muerte. Parte III1 La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II1 La niña de las gafitas1 La nostra historia1 La pesadilla de tus deudas1 La plaga1 La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 La puerta la dejo abierta1 La Seu de Manresa1 La soledad de una muerte1 La verbena de la paloma. Zarzuela1 La vida sigue1 La voz como instrumento musical1 Lago de Ivars1 Lago San Mauricio1 Lapsus romantico1 Las consecuencias1 Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame1 Las dunas del Delta1 Las frias redes sociales1 Las ideas inquietas1 Las matemáticas en las relaciones1 Las monstruas. La verdad no duele Recitado1 Las perdieron en el camino. Mala gestión de Correos express1 Le sucedió a Don Quijote1 Lección de vida1 Letargo invernal Recitado1 LGTB8 LGTBQIT+8 Libre1 Libro Abril 2020 Esfera Cultural1 Lista de premios menciones y publicaciones1 Litigio familiar1 Llàgrimes1 Lo que queda de ti1 Los castrati los castrados1 Los instrumentos1 Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII1 Los mirlos en mi ventana1 los Mustang1 los Pekenikes1 Los remates1 Luces y sombras1 Luz de gas Radio blog en 20091 Luz interior1 Luz para dar a luz1 Macetas personalizadas1 Mala idea1 Mala Praxis1 Maléfica aparición1 Mamá1 Margaritas a los cerdos1 Mas allá Cadena Ser Radio Castellón1 Matemática1 matrimonio gay constitucional1 Me rio de mi misma1 Mejor no vuelvas1 Melodía de amor1 Mensaje acristalado1 Mi bambi1 Mi ciudad imaginaria1 Mi hijo es maricón chirigota1 Mi otra ciudad1 Mi padre mi maestro1 Mi padre y yo1 Mi Parentela1 Mi pluma amiga1 MI PUNTO DE VISTA10 Mi punto de vista Entresijos de convivencia1 Mi punto de vista Malas experiencias en la red1 Mi punto de vista. Fugaz facebuque1 Mi última aventura1 Mi vena reivindicativa1 Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural2 Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural1 Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá1 Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia1 Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio1 Miedo a expresar1 Miedo Recitado1 Miguel Ríos1 Mirades perdudes1 Mis 701 Mis primeros blogs1 MIS RIMAS17 MIS VIDEOS22 Misterios del amor1 Mitomanía1 Monasterio de San Benet de Bages1 Monstruos del espacio virtual1 MONTAJE DE VOZ2 Morir sin sufrir1 Muda1 MUERTE28 Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart1 MUJERES COMPOSITORAS2 Mujeres espías1 MUNDO ANIMAL6 Mundo superfluo1 Museo Guggenheim Bilbao1 MÚSICA74 musica clasica y humor3 Música de Australia1 Musica de cine1 Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales1 Música del Renacimiento en Italia II Parte1 música en Africa1 música en Alemania1 Música en el mundo árabe y judío1 música en España2 Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.1 Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales1 música en Francia5 Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II1 Música en India1 Música en Indonesia y Oceanía1 música en Inglaterra2 música en Italia5 Música en Países del Himalaya y del Tíbet1 música en Polonia1 Música en regiones transatlánticas de tradición europea1 música flamenca y Paises Bajos1 Musica hebrea1 Musica ligera. Guateques de los 701 Música para las madres1 Música primitiva y popular de América1 Música relacionada con la muerte1 Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años1 Música tradicional y étnica. Europa1 Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales1 Musica y ...8 NAVIDAD5 Necesitamos luz1 Negocio piramidal Mi punto de vista1 Ni rastro de ti1 Ni siquiera sé tu nombre1 Nº 14 revista digital ASCHEL1 No eres nada para mi1 No estando tú1 No te calles1 No volver1 No volveré con vosotros1 No vuelvas1 Nostalgias soneto1 Nuestra última canción1 Nuestro héroe1 Nuestros pasos en común1 Nuevos estímulos1 Nullas amiticias1 Nunca te borrarás de mi pensamiento1 Observadores del espacio1 Observando realidades1 Observando se aprende1 Octopodo1 Odio confesado1 OLEOS EN VENTA1 Olvidar1 ópera1 ópera buffa1 Opereta Cinco minutos nada menos1 Oquedad de placer1 Oscuridad y vacío1 Otras rutinas1 Pandemia1 PARA REVISAR59 Para siempre1 Parapluie1 Parc de (A)traïcions1 PARENTELA53 Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Paul And Mary1 Pava1 Peces voladores1 Per Festa Major de Vilanova1 Pero todavia no1 Perversidad virtual1 Pete Seeger1 Peter la Farge1 Phil Ochs1 Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos1 Pincelada de violencia1 Pintando Rajadell Recitado1 Pizzicato1 PLAGIO DE UN CHISTE28 Plagio del chiste de cumpleaños1 Plagio del chiste de la buena persona1 Plagio del chiste de la cuestión del tuteo1 Plagio del chiste de la dejada1 Plagio del chiste de la denuncia1 Plagio del chiste de la enzima. La química del amor1 Plagio del chiste de la madre defensora1 Plagio del chiste de la obsesión1 Plagio del chiste de las orgías de los curas1 Plagio del chiste de las pestañas1 Plagio del chiste de los calzoncillos1 Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?1 Plagio del chiste de los zapatos1 Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios1 Plagio del chiste del avión1 Plagio del chiste del condón1 plagio del chiste del fanfarrón1 Plagio del chiste del lubricante1 Plagio del chiste del pene que canta1 Plagio del chiste del polvo del abuelo1 Plagio del chiste sinceridad del abuelo1 Planes torcidos1 Planta invasora1 pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono1 Poema a una esperanza1 Por qué1 POR SAN JORDI1 Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta1 Presencias silenciosas1 Previsible1 Primera lección para navegantes1 Procedimiento innovador1 Promesas y malicias1 Psique de niño de pecho1 PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO6 Puntos suspensivos1 Purgante viva España1 Que cierren de una vez los parques zoológicos1 Que tu razón te acompañe1 Quedó en nada1 Quién eres1 Químico de pacotilla1 QUITARSE LA VIDA2 Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya1 Ray Charles1 RC RELATS EN CATALÁ3 RC RELATS EN CATALÀ2 Reacción2 Reaccionbes inteligentes1 Recaida1 RECLAMACIÓN A CORREOS EXPRESS. PÉSIMO SERVICIO1 Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca1 RECUERDOS DE LAS REDES1 Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude1 Recuerdos imborrables1 Reencuentro1 Regreso1 Relaciones espaciales1 RELATO DESTACADO72 Réquiem de Brahms1 Resolviendo temas1 Rhythm and blues. Rock’n’roll1 RIMAS1 rock español1 Rompiendo tradiciones1 Rosa baldia1 Rutinas1 Sacar partido1 Sentimiento heredado1 Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce1 Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Ser kyudojin1 Sí es sí1 Siempre quise ser artista1 Siempre supe que eras tú1 Similitud1 Simon and Garfunkel1 Sin cadenas1 Sin licencia1 Soy lo que quiero1 Superación1 SUPERSTICIÓ1 Te busqué Covid 191 Te quiero. Recitado1 Te recuerdo papa1 Temor imaginario1 Tendencias rompedoras Mi punto de vista1 Tener agallas1 Tengo que seguir1 Teru-teru-bōzu1 The Beach Boys1 The Beatles1 Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba1 Tiempo y silencio1 Títulos inspiradores1 Todo está bien Recitado1 Todo pasará1 Todo queda en familia1 Tom Paxton1 Tóxico1 Tragarse sapos1 Tragedia Griega1 Trance libertador1 Traspaso onírico1 Trasplante1 TU AUSENCIA17 Tu ausencia 11 Tu ausencia Recitado Video1 Tu ginkgo biloba. Recitado1 TU MALTRATO6 Tu mano alzada1 Tú me llenas1 Tu pluma de simpatia1 Tu poca autoestima1 Tú por siempre1 Tus flores de veinte pétalos1 Tus visitas non gratas1 Tuya es la elección1 Última esperanza1 Un 16 de mayo1 Un 4 de agosto de 20191 Un 5 de mayo1 Un beso en cada flor1 Un corazón de Africa1 Un dia de lluvia En días de lluvia1 Un dia de pluja1 Un dimarts sense presses1 Un dolor en el recuerdo1 Un libro una historia Manent y Ricart1 Un mañana diferente1 Un nosequé para quererte Recitado1 Un nuevo inicio1 Un nuevo otoño1 Un tipo especial1 Una caracola1 Una de tantas1 Una firma Una pesadilla1 Una forma de recordar trucos mentales1 Una foto en sepia Recitado1 Una nostalgia más1 Una nueva madrugada1 Una primavera extraña 2020 Video1 Una putada1 Una vez más. Recitado1 Vamos para atrás Mi punto de vista1 Vaya con la crisis1 Vendo1 Venganza1 Venganza transgénica1 Venta antigüedades1 Venta de dibujos1 Venta óleos1 Venta Xilografias1 VENTAS10 Vete a la mierda1 Viajes sin retorno1 Vídeo1 Videoconferencia con Flavia Company1 VIERNES CREATIVO40 VIOLENCIA DE GENERO6 Voy para vegano1 Voz interior1 Vuelos altos1 Woody Guthrie1 Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás1 XILOGRAFIAS EN VENTA1 Y este tiempo que también pasará1 Y la vida sigue1 Y nacerá en primavera.1 Y su voz se apagó1 Yo vivía en un país1 ZARZUELA7 Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente1 Zarzuela Bohemios1 Zarzuela Doña Francisquita1 Zarzuela La leyenda del beso1 Zarzuela La revoltosa1
Mostrar más

Etiquetas

A què ve aquesta rosa en Sant Jordi1 A ti escritora de lo bello1 A un amigo ausente1 A una gota Recitado1 A veces no hay regreso1 A vosotros gente tóxica1 Abrazo sanador1 Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado1 Acariciame con Chavela Vargas1 Aceptació1 ACRÓSTICO6 Acróstico Comer Montaje banquete musical1 Acrostico de mi octubre1 Acróstico para el amor1 Acróstico para ti música1 Acróstico suerte1 Adaptarse a las circunstancias1 Adios al trabajo1 Afán de eterna juventud1 Ahogando penas1 AJEDREZ7 Ajedrez en el juego y en la vida1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre1 Ajenos1 Al olor del petricor1 ALCOHOLISMO1 Aldeana ingrata. Plagio de un chiste1 Alegría de un pseudónimo1 Algunos no son lo que parecen1 Alianzas por interés1 Amargado de por vida1 Amenaza letal1 Amigo que te vas dile que la quieres1 Amor perseguido1 Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía1 Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos1 Aniversario de mi padre2 Anna Pavlova desde aquel baile1 Anna Radio I II y III1 ANNA RECITADO49 Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana1 Anónimo de mierda1 Ansia de volar y ser libre1 ANTIGÜEDADES EN VENTA2 Añoranzas1 Apadrina1 Apariencias1 Aprender de la naturaleza1 Aprender nuevas tendencias de escritura1 Aprender siempre1 Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Aretha Franklin1 Arrieros somos1 ARTE13 Artisteo. Historias de una foto. Limeña1 Asquerosa tú1 AUDIO2 Aurora1 Ausencias de voz1 Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Bailando la vida en Venecia Recitado1 Beatriz de Dia1 BLOGS2 Bob Dylan1 Bob Marley1 Bomba de aspiración en el Jinete insomne1 Bombón Recitado1 Cada uno con los suyos1 Caixa d'experiencies1 Cambio de horario1 Can can baile alegre1 Canto Gregoriano1 Capvespres1 Carbón basta acrostico1 Carga excesiva1 Carlos Arguiñano.Recuerdo1 Carta a mi ignorancia1 Carta delatora. Recitado1 Ceguera crónica1 Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot1 Chuby Checker1 Cisco Houston1 Cisne cuello negro cisne cuello blanco1 cistro1 Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon1 Cliff Richard y The Shadows1 Coincidencia1 Comiat1 Como E T1 Como el rey de los hunos1 Como mermelada1 Como un bumerán1 Compenetradas1 COMUNIDAD HARU8 CON AMOR10 CON DESAMOR3 CON HUMOR37 CON MIS FOTOS80 Con parafernalia1 Con Sabater Pi1 CONCURS CAL1 CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC1 CONCURS RELATS CURTS TMB2 CONCURSO104 CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ1 CONCURSO CASA ÁFRICA1 CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON4 CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA3 CONCURSO DE CARMEN ALBORCH1 CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL17 CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA3 CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA1 CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO18 CONCURSO DE HOTEL MANDARIN1 CONCURSO DE IASA ASCENSORES1 CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL11 CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA4 CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN7 CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR1 CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN1 CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS9 CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES2 CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA8 CONCURSO DE PARADELA2 CONCURSO DE WONDERLAND RNE23 CONCURSO DE ZENDA11 CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA1 CONCURSO HOMBRE PERPLEJO1 CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA1 Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista1 Concursos Seudonimos1 Condenado a vivir1 Conexión en red1 Conjuntos musicales españoles2 Contestatario1 Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal1 Cosas de madre1 COSAS DE TESTAMENTO2 Cosas de testamento 21 Cosas de vecindario1 COSAS DEL MAR5 COSAS MIAS6 Crear distancia1 Cria cuervos1 Cristo se va...1 Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 19521 Crueldad escénica1 Cruz1 Cuando el texto habla1 Cuando los recuerdos se desvanecen1 Cuentos enfrentaDOS1 Cuidado con las castañas amargas1 CUMPLEAÑOS1 Dar1 De 21 a 691 DE DON QUIJOTE3 DE ESCRIBIR9 DE GUINEA DONDE NACI13 De ideas nazis1 DE LA ESPALDA1 DE LIBROS2 DE MI MADRE32 DE MI PADRE28 DE MI PROFESION4 DE MI SEUDÓNIMO3 De mis clases con Ricard Gili Parte 31 De mis clases de Jazz con Ricard Gili1 De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 21 DE MIS PADRES43 De nada sirve mirar para otro lado1 De odios y rencores1 De película1 De regreso1 De tal palo1 Debajo de un silencio1 Decisión familiar1 Dedicado a Pepe en el día de su despedida1 DEDICADO A...52 Dejar de fumar. Plagio de un chiste1 Del Jazz El Swing1 Del Jazz La improvisación1 Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero1 Desde 19491 DESDE EL RINCÓN DE ANNA1 Desde la chica de la radio. Un largo recorrido1 Desde la sencillez de un gran deseo Recitado1 Desde mi ventana Recitado1 Desde una cuneta tu ocaso y el motero1 Desinterés1 Dia de difuntos1 Diana Ross1 Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 19191 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 19591 DIBUJOS EN VENTA5 Dime ¿qué tiras al agua? Recitado1 Diplomacia. Eres un pelota1 Discusión1 Distanciamiento generacional1 Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia.1 Dos HP1 Duda en el mundo virtual1 Dulce y amargo1 Efímero encuentro de amigos virtuales1 El abismo de tu ausencia1 El abismo del olvido1 El abrazo del mar1 El Ballet de cour1 el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII1 El banco de mis paseos1 El baul de mi artisteo2 El baúl de mi cine1 El baúl de mi colegio Cardenal Spinola1 El baúl de mi profesión1 El bloqueo en Facebook1 El cafetal. Zarzuela1 El calco1 El castigo de un bloqueo1 El cayuco de la esperanza1 El Clave Instrumento musical1 El cuentista de las muletas1 El cuento de navidad1 El cuento del principado1 El cultural 140 Amor fatal1 El Cultural 140 La Frente1 El Cultural 140 Las canas1 El Cultural 140 Las primeras veces1 El Cultural 140 Listas de bajas1 El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas1 El cultural Poemas 140. Pasiones humanas1 El Cultural. El alcantarillado1 El drama del premio National Geographic Traveler Photo1 El dúo dinámico1 El eco de tu voz1 El equivoco1 El escritor. Plagio de un chiste1 El hijoputa1 El honorable1 El humor en la música clasica Parte I1 El imprescindible1 El indefendible1 El mar tu mar mama1 El marco viajero cornucopia a Malaga1 El oficio de escribir2 El órgano1 El otro banco1 El pasado que regresa1 El pasado que vuelve1 El pimiento bailón1 El químico y la quimica1 El silbido1 El sonido del cascabel1 El surf1 El teu buit1 El tiempo1 El último tweet1 El vaso de Guinea1 El viatge1 El vuelo de una sámara enamorada1 El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste1 Ellas deciden1 Ellos manejan mis hilos Recitado1 Els setze jutges1 Elsa Lopez Amiga en La Palma1 Elvis Presley. El rey del rock and roll1 Embarazada de mi1 Embustes del chat1 Empatía de abogado1 Empezar de nuevo1 En Bollullos1 En busca del YO1 EN CATALÁN17 En el último tramo1 En este sueño profundo1 En la sombra y con seudónimo1 En las aguas de tu silencio1 En las carreras y en la vida1 EN MEMORIA21 En mi aniversario1 En mi imaginario1 En nuestro corazón no se borra nada1 EN POCAS PALABRAS24 En recuerdo de Ramon Calduch1 En un abanico. Soneto.1 En un claro de luna te recuerdo1 ENRIC C RICART NIN12 Enric C Ricart y Josep Pla1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías1 Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea1 Ensueño1 Entre plato y plato1 ENVEJECER3 Envejeciendo juntos Recitado1 Eres el color de mi vida1 Esa rara mujer Que estupida me pareces1 ESCAPADA A...9 Escapadas1 Escaparate1 ESCUELA DE ESCRITORES1 ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA2 ESPACIO VECINAL6 ESPACIO VIRTUAL57 Espejos rotos1 Esperando tu regreso1 Estampita a la fuga1 Esterri d'aneu1 Estoy hasta las narices1 EUROPALABRAS1 Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Evasión1 Evocación1 Excéntrica decoración1 Expendedora1 Extravio1 Facebook1 FALTA DE MEMORIA2 FAMOSEO5 Fantasía1 Fantasías seniles1 Feliz navidad 20211 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona1 FLAVIA13 Formula del sentimiento1 Fotos mias1 Frases para el cumpleaños1 Fuego purificador en El Jinete insomne1 Fuera de servicio1 Fugaz1 Futuro muy incierto1 GANADOR EN WONDERLAND2 Ganar espacio1 Gauchos 41 GENTE CERCANA3 GENTE TÓXICA62 Georges Moustaki1 Guinea donde nací Parte I1 Guinea donde nací parte II1 Guinea donde nací Parte III1 Guinea donde nací parte IV1 GUINEA ESPAÑOLA12 Habladurías1 Hacia la aldea de Dörfli1 Hacia la luz1 Hacia la nada1 Haikus y otras rimas dedicadas1 Haru de Flavia1 Haru en manos de mi madre1 Haru Video1 Haru ya tiene comunidad1 Hasta que la muerte nos separe1 Hay ausencias que dan paz1 Hay rosas que duelen1 Hildegarda de Bingen1 Hipérbole1 Hiperbolicamente1 HISTORIA DE LA MÚSICA98 Historia de superación1 HOMOSEXUALIDAD1 Hospital Sant Pau. Recinto modernista1 Hoy sois fósiles para mi1 Humor en la Música Clasica1 humor musical4 Ignorante1 Imprecisa1 In fraganti1 In illo tempore. Un cabrón1 Incertidumbre1 Incomunicación1 Indice de entradas de historia de la musica1 Inicio de un maltrato1 Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce1 Inmunizado1 Insolentes1 Instantes de evasión1 Instrucciones para matar a una madre nonagenaria1 instrumento de cuerda frotada1 instrumento de cuerda pulsada3 Instrumentos de cuerdas simpáticas1 Instrumentos de metal1 instrumentos de viento2 Instrumentos de viento: madera y metal1 INSTRUMENTOS MUSICALES32 Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica1 instrumentos musicales siglo XVII5 Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII1 Intimidaciones1 Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo1 Intuición1 Jack Elliott1 JAZZ5 Jimi Hendrix1 Joan Baez1 Joan Manel Serrat se despide de los escenarios1 John “El largo”1 Jorge del Nozal1 Juntos para siempre1 Justicia cósmica1 Justicia y toga1 Kassia Mujeres compositoras1 KiKomo1 La araña de Bourgeois1 La arboleda te acompaña1 La bicicleta. Plagio del chiste1 la cantata1 La cita Ximo Segarra y sus viñetas1 la copla en mi vida1 la danza1 La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII1 La era del baile. Chuby Checker rey de twist1 La espera1 La farola de mis noches1 La flaire de l'amor1 La herida y la esperanza Recitado1 La horma. Paradojas1 La ignorancia. Recitado1 La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero1 La limpia Dulcinea1 La linea marcada1 La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger1 La meva porta1 La muerte no es nada1 La mujer sapiens1 La muñeca empiporinlada Recitado1 La música de los sesenta10 La música española en el siglo XVII1 La música folk1 La música italiana hasta la muerte de Carissimi2 La música lenguaje universal1 La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música1 La música y la muerte4 La música y la muerte. La Ópera. Parte IV1 La música y la muerte. Parte I1 La música y la muerte. Parte III1 La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II1 La niña de las gafitas1 La nostra historia1 La pesadilla de tus deudas1 La plaga1 La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 La puerta la dejo abierta1 La Seu de Manresa1 La soledad de una muerte1 La verbena de la paloma. Zarzuela1 La vida sigue1 La voz como instrumento musical1 Lago de Ivars1 Lago San Mauricio1 Lapsus romantico1 Las consecuencias1 Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame1 Las dunas del Delta1 Las frias redes sociales1 Las ideas inquietas1 Las matemáticas en las relaciones1 Las monstruas. La verdad no duele Recitado1 Las perdieron en el camino. Mala gestión de Correos express1 Le sucedió a Don Quijote1 Lección de vida1 Letargo invernal Recitado1 LGTB8 LGTBQIT+8 Libre1 Libro Abril 2020 Esfera Cultural1 Lista de premios menciones y publicaciones1 Litigio familiar1 Llàgrimes1 Lo que queda de ti1 Los castrati los castrados1 Los instrumentos1 Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII1 Los mirlos en mi ventana1 los Mustang1 los Pekenikes1 Los remates1 Luces y sombras1 Luz de gas Radio blog en 20091 Luz interior1 Luz para dar a luz1 Macetas personalizadas1 Mala idea1 Mala Praxis1 Maléfica aparición1 Mamá1 Margaritas a los cerdos1 Mas allá Cadena Ser Radio Castellón1 Matemática1 matrimonio gay constitucional1 Me rio de mi misma1 Mejor no vuelvas1 Melodía de amor1 Mensaje acristalado1 Mi bambi1 Mi ciudad imaginaria1 Mi hijo es maricón chirigota1 Mi otra ciudad1 Mi padre mi maestro1 Mi padre y yo1 Mi Parentela1 Mi pluma amiga1 MI PUNTO DE VISTA10 Mi punto de vista Entresijos de convivencia1 Mi punto de vista Malas experiencias en la red1 Mi punto de vista. Fugaz facebuque1 Mi última aventura1 Mi vena reivindicativa1 Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural2 Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural1 Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá1 Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia1 Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio1 Miedo a expresar1 Miedo Recitado1 Miguel Ríos1 Mirades perdudes1 Mis 701 Mis primeros blogs1 MIS RIMAS17 MIS VIDEOS22 Misterios del amor1 Mitomanía1 Monasterio de San Benet de Bages1 Monstruos del espacio virtual1 MONTAJE DE VOZ2 Morir sin sufrir1 Muda1 MUERTE28 Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart1 MUJERES COMPOSITORAS2 Mujeres espías1 MUNDO ANIMAL6 Mundo superfluo1 Museo Guggenheim Bilbao1 MÚSICA74 musica clasica y humor3 Música de Australia1 Musica de cine1 Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales1 Música del Renacimiento en Italia II Parte1 música en Africa1 música en Alemania1 Música en el mundo árabe y judío1 música en España2 Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.1 Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales1 música en Francia5 Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II1 Música en India1 Música en Indonesia y Oceanía1 música en Inglaterra2 música en Italia5 Música en Países del Himalaya y del Tíbet1 música en Polonia1 Música en regiones transatlánticas de tradición europea1 música flamenca y Paises Bajos1 Musica hebrea1 Musica ligera. Guateques de los 701 Música para las madres1 Música primitiva y popular de América1 Música relacionada con la muerte1 Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años1 Música tradicional y étnica. Europa1 Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales1 Musica y ...8 NAVIDAD5 Necesitamos luz1 Negocio piramidal Mi punto de vista1 Ni rastro de ti1 Ni siquiera sé tu nombre1 Nº 14 revista digital ASCHEL1 No eres nada para mi1 No estando tú1 No te calles1 No volver1 No volveré con vosotros1 No vuelvas1 Nostalgias soneto1 Nuestra última canción1 Nuestro héroe1 Nuestros pasos en común1 Nuevos estímulos1 Nullas amiticias1 Nunca te borrarás de mi pensamiento1 Observadores del espacio1 Observando realidades1 Observando se aprende1 Octopodo1 Odio confesado1 OLEOS EN VENTA1 Olvidar1 ópera1 ópera buffa1 Opereta Cinco minutos nada menos1 Oquedad de placer1 Oscuridad y vacío1 Otras rutinas1 Pandemia1 PARA REVISAR59 Para siempre1 Parapluie1 Parc de (A)traïcions1 PARENTELA53 Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Paul And Mary1 Pava1 Peces voladores1 Per Festa Major de Vilanova1 Pero todavia no1 Perversidad virtual1 Pete Seeger1 Peter la Farge1 Phil Ochs1 Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos1 Pincelada de violencia1 Pintando Rajadell Recitado1 Pizzicato1 PLAGIO DE UN CHISTE28 Plagio del chiste de cumpleaños1 Plagio del chiste de la buena persona1 Plagio del chiste de la cuestión del tuteo1 Plagio del chiste de la dejada1 Plagio del chiste de la denuncia1 Plagio del chiste de la enzima. La química del amor1 Plagio del chiste de la madre defensora1 Plagio del chiste de la obsesión1 Plagio del chiste de las orgías de los curas1 Plagio del chiste de las pestañas1 Plagio del chiste de los calzoncillos1 Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?1 Plagio del chiste de los zapatos1 Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios1 Plagio del chiste del avión1 Plagio del chiste del condón1 plagio del chiste del fanfarrón1 Plagio del chiste del lubricante1 Plagio del chiste del pene que canta1 Plagio del chiste del polvo del abuelo1 Plagio del chiste sinceridad del abuelo1 Planes torcidos1 Planta invasora1 pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono1 Poema a una esperanza1 Por qué1 POR SAN JORDI1 Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta1 Presencias silenciosas1 Previsible1 Primera lección para navegantes1 Procedimiento innovador1 Promesas y malicias1 Psique de niño de pecho1 PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO6 Puntos suspensivos1 Purgante viva España1 Que cierren de una vez los parques zoológicos1 Que tu razón te acompañe1 Quedó en nada1 Quién eres1 Químico de pacotilla1 QUITARSE LA VIDA2 Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya1 Ray Charles1 RC RELATS EN CATALÁ3 RC RELATS EN CATALÀ2 Reacción2 Reaccionbes inteligentes1 Recaida1 RECLAMACIÓN A CORREOS EXPRESS. PÉSIMO SERVICIO1 Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca1 RECUERDOS DE LAS REDES1 Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude1 Recuerdos imborrables1 Reencuentro1 Regreso1 Relaciones espaciales1 RELATO DESTACADO72 Réquiem de Brahms1 Resolviendo temas1 Rhythm and blues. Rock’n’roll1 RIMAS1 rock español1 Rompiendo tradiciones1 Rosa baldia1 Rutinas1 Sacar partido1 Sentimiento heredado1 Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce1 Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Ser kyudojin1 Sí es sí1 Siempre quise ser artista1 Siempre supe que eras tú1 Similitud1 Simon and Garfunkel1 Sin cadenas1 Sin licencia1 Soy lo que quiero1 Superación1 SUPERSTICIÓ1 Te busqué Covid 191 Te quiero. Recitado1 Te recuerdo papa1 Temor imaginario1 Tendencias rompedoras Mi punto de vista1 Tener agallas1 Tengo que seguir1 Teru-teru-bōzu1 The Beach Boys1 The Beatles1 Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba1 Tiempo y silencio1 Títulos inspiradores1 Todo está bien Recitado1 Todo pasará1 Todo queda en familia1 Tom Paxton1 Tóxico1 Tragarse sapos1 Tragedia Griega1 Trance libertador1 Traspaso onírico1 Trasplante1 TU AUSENCIA17 Tu ausencia 11 Tu ausencia Recitado Video1 Tu ginkgo biloba. Recitado1 TU MALTRATO6 Tu mano alzada1 Tú me llenas1 Tu pluma de simpatia1 Tu poca autoestima1 Tú por siempre1 Tus flores de veinte pétalos1 Tus visitas non gratas1 Tuya es la elección1 Última esperanza1 Un 16 de mayo1 Un 4 de agosto de 20191 Un 5 de mayo1 Un beso en cada flor1 Un corazón de Africa1 Un dia de lluvia En días de lluvia1 Un dia de pluja1 Un dimarts sense presses1 Un dolor en el recuerdo1 Un libro una historia Manent y Ricart1 Un mañana diferente1 Un nosequé para quererte Recitado1 Un nuevo inicio1 Un nuevo otoño1 Un tipo especial1 Una caracola1 Una de tantas1 Una firma Una pesadilla1 Una forma de recordar trucos mentales1 Una foto en sepia Recitado1 Una nostalgia más1 Una nueva madrugada1 Una primavera extraña 2020 Video1 Una putada1 Una vez más. Recitado1 Vamos para atrás Mi punto de vista1 Vaya con la crisis1 Vendo1 Venganza1 Venganza transgénica1 Venta antigüedades1 Venta de dibujos1 Venta óleos1 Venta Xilografias1 VENTAS10 Vete a la mierda1 Viajes sin retorno1 Vídeo1 Videoconferencia con Flavia Company1 VIERNES CREATIVO40 VIOLENCIA DE GENERO6 Voy para vegano1 Voz interior1 Vuelos altos1 Woody Guthrie1 Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás1 XILOGRAFIAS EN VENTA1 Y este tiempo que también pasará1 Y la vida sigue1 Y nacerá en primavera.1 Y su voz se apagó1 Yo vivía en un país1 ZARZUELA7 Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente1 Zarzuela Bohemios1 Zarzuela Doña Francisquita1 Zarzuela La leyenda del beso1 Zarzuela La revoltosa1
Mostrar más

Entradas populares de este blog

Elsa Lopez Amiga en La Palma

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura

El mar tu mar mama

Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén

El humor en la música clasica Parte I

Me rio de mi misma Videos

Olvidar

Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Amistad con Miró