Ir al contenido principal

La música y la muerte. La Ópera. Parte IV

La música y la muerte. La Ópera. Parte IV




La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

A partir del Siglo XVI nace la como texto musical cantado, acompañado de instrumentos musicales, con cantantes que representan personajes de una trama en un escenario.

Surge, en Florencia, con la Camerata Florentina o camerata de Bardi , círculo que se reunia en torno conde Giovanni Bardi y sobre las especulaciones de poetas, musicos y estudiosos de la Tragedia griega, a la que volvieron a dar vida, Se trata de música profana no ligada al hecho religioso, que adopta durante todo el primer siglo de su existencia el argumento mitologico.
Tambien otro grupo, que se empezó a reunir en el palacio del compositor Conde Jacopo Corsi, como el poeta Ottavio Rinuccini y el compositor Jacopo Peri, sobre el año 1590, crearon una tragicomedia pastoralIl pastor Fido (El Pastor Fiel),de Giovanni Batista Guarini

Con la unión de Jacopo Corsi, Otavio Rinuccini y Jacopo Peri, se creó en 1597 Dafne de la que solo se conservan unos fragmentos, considerada como la primera ópera, más tarde en el año 1600 se representó Euridice tambien de Peri y Rinuccini, y a partir de principios del siglo XVII, continuó evolucionando y gracias al compositor Claudio Monteverdi ,verdadero genio de la ópera, en febrero de 1607 se estrenó Orfeo, la primera ópera en alcanzar un lugar importante y estable en el repertorio operístico,
La ópera que en sus principios estaba reservada a la Corte y a las clases nobles, se fué convirtiendo poco a poco en un espectáculo musical dramatico para un público en general.

Esta recopilación que va desde los origenes hasta las versiones mas modernas de Die Hamletmaschine 1986 de Wolfgang Rihm (con textos de Heiner Müller), o alguna obra musical que se puede incluir como opera popular como es el caso del drama West Side Story (basado en Romeo y Julieta de Shakesperare)
Es extensa la relación musical con la muerte y he aquí una selección:.
Los enlaces a las músicas se han roto solo quedan los títulos
  1. Orfeo 1607 de Claudio Monteverdi
  2. Atys 1676 de Jean-Baptiste Lully
  3. Dido y Aeneas 1689 de Henry Purcell
  4. Julius Caesar 1724 de Georg Friedrich Handel
  5. Castor et Pollux 1737 de Jean-Philippe Rameau
  6. Montezuma (1775) Aria sublime de Carl Heinrich Graun
  7. Don Giovanni Don Octavio son morta (1787) deWolfgang Amadeus Mozart
  8. Elektra finale de(1809) Richard Strauss
  9. Sigismondo (1814) de Rossini
  10. Euryanthe 1823 Carl Maria von Weber
  11. Semiramide 1823 de Gioacchino Rossini
  12. Norma 1831 de Vincenzo Bellini
  13. Lucia di Lammermoor 1835 de Gaetano Donizetti
  14. Les Huguenots 1836 de Giacomo Meyerbeer
  15. Poliuto (1838) de Gaetano Donicetti
  16. Tannhäuser 1845 Richard Wagner
  17. Macbeth de 1847 Giuseppe Verdi
  18. Le Prophete 1849 de Giacomo Meyerbeer
  19. Lohengrin 1850 de Richard Wagner
  20. La traviata de 1853 Giuseppe Verdi
  21. les troyens 1858 de Hector Berlioz
  22. Tristán e Isolda- Liebestod 1859 de Richard Wagner
  23. Faust 1859 de Charles Gounod
  24. Un ballo in maschera 1859 de Giuseppe Verdi
  25. L'Africaine 1865 de Giacomo Meyerbeer


  1. Romeo et Juliette (1867) de Charles Gounod
  2. La Forza Del Destino 1862 de Giuseppe Verdi
  3. Mefistofele 1868 de Arrigo Boito
  4. Borís Godunov (1874) Modest Petróvich Mussorgsky
  5. The finale de Carmen (1875) de Bizet
  6. Simon Boccanegra 1881 de Giuseppe Verdi
  7. Lakme 1883 de Leo Delibes
  8. Otello 1887 de Giuseppe Verdi
  9. Werther 1892 Jules Massenet
  10. I Pagliacci 1892 de Rugierro Leoncavallo
  11. Manon Lescaut 1893 de Giacomo Puccini
  12. Andrea Chenier 1896 de Umberto Giordano
  13. Thais 1897 de Jules Massenet
  14. Tosca (1900) de Giacomo Puccini
  15. Pelléas et Mélisande (1902) de Claude Debussy

  1. Madamme Butterfly de Giacomo Puccini (1904) Final.(Tu Tu piccolo iddio)
  2. Jenufa 1904 de Leos Janacek
  3. Salomé 1905 de Richard Strauss
  4. The Wreckers 1906 de Marry Ethel Smyth
  5. Le Coq D'or 1909 Nikolai Rimsky-Korsakoff
  6. Die glückliche Hand 1910 de Arnold Schönberg
  7. Duke Bluebeard's Castle 1918 de Bela Bartok
  8. Die Tote Stadt – 1920 de Erich Wolfgang Korngold
  9. The Cunning Little Vixen 1924 de Leos Janacek
  10. Wozzeck de Alban Berg (1925)
  11. Turandot 1926 de Giacomo Puccini.
  12. Die agyptische Helena 1928 de Richard Georg Strauss
  13. Porgy and Bess 1930 de George Gershwin
  14. Peter Grimes 1945 de Benjamin Britten
  15. Antigonae (1949) de Carl Orff
  16. Billy Budd 1951 de Benjamin Britten
  17. The Rake's Progress 1951 de Igor Stravinsky
  18. Dialogues des carmelites 1954 de Francis Poulenc
  19. Bluthochzeit 1957 de Wolfgang Fortner
  20. The Turn of The Screw 1953 de Benjamin Britten
  21. West Side Story 1961 de Leonard Bernstein
  22. Die soldaten 1965 de Bernd Alois Zimmermann
  23. Death in Venice (1973) de Benjamin Britten
  24. Un Re in Ascolto 1984 de Luciano Berio
  25. La muerte de Klinghoffer 1991 de John Coolidge Adams


Comentarios