Los instrumentos poseen pues un cierto número de cuerdas de tripa tocadas con el arco, como sí se tratase de una viola o un violín: debajo del batidor, otra serie en latón o acero y que el arco no frota, pero cuya vibración “por simpatía” enriquece la sonoridad de las cuerdas principales y les comunica su timbre peculiar.
A causa de esta sonoridad específica, “lánguida, tierna y argentina” a la vez, estos instrumentos han sido llamados los “ instrumentos del amor”.
La familia se remonta al siglo XVII, e incluye todos los registros.
En el agudo la “pochette” y el “ violín de amor"; en el central, la “viola de amor” el instrumento más conocido; y finalmente en el grave la “viola bastarda”, el “ barítono” o “viola de bordón”.
Pochette
Esencialmente es un violin de pequeñas dimensiones, (de 21nan 30 cm de longitud), diseñado, según cita Mersenne para caber en un bolsillo (en frances poche), conocido en España como "violin chico" o "violin de faltriquera". En ingles Kit violin o pocket fiddle; en Italia sordino. violini piccolo; en Alemania tanzmeistergeige.
Derivado del rabel medieval en el siglo XVI, fue adoptando la caja de resonancia, forma de una barca estrecha y a partir de 1600 comenzó a parecerse a las violas, despues a los violines y eventualmente a la viola de amor, este último tipo de cuerdas simpaticas se conocia como pochette d'amour. Fabricantes como Stradivarius o Lupot, llegaron a realizar piezas, de gran valor, decoradas con refinamiento a mediados del siglo XVII, con incrustaciones de hilo de plata retorcido.
![]() |
Le Maitre de Danse, (1745) Jaques-Philippe Le Bas, |
De este instrumento se servían los maestros de danza para marcar el ritmo de los pasos que enseñaban a sus discípulos. Cita Goethe en su libro Dichtung und Wahrheit que mientras él estaba estudiando en Estrasburgo se enteró de un minué tocado con este tanzmeistergeige (violín maestro de la danza, literalmente).
De largo mastil, sin trastes, afinado a una cuarta o quinta por encima del violin e incluso a la octava aguda del violín, cuando solo presentaba tres cuerdas.
Pudiera ser utilizado por Monteverdi en su obra L'Orfeo(1607) cuando hace referencia a "violini picoli alla francesa " Su uso se prolongó hasta entrado el siglo XIX cuando lo empleó en una gavota de la ópera Les trois Nicolas (1859) Louis Clapisson, una pochette de Stradivarius, y que actualmente se conserva en el Museo del Conservatorio de Paris.
Puede presentar formas muy variadas: pochette bateau en forma de viola, de violín o de guitarra, etc.
Violin de amor
Esta viola antigua tenía las dimensiones aproximadas de una viola moderna (también llamada alto); su caja, en forma de óvalo alargado, o casi rectangular y algunas veces trapezoidal, tiene el fondo plano; la tapa armónica tiene dos escotaduras en forma de media luna y cuatro en los modelos muy alargados.
Jerónimo de Moravia en su Tractatus de música describe tres posibilidades de afinación (numera las cuerdas a partir de la más grave):
el primer acorde, que proviene de la situación fuera de mango de la primera cuerda (para que suene siempre en el vacío lo que permite poder oír las consonancias con las restantes cuerdas en el momento oportuno; la cuarta y la quinta suenan al unísono), es, sin criterio alguno de altura absoluta, el siguiente: re2 (bordón), sol (2ªcuerda) sol2 (3ªcuerda), re3 (4ªy5ªcuerdas); este acorde presenta el inconveniente de dar solamente una escala incompleta cuarta y quinta cuerdas deben suplir, en el registro agudo, las notas que faltan en el grave, debido a la disposición en bordón de la primera cuerda.
El segundo acorde, o sea el segundo tipo de afinación permite, por el contrario, abarcar toda la mano guidoniana, o sea tocar en toda la extensión del sistema; el autor dispone las cuerdas: re3, sol, sol2, re3, sol3, de donde se obtiene una extensión total de dos octavas más que una quinta.
El tercer acorde coloca de nuevo la primera cuerda en bordón, para confiar le, esta vez, la rota más grave del sistema; la afinación es: sol1, do2, sol2 y re3 (4ªy5ªcuerdas al unísono).
A finales del siglo XVII aparecen las cejuelas en el batidor.
La viola de amor
Es un instrumento emparentado con las violas por la forma de su cuerpo, su construcción y barraje interno.
La parte posterior inclinada hacia el mangoen su parte superior, oidos en forma de llama,roseton, eclisas altas y costillamen interno.
La decoración es a menudo muy cuidada, y las cuerdas principales están afinadas en intervalos de tercera y de cuarta. Al igual que el violín, la viola de amor tiene un bastidor sin trastes.
En el siglo XVIII este instrumento se hallaba muy extendido tanto en Italia y Alemania como en Francia, donde, al igual que el sopranino, era el favorito de las damas de la alta sociedad.
Ariosti, Milandre y Johann Eberlé fueron sus grandes virtuosos.
Sonata No. 8 in D minor for viola d'amore de Attilio Ariosti
Viola bastarda
Es el bajo de la viola de amor. Playford en su Musick's Recreation on the lyra viol, identifica violabastarda con lyra viol, y atribuye la invención de esta última a Daniel Farrant entre 1606 o 1607 y 1625.
El Baritono
Baritono |
No es el auténtico bajo de la viola de amor, que es la viola bastarda pero es muy semejante. Su nombre procede acaso de una deformación del de su inventor: Pardon.
En el siglo XVIII, tenía siete cuerdas frotadas, afinadas como las de una viola da gamba bajo, cuyo sonido asemejan, y diez cuerdas de resonancia afinadas según una escala de Re mayor, más un La una cuarta por debajo y un Mi una segunda por encima de ésta.
Este instrumento debe su celebridad a las obras que escribió Josep Haydn para el conde Nikolaus Esterházy, que tocaba el instrumento como aficionado. (ciento setenta y cinco en el periodo comprendido entre 1766 y 1775): sonatas y divertimenti, en los que asoció a menudo una viola y un violonchelo.
Las cuerdas simpáticas fijadas en la parte baja de la tapa, se apoyan sobre pequeños bloques dispuestos diagonalmente y que equivalen a los puentes ordinarios. Tales cuerdas simpaticas no solamente se uilizan para la resonancia, sino que tambien se tocan en “pizzicati” para ampliar los bajos.
Hacia 1700 compusieron para este instrumento Georg Krause, Joseph Burgsteiner y Neumman; existe también una colección de ciento una piezas manuscritas, que se hallan en una recopilación anónima de la biblioteca de Kassel.