La música folk. La música de los 60


A principios de la década de los 60 se desarrolló un fenómeno de revitalización de la folk músic, a partir de los modelos de los grandes folk-singer de los años de la Gran Depresión: Woody Guthrie y Cisco Houston, que recorrían el país en una época difícil y dramática para los Estados Unidos, expresando su descontento.
 Ya en 1801 la canción norteamericana se expresaba en términos de denuncia de las injusticias que tenían lugar al principio del proceso de industrialización. Era una época de continuos choques y fricciones entre obreros y empresarios donde los conflictos a menudo desembocaban en rebeliones y levantamientos. Gran parte de estos acontecimientos serían relatados a través de canciones.
Con la aparición de los sindicatos y su defensa de los intereses obreros las canciones fueron reunidas en cancioneros de bolsillo.


  Leadbelly
Sonny Terry




Brownie McGhee

Little Red Songbook
(Pequeño cancionero rojo)
Mc McClintok compiló el famoso Little Red Songbook  (Pequeño cancionero rojo) para la organización industrial Workers of the World.
La crisis económica mundial de los años 30 sería el caldo de cultivo del que nacería nunca acciones de crítica social hasta bien entrados los años,  con la característica de que el cantante no sólo relataba una situación dada sino que expresaba su intención de intervenir en los acontecimientos con la voluntad de modificarlos.
Con el perfeccionamiento de los medios de información cambiaron las cosas, ya que cualquier canción recién compuesta ya no necesitaba ser trasmitida de boca en boca, sino que podía alcanzar una gran audiencia.



Woodrow Wilson Guthrie conocido como Woody Guthrie recorrió el país viajando en trenes de carga, en camiones, trabajando a salto de mata y creando un patrimonio de canciones ligadas a la vida cotidiana del trabajador intermitente y vagabundo, de los miembros afiliados a los sindicatos. Guthrie fue, por derecho propio, el representante máximo de esta generación de artistas-activistas de vida errabunda, para quienes la composición de canciones no era un trabajo ni algo ajeno a su realidad cotidiana, si no la extensión de su compromiso, de la experiencia del elemento cotidiano, convirtiéndose en bardos y narradores de toda una época, que vivían lo que cantaban.



Escucha a Woody Guthrie
 la más famosa de sus composiciones, la canción   This Land Is Your Land



Para Guthrie, Cisco Houston, Phil Ochs, Pete Seeger, Lee Hays, y los grandes cantantes negros como Leadbely, Sonny Terry y Brownie McGee, el folk-song era algo que se basaba en la experiencia directa de los acontecimientos.

Toda esa experiencia acumulada en canciones no se perdía sino que era recogida por alguna editora. El catálogo Folkways se consideró enseguida como una referencia obligada sobre la música popular blanca, dando una idea de cuáles eran las técnicas vocales e instrumentales en boga en el campo norteamericano entre 1920 y 1950.
Entre las recopilaciones encontramos: Old Harp Singers, Progressive Bluegrass and Other Instrumentals, o a The Ritchie Family of Kentucky...

Progressive Bluegrass 

and Other Instrumentals:
The Ritchie Family of Kentucky.  
 Jean Ritchie











The Cherry Tree Carol   

 Sweet William and Lady Margaret  
Careless Love  
Hangman  
Little Musgrave Lord Thomas and Fair Ellender   
O Love Is Teasing  
Barbry Allen 

La corriente crítica de canciones combativas de los parados y sindicalistas de la época Roosevelt se manifestó a través de Depression Songs, Social Music y American Moonshine and Prohibitión.
A parte del folklore específicamente blanco, Folckways  también edtitó algunos cantantes de blues típicamente rural como  Big Joe Williams (Escuchalo aquí    y  aquí)Big Bill Broonzy Escuchalo aquí,    y Memphis Slim (escuchalo es 1 hora de grabación).
De todos los poetas folk, fue Woody Guthrie  , quien mayor influencias refería sobre los cantantes posteriores. Moriría en 1967 a consecuencia de una larga enfermedad, legado más de mil letras de canciones, muchas de las cuales siguen vivas; también dejó testimonio escrito o de sus andanzas en libros como Bound For Glory.
Pete Seeger su discípulo más popular propugnando el compromiso político del folk-son
y fundando el grupo  The Weavers, en la tradición de los legendarios Almanac Singers un grupo de cantantes el folk sindicalistas al que había pertenecido junto a Guthrie.



Escucha  AQUÍ   The Almanac Singers   en la siguienete recopilación de 30' de duración:



We Shall Not Be Moved
Roll The Union On - 2:15
Casey Jones (The Union Scab) - 4:16
Miner's Lifeguard - 6:10
Solidarity Forever - 10:00
You've Got To Go Down And Join The Union - 12:51
Hold The Fort - 15:30
Get Thee Behind Me, Satan -17:51
Union Maid -20:22
I Don't Want Your Millions, Mister (All I Want) - 22:28
Talking Union - 25:21
Union Train - 28:12
Which Side Are You On? - 30:28




 Escucha a The Weavers, formado por  Ronnie Gilbert , Lee Hays, Hellerman Fred y Pete Seeger. 













 Escucha a Phil Ochs






Pete Seeger



Peter Seeger, uno de los grandes del folk. Discipulo de Woody Guthrie


*** Pete Seeger - If I Had a Hammer Songs of Hope & Struggle

.01. If I Had a Hammer
.02. Banks of Marble -
•03. Which Side Are You On
•04. Casey Jones (The Union Scab)
•05. Talking Union -
•06. Joe Hill -
•07. Union Maid -
•08. Step by Step -
•09. Solidarity Forever -
•10. Where Have All the Flowers Gone -
•11. Talking Atom -
•12. Crow on the Cradle -
•13. Last Night I Had the Strangest Dream -
•14. Study War No More -
•15. Bourgeois Blues -
•16. River of My People -
•17. Hold on (Hand on the Plow) -
•18. We Shall Overcome -
•19. He Lies in the American Land -
•20. Well May the World Go -
•21. Turn, Turn, Turn -
•22. Tomorrow Is a Highway -
•23. Oh, Had I a Golden Thread -
•24. We'll be A-Doubling -
•25. Arrange and Rearrange -
•26. If I Had a Hammer -


*** Pete Seeger. The Power of Song (2007)

 *** Pete Seeger - Sings Anti-War Songs From Ford Hall, Boston


 Which side are you on  Banks of Marble
 Wild Rover

Los 70: época de cambios

Los años 70 estuvieron marcados por una creatividad extraordinaria, y no sólo en el ámbito artístico. Fue una época en la que occidente sufriría profundos cambios mediante una especie de revolución cultural y moral, un período inconformista, en conflicto con las reglas y la tradición, abocado hacía la novedad y la ruptura. Los jóvenes de esa época ya no otorgaban su confianza a los modelos en boga ni a los comportamientos tradicionales. Había efervescencia y sed de renovación a todos los niveles.
Los Estados Unidos se hallaban en estado de fermentación social. Acababa de cerrarse el oscuro período del maccartismo y de la guerra de Corea, y comenzaba el de la retórica más hipócrita de la exaltación tecnológica, de los contenciosos de Cuba e Indochina. Exteriormente, el poder que gozaban los medios de información, aliados del sistema, manipulaba las noticias, sin poder esconder, sin embargo, las revueltas negras, la brutalidad policial, el Movimiento por los Derechos Civiles, los primeros sit-in (sentadas de protesta de los estudiantes), la psicodelia, el movimiento contra la violencia, un disenso llevado adelante mediante la no participación, la liberación individual, el abandono de la sociedad, la búsqueda de nuevas experiencias internas y externas, la voluntad de construir un mundo propio del que se erradicasen las lacras humanas de la violencia, el engaño, la competitividad, la tecnología, todas ellas síntomas de deshumanización.
La música también experimentaba convulsiones.
De los principios auténticos del rock’n’roll de los primeros años de la década de los 50, se llegó a principios de la de los 60, y el rock’n’roll ya se había distanciado del blues, perdiendo con ello todo el bagaje instintivo, sincero, erótico, emocional y de contestación que había tenido en sus inicios, convirtiéndose en una mediocre historia de mercado, de inversiones y publicidad, con ídolos falsos, fórmulas musicales vacías e incluso sentimentalismo.
El rock’n’roll en había perdido toda la fuerza y la consistencia que le caracterizaba; el mercado había reabsorbido la primera expresión juvenil auténtica. La primera oleada se apagó y el rock’n’roll terminó siendo una música dulzona más.

El renacimiento del folk

La siguiente oleada no sólo trajo un nuevo sonido, sino que fue ante todo la expresión de un clima cultural y político nuevo entre la juventud. Lo que el rock’n’roll había despertado en los jóvenes se ponía ahora de manifiesto a través de una nueva consciencia. La música de esa generación fue, durante un cierto tiempo, el folk.
El nuevo movimiento  hacía suya la tradición de las canciones políticas en comunión con los espirituales negros; se escribían canciones expresamente para manifestaciones, para la acción comunitaria, constituyéndose en un “movimiento cantante”; retomando la tradición iniciada por los sindicalistas, se preparaba el camino para la marcha triunfal de la folk-song, que haría su presentación en público en el Festival  de Newport en 1963, todo un acontecimiento político.
Entre esos cantantes figuraban Phil Ochs, Bob Dylan, Joan Baez y  Peter La Farge , entre otros muchos.




Escucha a Peter la Farge





Los temas de la tradición popular fueron redescubiertos e ingresaron a amplias capas de la juventud. Pero la realidad social y el espíritu eran diferentes. Ya no eran vagabundos y la Gran Depresión hacía tiempo que había desaparecido. El público estaba ahora formado por jóvenes estudiantes comprometidos en el Movimiento de los Derechos Civiles y su actitud respecto al folk significaba la posibilidad de una acción política en el momento actual, un enfrentamiento directo con un sistema vacío de valores. 

 A diferencia de la canción popular europea, la canción popular norteamericana no se limitaba a temas intrascendentes o a la exaltación de un idilio, sino que adoptaba un compromiso político relacionado directamente con la realidad social de la vida cotidiana.
En principio los intérpretes fueron calificados de “cantantes de protesta”, aparecieron solos en el escenario y se convirtieron en abogados de los compromisos de su público donde, hacían suya la causa de los negros, protestaban contra los excesos de la economía capitalista norteamericana.
Joan Baez y Bob Dylan. Representantes del folk-song en Cambridge en 1974

Todos ellos cantaban canciones políticas. Sin embargo existen diferencias con la folk-song de los pioneros, ya que la identificación con los problemas de la época de la depresión era obviamente imposible, y por ello, la folk-song, en lugar de expresar una experiencia colectiva, paulatinamente pasó a convertirse en algo íntimo, personal y existencial.

Después del renacimiento de la folk-song, los demás, motivos, situaciones, y tramas del folk tradicional se tradujeron a la música pop, otorgándole un nuevo rostro, con el toque de intimismo y vago compromiso social que anunciaba la música pop de los años de la rebelión, llena de crítica.
El instrumento rey sería la guitarra acústica y un montón de intérpretes se lanzarían a la exploración de sus sonidos en Bob Dylan, Joan Baez (a los que dedicaré una entrada a cada uno de ellos)



Escucha a Tom Paxton 



 Last Thing on My Mind
 Bottle of Wine
 Morning Again
 I Lost My Heart On A 747
 Whose Garden Was This
 My Ramblin' Boy
 I Give you The Morning 
 Talking Pot Luck In Vietnam 
 Forest Lawn 
 Annie's Going To Sing Her Song
 Jennifer's Rabbit
 Jimmy Newman 
 Beau John
 On the Road to Srebrenica
 Train for Auschwitz
 Looking For The Moon 
 Buy A Gun For Your Son
 Johnny Got A Gun







Arlo Guthrie, hijo del legendario Woody Guthrie
fue uno deblosbnumerosos interpretes
de la folk-song experimentando
nuevas sonoridades




Escucha a Arlo Guthrie (hijo de Woody)
  Motorcycle Song 
   City of New Orleans
  Deportee
  Fencepost Blues 
  Percy's Song 
 Hobo's Lullaby 
 This Troubled Mind Of Mine 
 Ramblin' Round 
 Midnight Special(con Pete Seeger)
 Guabi Guabi
 Strangest Dream
 Buffalo Skinners 
 Rock Island Line
 Reuben Clamzo
 Beggar Man 
 Prologue
 Sailing Down My Golden River
 Alice's Restaurant Massacree"











 Peter, Paul And Mary, Peter Yarrow, Noel Stookey (Paul) y Mary Travers. o PP&M

Lemon Tree
If I Had a Hammer
Puff (The Magic Dragon)
Peter, Paul And Mary. Renacimiento del folk en la decada de los 60
Blowin' in the Wind
Don't Think Twice, It's All Right
Stewball
 Tell It On The Mountain
For Lovin' Me
Early Mornin' Rain
 Cruel War
I Dig Rock and Roll Music
 Too Much of Nothing
 Day is Done
 Leaving on a Jet Plane
 Blue 
 San Francisco Bay Blues
Settle Down (Goin' Down That Highway)
The Marvelous Toy  
Rich Man Poor Man 
Sometime Lovin
There Is A Ship
 Country Joe Mcdonald 
Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag 
Man from Aphabaska
 Kiss my Ass 
 Flying High

Paul Simon, compositor de las canciones del dúo Simon & Garfunkel,(a los que dedicaré una entrada para ellos) los guitarristas de The Byrds, los futuros Eagles y muchos otros empezaron su carrera con este regreso técnico a las fuentes, influyendo más tarde en toda la música rock de los 60.


El fin del folk-song

El paso del folk acústico al idioma musical del rock no se realizaría sin provocar resistencias; para que pudiera llevase a cabo se necesitaba toda una estrella, y aun así, a riesgo de que a todos los fundamentalistas de la folk-song les parecieran ser el el imperdonable.
En el Newport Font festival de 1965, Bob Dylan subía al escenario con la guitarra eléctrica bajo el brazo y la multitud suspiro llena de frustración.
La guitarra eléctrica era el odiado símbolo del rock’n’roll y ahora aparecía en manos del hombre que había sido como un profeta, como el símbolo de una traición, de una ruptura.
Ése público escucharía dos canciones con el alma en vilo, en completo silencio, Dylan actuada acompañado por la Paul Butterfield’s Blues Band, pero al iniciar el tercer tema, parte del público le conminó a deshacerse de la guitarra eléctrica, Dylan dejó de tocar y se fue.
El cantante Peter Yarrow tuvo que ir a buscarlo y volver con él al escenario.
Bob Dylan se acercó al micrófono con los ojos anegados del lágrimas y cantó su despedida con su antigua guitarra: It’s All Over Now, Baby Blue.
Esta actuación significaría una importantísima transformación en la historia de la folk-song.
No sólo se tratab de la competencia entre dos instrumentos, ni del nuevo concepto folk rock.
Ello puso en entredicho la folk-song como tal, así como su función a partir de entonces.
A partir del Newport Font Festival de 1965, había visto la luz un nuevo género, el folk-rock, que sintetizaba la energia sonora, los sonidos y los ritmos del rock y las armonías y las letras de los sutiles poemas del moviemiento folk.
Pero eso será en próximas entradas.





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