
A Los Sirex, no obstante, hay que reconocerles una cierta capacidad imaginación, ya que revolucionaron la manera de actuar de los conjuntos españoles, la mayoría de los cuales pecaban de un excesivo hieratismo en los escenarios y una cierta apatía entre sus fans. Entre las innovaciones introducidas por este grupo de Barcelona estuvo la de iniciar el antagonismo musical entre los grupos de Madrid y Barcelona, haciendo eco de la vieja tradición futbolística peninsular. También tuvieron sus más y sus menos con otros grupos barceloneses, en especial con Los Mustang, a pesar de que varios de sus componentes provenían de ahí y viceversa.
Los Sirex aparecieron en 1961, en la época en que los Teen –Tops hacían furor entre la juventud hispana con canciones como La plaga .

Los Sirex no tuvieron que abrirse camino como formación underground ya que desde un principio se reunieron con un claro propósito comercial siguiendo al pie de la letra el evangelio que más tarde haría famoso Frank Zappa: “ todos estamos aquí por la pasta”, uno quería montar una peluquería, el otro una óptica, otros invertían en negocios inmobiliarios, en salas de fiestas o en apartamentos que alquilaban a “extranjeros” según confesaban sin ningún pudor en las variadas entrevistas que concedían en aquella época sobre todo a las revistas del corazón

En 1966 ya eran suficientemente conocidos y gozaban de una popularidad increíble entre una juventud que lo único que les pedía era diversión. Sus actuaciones en directo eran de las más movidas, y en ella cabían todas las actitudes histéricas de las fans. Los empresarios de las salas de fiestas no eran tontos y Los Sirex tampoco; en 1966 era uno de los grupos que más cobraban en España: 25000 pesetas por 45’de actuación, con un promedio de actuaciones de 200 días anuales.
Entre los principales éxitos de los Sirex están canciones que forman parte de su repertorio de siempre y que les hicieron famosos por su desenfado.
Para no ser menos que sus modelos británicos, también intervendrían en películas como Noches del universo (1964) con el Dúo dinámico, y en El último sábado (1965) .
También realizaron notables versiones de clásicos temas rock y se mantuvieron en la brecha hasta su disolución en 1972.
El festival “revival” Hasta luego, cocodrilo, en 1978, los volvió a unir, reapareciendo definitivamente en 1980, con algunas nuevas canciones, aunque el plato fuerte seguía siendo su repertorio de los 60 que, con el que no han dejado de aparecer en los más variopintos escenarios, eso sí con un vestuario muy cuidado y con aspecto de buenos chicos, aunque la juventud haya quedado pactada hace ya bastante tiempo.
Selección de algunos de sus éxitos:
San Carlos Club(imágenes) (San Carlos Club)(imágenes) El tren de la costa Muchacha bonita Dime que me quieres | La escoba |
*** Fuego (fire)
*** Soy tremendo
*** Que se mueran los feos, que te deje de querer
*** Medley (El Tranvía, Yo Soy Tremendo, La Botella)
*** Concierto de Los Sirex. 2009 en Teatro Victoria de Barcelona
*** En el Palau Sant Jordi de Barcelona
*** La escoba aquí también la escoba
Entrevista a Antoni Miquel "Leslie"(Los Sirex) por Justo Molinero
Parte 1 Parte 2 Parte 3
Comentarios