Ir al contenido principal

Rutinas

RUTINES

Un dia em vaig adonar dels teus silencis. No tenies res a dir. Va començar a molestar-te la meva conversa

i el teu silenci es va fer meu.

Un dia em vaig adonar de la teva indiferència. No t'interessava res. Va començar a molestar-te el meu interès

i la teva indiferència es va fer meva.

Un dia em vaig adonar de la teva fredor. No l'evitaves. Van començar a molestar-te les meves demandes

i la teva fredor es va fer meva.

Un dia em vaig adonar de la teva apatia. Sense ganes de res. Va començar a molestar-te la meva activitat

i la teva apatia es va fer meva.

Ens vam posar al límit, fins que vàrem travessar la frontera després de la qual no hi ha retorn.

Ja som silenci, indiferència, fredor, apatia.



Un día me di cuenta de tus silencios. No tenías nada que decir. Empezó a molestarte mi conversación
y tu silencio se hizo mío.
Un día me di cuenta de tu indiferencia. No te inmutabas por nada. Empezó a molestarte mi interés
y tu indiferencia se hizo mía.
Un día me di cuenta de tu frialdad. No la evitabas. Empezaron a molestarte mis demandas
y tu frialdad se hizo mía.
Un día me di cuenta de tu apatía. No tenias ganas de nada. Empezó a molestarte mi actividad
y tu apatía se hizo mía.
Nos pusimos al limite.
Un día atravesamos la frontera tras la cual no hay retorno.
Ya somos silencio, indiferencia, frialdad, apatía.

***************************
OTRAS RUTINAS
Los últimos tiempos están provocando un efecto devastador en mi casa. Mi marido no sale para nada. Dedica su tiempo a leer, pensar, discutir y escribir. Por este mismo orden. 
He visto sobre su mesa unos libros de Joyce y Dostoyevsky. Es una rareza en él, verlo interesado en estos imponentes tomos que no parecen de lectura fácil, cuando hasta ahora solo ha mostrado interés por lo corto, conciso y con final ocurrente: los microrrelatos.
Ayer le encontré abstraído con los ojos fijos delante del tocho. Me lo quedé mirando un buen rato. Hasta que no pasé mi mano por su cara no reaccionó.
– Déjame que estoy pensando. Me dijo. 
– ¿Pensando?
Mi duda lo ofendió tanto que discutimos y se retiró desairado a su rincón de escribir.
Esta semana ha empezado a leer “El hombre sin atributos” de Robert Musil. 
Se ha vuelto a quedar ensimismado con la mirada perdida en un abismo de ideas y pensamientos. 
¿En qué mal momento se me habrá ocurrido bromear con el título? 
No quiero imaginarme lo que estará escribiendo que hasta los folios huyen presurosos a esconderse por miedo a ser emborronados con su infumable pluma. 

 ************* 
Texto presentado en Enero de 2022 al XI edición del Concurso de Microrrelatos “Microconcurso La Microbiblioteca” 

*******************
PREVISIBLE 

Es el segundo verano consecutivo que mi marido se ha quedado en casa Ha dedicado su tiempo a leer, pensar, discutir y escribir. Por este mismo orden. 
Empezó con las joyas de Tolstoy y Dostoyevsky de la edad de oro de la literatura rusa. 
Extrañada le observaba enfrascado detrás de aquellos imponentes tomos y percibía que su lectura no le era fácil, además toda una rareza en él, que hasta entonces únicamente había mostrado interés por lo corto, conciso y con final ocurrente, el microrrelato. 
Cuando lo veía abstraído con los ojos fijos delante del tocho, si le decía algo, me respondía siempre lo mismo: estoy pensando.
_ ¿Pensando? _
Mi duda le enfadaba y discutíamos hasta que desairado se retiraba a su rincón de escribir. 
Esta semana ha empezado a leer “El hombre sin atributos” de Robert Musil.
Lo miro. Está ensimismado con la mirada perdida en un abismo de ideas y pensamientos. 
¿En qué mal momento se me habrá ocurrido bromear con el título?
Ahora no quiero imaginarme lo que va a escribir, que hasta los folios en blanco se esconden por miedo a ser emborronados con su infumable pluma.

Presentado a V Concurso de Microrrelatos "Carmen Alborch". Septiembre de 2021
200 palabras sin contar el título y debe de inclui: oro, joya/joyas. No seleccionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mis clases de Jazz con Ricard Gili Parte 1

De mis clases con Ricard Gili… Para llegar a las raices del jazz hay que estacionarse en sus orígenes y allí nos encontraremos con el blues. El blues es un sentimiento, una música, un canto. El blues es un genero musical vocal o instrumental que expresa un sentimiento, generalmente de tristeza. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Se desarrolló a partir de los trabajadores de los campos de algodón, con sus cantos de trabajo y gritos del campo llamados work songs , en prisiones, en caminos, por bluesman anónimos mostrando su queja por las condiciones de trabajo, por la exclavitud, etc. y con sus cantos espirituales, canciones de oración, las Gospel songs. El blues expresa sentimiento de tristeza pero sin derrotismo, ante temas de racismo, de desamor, de soledad, de pobreza. como un lamento hecho canción. *** " Mournful blues" con Jimmy Yancey *** "Moppers blues" con Big Bill Broonzy Siguiendo los patrones de tratamiento de la voz, d...

De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 2

De mis clases con Ricart Gili...(Barcelona, 1948). Arquitecte. Membre fundador i director de La Locomotora Negra. LA EDAD DE ORO DEL JAZZ (1900-1929) La edad de oro del jazz data por los  años 1900 en la confluencia de la cultura africana, junto con la europea y la  de Estados Unidos. Con la llegada masiva de hombres negros, que eran vendidos como esclavos, para trabajar en la agricultura en los campos de algodón o de azúcar, de Illinois o Louisiana (región comprada a los franceses), y en el desarrollo de su comercialización, a orillas del Mississippi, Nueva Orleans, se convirtió en un hervidero de actividad. Los africanos para no perder sus raíces, desarrollaron su música y su cultura, con la que expresaban sentimientos en el cansancio de su explotada vida. Presente en cualquier acto del día a día, en bodas, funerales, reuniones familiares, fiestas campestres, con simples instrumentos de fabricación casera. Esta mezcla de influencias culturales, ...

Aretha Franklin

ARETHA FRANKLIN Pocas voces femeninas han enriquecido tanto el patrimonio de la música soul como la de Aretha Franklin . Denominada en los medios artísticos, precisamente, Lady Soul , a lo largo de toda su carrera ha expresado, a través de su voz y de su fuerte personalidad, esa íntima relación que liga la música a los sentimientos más profundos del alma negra. Pero Aretha Franklin no se limitó a este estilo, cuya desaparición durante los años 60 representó también la de tantos otros intérpretes de soul. Aretha, que empezó cantando gospel pasó luego por el blues, los standards, el rhythm and blues , y, tras su brillante andadura en el soul, continuó a través del pop y del rock. Todos estos cambios de estilo, lejos de significar una ruptura en cada ocasión en la que Lady Soul emprendió una nueva etapa de su trayectoria artística, demostraron el talento y la adaptabilidad de una de las artistas más importantes en la historia ya no tan sólo de la música neg...

Escapadas a Parte 1

ESTERRI D'ANEU Viernes 10 mayo Levantarse por la mañana y ver a izquierda y a derecha este paisaje, es un verdadero placer. Esterri d'aneu. Esterri d'aneu.  ************************************************* LAGOS DE SAN MAURICIO Excursión a los Lagos de San Mauricio Mayo 2013 **************** RECINTO MODERNISTA DEL HOSPITAL DE SAN PABLO Tengo recuerdos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, relacionados todos con la salud. Intervenciones, visitas, controles, fallecimientos etc... Ayer lo visité después de un tiempo de permanecer en obras de restauración y comparto mis fotos de esta joya del modernismo. Después de acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, a raíz del traslado de la actividad sanitaria al nuevo hospital, un ambicioso proceso de rehabilitación ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Mon...

Música primitiva y popular de América

Musica primitiva y popular de America Instrumentos musicales Representados especialmente por el llamado teponaztli AMÉRICA Existen afirmaciones que, a fuerza de repetirlas, corren el riesgo de parecer perogrulladas. Decir por ejemplo, que para estudiar la música de Las Américas hay que tener presentes las tres grandes fuentes étnicas: 1) La aborigen (es decir la constituida por los diferentes pueblos que habitaban el continente en el momento de su descubrimiento). 2) La europea, formada por descubridores y colonizadores 3) La africana, introducida por el elemento europeo en régimen de esclavitud y con la finalidad de poseer mano de obra, es, ciertamente, perogrullesco; pero, no obstante, hay que decirlo Al establecer el plan para esta sección dedicada la música primitiva y popular de América, es imprescindible destacar la contribución que corresponde a cada uno de estos tres grupos. A causa de ello se ha dividido el capítulo e...