Te invito a escuchar de Jacques Offenbach,en una explosión de fiesta y provocación el Can Can de su ópera Orfeo en los infiernos, y así transportarnos a la época parisinna dónde el can cán se hizo popular en las salas de conciertos y tabernas de París por el año 1830, en una sociedad que tildaron de frívola.
El can can Orfeo en los infiernos.
Era un baile considerado vulgar por elevar las piernas de las mujeres al unísono con sugestivos movimientos del cuerpo y enseñando las enaguas, las medias negras y los porta ligas...y por emitir los gritos característicos al moverse....que dieron a estas reinas de la diversión una imagen alegre..
Se puede considerar más que un baile un fenómeno social....como el principio de liberación sexual y emancipación de la mujer. El nombre de la danza se traduce del francés como “escándalo.” Se profesionalizó y encontramos en los años sucesivos al 1980 a bailarinas profesionales de la Belle Epoque, contratadas en la más famosa sala de fiestas del empresario catalán Josep Oller, el Moulin Rouge de Paris , con nombres pintorescos como:
La goule
La Goulue como se conoció a Louise Weber fue una bailarina del cancán parisino, inmortalizada por Henri de Toulouse-Lautrec apodada "La goulue", y conocida en la Belle Époque como "La Reina de Montmartre. Se hizo famosa rápidamente por su desparpajo, extroversión y arriesgada costumbre de vaciar de un trago las copas de los clientes, por eso la llamaron "La glotona".
Jane Avril Conocida como "Jane la loca" por sus compañeras, bailarina de las más celebres de la época. Atormentada por los maltratos propinados por su madre alcohólica, Jeanne fue internada en una institución mental para menores donde fue atendida por el Dr. Jean-Martin Charcot. En el hospital, comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban las internas, despertando admiración. Dada de alta a los 16 años, hizo carrera bailando en el Barrio Latino de París.
Nini Patte-en-l’air (Nini pata arriba) Regentaba la unica escuela de este baile
Môme Fromage (chavala queso) Grille-d´Egoût, la Glu, Cri-Cri, Vol-au-Vent, etc.
Algún hombre se unió al espectáculo mayoritariamente femenino, como Jacques Renaudin, conocido como "Valentin el deshuesado". Este bailarín de cancán francés fue estrella del Moulin Rouge en la década de 1890 como socio de Louise Weber, conocida como La Goulue.
En el film de Jean Renoir se puede ver la secuencia del can can:
INCERTIDUMBRE Lienzo rosado, por maldita sombra atravesado, que tizna la belleza de sueños encantados, que desata una lucha de fuego interior, que desarma el valor y desafía al dolor. Quejido de un silencioso lamento. Lagrimas saladas de un mar sin orilla, de una barca sin puerto, que busca un faro de esperanza en su aciago desconcierto. Rodeada de amor, de abrazos sinceros, he de sentir en cada amanecer la ocasión de vivir. Mi mente guerrera ha de renovar su fuerza, aunque su cordura estable se bambolee y se tuerza. HAY QUE SEGUIR ADELANTE 8/NOV/2024
VOZ Y TEXTO DE ANNA JORBA RICART AUDIO EN EL SIGUIENTE REPRODUCTOR AUDIO EN ESTE REPRODUCTOR A YOUTUBE O AUDIO EN GOOGLE DRIVE ABRE TU PUERTA NIÑA QUE YA NO HAY MIEDO Por la vereda que lleva al pueblo, anda la niña de ojitos tiernos, enamorando soledades de encierro, para desquite de mentes de paso estrecho, que a jirones quieren desgarrar el lujo del sentimiento, ¡hay que decir basta! ¡basta al miedo! que sabe de cultivar silencios... Abre tu puerta niña que yo te quiero... Dile a la gente que calle. Que murmuran en fregaderos de aguas que lavan envidia, sombras y duelo; escándalos viejos son inquina necia. Que un sentir no tiene freno ni mala lengua aquí terreno, ni o...
El espejo, desde enero, me devuelve cada día una imagen desconocida. Me brotan lágrimas silenciosas que hoy no son de tristeza, sino de felicidad infinita. La vida, ladrona implacable, me ha arrebatado un seno y en su vacío percibo la certeza de su poder. Una herida que pretendo convertir en un verso al sol, a la esperanza, a la calma y en un brindis de gratitud por mantenerme viva. No soy la misma, soy más. La vida ha regalado nuevos latidos a mi corazón y me ha hecho consciente de que aún queda mucho camino por recorrer. marzo de 2025
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