Ir al contenido principal

Comedia

Este relato tiene varias versiones.
LA COMEDIA presentado al I CONCURSO DE MICRORRELATOS MANUEL J. PELÁEZ EN ABRIL DE 2013
y presentado a TEATRO OLYMPIA





Atravieso la antesala del teatro.
Acaban de colocar un mural de grandes dimensiones con la ficha técnica de la obra. Una litografía de mi foto al lado de máscaras Mayas que evocan, a modo de viaje en el tiempo, la civilización centroamericana más desarrollada. Verme de cuerpo entero junto a milenarias deidades aztecas es un sincretismo sin coherencia sustancial. Se nos intuye la esencia. Parecemos reencarnados.
Salgo a fumar.
Un aire gélido transita mi cuerpo al tiempo que me viene a la memoria un cuchitril del que escapé, el teatro de mis inicios. Abandoné el respirar agitado bajo el cartón de caretas petrificadas que me robaban el aire. Una pesadilla. Como mi vida,  hasta que dejé evaporar las lágrimas de aquel desértico llanto.
Hoy, mi compañía es de prestigio. Destacan mi nombre y resaltan mi figura, pero en mi nada ha cambiado. Sigo al límite de la apariencia. Hago teatro, mi vida es teatro, mi mundo es teatro. Represento una comedia, soy pura comedia.
Suena el timbre. Entro para proseguir los ensayos.
Mejor que se esfume mi pensamiento como el humo de la última calada.



VERSION EXTENDIDA DE ESTE TEMA: 



Atravieso el vestíbulo para salir del teatro.
Acaban de colocar un mural de grandes dimensiones con la ficha técnica de la representación teatral que voy a estrenar. Es una fotografía ampliada en la que estoy al lado de unas máscaras Mayas, que evocan a modo de viaje en el tiempo, la civilización centroamericana más desarrollada. Ellas son el trasfondo argumental de la obra. Verme de cuerpo entero, al lado de las milenarias deidades aztecas, me parece un sincretismo sin coherencia sustancial, pero tenemos pinceladas coincidentes y se nos intuye la esencia.
Ellas son el rostro sobre un rostro humano muerto para prolongarlo en el cosmos en un afán de ser reconocido y protegido por los dioses y así perpetuarse en la eternidad. Y yo, muero en cada estreno al entregar mi obra al público pretendiendo que mi existencia perdure sin que la pátina del tiempo, que seguro la llevará al límite de lo evanescente, la borre por completo.
Máscaras, un hombre y un teatro se funden con proyección al futuro, a esa línea del tiempo que está por llegar, a esa conjetura que se cita hoy, aquí y ahora para decirte que estás vivo.

Bajo el cobijo de la marquesina de la entrada enciendo un cigarro.

Me reclino en una de las columnas laterales. Al apoyar mi hombro sobre el veteado mármol rosado, de súbito, me siento absorbido por su entramado de líneas y fluyo como por un torrente sanguíneo hasta un corazón. El alma del teatro. Repaso mis orígenes, mi historia, mi permanecer indemne gracias a la fidelidad férrea de mis compromisos de culturización.

En ese instante, un aire gélido transita mi cuerpo. Veo mis inicios en un cuchitril de tres al cuarto, oscuro y rancio, del que escapé. Bajo un respirar agitado, entre caretas petrificadas que me robaban el aire, pero supe evaporar la última lagrima de aquellos estériles llantos.

Fundé mi propia compañía.
Resistí porque me transformé. Perduro en el tiempo.

Mis pensamientos se solapan por la tensión del estreno. Quisiera reverberar ecos de calidad en el exigente auditorio de este teatro. Me anuncian con un enorme mural, destacan mi nombre, resaltan mi figura al lado de las máscaras, pero nadie sabe quién hay detrás de mi. Nadie sabe la realidad retrospectiva que persiste dentro de mí, que sigo siendo en internas bambalinas, el mismo furtivo, el mismo que vive al límite de las apariencias. Hago teatro, mi vida es teatro, mi mundo es teatro. Represento una comedia, soy pura comedia.

Pero sobrevivo.

Suena el timbre para proseguir los ensayos.
Mejor que se esfume mi pensamiento como el humo de la última calada.






*******************************************

VOLVER AL INICIO DEL BLOG 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mis clases de Jazz con Ricard Gili Parte 1

De mis clases con Ricard Gili… Para llegar a las raices del jazz hay que estacionarse en sus orígenes y allí nos encontraremos con el blues. El blues es un sentimiento, una música, un canto. El blues es un genero musical vocal o instrumental que expresa un sentimiento, generalmente de tristeza. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Se desarrolló a partir de los trabajadores de los campos de algodón, con sus cantos de trabajo y gritos del campo llamados work songs , en prisiones, en caminos, por bluesman anónimos mostrando su queja por las condiciones de trabajo, por la exclavitud, etc. y con sus cantos espirituales, canciones de oración, las Gospel songs. El blues expresa sentimiento de tristeza pero sin derrotismo, ante temas de racismo, de desamor, de soledad, de pobreza. como un lamento hecho canción. *** " Mournful blues" con Jimmy Yancey *** "Moppers blues" con Big Bill Broonzy Siguiendo los patrones de tratamiento de la voz, d...

De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 2

De mis clases con Ricart Gili...(Barcelona, 1948). Arquitecte. Membre fundador i director de La Locomotora Negra. LA EDAD DE ORO DEL JAZZ (1900-1929) La edad de oro del jazz data por los  años 1900 en la confluencia de la cultura africana, junto con la europea y la  de Estados Unidos. Con la llegada masiva de hombres negros, que eran vendidos como esclavos, para trabajar en la agricultura en los campos de algodón o de azúcar, de Illinois o Louisiana (región comprada a los franceses), y en el desarrollo de su comercialización, a orillas del Mississippi, Nueva Orleans, se convirtió en un hervidero de actividad. Los africanos para no perder sus raíces, desarrollaron su música y su cultura, con la que expresaban sentimientos en el cansancio de su explotada vida. Presente en cualquier acto del día a día, en bodas, funerales, reuniones familiares, fiestas campestres, con simples instrumentos de fabricación casera. Esta mezcla de influencias culturales, ...

Aretha Franklin

ARETHA FRANKLIN Pocas voces femeninas han enriquecido tanto el patrimonio de la música soul como la de Aretha Franklin . Denominada en los medios artísticos, precisamente, Lady Soul , a lo largo de toda su carrera ha expresado, a través de su voz y de su fuerte personalidad, esa íntima relación que liga la música a los sentimientos más profundos del alma negra. Pero Aretha Franklin no se limitó a este estilo, cuya desaparición durante los años 60 representó también la de tantos otros intérpretes de soul. Aretha, que empezó cantando gospel pasó luego por el blues, los standards, el rhythm and blues , y, tras su brillante andadura en el soul, continuó a través del pop y del rock. Todos estos cambios de estilo, lejos de significar una ruptura en cada ocasión en la que Lady Soul emprendió una nueva etapa de su trayectoria artística, demostraron el talento y la adaptabilidad de una de las artistas más importantes en la historia ya no tan sólo de la música neg...

Escapadas a Parte 1

ESTERRI D'ANEU Viernes 10 mayo Levantarse por la mañana y ver a izquierda y a derecha este paisaje, es un verdadero placer. Esterri d'aneu. Esterri d'aneu.  ************************************************* LAGOS DE SAN MAURICIO Excursión a los Lagos de San Mauricio Mayo 2013 **************** RECINTO MODERNISTA DEL HOSPITAL DE SAN PABLO Tengo recuerdos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, relacionados todos con la salud. Intervenciones, visitas, controles, fallecimientos etc... Ayer lo visité después de un tiempo de permanecer en obras de restauración y comparto mis fotos de esta joya del modernismo. Después de acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, a raíz del traslado de la actividad sanitaria al nuevo hospital, un ambicioso proceso de rehabilitación ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Mon...

Música primitiva y popular de América

Musica primitiva y popular de America Instrumentos musicales Representados especialmente por el llamado teponaztli AMÉRICA Existen afirmaciones que, a fuerza de repetirlas, corren el riesgo de parecer perogrulladas. Decir por ejemplo, que para estudiar la música de Las Américas hay que tener presentes las tres grandes fuentes étnicas: 1) La aborigen (es decir la constituida por los diferentes pueblos que habitaban el continente en el momento de su descubrimiento). 2) La europea, formada por descubridores y colonizadores 3) La africana, introducida por el elemento europeo en régimen de esclavitud y con la finalidad de poseer mano de obra, es, ciertamente, perogrullesco; pero, no obstante, hay que decirlo Al establecer el plan para esta sección dedicada la música primitiva y popular de América, es imprescindible destacar la contribución que corresponde a cada uno de estos tres grupos. A causa de ello se ha dividido el capítulo e...