EUROPA SEPTENTRIONAL Y OCEÁNICA
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Joven tañedor de cítara de percusión rodeado de campesicos hutsuls Rostocki. Ucrania foto R. Benezech |
Las melodías poseen en general una estructura muy simple, con una serie de estrofas regulares interrumpidas por un estribillo musical; en compensación, su lenguaje es muy diverso. Al lado de innumerables melodías heptatónicas modales, e incluso en tonalidades mayor o menor las más modernas, otras presentan una estructura melódica muy elemental: bitónicas o tritónicas (en especial el repertorio infantil); también las hallamos tetratonicas y principalmente pentatónicas. Las últimas merecen especial mención. Más o menos esporádicas, las melodías pentatónicas aparecen en casi toda Europa, pero resulta difícil hallar un foco tan poderoso como el de los países llamados celtas. Aquí, las escalas pentatónicas constituyen un lenguaje usual, irlandeses, escoceses, galeses e incluso bretones las manejan con una soltura y virtuosismo excepcionales; sus admirables melodías agotan todas las posibilidades del sistema. Ahora bien, prescindiendo de ellas (algunas se desarrollan incluso sobre dos octavas), y también de las escandinavas destinadas a ser cantadas al aire libre o de las de estilo runo de Finlandia, las restantes proceden por venados conjuntos en un ámbito más bien restringido: tercera mayor, quinta o sexta. Los ritmos fijos y regulares (binarios o ternarios) de las melodías para las danza o el trabajo toman un carácter más libre, aunque a menudo estrictamente medido cuando ilustran tantos narrativos.
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anciano tocando el kantele. Finlandia |
La polifonía no es desconocida: se encuentran algunas muestras en Estonia, Lituania, Islandia, y también en la parte atlántica de los Pirineos. Los instrumentos de música pertenecen a unos tipos muy bien definidos, en especial familias de cordófonos y aerófonos; hayamos también, entre los idiofonos, un importante muestrario de instrumentos de poca duración, confeccionados con materiales vegetales: lengüetas de hierba, y también guimbardas (la mun harpe de Noruega).
Los instrumentos membranófonos son relativamente raros: se limitan a tambores de dos membranas, hechos con cajas cilíndricas de diferentes tamaños, que tienen por misión acompañar la interpretación de una melodía realizada con la flauta de pico (en especial en gran Bretaña, Francia), o a la de la gaita en las pipe bands de Escocia o en su moderna imitación bretona denominada kevrenn. Mencionaremos también el rommelpot, tambor de fricción con bastón rígido exterior, utilizado en Flandes.
Los instrumentos de cuerda ocupan un lugar preferente en el norte de Europa, especialmente en Escandinavia donde se les confía la mayor parte de la música instrumental, y esto es suficiente para explicar sus diversas variantes. En primer lugar, las violas de arco: primitivas como el juhikko de Finlandia, o clásicas como el fidla de Noruega; en segundo lugar, los innumerables violines de construcción y tipo campesino, fabricados muchas veces por los propios intérpretes.
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luur de los vikingos |
Los instrumentos de cuerda ocupan un lugar preferente en el norte de Europa, especialmente en Escandinavia donde se les confía la mayor parte de la música instrumental, y esto es suficiente para explicar sus diversas variantes. En primer lugar, las violas de arco: primitivas como el juhikko de Finlandia, o clásicas como el fidla de Noruega; en segundo lugar, los innumerables violines de construcción y tipo campesino, fabricados muchas veces por los propios intérpretes.
Las violas presentan igualmente unos caracteres particulares: tal es el caso del hardingfele de Noruega, que se completa con cuatro o cinco cuerdas que vibran por simpatía, y también el del nickelharpa sueco, cuyo mástil posee un teclado. La viella de rueda, desusada en Flandes y gran Bretaña, es todavía corriente en Francia, no sólo en el macizo central, como ya sabemos, sino asimismo en Bretaña y las Landas; en ambas regiones, su caja es plana. Uno de los principales usos a que se destinan los instrumentos de arco es el de acompañar las danzas (reel y jig de Escocia o Irlanda, halling de Noruega, por ejemplo), en tanto que los instrumentos de cuerda su pulsadas se utilizan preferentemente en la interpretación de melodías o en el acompañamiento del canto.
El arpa al aquí podríamos poner al frente de este grupo, es rara en Europa. Habiendo sido conocida en el extremo este de Europa, entre los ostiacos, en su forma arqueada, sólo se la encuentra en Irlanda y país de Gales, pero en una variante triangular. Y, y es en estas regiones donde el arpa continúa la tradición semi culta de los bardos, esta especie de hechiceros celtas músicos profesionales que exaltaban con sus cantos acompañados del arpa los méritos y victorias de los Señores a los que servían. Citemos finalmente las citaras de cuerdas punteadas, con caja de resonancia: kantele de Finlandia, kokle de Letonia, langleik de Noruega e Islandia, bûche de Flandes, etc..
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instrumentista de bombarda Sur de Finisterre, Francia Foto Lailler |
Los instrumentos de viento cuentan con gran número de flautas: flautas de pico, de tres o seis orificios ( spilapipa sueca, por ejemplo), e incluso la curiosa seljeflöyte Noruega, una flauta de poca duración confeccionada con corteza de sauce. Los oboes son escasos; se hallan en su forma más elemental: una corteza enrollada, con lengüeta de corteza afilada (Landas, Vendée) o también en una factura más compleja, la bombarda, algunas veces acoplada a la gaita (en la bajada Bretaña). Este último tipo de instrumento se encuentra ampliamente repartido en la región que nos ocupa. Aunque en la actualidad no se encuentre este instrumento en Flandes, sabemos (basta para ello acudir a los cuadros de Bruegel) que gozó del favor general. Y, los países bálticos mantienen todavía su tradición, y no es exagerado afirmar que los países oceánicos de tradición celta permanecen fieles al instrumento y lo han convertido casi en su instrumento nacional. Su introducción en las bandas militares de Irlanda, Escocia y Bretaña, es ya una prueba suficiente, y no se ha borrado todavía el recuerdo de los regimientos bretones conducidos por el sonido del binious en las batallas de la primera guerra europea. Estas gaitas de tipo oceánico, con lengüeta sencillas o dobles, tienen roncones.
Según el arcaísmo del modelo varían el número de bordónes y el tamaño del instrumento: es así como las gaitas más primitivas son pequeñas y de un solo bordón (biniou koz de Bretaña, northumbrian pipe), y
las más modernas son de gran tamaño y provistas de tres bordones ( biniou bras de Bretaña, bag pipe actual de Escocia) digno de mención es asimismo el uillean pipe, un instrumento del tipo musette, relativamente moderno y con un insuflación mediante fuelle utilizado en Irlanda.
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Jovenes pastores tocando una trompeta de corteza de abedul Alrededores de Tailovo. Estonia Foto Zouroff |
Al igual que en otras regiones de Europa, el acordeón goza del favor general. Gran Bretaña posee un tipo muy particular: la pequeña concerttina hexagonal, muy utilizada de las orquestas pueblerinas, que los marineros ingleses por una parte y los clowns por otra, han hecho mundialmente célebre.