Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales



  EXTREMO ORIENTE

Danza de los siete tambores. Foto Pic


Se agruparán en un solo epígrafe los países que presentan unos rasgos comunes en su tradición musical. En China, Japón, Corea, Vietnam y Mongolia, los músicos se refieren a una misma teoría musical, la preconizada por los chinos, y emplean los mismos tipos de instrumentos así como un lenguaje musical fundado en los mismos principios. Pero cada realización musical presenta su propia personalidad; señalaremos aquí sus analogías y diferenciasen los terrenos de la teoría musical, instrumentos y lenguaje musical, antes de examinar los diferentes géneros musicales existentes en los países del lejano oriente. Prescindir hemos de la música perteneciente a las minorías étnicas, pues presentan grandes diferencias que no tienen cabida en el   espacio de esta entrada. La música de estilo occidental será objeto de un artículo independiente.

*** Escucha música tradicional China en ESTE ENLACE
*** Escucha música tradicional de Japón en ESTE ENLACE
*** Escucha música tradicional de Corea en ESTE ENLACE
*** Escucha música tradicional de Vietnam en ESTE ENLACE
*** Escucha música tradicional de Mongolia en ESTE ENLACE

Teoría musical

La música, que según los antiguos chinos debía imitar la armonía existente entre el cielo y la tierra, y que era el resultado del encuentro entre el principio masculino yangy el principio femenino  yin, se fundaba en los liu, es decir tubos sonoros; estos existían en número de doce puntos el primero daba el sonido fundamental, el hoang-chong(la campana amarilla), a partir del cual los doce sonidos fundamentales, llamados también liu, se establecen gracias al ciclo de las quintas.
Muchos sistema se han empleado para hallar la altura absoluta del hoan-chong.
He aquí uno: la longitud del tubo que da el hoang-chong debía ser igual a la longitud del número determinado de granos de mijo (panicum miliaceum) puestos uno tras otro en el sentido de su anchura; el número es de 90 según los escritos del historiador Pan Ku citados por Maurice Courant porque, de 81 según P. Amiot. La altura solita de este sonidos fundamental se halla próximo al mi según M. Courant y al fa según el P. Amiot.

Vietnamitas y coreanos aceptan sin modificación la teoría de los liu chinos.Los japoneses conservan únicamente la palabra hoang-chong, que ellos pronuncian oshiki; pero los once tonos restantes, que forman junto con el oshiki la serie de los doce tonos fundamentales, llevan nombres distintos; he aquí una tabla comparativa de los doce sonidos de acuerdo con las distintas tradiciones:




Del anterior teoría sobre los liu se desprenden dos hechos:

La noción de altura absoluta de los sonidos ha sido tomada en consideración en china desde la antigüedad. Los ensayos de temperamento fueron preconizados por los chinos, respectivamente en los siglos V y VI de nuestra era.

Los doce sonidos fundamentales separados entre sí por un intervalo de semi tono no han formado nunca una escala cromática.
Entre ellos, se eligieron cinco, constitutivos de la escala pentatónica que lleva a los mismos nombres, representados por los mismos ideogramas, pero pronunciados distintamente según los países y correspondiendo respectivamente a un elemento (tierra, metal, madera, fuego, agua)y a una función (príncipe, ministro, pueblo).
Los instrumentos

Los instrumentos musicales fueron clasificados por los chinos en  ocho categorías,   de acuerdo con la materia sonora que prevalecía en su construcción. Coreanos, vietnamitas y japoneses han adoptado también esta clasificación. En cada categoría mencionaré y los instrumentos arcaicos y los que todavía se usan; se indicará, después de su nombre, las iniciales del país de origen: CH, China; C, Corea; J, Japón; M, Mongolia; V, Vietnam.

El hoang-chong engendrada la serie de los doce sonidos a través de una progresión por quintas que, en
realidad no es una serie de quintas sino una alternancia de quintas ascendentes y cuartas 
La correspondencia de estos cinco grados principales y de dos auxiliares con los sonidos fundamentales difiere según los países. Igual ocurre con la noción de modo y de sistema modal. La importancia del ritmo y de las fórmulas de acompañamiento, de la improvisación en la ejecución, del timbre de los instrumentos en la formación de orquestas ha sido igualmente observada, aunque de maneras distintas, por los músicos de los cinco países; de ello hablaremos al tratar de lenguaje musical.

Para que elChong-liu, duodécimo sonido de la serie, engendre un nuevo hoang-chong, a la octava superior del sonido generador, Ho Cheng-t’ien(370-449) forzó los números correspondientes “lin-chong” y a todos losliusiguientes. Esto constituía un temperamento diferente del que antiguamente se usaba en occidente. En el siglo XVI el príncipeTsai Yupreconizó un temperamento igual.

1ª categoría: metal. 



Carrillón de campanas


En esta categoría los antiguos tratados mencionan únicamente las campanas: Chong(Ch y C); y a los carillones de dieciseis campanas: pien-chong(CH y C), bien-chung(V).

Nosotros podemos citar también el carillón de dieciséis láminas de acero: fang-hiang(CH), pang-hiang, (C), phuonghuong(V); el carillón de diez gongs: yunlo(CH), un-la(C); el carillón de tres gongs: tam am la(C) el shoko(J), pequeño cómico utilizado la orquesta de la corte (gagaku); los diferentes tipos de gong con o sin prominencia central y los címbalos.

2ªcategoría: piedra. 

Estos instrumentos arcaicos se tocan únicamente en el templo de Confucio en China y Corea; se llaman te-k’ing(CH), teuk-kyeng(C), dac khán(o B) es decir, una sola fonolita; y pieng-k’ing(CH), pyen-kyeng(C) bien khán(V), cuando se trata de un carillón de dieciséis fonolitas.



3ªcategoría: seda. 

Divinidad tocando el K'in China
Cítara de tabla con siete cuerdas de seda
Foto Larousse

En un principio, únicamente figuraron en esta categoría el kìn (CH), el keum(C) y el cam(V), cítarasde siete cuerdas de seda, y el sse(CH), seul(C) o sat(V), cítara con 25 cuerdas, también de seda. El actualidad, muchos instrumentos correspondientes al tipo de la cìtara, del laúd o la viola están provistos de cuerdas de seda. Citemos entre ellos el tseng(CH), una cítara de 13, 15, o dieciséis cuerdas de seda, llamada tai-chaingen Corea, dàn tranhen el Vietnam y jatagen Mongolia (en china y el Vietnam, a partir del siglo XVIII, las cuerdas de metal sustituyeron a las de seda); el koto(J) cítara de trece cuerdas de seda, el kaya-keum(C), cítara de doce cuerdas. Estas cítaras de tabla con puente movible constituyen los instrumentos tipos en los países de tradición china.


Los laúdes piriformescon cuatro cuerdas de seda es tan extraordinariamente extendidos: el p’i-p’a(CH), t’ang-pipa(C), la biwa(J), ty-ba(V). La forma de las cajas de resonancia y el número de trastes varían según el país y el tipo de instrumento.
el p’i-p’a 

El laúd de tres cuerdas con caja de resonancia construida de madera, recubierta con sus dos lados con piel de serpiente, se encuentra en china ( san-hien), en Corea ( hien-cha)en el Vietnam ( dan tàm), en el Japón ( san-hsien) y en Mongolia (shand-ze).
El shamisen japonés es distinto del san-hien sino por su caja de resonancia de forma rectangular, y recubierta de piel de gato, así como por la utilización de un gran plectro de hueso o marfil.
El dan-day, laúd vietnamita de tres cuerdas, se caracteriza por su caja de resonancia de madera con el fondo abierto, y por la existencia de doce trastes de madera, el primero de ellos colocado en el centro de la cuerda vibrante. El laúd de dos o cuatro cuerdas dobles de seda, llamado en forma de luna, yue-k’in(CH), wue-keum(C), nguyet cam(V), kekkin(J) o, tobshuur(M), presenta peculiaridades en las dimensiones de la caja de resonancia con respecto al mango y número de trastes.
Las violas de dos cuerdas: hou-k’in (CH), kokin(J), hai-keum(C), chi-khe-khuur(M), dàn-nhi o dàn cò(V), son de muchas clases.
Las cajas de resonancia pueden ser de bambú o de nuez de coco; las cuerdas, en número de dos o de cuatro; la cerda del arco se halla aprisionada entre dos cuerdas; se tocan haciendo frotar el arco contra una u otra de las dos cuerdas.
El kokyu japonés se distingue de las restantes violas gracias a su caja de resonancia en forma de paralelepípedo, por un brazo no curvado y por un arco independiente.


4ªcategoría: bambú.  

Las flautas son del tipo travesera: ti(CH) tang-chuk(C), ryu-teki(J), dich(V), limba (M); existen asimismo flautas rectas: siao(CH), tong so(C), tieu(V), zurr(M), shakuhachi(J).
La arcaica flauta de tipo flauta de pan, el pai-siao(Ch), o bài-tieu(V) cayó en desuso.
En cuanto al instrumento denominado kouantse (CH), tangpiri(C), o hichiriki (J) más bien puede ser considerado como una flauta de pico o, mejor aún, como un oboe, pues se halla provisto de lengüeta.

5ªcategoría: madera.


youtsudake

En esta categoría figuraban únicamente el chou (CH), el chouk(C), el chúk(V), la artesa de madera y el yu(CH) el eu(C) y el (V), el tigre de madera. Debemos añadir a esta enumeración todos los instrumentos de percusión en madera, como el po(CH), el pak(C), el phách(V), así como los denominados youtsudake yi(hyoshigJ), las tablillas y castañuelas de madera, los tambores construidos con el mismo material,   llamados mo(V), moyu(CH), o mokugyo, y que tienen una curiosa forma de pez o de cascabel.

6ªcategoría: membranas.

o-tsuzumi 

Todos los tambores pertenecen a esta categoría. Imposible citarlos en su totalidad, por lo que nos limitaremos a los más característicos. Se hallan muy ampliamente extendido los grandes tambores: takou(th), t’ai kou (J), kun-ko(C), dai co(V). En el Japón, encontramos además he llamado kak-ko, un tambor horizontal utilizado en la orquesta de la corte y el o-tsuzumiy elko-tsuzumi, dos pequeños tambores en forma de reloj de arena que se utilizan en los espectáculos del no y el kabukicontó en Corea, el django, tambor reloj de arena, se utiliza para acompañar los cantos o la interpretación de los instrumentos melódicos flauta y cítara. En el Vietnam, el tro’ng comes parecido al mdirangamo al dhol de la India, en tanto que el bong, de origen chama, es un tambor reloj de arena y provisto de una sola membrana.

7ªcategoría: calabaza

 
Sheng, órgano de boca. Músico del Teatro de Pekín


El órgano de boca provisto de diecisiete tubos denominado sheng(CH), saing(C), sho(J) o shah(V), formaba parte de los instrumentos de la orquesta de la corte. Este instrumento arcaico en el Vietnam, es usado todavía en China, Corea y Japón.

8ªcategoría: tierra. 


El silbato globularde tierra cocida, hiuan(C), hoon (C), o huan(V), y que se integraba en la orquesta ritual es el actualidad un instrumento arcaico. Ciertos instrumentos merecen mención aparte.

El k’ong-heu, instrumento chino arcaico, era probablemente un arpa de veintitrés cuerdas.

El yang-k’in, otro instrumento chino de treintaiseis cuerdas percutidas con la ayuda de dos baquetas flexibles de bambú, proviene del salteriono del santurdel oriente medio.
Un oboe con pabellón de cobre, denominado sona, eso originario sin duda, del Asia central.

El khil-khuurmongol es una viola de dos cuerdas de crin de caballo.

Corea es el único país que posee una cítara con teclas de manera, el komunko, y una viola de seis cuerdas frota das con la ayuda de un arco untado de resina, aunque desprovisto de crin: el achaing.
El Vietnam posee un instrumento original, llamado dan-bauo dan doc huy’en, cuya única cuerda de acero es herida con un tallo de bambú afilado en el punto preciso de los nodos de vibración. La altura de los sonidos armónicos que produce se modifica de acuerdo con una variación de la tensión de la cuerda, variación que se obtiene con la mano izquierda.

El sinh ti’envietnamita, es una combinación de tablillas, de cencerros y de un raspador.

Dada la extensión del presente artículo no es posible precisar detalles sobre las escalas pentatónicas con o sin pién de los modos chang, kio y yu(CH), así como tampoco sobre las escalas utilizadas en la música popular coreana, las escalas del modo namdel Vietnam (escalas nam, oán y xuan), la escala del hó mai da’y, ni las del grupo in sempo, nakazorajoshi, akebonojoshi, iwatojoshi, etc. (de las que existe un número superior a díez), ni sobre la escala de Okinawa, etc.

El lenguaje musical


1) Naturaleza de los sonidos.
En la música ritual de la corte, los grados de la escala debían corresponder a unos sonidos básicosde altura absoluta determinada. Para los restantes géneros musicales, los instrumentos se hacinan según las necesidades del momento, de acuerdo con la tesitura de los cantores, o según el grado fundamental dado por la flauta travesera. Las alturas relativas a los sonidos varían según los países o las regiones, y algunas veces según los ejecutantes.

2) Escalas musicales.


Teóricamente, extremo oriente, cáscara musical está formada por cinco grados principales hitos auxiliares.

kong,   chang,   kio,     (pien-tche),         tche,     yu,       (pieng kong)
fa         sol         la         si o si bemol       do       re         mi


Las notas fa, sol, la, etc., se toman arbitrariamente, sin considerar para nada su altura absoluta.
Esta escala es la correspondiente al modo de Kong (china) o de ryo(música de la corte del Japón).
Se caracteriza por la sucesión prima, segunda mayor, tercera mayor, quinta, sexta mayor. Existe la segunda escala pentatónica con la sucesión prima, segunda, cuarta, quinta, sexta.
Dejamos a un lado los grandes piencon objeto de hacer notar la estructura pentatónica.
Para dar valor a la diversidad de escalas pentatónicas en el lejano oriente, citemos a modo de ejemplo: la escala bàc(V), gakujoshi(J): do, re, fa, sol, la; la escala kumoijoshi(J): do, re bemolo, fa, sol, la bemol; la escala nam(V) do, re sostenido, fa, sol, la sostenido.
Estructura tritónica do, fa, sol, do esencia; únicamente cambia de lugar los grandes débiles (re, la).
La escala pentatónica o la de apariencia heptatónica, pero de estructura igualmente pentatónica, son las más generalizadas. Pero existe también un deslizamiento continuo, escalas di de, tri, tetra tónicas; en una misma pieza musical es posible pasar de uno a otro sistema de escalas, regresando oro al sistema originario; se llama a esto metábola, que, por otra parte, existe en todos los países del lejano oriente.

3) Los modos. 

Este término, muy cómodo para designar el tiaochino, el tyaocoreano, el dieuvietnamita y el sempojaponés, no corresponde exactamente al modo occidental ya los modos de la música indo persa.

Un un modo, en extremo oriente, se caracteriza:

A) Por una escala modal, que puede ser distinta de la escala tipo. Por ejemplo la escala modal yupresenta la siguiente forma: prima, tercera menor, cuarta, quinta, séptima menor.

B) Por un grado fundamentalcorrespondiente a un liu, uno de los doce sonidos básicos. Por ejemplo: en el modo ichikotsu-cho (J), Elkhi satufundamental kyudebe poseer la altura del ichikotsu(re); en músicas ajenas a las de la corte, es el primer grado de la escala modal, con independencia de su altura absoluta, que tienen importancia preponderante. Tal es el caso del hoen la música china, vietnamita o mongola.

C) Por los criterios, tales como el tiempo, la tradición o los adornos específicos, es a veces necesarios para determinar los distintos modos. En china existen cinco modos principales, que lleva los nombres de los cinco grados, chang, kio, tche, yu, tomados cada uno como grado fundamental.
Sin embargo los textos mencionan la existencia de veitiocho tiao, cifra que llega a ochenta y cuatro bajo la dinastía T’ang.En el Japón existen seis modos para el gagaku, divididos en dos grupos: ryo y ritsu en el Vietnam, los modos pertenecen a dos tipos, el bac y el nam, que se emplean para expresar, el primerola alegría y la solemnidad, y el segundo, la serenidad o la melancolía.

4) El ritmo.
Al igual que la mayor parte de los países occidentales o extremo orientales, métrica, ritmo y percusión se designan con la misma palabra los tratados de teoría musical no hablan del ritmo sin mencionar al mismo tiempo la percusión. Hay que señalar algunas observaciones:

A) Los ritmos binariosson más numerosos que los ternarios. Únicamente en Corea existen tratados de teoría musical que mencionan compases de tres o cinco tiempos. En el resto de extremo oriente, el compás ternario se encuentra solamente la música popular. La música culta de la corte utiliza compases de dos, cuatro, ocho o dieciséis tiempos.

B) El ritmo sincopadoes relativamente frecuente. En el Vietnam, da una medida que el virtuosismo del ejecutante y constituye un elemento de adorno.

C) Las fórmulas rítmicas, fundadas en una o varias células rítmicas algunas veces cíclicas, son aparentemente complejas. En realidad, se trata de unas fórmulas de percusión y en la variación rítmica que muchas veces las convierte en algo difícil de reconocer y. Existen aproximadamente unas 200 fórmulas rítmicas en la música de no, en el Japón; unas 40 en la música ritual y en las del teatro en el Vietnam.

D) Es importante el timbre alcanzado mediante percusiones realizadas con los dedos, la palma de la mano o varillas de madera.

E) El ritmo libre, o la ejecución en rubato de un ritmo fijo, son frecuentes.
                                                                 
5) La polifonía.
La música de los países del Lejano Oriente es esencialmente melódica, pero no excluye la polifonía. A técnica del acompañamiento y la intervención de los instrumentos son de tal naturaleza que, muchas veces, canto y acompañamiento que instrumental no se desarrollan con el mismo tono y sonido.
Los acordes simultáneos no se emplean.
Se distinguen solamente un acorde neutro y quinta+octava ejecutado por el laúd vietnamita de las cantantes o un agregado de sonidos simultáneos, compuesto de hecho por todos los grados constitutivos de la escala modal en la que está escrita una pieza, y dado por el órgano de la boca en la orquesta japonesa de corte.
Pero son frecuentes los acordes arpegiados, en especial cuando unos cantos se acompañan por el k’in, una cítarachina de siete cuerdas.
Las piezas musicales destinadas a conjuntos instrumentales revelan una escritura contrapuntística muy simple: al principio y al final todos los instrumentos suenan al unísono; en los tiempos fuertes de cada compás suenan al unísono o en consonancia perfecta.
En los tiempos débiles, están permitidos todos los intervalos.
Notas de paso y notas ornamentales se pueden añadir a la melodía principal.
En la música ritual o para el teatro, los instrumentos de percusión indican unas carencias: descanso, fin de frase o fin de la pieza.
En la música popular se encuentra el canto a varias voces entre los ainosdel Japón. La polifonía por imbricación o por bordón existen China, Japón, Corea y Vietnam. Pero casi todas las canciones populares son monódicas.


Géneros musicales

En el Lejano Oriente existe una música popular(soy-yueen china, zo kugakuen Japón, tuc-nhacen Vietnam; literalmente: música vulgar, ordinaria) y una música culta( ya-yueen china, gagakuen Japón, nha nhacen Vietnam; literalmente música elegante). En la actualidad resulta muy difícil establecer una diferencia clave precisa entre los dos tipos de música.

La música popular profanacomprende principalmente cantos para el trabajo y cantos de fiesta.

Estos son más o menos improvisados, algunos en su aspecto poético (por ejemplo, el Trong Qan[V]), otros incluso en su aspecto musical (por ejemplo, el Qan Ho[V]).
En china y Vietnam, países con lenguas monosílabicas y tónicas, se observa generalmente un paralelismo entre la melodía y la entonación lingüística.
Los adornos abundan: sílabas y notas anexas, apoyaturas, melismas, emisión de sonidos o timbres no frecuentes. El ritmo de los cantos depende del trabajo que se destinan: ritmo libre para los trabajos ligeros, un ritmo característico para los que requieren gran esfuerzo muscular.
Los cantos no se acompañan siempre de los instrumentos. A menudo, flauta, viola de dos cuerdas, monocordio, laúd de tres cuerdas, tambores y gongs, intervienen en los cortejos, fiestas rurales o propias de una estación determinada. Los cantos pertenecen al tipo responsorial o alternado, generalmente monódicos, algunas veces polifónicos, como ocurre entre los ainos(J), en Sajalino entre las minorías étnicas del Vietnam.

Los cantos de fiesta se acompañan algunas veces de la danza, por ejemplo los llamados Yasuda-odoriy Taiko-odori(J).
  Los cantores ambulantes, a veces ciegos, cantan unas epopeyas acompañándose del monocordio (V) o de la viola khil-khuur(M).
Existen diversos tipos de espectáculos populares:las representaciones de marionetas, algunas veces auténticas representaciones teatrales inspiradas más o menos en el teatro tradicional, son las principales distracciones de la población rural.
En el campo ritual existen cantos para obtener una curación, cantos de posesión, de encantamiento a cargo de chamanes o adivinas, así como recitación es melódicas y salmodias búdicas.Estos últimos proceden de la música llamada culta.
Los cantos rituales y caracterizan por un frecuente cambio en los sistemas de escalas, modos y tiempos.

La música denominada culta, elegante o real, se interpretaba principalmente en la corte. En el Vietnam incluía ocho clases: música de la explanada del cielo, música de los templos, chica de los cinco sacrificios, música para las grandes audiencias, música para las pequeñas audiencias, música de los banquetes, música del palacio, y música destinada acudir en ayuda del sol o la luna en caso de eclipse. En la actualidad, la música culta ofrecí tres aspectos: música ritual de la corte, música de diversión y música para el teatro.


A) La música para la corte
llamada Ya-yueen en china, ya-yoen Corea, gagakuen el Japón, y nha nhacen el Vietnam, es principalmente instrumental pero no excluye la presencia de los cantores. A menudo va unida a danzas rituales, danza civil y danza militar( wen-ou y ou ou[CH], van-vu y vo vu[V].
Estas incluyen una gran formación instrumental: la del templo de los antepasados, en China, contaba con ciento cincuenta ejecutantes.
La orquesta gagaku(J) se compone de tres órganos de boca, tres oboes, tres flautas traveseras, dos laúdes piriformes, dos cítaras de trece cuerdas, un gran tambor, un tambor horizontal y un pequeño gong. Antiguamente, el número de estos mismos instrumentos era respectivamente de veinticuatro, veintiuno, veintidós, cinco, ocho, uno, uno y uno.
El grupo Dai Nhac, en la corte Nguyen(siglo xix), se componía de ocho flautas, cuatro trompetas construidas a base de cuerno de búfalo, tres caracolas, veinte tambores, cuatro grandes gongs y cuatro pequeños, total cuarenta y dos ejecutantes. La música de la corte acompañaba las ceremonias solemnes y alegraba los paquetes reales.

B) la música de diversión

es comparable a la llamada en occidente música de cámara. Puede ser vocal o instrumental; poesía y canto se desarrollaban paralelamente a la música en el Japón. El canto ocupa un lugar privilegiado en la escala de Koto yamada, en la música de las geishasy en el naga-uta.Igual ocurre en la tradición de las a dao(cantantes profesionales en el antiguo país Viet).
La música instrumental incluye solos instrumentales y música para conjuntos. En el Japón hayamos el Sank yoku, integrado por el koto, una cítara de trece cuerdas, el shamisen, un laúd de tres cuerdas, y el shakuhachi, una especie de flautas rectas; el shamisen toma aquí el nombre de sangen.
En el Vietnam el grupo ngu tuyet(los cinco perfectos) se compone de una cítara de dieciséis cuerdas, un laúd en forma de luna, un laúd piriforme, un laúd de tres cuerdas y una viola de dos cuerdas.

C) la música para el teatro

presenta también grandes variaciones.
En China el acompañamiento a las declamaciones, recitativos y cantos, se efectúa en el teatro mediante una viola de dos cuerdas, eleul-hou, subrayada y punteada en su interpretación por los tambores. La orquesta cuenta, además, con un oboe, una flauta travesera, una flauta de pico, un yang-k’in, un instrumento de cuerdas percutidasas, tambores de madera, un gong y címbalos.
En el Japón, la orquesta deose compone de una flauta travesera, un gran tambor (t’aiko), dos pequeños tambores de forma peculiar (el o-tsuzumi y el ko-stuzumi); el conjunto incluye un coro integrado por un número de cantores que oscila entre doce y quince. 
En el teatro kabuki, al igual que en el teatro de marionetas (bunraku), se encuentra el gidayu, compuesto de un intérprete de shamisen, un laúd de tres cuerdas, y un kantorque interpreta todos los papeles. Su número puede multiplicarse, y, en el teatro kabuki, es posible hallar el mismo conjunto del teatro (flauta travesera y tres tambores).
En el Vietnam la viola de dos cuerdas desempeña un papel importante en las tres formas de teatro:
Hat-cheo, o teatro popular,  
at-tuongh, o teatro llamado clásico,
y hat cai luong, o teatro modernizadocontó las formaciones orquestales varían según el género teatral y la importancia de las compañías que lord presentan.



La totalidad de la música culta presenta un lenguaje musical cuyos principales elementos se han expuesto al principio de de esta entrada. Se trata de una música escrita, pero de tradición oral. En el lejano oriente han sido usados muchos sistemas de notación. Se utilizan principalmente ideogramas para representar los grados de la escala (China, Vietnam). Para la cítara de 7, 13 o 16 cuerdas, el laúd piriforme y el órgano de época, se emplean tablaturas que indican la cuerda que hay que tocar y la digitación adecuada. La notación ordinaria, bastante rudimentaria, sólo da el dibujo melódico de la pieza. Los adornos, los matices en la ejecución, la duración de las notas las indica el propio maestro, pues tal notación es simplemente una ayuda para la memoria. Otros sistemas, como la notación cifrada, la notación sobre pautado musical a base de signos inventados por los propios maestros de música tradicionales, no han alcanzado una General aceptación. Acabamos de ver cómo todos estos países del lejano oriente poseen un particular lenguaje musical, con gramatical y estilo propios; su conocimiento es indispensable para la correcta apreciación y compresión de su valor artístico.

Textos de Tran Van Khê
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Bajo el hechizo de tus pétalos nocturnos Dar De 21 a 69 De cal y de arena DE DON QUIJOTE DE ESCRIBIR DE GUINEA DONDE NACI De ideas nazis DE LA ESPALDA DE LIBROS DE MI MADRE DE MI PADRE DE MI PROFESION DE MI SEUDÓNIMO De mis clases con Ricard Gili Parte 3 De mis clases de Jazz con Ricard Gili De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 2 DE MIS PADRES De nada sirve mirar para otro lado De odios y rencores De película De regreso De tal palo Debajo de un silencio Decisión familiar Dedicado a Pepe en el día de su despedida DEDICADO A... Dejar de fumar. Plagio de un chiste Del Jazz El Swing Del Jazz La improvisación Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero Desde 1949 DESDE EL RINCÓN DE ANNA Desde la chica de la radio. Un largo recorrido Desde la sencillez de un gran deseo Recitado Desde mi ventana Recitado Desde una cuneta tu ocaso y el motero Desinterés Dia de difuntos Diana Ross Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 1919 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 1959 DIBUJOS EN VENTA Dime ¿qué tiras al agua? Recitado Diplomacia. Eres un pelota Discusión Distanciamiento generacional Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia. Dos HP Duda en el mundo virtual Dulce y amargo Efímero encuentro de amigos virtuales El abismo de tu ausencia El abismo del olvido El abrazo del mar El Ballet de cour el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII El banco de mis paseos El baul de mi artisteo El baúl de mi cine El baúl de mi colegio Cardenal Spinola El baúl de mi profesión El bloqueo en Facebook El cafetal. Zarzuela El calco El castigo de un bloqueo El cayuco de la esperanza El Clave Instrumento musical El cuento de navidad El cuento del principado El cultural 140 Amor fatal El Cultural 140 La Frente El Cultural 140 Las canas El Cultural 140 Las primeras veces El Cultural 140 Listas de bajas El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas El cultural Poemas 140. Pasiones humanas El Cultural. El alcantarillado El drama del premio National Geographic Traveler Photo El dúo dinámico El eco de tu voz El equivoco El escritor. Plagio de un chiste El hijoputa El honorable El humor en la música clasica Parte I El imprescindible El indefendible El mar tu mar mama El marco viajero cornucopia a Malaga El oficio de escribir El órgano El otro banco El pasado que regresa El pasado que vuelve El pimiento bailón El químico y la quimica El Salvador de la catedral El silbido El sonido del cascabel El surf El teu buit El tiempo El último tweet El vaso de Guinea El viatge El vuelo de una sámara enamorada El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste Ellas deciden Ellos manejan mis hilos Recitado Els setze jutges Elsa Lopez Amiga en La Palma Elvis Presley. El rey del rock and roll Embarazada de mi Embustes del chat Empatía de abogado Empezar de nuevo En Bollullos En busca del YO EN CATALÁN En el último tramo En este sueño profundo En la sombra y con seudónimo En las aguas de tu silencio En las carreras y en la vida EN MEMORIA En mi aniversario En mi imaginario En nuestro corazón no se borra nada EN POCAS PALABRAS En recuerdo de Ramon Calduch En un abanico. Soneto. En un claro de luna te recuerdo ENRIC C RICART NIN Enric C Ricart y Josep Pla Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea Ensueño Entre plato y plato ENVEJECER Envejeciendo juntos Recitado Eres el color de mi vida Esa rara mujer Que estupida me pareces ESCAPADA A... Escapadas Escaparate ESCUELA DE ESCRITORES ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA ESPACIO VECINAL ESPACIO VIRTUAL Espejos rotos Esperando tu regreso Estampita a la fuga Esterri d'aneu Estoy hasta las narices EUROPALABRAS Eva Ricart Vilafranca Arte contemporaneo Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén Evasión Evocación Excéntrica decoración Expendedora Extravio Facebook FALTA DE MEMORIA FAMOSEO Fantasía Fantasías seniles Feliz navidad 2021 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona FLAVIA Formula del sentimiento Fotos mias Frases para el cumpleaños Fuego purificador en El Jinete insomne Fuera de servicio Fugaz Futuro muy incierto GANADOR EN WONDERLAND Ganar espacio Gauchos 4 GENTE CERCANA GENTE TÓXICA Georges Moustaki Guinea donde nací Parte I Guinea donde nací parte II Guinea donde nací Parte III Guinea donde nací parte IV GUINEA ESPAÑOLA Habladurías Hacia el punto de partida Hacia la aldea de Dörfli Hacia la luz Hacia la nada Haikus y otras rimas dedicadas Haru de Flavia Haru en manos de mi madre Haru Video Haru ya tiene comunidad Hasta que la muerte nos separe Hay ausencias que dan paz Hay rosas que duelen Hildegarda de Bingen Hipérbole Hiperbolicamente HISTORIA DE LA MÚSICA Historia de superación HOMOSEXUALIDAD Hospital Sant Pau. Recinto modernista Hoy sois fósiles para mi Humor en la Música Clasica humor musical I CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ Ignorante II CONCURSO DE MICRORRELATOS GINÉS S. CUTILLAS Imprecisa In fraganti In illo tempore. Un cabrón Incertidumbre Incomunicación Indice de entradas de historia de la musica Inicio de un maltrato Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce Inmunizado Insolentes Instantes de evasión Instrucciones para matar a una madre nonagenaria instrumento de cuerda frotada instrumento de cuerda pulsada Instrumentos de cuerdas simpáticas Instrumentos de metal instrumentos de viento Instrumentos de viento: madera y metal INSTRUMENTOS MUSICALES Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica instrumentos musicales siglo XVII Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII Intimidaciones Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo Intuición Jack Elliott JAZZ Jimi Hendrix Joan Baez Joan Manel Serrat se despide de los escenarios John “El largo” Jorge del Nozal Juntos para siempre Justicia cósmica Justicia y toga Kassia Mujeres compositoras KiKomo La araña de Bourgeois La arboleda te acompaña La bicicleta. Plagio del chiste la cantata La cita Ximo Segarra y sus viñetas la copla en mi vida la danza La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII La era del baile. Chuby Checker rey de twist La espera La evasion de un hamster La farola de mis noches La flaire de l'amor La herida y la esperanza Recitado La hoguera La horma. Paradojas La ignorancia. Recitado La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero La limpia Dulcinea La linea marcada La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger La meva porta La muerte no es nada La mujer sapiens La muñeca empiporinlada Recitado La música de los sesenta La música española en el siglo XVII La música folk La música italiana hasta la muerte de Carissimi La música lenguaje universal La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música La música y la muerte La música y la muerte. La Ópera. Parte IV La música y la muerte. Parte I La música y la muerte. Parte III La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II La niña de las gafitas La nostra historia La pesadilla de tus deudas La plaga La Puerta de la nevera del Grupo Andén La puerta la dejo abierta La Seu de Manresa La soledad de una muerte La verbena de la paloma. Zarzuela La vida sigue La voz como instrumento musical Lago de Ivars Lago San Mauricio Lapsus romantico Las consecuencias Las cuatro guerreras Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame Las dunas del Delta Las frias redes sociales Las ideas inquietas Las matemáticas en las relaciones Las monstruas. La verdad no duele Recitado Laurel. La calma perenne Le sucedió a Don Quijote Lección de vida Letargo invernal Recitado LGTB LGTBQIT+ Libre Libro Abril 2020 Esfera Cultural Limonero. Un nuevo comienzo Lista de premios menciones y publicaciones Litigio familiar Llàgrimes Lo que queda de ti Los castrati los castrados Los instrumentos Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII Los mirlos en mi ventana los Mustang los Pekenikes Los remates Lucena y fuerza Luces y sombras Luz de gas Radio blog en 2009 Luz interior Luz para dar a luz Macetas personalizadas Mala idea Mala Praxis Maléfica aparición Mamá Margaritas a los cerdos Mas allá Cadena Ser Radio Castellón Matemática matrimonio gay constitucional me ha tocado la lotería! Me rio de mi misma Mejor no vuelvas Melodía de amor Mensaje acristalado Mi bambi Mi ciudad imaginaria Mi hijo es maricón chirigota Mi otra ciudad Mi padre mi maestro Mi padre y yo Mi Parentela Mi pluma amiga MI PUNTO DE VISTA Mi punto de vista Entresijos de convivencia Mi punto de vista Malas experiencias en la red Mi punto de vista. Fugaz facebuque Mi última aventura Mi vena reivindicativa Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio Miedo a expresar Miedo Recitado Miguel Ríos Mirades perdudes Mis 70 Mis primeros blogs MIS RIMAS MIS VIDEOS Misterios del amor Mitomanía Monasterio de San Benet de Bages Monstruos del espacio virtual MONTAJE DE VOZ Morir sin sufrir Muda MUERTE Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart MUJERES COMPOSITORAS Mujeres espías MUNDO ANIMAL Mundo superfluo Museo Guggenheim Bilbao MÚSICA musica clasica y humor Música de Australia Musica de cine Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales Música del Renacimiento en Italia II Parte música en Africa música en Alemania Música en el mundo árabe y judío música en España Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales. Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales música en Francia Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II Música en India Música en Indonesia y Oceanía música en Inglaterra música en Italia Música en Países del Himalaya y del Tíbet música en Polonia Música en regiones transatlánticas de tradición europea música flamenca y Paises Bajos Musica hebrea Musica ligera. Guateques de los 70 Música para las madres Música primitiva y popular de América Música relacionada con la muerte Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años Música tradicional y étnica. Europa Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales Musica y ... Nada me aleja de ti. Recitado NAVIDAD Necesitamos luz Negocio piramidal Mi punto de vista Ni rastro de ti Ni siquiera sé tu nombre Nº 14 revista digital ASCHEL No eres nada para mi No estando tú No te calles No volver No volveré con vosotros No vuelvas Nostalgias soneto Nuestra última canción Nuestro héroe Nuestros pasos en común Nuevos estímulos Nullas amiticias Nunca te borrarás de mi pensamiento Observadores del espacio Observando realidades Observando se aprende Octopodo Odio confesado OLEOS EN VENTA Olivo. Tu quietud sabia Olvidar ópera ópera buffa Opereta Cinco minutos nada menos Oscuridad y vacío Otras rutinas Pandemia PARA REVISAR Para siempre Parapluie Parc de (A)traïcions PARENTELA Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén Paul And Mary Pava Peces voladores Per Festa Major de Vilanova Pero todavia no Perversidad virtual Pete Seeger Peter la Farge Phil Ochs Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos Pincelada de violencia Pintando Rajadell Recitado Pizzicato PLAGIO DE UN CHISTE Plagio del chiste de cumpleaños Plagio del chiste de la buena persona Plagio del chiste de la cuestión del tuteo Plagio del chiste de la dejada Plagio del chiste de la denuncia Plagio del chiste de la enzima. La química del amor Plagio del chiste de la madre defensora Plagio del chiste de la obsesión Plagio del chiste de las orgías de los curas Plagio del chiste de las pestañas Plagio del chiste de los calzoncillos Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río? Plagio del chiste de los zapatos Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios Plagio del chiste del avión Plagio del chiste del condón plagio del chiste del fanfarrón Plagio del chiste del lubricante Plagio del chiste del pene que canta Plagio del chiste del polvo del abuelo Plagio del chiste sinceridad del abuelo Planes torcidos Planta invasora pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono Poema a una esperanza Por qué POR SAN JORDI Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta Presencias silenciosas Previsible Primera lección para navegantes Procedimiento innovador Promesas y malicias Psique de niño de pecho PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO Puntos suspensivos Purgante viva España Que cierren de una vez los parques zoológicos Que tu razón te acompañe Quedó en nada Quién eres Químico de pacotilla QUITARSE LA VIDA Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya Ray Charles RC RELATS EN CATALÁ RC RELATS EN CATALÀ Reacción Reaccionbes inteligentes Recaida Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca RECUERDOS DE LAS REDES Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude Recuerdos imborrables Reencuentro Regreso Relaciones espaciales RELATO DESTACADO Réquiem de Brahms Resolviendo temas Rhythm and blues. Rock’n’roll RIMAS rock español Rompiendo tradiciones Rosa baldia Rutinas Sacar partido Sentimiento heredado Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén Ser kyudojin Sí es sí Siempre quise ser artista Siempre supe que eras tú Similitud Simon and Garfunkel Sin cadenas Sin licencia Soy lo que quiero Superación SUPERSTICIÓ Te busqué Covid 19 Te quiero. Recitado Te recuerdo papa Temor imaginario Tendencias rompedoras Mi punto de vista Tener agallas Tengo que seguir Teru-teru-bōzu The Beach Boys The Beatles Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba Tiempo y silencio Títulos inspiradores Todo está bien Recitado Todo pasará Todo queda en familia Tom Paxton Tóxico Tragarse sapos Tragedia Griega Trance libertador Traspaso onírico Trasplante TU AUSENCIA Tu ausencia 1 Tu ausencia Recitado Video Tu ginkgo biloba. Recitado TU MALTRATO Tu mano alzada Tú me llenas Tu pluma de simpatia Tu poca autoestima Tú por siempre Tus flores de veinte pétalos Tus visitas non gratas Tuya es la elección Última esperanza Un 16 de mayo Un 4 de agosto de 2019 Un 5 de mayo Un beso en cada flor Un corazón de Africa Un dia de lluvia En días de lluvia Un dia de pluja Un dimarts sense presses Un dolor en el recuerdo Un libro una historia Manent y Ricart Un mañana diferente Un nosequé para quererte Recitado Un nuevo inicio Un nuevo otoño Un tipo especial Una caracola Una de tantas Una firma Una pesadilla Una forma de recordar trucos mentales Una foto en sepia Recitado Una nostalgia más Una nueva madrugada Una palabra cambió mi mundo Una primavera extraña 2020 Video Una putada Una vez más. Recitado Vamos para atrás Mi punto de vista Vaya con la crisis Vendo Venganza Venganza transgénica Venta antigüedades Venta de dibujos Venta óleos Venta Xilografias VENTAS Vete a la mierda Viajes sin retorno Vídeo Videoconferencia con Flavia Company VIERNES CREATIVO VIOLENCIA DE GENERO Voy para vegano Voz interior Vuelos altos Woody Guthrie Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás XILOGRAFIAS EN VENTA Y este tiempo que también pasará Y la vida sigue Y nacerá en primavera. Y su voz se apagó Ya no estás Yo vivía en un país ZARZUELA Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente Zarzuela Bohemios Zarzuela Doña Francisquita Zarzuela La leyenda del beso Zarzuela La revoltosa