GUINEA DONDE NACI PARTE III
Dada la extensión de estas entradas están divididas en cuatro partes:
******************************************
Otras entradas que hacen referencia a Guinea Española:
Al llegar a la noche la fuente de luz eran los quinqués o lámparas de bosque. No había cableado eléctrico, pero mi padre se encargó de instalar un generador para suministrarla. El primer día de su funcionamiento, a los indígenas les pareció cosa de magia y refiere mi madre que estuvieron sin parar toda la noche, convulsionados al compás del "tam tam". Tampoco tenía en principio agua corriente, lo que resulta curioso, dice mi madre, con el amplio baño que se construyó para no hacerlo servir nunca. Se ideó el ingenioso y sencillo sistema para bañarse, el agua venía de un deposito y el grifo era una cadena de la que se tiraba. No eran las condiciones idóneas para vivir, pero ahí estuvieron y formaron una familia, con Bugui el pastor alemán fiel, que vivió una increíble historia para volver al lado de sus amos, atravesando el bosque, ríos y muchos kilómetros y llegar extenuado. No se separó más de mis padres, hasta que los nativos lo envenenaron y murió.
La fauna gigante, las flores sin olor. Los caminos se abrían con machetes cada semana, porque la vegetación era tan frondosa y crecía tan rápido, que volvían a taparse. El clima tropical con calor sofocante y un grado de humedad relativa del aire muy elevado, del 80% al 100%. Tormentas de mucho ruido y descarga electrica.
Empleados de servicio nativos. Generalmente de tribus diferentes combes, pamues, fang, bubis, hausas, etc. La rivalidad entre ellos hacía que se vigilasen unos a otros en sus posibles tropelías. El cocinero y el marmitón, el cazador, el pescador, el lavandero que preparaba el almidón y realizaba los trabajos de plancha, el chofer y el "boy", hombre de confianza, el único que entraba en el interior de la casa.
En los años 1950, en su " Diccionario español- Kombe" el vicario apostólico de Fernando Poo y obispo de Ariaso, Leoncio Fernandez, explica que en aquellas tierras se hablaba en siete dialécticos:
Kombe, balengue, bujeba, pamue, benga, bapuca y mosechi.Y que el pamue era el más extendido y el combe el acento más dulce y más rico en voces.
Kombe, balengue, bujeba, pamue, benga, bapuca y mosechi.Y que el pamue era el más extendido y el combe el acento más dulce y más rico en voces.
Se comían alimentos traídos de España o los de producción local como la yuca, el cacao, el café, el palmito, os plátanos miniatura, papaya, cocos, piña, dátiles, gallina guineana, carne de antílope....
Las nativas llevaban bellas telas estampadas en sus "clotes".
Lo relata Elsa Lopez en su articulo, "Elogio de la piratería" cuando llegaban los comerciantes, hausas principalmente:
"Enfrente de la casa donde vivíamos extendían sus mantas de colores y en ellas colocaban cabezas de marfil, colmillos afilados, bolsos de cuero, zapatos de serpiente y collares y platos de bronce. Era una fiesta en casa..."
*************************************
Mi padre trabajó en C.A.P.A.
Compañía Anónima de Productos Africanos, con Juan Jover, del que doy cuenta en esta entrada:
En las carreras no siempre se
gana
En Bata se celebraban actividades lúdicas.
Fiestas con orquesta y baile, baños en piscina en el Club de tenis del que mi padre fue presidente, futbol, caza, pesca, travesías en cayuco, etc...
****
Uno de los eventos en el Club de tenis de Bata fue la despedida a JOSÉ CHICHARO LAMAMIÉ DE CLAIRAC subgobernador.
En este
ENLACE AL BLOG
RECUERDOS VARIOS
Una boda en Bata
Unas Bodas de plata
**********************************************************
Con la escrotora Elsa López de la isla de La Palma, que nació en Guinea.
*** Para conocer mas a Elsa López, entrada de este blog a
CONTINUA EN EL SIGUIENTE
ENLACE A
GUINEA DONDE NACI PARTE IV
*******************************************