En las carreras y en la vida


En una ocasión la escritora Flavia Company manifestaba:
"la ilusión total de un escritor es convertir la realidad en ficción y la ficción en realidad, es como la piedra filosofal y la aspiración de transformar la piedra en oro".

Muchos de mis relatos fluctúan en esa linea, o son en parte o totalmente ficción o son en parte o totalmente realidad.

Y este pensamiento me ha llevado a comprobar, a raíz de haber llegado a mis manos una prueba,  que el microrrelato "Amargado de por vida", que fue finalista en el Concurso de Abogados, está basado en un hecho real.

Francisco Jorba y Juan Jover



Mi padre explicaba interesantes historias de forma amena y con la gracia que le caracterizaba. Historias de sus amoríos de juventud, de su estancia antes y después de casarse en Guinea, (donde nací),  historias de sus penurias en la Guerra, etc, y entre estas historias hubo una que le dejó un sabor amargo y una profunda tristeza. A esta historia, por las muchas cosas que compartieron juntos,  hoy le voy a poner nombre propio: Juan Jover Sañes


  • Juan Jover, fue el primer piloto automovilístico catalán con su Maserati 4 CLT (Scudería Milano) en competir en Formula I, en España en el circuito de Pedralbes (Barcelona). Participó en varios Gran Prix, en las 24 horas de Le Mans, etc. Era piloto de aviación, piloto de motociclismo y un personaje reconocido en el mundo del deporte (fue presidente del Club Atletico Iberia).  Mi padre también era aficionado al automovilismo (En las fotos de los autos es el de la izquierda)
  • Juan Jover era amigo personal y socio de mi padre. Era tan cercano que fue el padrino de boda en el enlace de mis padres en Barcelona (1949), la persona encargada de entregarle el ramo a la novia. Por tanto importante en el evento.










Y además Juan Jover fue un prestigioso empresario que se trasladó a Guinea Ecuatorial, donde creó, en Dendye (Rio Benito), una importante empresa de explotación maderera llamada C.A.P.A. Compañía Anónima de Productos Africanos. En esta empresa trabajó mi padre.


















Y un dia,  por malos entendidos y litigios laborales, se rompió esta amistad.  Se celebró un "juicio de arbitraje",  una controversia con demandante, demandado, y un tercero que decide de manera obligatoria para las partes, que es el arbitro,  una fase de pruebas hasta llegar a la sentencia que en este tipo de conflictos se llama laudo.
Mi padre lo expresaba con mucha tristeza: "Ya se sabe que el pez gordo se come al pez chico." El adinerado Juan Jover no tuvo problemas de rodearse de buenos abogados a la hora de abordar los pleitos interpuestos.

Para nosotros la vida siguió, dejamos Guinea, nos fuimos a vivir a Madrid y después a Barcelona.
Para él, Juan Jover, la vida se le paró el dia 28 de junio del año 1960. Murió en uno de los accidentes automovilísticos más trágicos que se recuerdan en la carretera de Sitges con dos sobrinas de 16 años.
Tremendo accidente. Tremendo final para un ganador.





La Vanguardia Española en su edición del jueves 30 de junio lo expresaba así:

EN LAS COSTAS DE GARRAF SE DESPEÑÓ EL AUTOMÓVIL QUE CONDUCÍA DON JUAN JOVER SAÑES.

Le acompañaban dos sobrinas, desapareciendo las tres víctimas del accidente en el mar.
Inmediatamente se organizaron los trabajos de socorro entre las personas que presenciaron el trágico suceso y vecinos de Sitges.
Un “Mercedes Benz” descapotable tipo 300 S-L, de color gris aluminio, matricula T.E.G. 3.688, conducido por el destacado corredor automovilístico don Juan Jover Sañes, casado y residente en Barcelona, que viajaba acompañado de dos sobrinas, Montserrat Xiberta Jover, de 16 años, y Montserrat Trías Jover, que circulaba por la carretera de las costas de Garraf, a consecuencia de una falsa maniobra, se despeñó en el kilómetro 31,900 en una pronunciada curva allí existente, cayendo al mar y pereciendo los tres ocupantes.


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Y "Amargado de por vida" es el microrrelato que convierte la realidad en ficción y la ficción en realidad. ¿Qué dosis hay de cada una?
Quedó finalista en el Concurso de microrrelato de Abogados


En este enlace puedes leerlo también

Amargado de por vida


Nunca me fié de nadie, tampoco de los abogados. Mi padre, un honrado empleado, que siempre defendió la legalidad, cualidad natural en él, fue víctima, en un despido laboral, de las conveniencias que se resuelven fuera de los juzgados. Una verdadera coerción supuso la traición de su socio, amigo intimo y padrino de boda, de quien, el día de la vista, en la antesala del tribunal, no se solicitó su comparecencia, porque horas antes, un sobre con dinero resolvió el tema a su favor. Mi padre quedó 
amargado el resto de su vida. Cuando hablaba del asunto, yo no entendía su abatida reacción. Pero aquella nota, que a su muerte encontré escrita de su puño y letra, me dio la respuesta. Hoy desde el hotel, diviso la ladera de las costas de Garraf, donde el socio de mi padre perdió la vida con sus dos sobrinas. No siento pena.


O EN ESTE OTRO RELATO: JUSTICIA CÓSMICA

GUINEA, DONDE NACÍ...Con fotos, recuerdos..



NOTAS DE C.A.P.A.

Al borde del rio Ndote, tiene su origen la actividad forestal de otra compañía relevante en la colonia, Jover y Graells, Ltda. Esta firma de capital catalán y fundada en 1926, explota dos pequeñas concesiones de 300 hectáreas, otorgadas en 1930 y 1931 a Francisco Pérez de Lucía y Juárez, pero incrementa notablemente su ritmo de producción y el volumen de exportación de madera cuando
pone en explotación una nueva finca forestal que alcanza las 2.500 hectáreas y que es adjudicada en 1932 a Juan Bertrand y Coma en la zona de Senye, sobre el río Mongo.

Al igual que otras compañías forestales, Jover y Graells despliega aquí una intensa actividad para la organización de la extracción forestal, con el acondicionamiento de viviendas para los directivos y empleados europeos, la construcción de un poblado indígena para alojar a los braceros y la instalación de diversos almacenes y aserradero mecánico equipado para la transformación de toda clase de maderas. La firma utiliza su propio ferrocarril dotado de varias locomotoras de gasolina y diesel para el arrastre de los trucks sobre los que se trasladan las trozas hasta los apiladeros. Allí se realizan las operaciones de clasificación de los troncos antes de agruparlos para formar las habituales balsas de madera que son transportadas rio abajo. Jover y Graells realiza además una significativa labor de promoción de las maderas coloniales en la metrópoli con el fin de dar a conocer entre los industriales españoles las propiedades técnicas de esta materia prima, tal y como está documentado en la publicación editada en junio de 1944 -con motivo de la XII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona- por esta sociedad junto con sus casas aliadas Compañía Anónima de Productos Africanos (CAPA) y Aserradero de Maderas Coloniales, S.A.



 


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