Mi bruma y la bruma de Lucena
Mi bruma y la bruma de Lucena
La niebla se ha adueñado hoy de Lucena. Lentamente. Se arrastra por las calles y las ventanas aún dormidas. Camina entre sombras suspendidas en el tiempo, y convierte cada farola en una luz tenue que intenta iluminar y no puede. Siento que hay algo en la bruma que se parece a mi vida: a veces no veo más allá de lo inmediato, y aun así, sigo con la débil certeza de que cada paso me acerca a algún lugar que me pertenece, aunque sea invisible. Recuerdo una frase de Amado Nervo, autor que leí hace años: "La felicidad es como las ligeras neblinas: cuando estamos dentro de ella, no la vemos" y aquella otra: "La niebla no borra lo que somos, solo lo hace más misterioso", y hoy, me siento misteriosa, envuelta en esta nube gris, con una sombra de aroma húmedo, de tierra mojada, de lluvia, de tormenta, de viento y quiero que este mal tiempo desaparezca y me devuelva la paz, que es refugio en la piel de mis días.
Esta bruma tiene, como mi sentir, la ternura de lo efímero. Me envuelve. Me oculta y me hace esperar a que se desvanezca, a que pueda ver y pensar de nuevo con claridad. Son demasiados días sin sol y la nostalgia se posa sobre mí como un manto suave, pesado y tierno a la vez. A pesar de eso, estos días grises me enseñan que todo lo que amo se parece: se queda flotando, invisible pero siempre presente, no me deja ver con claridad, pero me recuerda que estoy viva, que sigo caminando, que sigo sintiendo.
Y mientras pienso en la bruma que veo tras la ventana y la que rodea mi corazón, no puedo dejar de recordar a quienes en la campiña de Andalucía, han tenido que desalojar sus casas y cultivos, han cargando con la angustia de lo perdido, de sus enseres, de sus recuerdos, enfrentando realmente una niebla negra, fría, llena de miedo y desolación. Mi gratitud profunda hacia los voluntarios y trabajadores que se han volcado en ayudar, ahora en las inundaciones, así como hace un mes en la catástrofe del tren en Adamuz.
Me dejo llevar, confiada en que, incluso entre tanto infortunio que nos rodea, la vida encuentre para todos un modo de mostrar su luz.

Comentarios