El humor en la música clasica. Opera Buffa. Parte III

(3/5)Continuación de la entrada El humor en la música clasica Parte II

Hay que referirse a la realidad singular que representa la imitación de la risa y la carcajada, Directamente ligada a la repetición y tratada de modo onomatopéyico rozando con su frenética acumulación de notas la misma prácticabilidad vocal, como práctica que se inscribe así en la categoría más general de la mimesis.
Hay ilustres precedentes en épocas anteriores que alcanzan una importancia central en el género buffo de la segunda mitad del siglo XVIII aunque su vigencia se extiende en el tiempo y alcanza hasta bien entrado el siglo XX.
Un elevado interés revisten el ejemplo de Rameau, procedente de su obra Platée (1745) obra pictórica, de efectos humorísticos, lo que le ha merecido el epíteto de verdadera "comedia lírica" con sus efectos onomatopéyicos de carácter naturalista y un uso generoso extremadamente imaginativo de los medios orquestales.
Escuchar Platée (1745)(obra completa)

Y con air el personaje de La Folie "Aux langueurs d’Apollon"(actoII, Esc5) (secuencia interpretada por la soprano Mireille Delunsch)
tenemos una parodia donde la risa será invocada por vocalizaciones en sentido sobre la letra a y desplazamientos de acentos tónicos con la consiguiente ridiculización de las palabras implicadas.

En esta obra se incluyen otros efectos paródicos y caricaturescos como la desmañada imitación del asno (correspondiente a una de las transformaciones de Júpiter, ActoII Esc3 o el jocoso ruido, con ranas, acto I, Esc4 "¿Quoi, quoi, quoi?, en el que juegan un importante papel sincopas y repeticiones.
También en la misma obra se puede descubrir una de las parodias más originales del canto de los pájaros, el delicioso ”charivari des oiseaux”actoII, Esc3.

Catherine Kintzler ha profundizado Patee, la obra de Rameau, y refiere" que la risa, o más bien, las carcajadas que ella provoca atestiguan en qué medida la alegría es una pasión intelectual, que supone siempre una comparación, un conocimiento, un juicio, colocando uno junto al otro el objeto cómico y su referente. No es la subversión del orden lo que provoca la risa, es su presencia disfrazada y transgresora dentro de las reglas; un desorden reglamentado es un efecto del arte y constituye también la definición misma de la fiesta...."

No se pueden olvidar, entre tantaisimas  las sonoras carcajadas de:
La representación musical de la carcajada podrá alcanzar una significación que vaya más allá y trascienda la simple chanza humorística .

    Una mención especial merecen, por último y ya en pleno siglo XX, las heladas carcajadas o más bien muecas, de gran guiñol que tienen lugar en la ópera The Nose, op 15 (la nariz, 1928) de Dimitri Shostakovich, acto III, Esc9, epílogo, obra basada en un cuento de Gogol, y cuya desatada fuerza satírica deriva en buena medida de la gravedad con que dicha historia es tratada

    Otros ejemplos modernos de risas y carcajadas escritas o compuestas
    • L. Janácek en Las excursiones del Sr Broucek a la luna y al siglo XV (1917), actoI,” cha, cha cha cha” (Cisnicek) Parte I y Parte II
    • E Varèse Hyperprism (1922-23),1 compás antes del Nr.9, conclusión del sol o de trombón tenor, en cuya parte figura la siguiente indicación “laughing.”
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    •  S.Prokofiev Lyubov k tryom apelsinam (El amor por 3 naranjas, op 33 Acto I(1919)  un verdadero ataque de risa es de que sorprende al hipocondriaco príncipe, curado por fin de su impenitente melancolía, lo que generará una frenética animación de toda la escena (progresión que incluye, inclusive, la cita alusiva al característico motto de la sinfonía Nr.5 de Beethoven)
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    • A Berg  en Wozzeck(1917-22) Acto I, Esc 1 El humor penetra inclusive empiezas tan dramáticas y con una temperatura emocional tan elevada como la primera de las creaciones operísticas este compositor vienés de quien es conocido su peculiar sentido del humor. En la secuencia citada el Capitán prorrumpe en sonoras carcajadas sostenidas por estridentes interjecciones de las 4 trompas gestopf (cc.90ss, Ich glaub, wir haben so was aus Süd-Nord?)
    Momentos de parodia verbal se puede citar :
    Y citar en pleno siglo XX las Aventures y Nouvelles aventures de 1962 y 1965 respectivamente de Ligeti, con sus veriginosas articulaciones foneticas y dominadas por un eminente caracter mecánico.Se inscribe en un nuevo genero de teatro musical experimental, marcado por su humor onírico y surrealista, de signo estetico abiertamente radical.

      OPERA BUFFA (breves apuntes)

      Al contrario que la ópera cómica, en la que alternan fragmentos cantados con otros recitados, y cuyos temas, a pesar de la denominación de este género musical, no son siempre alegres, la ópera buffa es una ópera enteramente cantada, pero de carácter cómico.

      A partir del momento en que se ideó intercalar intermedios alegres entre los actos de la ópera seria, se intentó la unificación de su intriga con objeto de alcanzar un sentido continuo a lo largo de los dos actos en que se desarrollaba. Desde su comienzo tales intermedios acusaron la influencia del estilo y espíritu de la comedia musical practicada en Italia a finales del siglo XVII y también de los intermezzi, realistas y populares, en los que evolucionaban las tradicionales figuras de Coviello, del Notario y Polichinela.

      A los personajes históricos o mitológicos de la ópera seria, la ópera buffa opone personajes de la calle: trabajadores, artesanos, burgueses; a los palacios suntuosos y a los templos, a las moradas humildes; sustituye el lenguaje severo y solemne por la palabra viva, despierta y comunicativa; en cuanto a los medios de que dispone, son muy modestos, pues mientras la ópera sería precisa el concurso de toda la compañía, la ópera bufa se contenta con la colaboración de un bajo que canta y una cantante, a los que puede sumar se les en algunas ocasiones un mimo.

      Escribieron óperas buffas llenas de gracia e inspiración:


      • Giuseppe Scarlatti (1723-1777)La moglie padrona, o De gustibus non est disputandum,
      • Rinaldo da Capua (1715-1771) La Giocondina
      • Polichinela
      • Pietro Alessandro Guglielmi (1728-1804) Lo solachianello 'mbroglione, L'amore in villa, Gli amanti della dote.

      Y los grandes compositores delsiglo XVIII

      • Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) A partir de 1731, afirmó sus actitudes cómicas en los intermedios de La Conversione de San Guglielmo d’ Aquitania y, al año siguiente, alcanzó el triunfo con Lo Frate’nnamorato, cuyo libreto, escrito en dialecto napolitano por Gennaro Antonio Federico, le permitió dibujar con humor el carácter de sus personajes y abordar el tema popular con rara facilidad; tres años más tarde tratarían nuevamente la comedia en la lengua dialectal con Il Flaminio.Sin embargo, entre tantas obras maestras de gracia sonriente y ágil conviene conceder el primer puesto a La Serva padrona, (El citado intermezzo comico Il prigionier superbo) que ejerció considerable influencia sobre los orígenes y desarrollo de la ópera cómica francesa, y cuya representación dada en París el primero de agosto de 1752 desencadenó la famosa “ querelle des Bouffons”. 
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      • Baldassare Galuppi (1706-1785) Autor de setenta y dos óperas serias y cuarenta óperas buffas escritas la mayoría sobre libretos de Goldoni, parece moverse mejor en la expresión cómica que en el estilo solemne. Posee sin embargo, el instinto de las inversiones teatrales y de las grandes construcciones vocales; la escritura de algunos finales de sus óperas es, a este respecto, de notable ingeniosidad y grandioso efecto. con L'Arcadia in Brenta (1749), el drama giocoso Il filosofo di campagna, Il mondo della luna... 
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      • Giovanni Paisiello (1740-1816), Paisiello compuso más de cien obras para la escena, y la fecundidad de su inspiración es legendaria: escribía hasta cuatro obreras buffas cada año y sus contemporáneos le consideraron un dios el género. 
      Poseía la facultad de inventar melodías agradables y encantadoras, llenas de delicado humor, y sus conjuntos atestiguan una escritura ágil y flexible canto sus obras en particular La serva padrona fueron representar durante muchos años después de su muerte; figuran todavía en nuestros días entre el repertorio de los grandes escenarios líricos italianos; frecuentemente es posible que han anunciado su Il Barbieri di Siviglia,ovvero La Precauzione inutile, dramma giocoso per musica tradotto liberamente dal francese, da rappresentarsi nel Teatro Imperiale del corte, l'anno (1782), cuyo espíritu agradó de tal manera a Rossini que éste, en 1816, se inspiró aproximadamente en el mismo libreto para escribir otra ópera; pero Stendhal, en su Vida de Rossini declara que los romanos encontraron la nueva obra “muy inferior a la precedente” y que se encontró a faltar “la gracia ingenua, inimitable y algunas veces expresiva de Paísiello 
        Domenico Cimarrosa
      • Domenico Cimarosa(1749-1801) Aproximadamente hay cien obras de Cimarosa, rival de Paísiello, como Le Stravaganze del Conte o L'Italiana en Londra o La Ballerina amante, etc...pero indudablemente hay que destacar Il matrimonio segreto, compuesto en 1791 en el transcurso de una breve estancia en Viena. Tras sus cien representaciones consecutivas con motivo de su estreno en Nápoles, esta obra ha proseguido hasta nuestros días su brillante carrera en todos los escenarios del mundo; Stendhal presumía haber escuchado más de cien veces esta obra maestra de espíritu, elegante y finura tan próxima al estilo Mozarttino por su delicadeza, sensibilidad . 
       Con Cimarosa se cierra la época del antigua ópera bufa; pero el género al extenderse por Europa, contribuiría a la aparición de nuevas formas; su papel sería particularmente importante en la elaboración de la ópera cómica francesa en sus comienzos, pero asimismo se puede descubrir la influencia en ciertas formas del singspiel alemán.  Llegado a su apogeo en todos los campos, el arte italiano invadió los países europeos y ejerció influencia duradera sobre todos los compositores de los siglos XVIII y XIX, especialmente en Londres, París y Viena.
        La ópera italiana triunfó en Londres tanto con Händel como con los rivales de éste; las compañías de la Comédie-Italienne y del teatro de la Foire rivalizaron en París hasta su fusión (1762), hecho que inauguró una era creadora en la que los estilos italiano y francés consiguieron feliz síntesis influida por el espíritu de la ópera buffa; pero donde especialmente se implantaron consolidez las tradiciones italianas y el nuevo estilo fue en Viena, Caldara, Ziani, Palotta, de acuerdo con J. J. Fux, colaboraron en las ceremonias y fiesta suntuosas de la capilla imperial, en tanto que después de Monteverdi, Cavalli y Cesti, numerosos compositores italianos como Bertali, Draghi, Badía, Bononcini, Porpora y Salieri (para no citar más que los principales) inundaron con sus producciones la capital austriaca.

        • Sin olvidar una gloria del género que representa Don Pasquale (1842) de Donizetti  y paginas como el finale Acto II o la conclusión de la scena 1 del Acto III de dicha obra o la conclusión del scena 1 del acto III de dicha obra, con sus vertiginosas notas repetidas (con la indicación parloteando “ Vedrai se giovino,Vedrai se giovino,raggiri e cabale, sorrisi teneri, sospiri e lagrime; ”).   
          Esta entrada continuará....



          Fotos de Internet
          Fuente : Benet Casablancas. El humor en la música. Broma parodia e ironía.

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