La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II
In memoriam Accidente de tren de Galicia. Requiem de Mozart
La música y la muerte Parte I
La música y la muerte Parte II
La música y la muerte Parte III
La música y la muerte Parte IV
La música y la muerte Parte V
Los enlaces a las músicas se han roto solo quedan los títulos
En el Réquiem de Mozart hay que hacer una mención especial a su discípulo Franz Xaver Süssmayr quien acabó la obra que su maestro Mozart dejó inconclusa al morir (1791).
"Acompañó a su maestro casi hasta su lecho de muerte con la partitura en la mano, recogiendo las indicaciones del compositor, realizando ensayos in situ hasta el último momento. Mozart era consciente de que estaba llegando al final de su vida y creía estar haciendo un réquiem para sí mismo, por lo que se preocupó de dejar al menos los esbozos generales de lo que no podía finalizar: orquestaciones, algunas melodías, y recursos que quería destacar en su última obra. Fue Süssmayr quien tomó nota de todas las peticiones que Mozart quería para su Misa de Difuntos.."
El Introito y el Kyrie son originales de Mozart, el resto de partes: Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa estaban completos en las parte vocal, mientras que la instrumental sólo estaba esbozada, en anotaciones y apuntes, y el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei faltaban completamente.
La estructura del Réquiem de Mozart es esta:
I.Introitus (Introito):
Réquiem æternam (Dáles el Descanso Eterno, Señor)
Réquiem æternam (Dáles el Descanso Eterno, Señor)
II.Kyrie (Señor, en Piedad)
III.Sequentia (Secuencia)
- Dies iræ (Día de Ira)
- Dies iræ (Día de Ira)
- Tuba mirum (Magnífico Sonido de Trompeta)
Notas para un réquiem hay muchisimas empezando por Lassus, Palestrina o Victoria que que hemos visto en la Parte I de esta serie, aunque las obras de estos compositores tenían un gran rigor litúrgico, a partir del siglo XVII las formulas gregorianas fueron siendo abandonadas progresivamente para dar paso a un lenguaje sonoro cada vez más libre; así en las partituras de cada réquiem fluían las genuinas características estilísticas diferenciadas de cada autor.
Esta realidad se empieza a ver en Haydn, Salieri, Cherubini y otros.... acentuándose cada vez más hasta llegar a los más contemporáneos Dvořák, Gounod, Saint-Saëns o Fauré y por supuesto en los contemporáneos como Webber o Karl Jenkins....que veremos más adelante.
En los réquiem dónde la motivación religiosa parece circunstancial y la idea de la muerte un factor de inspiración, como por ejemplo es perceptible en la Misa de difuntos de Berlioz o en el magistral Réquiem de Mozart, o en el Réquiem alemán de Brahms, en la estructura y en el contenido se observa un alejamiento total de estilo de la anterior música ortodoxa, perdiendo como tal, su carácter religioso.
- Rex tremendæ maiestatis (Rey de Tremenda Majestad)
- Recordare, Iesu pie (Recuerda, Jesús Piadoso)
- Confutatis maledictis (Confundidos los Malditos)
- Recordare, Iesu pie (Recuerda, Jesús Piadoso)
- Confutatis maledictis (Confundidos los Malditos)
-Lacrimosa (Día de Lágrimas Aquel)
IV.Offertorium (Ofertorio)
-Domine Iesu Christe (Señor Jesucristo)
- Hostias et preces (Sacrificios y Preces)
- Hostias et preces (Sacrificios y Preces)
V.Sanctus (Santo, Santo, Santo)
VI.Benedictus (Bendito)VII.Agnus Dei (Cordero de Dios)
VIII.Communio (Comunión)
- Lux æterna (Luz Eterna)
Requiem de Mozart
- Lux æterna (Luz Eterna)
Requiem de Mozart
Las músicas referidas a la muerte surgen desde los inicios de la humanidad.
Las composiciones para Misas de difuntos, eran una verdadera atracción tanto para creyentes como para agnósticos.
Uno de los manuscritos más antiguos y mejor conservados de la Época Medieval es "El llibre vermell de Montserrat", en el que la muerte está presente en la monodia: Ad Mortem Festinamus.
Monodia es una composición musical para una sola voz, una sola melodía que tuvo un gran desarrollo en el canto gregoriano de los Siglos VIII y XIII.
Los instrumentos de acompañamiento que hacían el continuo podían ser el laúd, el chitarrone, la tiorba, el clavicordio, el órgano, e incluso una guitarra de ocasión. Se opone a la polifonía que es la composición para muchas voces.
Notas para un réquiem hay muchisimas empezando por Lassus, Palestrina o Victoria que que hemos visto en la Parte I de esta serie, aunque las obras de estos compositores tenían un gran rigor litúrgico, a partir del siglo XVII las formulas gregorianas fueron siendo abandonadas progresivamente para dar paso a un lenguaje sonoro cada vez más libre; así en las partituras de cada réquiem fluían las genuinas características estilísticas diferenciadas de cada autor.
Esta realidad se empieza a ver en Haydn, Salieri, Cherubini y otros.... acentuándose cada vez más hasta llegar a los más contemporáneos Dvořák, Gounod, Saint-Saëns o Fauré y por supuesto en los contemporáneos como Webber o Karl Jenkins....que veremos más adelante.
En los réquiem dónde la motivación religiosa parece circunstancial y la idea de la muerte un factor de inspiración, como por ejemplo es perceptible en la Misa de difuntos de Berlioz o en el magistral Réquiem de Mozart, o en el Réquiem alemán de Brahms, en la estructura y en el contenido se observa un alejamiento total de estilo de la anterior música ortodoxa, perdiendo como tal, su carácter religioso.
Una selección de fragmentos sensacionales:
- Requiem (dies Irae) parar el Duque de Montealegre de Andrea Luchesi Siglo XVIII
- Réquiem (Dies Irae) para el arzobispo Sigmundo de Johann Michael Haydn Siglo XVIII
- Requiem en re menor (KV 626) (Dies Irae)deWolfgang Amadeus Mozart.. Siglo XVIII
- Requiem in C minor - (Introitus y Kyrie)Antonio Salieri Siglo XVIII
- Requiem (dies Irae).por Luis XVI de Luigi Cherubini Siglo XIX
- Requiem o Grande Messe des morts,(introito et Kyrie) de Berlioz Siglo XIX
- Réquiem (Dies Irae) de Anton Bruckner
- Réquiem (Dies Irae) opus 148 de Robert Alexander Schumann Siglo XIX
- Requiem aleman llamado "requiem ateo" Johannes Brahms Siglo XIX
- Requiem (Dies Irae) de Giuseppe Verdi Siglo XIX
- Réquiem en Re menor, Op. 48 (introit et kyrie) por Gabriel Fauré, ..Finales del siglo XIX
En la transformación de los Réquiem, aparece el llamado «Réquiem de guerra», que está dedicado a los muertos de guerra con inclusiones de poemas no litúrgicos, por ejemplo: World Requiem de John Foulds, que fué compuesto en homenaje a los muertos de la Primera Guerra Mundial.
el War-Requiem de Benjamin Britten en homenaje a los muertos de la Segunda Gerra Mundial,
o las conmovedoras composiciones como la Threnodia (treno) dedicada a las víctimas de Hiroshima del polones K Penderecki.
o Lenin Réquiem de Hanns Eisler,escrito para exaltación del revolucionario ruso
o Deutsches Helden Réquiem de Hermann Erdlen al servicio nazi.
El treno (del griego thrênos,lamento), composición de la lírica griega arcaica, es un lamento fúnebre destinado a ser ejecutado por un coro con acompañamiento musical. Se cantaba en ausencia del muerto,
No así los epicedios, poemas muy afines recitados en presencia del fallecido.Si el epicedio se escribia en una lápida o piedra se llamó epitafio.
Incluyo "un treno" en la siguiente selección en homenaje a las victimas de Hiroshima
- Réquiem Antonín Leopold Dvořák a finales del siglo XIX
- A World Requiem de John Foulds Siglo XX
- Messa di requiem para voces solistas en lenguaje diatónico de Ildebrando Pizzetti Siglo XX
- Requiem en estonio original Cyrillus Kreek siglo XX
- Réquiem para coral opus 9 de Maurice Duruflé Siglo XX
- war Réquiem a los muertos de la II gerra mundial de Edward Benjamin Britten
- Treno a las victimas de hiroshima de Penderecki
- Réquiem de Dimitri Kabalevskyen 1963
- Réquiem contestado 1963 de Eli EriMoura
- Requiem (lux eterna) conocida en 2001 la odiesea del espacio György Sándor Ligeti 1965
- Réquiem canticles musica coral (1966) Ígor Fiódorovich Stravinski
- The rara réquiem de Sylvano Bussoti 1968 (rarisima composición)
- Réquiem (credo) (1972)de Alfred Gárievich Schnittke
- Requiem mass en latin de Andrew Lloyd Webber premio Grammy 1985
- Out of the deep (de las profundidades)1985 de John Rutter
- Requiem Mass de Karl Jenkins ..(2005)
- Réquiem de Sandro Gorli alamemória de Nathalie Méfano
- Xavier Benguerel con su Réquiem a la memómia de Salvador Espriu 1990
- Réquiem polaco de Penderecki 1990
- Réquiem for my frienen memoria del Kieslowski de Preisner 1998
porque....sin música la vida sería un error.