Ir al contenido principal

Ajedrez. Paralelismo con la vida. El caballo

El ajedrez es un juego de pensamiento. Requiere un plan lógico, concentración, previsión, observación, deducción, imaginación, intuición y por supuesto conocer los movimientos de las piezas.

Soy la pieza que mayores dificultades presento para comprender como me muevo porque a diferencia de las otras no tengo un movimiento rectilíneo.
Salto formando una "L" de dos casillas por un lado y una casilla por el otro.
Imaginativamente represento las virtudes de la caballerosidad. Soy un caballero.
En otras lenguas así me llaman (knight, cavalier, cavaliere, springer, etc.)
Poéticamente sería un jinete viajando en busca de aventuras con pericia combatiente. Soy poderoso en el centro y a él  me debo dirigir inmediatamente, porque siendo el centro poseo la fuerza y me vuelvo sutil en el ataque. En las orillas me siento más débil.

La verdadera belleza del ajedrez consiste en la lucha entre diferentes personalidades, el ajedrez no es un juego violento, la vida si. De pocas partidas he aprendido tanto como en mi última contienda. Doy las gracias.

Fidias, uno de los más prolíficos escultores de la Antigua Grecia, trabajó en el Partenón (siglo V a de C), y fue autor de esculturas y de detallados dibujos de cabezas de caballos, fuertes y vigorosos que sirvieron de modelo para que en el siglo XIX.
 Howard Staunton y sus colaboradores, diseñaran los trebejos o las piezas de ajedrez, que desde entonces pasaron a ser las piezas oficiales que se han venido usando en todos los torneos, el llamado "modelo Staunton".
Y quien mal hace mal piensa.

SOY EL CABALLO

La única pieza que puede pasar por encima de cualquier otra.
Hay a quienes les gusta ser el centro de atención y no dudan en atacar, nunca se ponen en riesgo porque tienen respuesta para a todo, escapan hacia atrás si es necesario para volver a arremeter, se creen seguros, se acomodan en su razón y en el fondo lo que reflejan es la necesidad de ser aceptado.
Si mi virtud es la caballerosidad, la nobleza y la gallardía, la gente a quienes hago referencia son los aprovechados, los deshonestos, los chaqueteros, que
cambian según les cuadre. Camaleones de lengua rápida, reptiles.
¿Sabiais que los camaleones mueven independientemente un ojo de otro?, igual los que te miran de frente con un ojo y con el otro miran detrás, de mal malpensados que son, que no se fian de nadie.

Ver video en youtube: Corto animado de ajedrez

Comentarios

Entradas populares de este blog

De mis clases de Jazz con Ricard Gili Parte 1

De mis clases con Ricard Gili… Para llegar a las raices del jazz hay que estacionarse en sus orígenes y allí nos encontraremos con el blues. El blues es un sentimiento, una música, un canto. El blues es un genero musical vocal o instrumental que expresa un sentimiento, generalmente de tristeza. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Se desarrolló a partir de los trabajadores de los campos de algodón, con sus cantos de trabajo y gritos del campo llamados work songs , en prisiones, en caminos, por bluesman anónimos mostrando su queja por las condiciones de trabajo, por la exclavitud, etc. y con sus cantos espirituales, canciones de oración, las Gospel songs. El blues expresa sentimiento de tristeza pero sin derrotismo, ante temas de racismo, de desamor, de soledad, de pobreza. como un lamento hecho canción. *** " Mournful blues" con Jimmy Yancey *** "Moppers blues" con Big Bill Broonzy Siguiendo los patrones de tratamiento de la voz, d...

De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 2

De mis clases con Ricart Gili...(Barcelona, 1948). Arquitecte. Membre fundador i director de La Locomotora Negra. LA EDAD DE ORO DEL JAZZ (1900-1929) La edad de oro del jazz data por los  años 1900 en la confluencia de la cultura africana, junto con la europea y la  de Estados Unidos. Con la llegada masiva de hombres negros, que eran vendidos como esclavos, para trabajar en la agricultura en los campos de algodón o de azúcar, de Illinois o Louisiana (región comprada a los franceses), y en el desarrollo de su comercialización, a orillas del Mississippi, Nueva Orleans, se convirtió en un hervidero de actividad. Los africanos para no perder sus raíces, desarrollaron su música y su cultura, con la que expresaban sentimientos en el cansancio de su explotada vida. Presente en cualquier acto del día a día, en bodas, funerales, reuniones familiares, fiestas campestres, con simples instrumentos de fabricación casera. Esta mezcla de influencias culturales, ...

Aretha Franklin

ARETHA FRANKLIN Pocas voces femeninas han enriquecido tanto el patrimonio de la música soul como la de Aretha Franklin . Denominada en los medios artísticos, precisamente, Lady Soul , a lo largo de toda su carrera ha expresado, a través de su voz y de su fuerte personalidad, esa íntima relación que liga la música a los sentimientos más profundos del alma negra. Pero Aretha Franklin no se limitó a este estilo, cuya desaparición durante los años 60 representó también la de tantos otros intérpretes de soul. Aretha, que empezó cantando gospel pasó luego por el blues, los standards, el rhythm and blues , y, tras su brillante andadura en el soul, continuó a través del pop y del rock. Todos estos cambios de estilo, lejos de significar una ruptura en cada ocasión en la que Lady Soul emprendió una nueva etapa de su trayectoria artística, demostraron el talento y la adaptabilidad de una de las artistas más importantes en la historia ya no tan sólo de la música neg...

Música primitiva y popular de América

Musica primitiva y popular de America Instrumentos musicales Representados especialmente por el llamado teponaztli AMÉRICA Existen afirmaciones que, a fuerza de repetirlas, corren el riesgo de parecer perogrulladas. Decir por ejemplo, que para estudiar la música de Las Américas hay que tener presentes las tres grandes fuentes étnicas: 1) La aborigen (es decir la constituida por los diferentes pueblos que habitaban el continente en el momento de su descubrimiento). 2) La europea, formada por descubridores y colonizadores 3) La africana, introducida por el elemento europeo en régimen de esclavitud y con la finalidad de poseer mano de obra, es, ciertamente, perogrullesco; pero, no obstante, hay que decirlo Al establecer el plan para esta sección dedicada la música primitiva y popular de América, es imprescindible destacar la contribución que corresponde a cada uno de estos tres grupos. A causa de ello se ha dividido el capítulo e...

Escapadas a Parte 1

ESTERRI D'ANEU Viernes 10 mayo Levantarse por la mañana y ver a izquierda y a derecha este paisaje, es un verdadero placer. Esterri d'aneu. Esterri d'aneu.  ************************************************* LAGOS DE SAN MAURICIO Excursión a los Lagos de San Mauricio Mayo 2013 **************** RECINTO MODERNISTA DEL HOSPITAL DE SAN PABLO Tengo recuerdos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, relacionados todos con la salud. Intervenciones, visitas, controles, fallecimientos etc... Ayer lo visité después de un tiempo de permanecer en obras de restauración y comparto mis fotos de esta joya del modernismo. Después de acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, a raíz del traslado de la actividad sanitaria al nuevo hospital, un ambicioso proceso de rehabilitación ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Mon...