ACRÓSTICO DE MI OCTUBRE UN NUEVO OTOÑO
************
Otoño asoma con sus hojas muertas. Manto que cubre el reposo. Suspirando al antojo de alejar horas inciertas.
Colores ocres. Gris de niebla que turba el azul. Frescor. Caricia.
Cuerpo que se abriga, cobijando un anhelo.
Tienes en el pasar el sentir que prosigue. Ir a más diseñando proyectos. Subsisto. Sobrevivo.
Un olvido para salir de lo amargo. Dulce encontrarte, más dulce compartir. Amor. Contraste. Sentir.
Bello. Apetece que el viento se lleve lo malo, lo injusto, el enojo, el sufrir, lo que duele. Dorada apariencia en lienzo que matiza y lo hace breve.
Renovándose, se renace. Milagro. Lapso. Ciclo que emerge. Descanso.
Es el querer y la brisa que impregna mi ser y mis horas y mi tiempo y mi hoy y mi ayer.
************
UN NUEVO OTOÑO
Empieza el otoño. Arrebato de belleza en la paleta de colores que nuestra retina captará cuando empiecen a resurgir los pigmentos ocres, naranjas, amarillos, lilas, rojos, cubriendo nuestros campos. Rituales de hojas caducas tapizarán el suelo sensibles a un soplo de viento.
Preámbulo del invierno con sus lluvias y primeros fríos. Los días se acortarán y la luz será menos intensa.
La inteligente naturaleza capta y sabe que ha de ir mudando.
Dicen que decrece también la energía. Que el ser humano, sensible a esta renovación externa, se altera internamente. Puede que sientas cambios de humor, problemas de concentración, cambios en el ritmo de sueño. Puede que languidezca tu ánimo.
El conjunto de estos síntomas, en términos de psicología, se llama (TAE), Trastorno Afectivo Estacional o depresión otoñal. Pero esto es tema aparte que, como patología, tendría que ser tratado.
En lo cotidiano, no hay que dejarse llevar por el decaimiento de ánimo, por la tristeza o la melancolía, por sentir mayor susceptibilidad.
Quiero pensar que, de la misma manera que cambiaremos de horario, de ropa, de alimentación, viviremos una época de renovación, de planificación, de iniciar nuevos proyectos, de trabajar internamente. Aunque sea un topicazo decir "al mal tiempo, buena cara", pues eso, a ser fuertes y positivos en este otoño que renace.
Comentarios