La era del baile. Chuby Checker rey de twist

Si quieres empezar bailando  entra aquí:   *swingin' twist)

Durante los años sesenta el baile se convirtió en una moda que continuamente pedía innovaciones. En Estados Unidos, el twist se erigió en el baile más popular. Desde 1960,  Chubby Checker y The Isley Brothers llevaron el twist al resto del mundo; se crearon manuales para aprender sus pasos, que consiste en mover de un lado a otro la cadera, girando las rodillas, desplazandose de adelante hacia atrás , de lado o de arriba hacia abajo.
Fue el primer baile de salón que se pudo bailar sin pareja.
 Pero ese no fue el único baile de los sesenta. 1961 fue el año del continental; después llegaron el madison y el watusi.
En 1962, la novedad era Locomotion. En 1963 surgieron el monkey, el bird, el bounce, el shake y el dog.
En 1964, apareció The jerk, que se convirtió enseguida en un baile de moda. En el mismo periodo tuvo lugar el nacimiento del swinm, el boo-galoo y el see-saw. Pero esquema sin rostro este fenómeno es el twist, y con el rey, Chubby Checker.
A principios de 1960 Checker era un desconocido de la compañía Cameo- Parkway, pero tuvo la suerte de estar en los estudios donde se grababa el programa televisivo American Bandstand, el día en que Hank Ballard anunció que no acudiría para cantar su sencillo The twist. El presentador buscó en el estudio a algún cantante y eligió al joven Chubby Checker, quien canto The twist y asistió la escalada por las listas de su versión, que llegó el primer puesto.
Chuby Checker, de verdadero nombre Ernest Evans, nacido en Filadelfia en 1941. Trabajando en una carnicería, subjefe le oyó cantar y le presentó  a un amigo, Karl Mann, que dirigía la compañía Cameo- Parkway.
Mann hizo firmar un contrato a Ernest y lo rebautizó con el nombre de Chuby Checker. Antes que en 1960, Checker había grabado cuatro discos de poco éxito, imitando a los cantantes de más empuje, de Elvis a Fats Domino. Después llegó The twist el éxito internacional, la razón de este entusiasmo radicaba en la forma de moverse de Checker, en aquellos pasos que se hicieron famosos en todo el mundo.
Le llamaban para hacer demostraciones en todas partes, pero ni siquiera Checker esperaba que el twist durase siempre, así que volvió a grabar.
El nuevo sencillo era otro tema de baile, The huncklebuck, que llegó al número 14 de las listas. En Mayo de 1961 volvió al número 1 con Pony time.
Menos éxito tuvo Dance the mess around, que apenas llegó a la posición 20 convenció a Chubby de la necesidad de permanecer en un terreno más seguro. Let’s twist again demostró que había un mercado para el twist.

A fines de 1961, corrió la noticia de que el twist estaba de moda entre la gente chic mayor de Nueva York. Ese sofisticado público contribuyó a mantener el éxito del twist: los locales empezaron a contratar bandas de twist, y todas las compañías a recuperar aquellos discos.
Chubby había sacado otro disco, The fly, pero fue la reedición de The twist que volvió al número 1 de las listas. En este punto el twist estaba listo para invadir el mundo; en Inglaterra, let’s twist again logró el número 1 en enero de 1961, pero el boom apenas duró un año.
Mientras, Chubby se había metido en el cine; en 1961 fue la estrella de Twist around the clock; luego apareció en Don’t knock the twist, con Gene Chandler y The Dovells.
Luego siguió grabando canciones de poco éxito, como Birland y She wants to swin, y en 1964 intentó seguir el camino del folk con Black cloud, y el del surf con Surf party.  
En 1969 volvió a conseguir otro pequeño éxito cantando una versión de Back in the USRR, de the Beatles, pero tuvo que esperar seis años para volverse a encontrar en el top 10, con otra reedición, como nº 1, de Let’s.twist again.
En 1961, en pleno apogeo de la " twistmanía", los dueños de la discoteca Peppermint Lounge, alcanzaron una gran audiencia, con el exito de un grupo local de Jersey, Joey Dee y la Starliters, que con la canción The Peppermint Twist fueron entonces el nº 1 en los Estados Unidos. Como curiosidad, en esta sala se originaron las primeras "go-gós", chicas que salian a bailar subiendose a una mesa.

Cabe citar a Bill Haley & His Comet, con sus exitos The Spanisc twist, Twister y Florida twist.
Este último tema fue exito en Mejico de Enrique Guzman, que era el cantante de los Ten Tops, la voz de la juventud latinoamericana Florida Twist en español 
y siguieron otros como Popotitos


NO TE PIERDAS ....
*** original pase de Twist
***Extraordinaria cancion de The Beatles  Twist and shout 
***Jackie y los Ciclones Twisteando hasta el amanecer
***Uma Thurman & John Travolta Bailando twist en Pulp Fictión
*** ¿quieres ver un esqueleto bailando twist? aquí Voz de Los Teen Agers
*** Luis Aguilé  con A bailar el twist 
 *** Duo Dinamico con Bailando el Twist 
*** Miguel Rios con Twist 
*** Rita Pavone con Il ballo del mattone 
*** Sergio Inostroza con el Twist del tren

Entrada destacada

Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado

RECITADO:  Texto de Anna Jorba Ricart. Abre tu puerta niña- Voz de Anna Jorba Ricart Puedes escuc...

AQUÍ PUEDES VER TODAS LAS ENTRADAS POR TÍTULO