Jimi Hendrix

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La originalidad de Hendrix se situada en su relación con el instrumento; él es, sin duda, el guitarrista más innovador de su época y probablemente de toda la historia del rock. Antes de la aparición de Hendrix, la guitarra sólo era un objeto capaz de producir sonidos, un simple intermediario entre intención y resultado, pero con él empezó el verdadero reinado de este instrumento, que se transformaría en algo autónomo y libre, como una especie de animal salvaje que expresaba a su manera una sensibilidad trasmitida por el instrumentista, en íntima comunión. 

Esta actitud ya tenía precedentes en la manera de tocar de los blues men negros de Chicago, el de guitarristas como Jeff Beck, Jimmy Page y Eric Clapton, aunque Hendrix lo convertiría en un principio, imponiendo esta esencial relación con el instrumento en el ámbito del rock. 
Resulta esencial no perder de vista el hecho de que la música de Hendrix era esencialmente experimental. 
Los efectos de distorsión (sonido saturado y ronco), de ”phasing” (vibrato en bucle), el pedal “wah-wah” (alternancia de graves y agudos que produce un efecto o de palabra), el control del “ larsen” (silbido en crescendo), son técnicas que si bien no fueron inventadas por Hendrix, nadie las que había llegado al límite como él obteniendo semejantes resultados. 
 La forma en que hacía aullar a la guitarra era algo más que un símbolo de cólera y rabia. Aunque en años posteriores muchos intentaron imitarlo, ninguno pudo superar, ni igualar, la increíble calidad del modelo. Todo ello resulta asombroso si se tiene en cuenta que Jimi no contó nunca con los sofisticados instrumentos que utilizan hoy en día la mayoría de las bandas de rock, y que tenía que suplir dichos inconvenientes subiendo el volumen y jugando con los pedales. 
Como la mayor parte de los guitarristas de bluees, no tenía educación musical, y su técnica era el resultado de un enorme cúmulo de influencias y de horas dedicadas a encontrar un método propicio con que suplir sus deficiencias teóricas.

 Inicios en el rhythm and blues 

 Una vez en Inglaterra se trataba de montar un grupo que arropase al magnífico guitarrista, y se optó por una formación que diese relieve a la guitarra solista; para ello nada mejor que un batería y un bajo. Noel Redding, el bajo del nuevo grupo, no era ninguna celebridad pero se acoplaba perfectamente a la forma de tocar que diseñaba Hendrix. Mitch Mitchell, tampoco era ninguna figura, pero sí un excelente batería, lleno de energía y con influencias estilísticas de Elvin Jones. 
Los tres formarían The jimi Hendrix Experience

 Tras ensayar durante tres días, la banda debutó en Evreux, Francia, el 13 de octubre de 196. Después el trío regresaría a Inglaterra para efectuar pruebas ulteriores y una serie de conciertos en pequeños clubes, en los que el público respondería con entusiasmo. Los primeros conciertos de esta formación eran gigantescos, originales, explosivos y sorprendentes y a ellos acudían grandes personajes de la música británica, comoEric Clapton, Pete Townshend, John Lennon y Paul Mccartney, el resultado impresionante ver a Hendrix poniéndose la guitarra la espalda, entre las piernas, utilizando los dientes, citando la con los amplificadores, contra el pie del micrófono y quemándola en ocasiones, o bien destrozandola a golpes.

***  en 1968  7 de septiembre en Portland
***   En Estocolmo en el 1969 


 Su primer sencillo, *** Hey Joe, resultó una canción extraordinaria, casi tradicional en su estructura, pero rica en sonidos y de ritmo pesado e incisivo al mismo tiempo, que llegó al número 4 de las listas inglesas. En realidad se trataba de una pieza que ya había sido un éxito en Estados Unidos, en versión country e interpretada por The Leaves. La cara B era una composición propia, *** Stone free. Polydor fue quien publicaría el disco en diciembre de 1966. 

 El segundo sencillo, Purple haze,  saldría a la calle con el sello Track Records, en marzo de 1967, 

 ***En 1967 rompiendo con el estilo más comercial por así decirlo, del anterior e inscribiéndose en la corriente psicodélica muy en boga aquel año, aunque sería el carácter radicalmente nuevo de los sonidos del disco lo que atraería la atención del público y le llevaría también hasta que número 4 de las listas. 

 El tercer single, *** The wind cries Mary, también entraría en las listas, mientras Purple Hace todavía escalaba posiciones.


 Regresó a Estados Unidos El primer larga duración del trío, *** Are you experienced? Apareció en 1967, en la misma época que el Sgt. Peper, bajo la producción de Chas Chandler. 

 Se trataba de un trabajo de gran calidad e innovador que lanzó de nuevo al grupo a las listas de éxitos de Inglaterra, aunque The Jimi Hendrix Experience continuaba siendo poco conocido en Estados Unidos. 

Su presentación estadounidense sería apoteósica: el festival pop de Monterrey de 1967, en plena eclosión del " Flower Power", un verano en que todos los caminos conducían al la experimentación psicodélica. 

Jimi Hendrix realizó una exhibición que le consagraría como gran figura del rock. Seguidamente se embarcó en una gira norteamericana que suscitó fervor y protestas a partes iguales, algo que todavía le consagraría más. En la gira compartía cartel con The Monkees, algo incomprensible si se piensa en la disparidad de públicos y música de ambos grupos. La cosa no podía durar y el quinto día Hendrix abandonaba el escenario. Los promotores organizaron otra sólo para The Jimi Hendrix Experience, que realizaría actuaciones inolvidables en el Central Park de Nueva York, en el Whisky a go-go, en el Hollywood Bolw y en el Filmore west, ahora ante un público más entregado, antes de regresar a Inglaterra, el 25 de agosto. 

 Al igual que Cream, el grupo rival y amigo, The Jimi Hendrix Experiencese habían convertido en abanderado de la revolución psicodélica, encarnando la perfecta imagen freak, con sus trajes multicolores, los collares y brazaletes y su lenguaje cargado de matices hippies. 

 El segundo álbum del grupo *** Bold as love, que salió en noviembre de 1967, y en el podían apreciarse los rasgos más delicados de su inspiración, confluyendo una serie de inspiración es que todavía no se habían mostrado de forma intensa en su primer larga duración. Se trataba del trabajo de un grupo en la cumbre de su carrera y las canciones de Hendrix estaban cargadas de nuevos significados, enmarcados en un nuevo universo lleno de lejanas galaxias por las que deambular, como se percibía en ***  Up from the skies  o en ***  Spanish castle magic, convirtiéndose, al igual que la portada, en viajes alucinantes a través de una psicodelia caleidoscópica. 

 El éxito del disco lanzó al trío a una gira norteamericana que preveía 47 conciertos en 54 días, a lo largo del invierno 1967-68, que les deparó no pocas protestas por parte de la crítica británica, que les acusó de abandono de su público. Electric ladyland fue el título del álbum doble aparecido en 1968, que contaba con la colaboración de excelentes instrumentistas como Steve Winwood, Jack Cassidy, Al Kooper y Buddy Mies. 

Tras el lanzamiento saltó la polémica a causa de la portada y se puso en causa el trabajo experimental que Hendrix había llevado a cabo. Los dos álbumes anteriores habían sido muy bien acogidos, pero éste último, mucho más complejo y avanzado, fue considerado como un fracaso por una parte del público, por lo que el grupo se disolvió oficial mente en noviembre de 1968. 

Mitch Michel aparecería una vez más junto a Hendrix en el festival de Woodstok, donde esté realizaría su salvaje ejecución del año americano. Tras el festival vendría el ocaso, a pesar de la aparición de Band of Gypsies, un álbum de 1970 grabado por la nueva formación de Hendrix. 

The band of Gypsies moría el 18 de setiembre de 1970, ahogado por su propio vómito, víctima de una accidental sobredosis de barbitúricos.

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