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Del jazz La improvisación


De mis clases con Ricard Gili...
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La locomotora negra Ricard Gili


La improvisación en el jazz se desarrolla en todos los miembros de un grupo de una u otra forma casi todo el tiempo que dura la interpretación, respetando la armonía del tema.
La improvisación es una de las características definitorias del jazz.
Los músicos parten de unos esquemas previos y de sus conocimientos y habilidades adquiridas a través de sus años de estudios para ejecutar solos improvisados sobre la estructura armónica de los temas.
Un solo es, por definición, una pieza musical ejecutada por un instrumentista con o sin acompañamiento, y en algunas obras didácticas se dice que la habilidad para ejecutar un buen solo se asemeja a la habilidad para contar una historia, donde no importa sólo "lo que se dice", sino también "cómo" se dice.
Para crear un solo, los músicos necesitan conocer algunos elementos básicos, como la estructura de acordes del tema sobre el que están ejecutando el solo, la función que cada acorde juega dentro de la estructura armónica del tema o las escalas que se derivan de cada uno de los acordes que componen el tema, y luego deben integrar todos esos elementos con la melodía, que servirá en muchos casos como "guía" para el solista. Además deben disponer de los conocimientos y la experiencia necesarios para poder interpretar toda esa información, lo que en la práctica significa conocer a fondo el lenguaje del jazz.
En anteriores entradas se ha visto que la técnica instrumental quiere imitar al sonido de la voz. El ritmo es el Swing y en la melodía se incluye la improvisación.

 La estructura  de una composición de blues clásico  suele estar compuesta normalmente por tres acordes distintos, los cuales son tocados a través de un esquema de doce compases En un ritmo de 4X4 o raramente de 2/4.


Ejemplos de 12 compases:

Si seguimos el desarrollo de la canción 

*** Blues a Plenty con Johnn Hodges
 Encontramos 5 chorus o estrofas:
1) Tema de grupo
2) Solo de saxo tenor
3) Solo de trompeta
4) Solo de saxo alto
5) Tema de grupo

Si seguimos el desarrollo de la canción 

*** Tommy's Blues con Sidney Bechet 
Encontramos 6 chorus o estrofas
Introducción de piano
1) Tema de grupo
2) Solo de piano
3) Solo de clarinete
4 y 5) Solo de saxo soprano
6) Improvisación a duo.


Ejemplo de 16 compases sin puente con cola

Si seguimos el desarrollo de la cancion 


Encontramos 6 chorus o estrofas:
Introducción de guitarra
1) Tema de grupo
2) Solo de clarinete
3) Solo de trompeta
4) Solo de bajo
5) Solo de saxo soprano
6) Todo el grupo

Ejemplo de 32 compases con puente 

*** En Satin Doll con Johnny Hodges
*** En   Stompin at the savoy co Edgar Sampson
*** En Lullaby of Birldland con Ella Fitzgerald
*** En Blue Moon con Art Tatum 1Tema (ad lib) -4 chorus (a tempo) + 1/2 chorus
*** En Willow Weep For Me con Stanley Jordan





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