The Beatles






Un grupo legendario  The Beatles

Antes de la aparición de The Beatles, el pop británico era considerado como una especie de sucedáneo del gran rock’n’roll americano, frío y poco atractivo. Pero con su llegada se produciría un cambio en los gustos, no solo de los aficionados ingleses sino incluso en los norteamericanos, quienes se rendirían sin condiciones al carisma y a la música de este cuarteto británico, formado por muchachos provenientes de los barrios pobres de Liverpool.
The Beatles, que empezaron de la nada,   a lo largo de su carrera se convirtieron en multimillonarios, fueron condecorados con la orden del imperio británicoy ostentaron de todo tipo de records en el mundo de la música.Consumieron drogas, impulsaron una nueva moda en el vestir y en los peinados, crearon productoras independientes, rodaron películas(una de ellas de dibujos animados), introdujeron la música hindú en Europa, posición de moda a los gurús, provocaron a la censura, y, después de ocho años de éxitos, se separaron, dejando a millones de fans en la desesperación, con la esperanza de que un día volvieran a unirse.
Desde 1980, año del asesinato de John lennon, esta circunstancia lo hizo imposible y aun así, se ha seguido manteniendo el rumor de una posible unión de los otros Beatles tal vez con algún sustituto, para rememorar ante los aficionados la música del grupo más maravilloso de la historia.

Unos chicos de Liverpool 

John Lennonnació el 9 de octubre de 1940.

Fred, su padre, educado en un orfelinato, era un marino que pronto abandonó a su familia.
Julia, su madre, entregó muy pronto a su hijo al cuidado de su hermana Mimí.
En la escuela empezó siendo un muchacho bastante despierto, pero luego ya no le interesó la enseñanza y se distinguió por obtener las peores notas de su clase. Entró en una pandilla juvenil, quería ser siempre el mandamásy salía de una pelea para meterse en otra. En la academia de arte donde se matriculó en otoño que en 1957 no veía tampoco qué hacer, aunque encontró a la que sería su primera esposa, Cynthia; pero nunca consiguió pasar los exámenes. En cambio, con la guitarra que le había comprado en 1955 su tía Mimí por 17 libras, junto a su compañero de escuela Peter Shottonformó un conjunto musical con el que comenzó a elaborar una música propia a partir de las influencias de Lonnie Donegan, el rey del skiffle(una mezcla de pop y folk que entonces estaba muy de moda), y de Elvis Presley.

El grupo, que tomó el nombre de The Quarrymen, fue el germen del que surgiría la leyenda de The Beatles.  Peter Shotton y John Lennoneran aspirantes a teddy boys, aquellos muchachos algo desordenados y rebeldes que intentaban portarse lo peor posible, sobre todo en la escuela. Pronto reclutaron a otros amigos, para completar la formación con un bajo, un banjo y una batería, y empezaron a participar, sin mucho éxito, en concursos locales. No había duda quién era el líder de la banda, el duro e intratable John Lennon.A finales de este año se uniría al conjunto otro joven de Liverpool llamado  James Paul McCartney, quien desde el principio les causó muy buena impresión. Conocía todos los éxitos del rock and roll y era bastante hábil con la guitarra.

Jim Mac Cartney, padre de Paul (nacido el 18 de junio de 1942), ganaba lo suficiente para su familia, integrada también por otro hijo menor, Mike, trabajando como recolector de algodón. Pero con la guerra perdió su empleo, y la esposa tuvo que ponerse a trabajar. Cuando ésta murió, en 1955, el padre a duras penas lograba ganar lo suficiente para sus hijos. A la edad de doce años, Paul comenzó a interesarse por la música.A los catorce años hacía cola para pedir un autógrafo a Lonnie Donegantras haber asistido a un concierto de este celebrado en 1956 en el Empire Theatre, y estaba loco por poseer una guitarra. A pesar de la posición económica de la familia, no muy buena,   el padre de Paul hizo realidad el sueño de su hijo. Y no sólo eso sino que le alentó para que siguiera adelante. 
Jim MacCartney, que había sido músico, había llegado a tener su propio grupo de jazz en los años 30, llamado The Jim Mac’s Jazz Band.Así pues bajo la atenta vigilancia de su padre, Paul se empeñó en mejorar su estilo interpretativo, desarrollando su técnica personal con la mano izquierda(Paul era zurdo, y basta observar una foto de los The Beatles para darse cuenta de que el único mástil dirigido hacia la derecha es el de su guitarra).
  Pero Lonnie Donegan no será su único ídolo, ni siquiera su preferido. Este era, como para la gran mayoría de jóvenes británicos de su generación, Elvis Presley.Recordando aquella pasión por el rey del rock and roll, en una ocasión declararía Paul: “ aquello era el no vamás. Cada vez que me sentía bajo de moral, ponía un disco de Elvis y me sentía inmediatamente como nuevo”.

Lennon-MacCartney



Paul entró pues oficialmente en The Quarrymen.John y Paul se compenetraron enseguida y pasaron juntos tardes enteras, experimentando nuevos acordes e iniciando una estrecha colaboración que se convertiría en el corazón de The Beatles. A finales de 1957, John Lennon y Paul McCartney  han compuesto ya algunas canciones por separado.

El primer tema compuesto por Paul, I lost my Little girl,   fue incluido en el repertorio porque era bastante bueno, y lo mismo ocurriría con otras composiciones de Lennon.

A principios de 1958, llegaría George Harrison.
George era el único de los miembros de The Beatles que nació y luego fue educado en el marco de una familia en condiciones de vida ordenadas. En la época de su nacimiento, su padre trabajaba como conductor de autobús; a diferencia de John y Paul, George Harrison no preocupaba a sus maestros por su comportamiento sino más bien por su estilo externó de vida. Llevaba el cabello largo, pantalones estrechos y escogía siempre la vestimenta más llamativa.Entusiasmado por la música pidió a su madre que le regalará una guitarra y aprendió a tocarla completamente sólo.

Se unía con algunos amigos para hacer alguna actuación, hasta que cierto día entró a formar parte del conjunto Quarrymende John Lennon.
En julio de 1958 la madre de John murió en un accidente de tráfico. El joven, que ya odiaban la escuela y la imagen conformista y pequeño-burguesa de los estudiantes intelectuales, empezó a beber mucho, y su carácter sarcástico y obsceno se acentuó.

The Quarrymen empezaron a usar el nombre de Johny and The Moondogs.

Pete Best sustituyó en la batería a Colin Hanton, que había abandonado el grupo.
Estaban a punto de nacer The Beatles. Se ejercitaban con los instrumentos, y aunque nunca llegarían a ser grandes solistas, en esa época empezaron adquirir la imagen de verdadero grupo.

En aquellos tiempos conocieron a Stuart Sutcliffe, que dio un empuje definitivo para transformar a Johny and The Moondogs en The Beatles.

Stuart Sutcliffe, Nacido en 1940, era un alumno muy popular en el instituto de arte frecuentado por John Lennon; entusiasmaba a todos con sus pinturas, pero, sobre todo, por su forma de vestir extravagante. Lennon fue presentado a Sutcliffe y Bill Harri le dieron a conocer escritores como Jack Kerouac, Allen Gnsbergy los poetas beat.Por su parte, John presentó a Stu al grupo, y éste se convertiría en el bajista.

Nacen The Beatles

A principios de 1960 encontraron a un batería para sustituir a Pete Best, quien no se acoplaba muy bien al grupo   y, el nuevo bateria era Tommy Moore, un camionero de 36 años.
  Empezaron las pruebas y también la búsqueda de un nombre más apropiado, dado que Johnny and The Moondogs estaba pasando de moda. Stu Sutcliffe, bromeando, sugirió Beetles(que significa escarabajos), como invitación a The Crickets (grillos) de Buddy Holly.

John lo cambió por Beatles, un juego de palabras que hacía referencia a la música beat.
Su mánager, Allan Williams, no aceptó el nombre y propuso un cambio por Long Jhon & The Silver Beatles.
John lo rechazo  y así quedó solo el nombre del Silver Beatles.(Escucha The Silver Beatles:  Searching,   Hello Little Girl, Three Cool Cats
Pronto llegarían los primeros contratos interesantes. 
Allan Williams había encontrado trabajo para el grupo Derry and The Seniors en el Kaiserkeller club de Hamburgo, ciudad que tradicionalmente acogía a muchos de los grupos de Liverpool.

Bruno Koschmider, el director del club, quería continuar como fuera con sus noches de baile, incluso con grupos de rock, y Williams, al no lograr convencer a Rory Storm and The Hurricanes ni a Gerry and The Pacemakers le mandó a The Beatles. 

Pete Best volvía a su puesto de batería, para la primera formación con el nombre The Beatles.
El contrato con el Indra club, en lugar de durar dos meses duro cuatro: The Beatles debían tocar cuatro horas y media cada noche de lunes a viernes,   y seis horas los sábados y domingos.

Sus primeras actuaciones fueron algo decepcionantes, pero, obligados a ofrecer espectáculo, The Beatles empezaron a saltar y correr por el escenario intentando canciones que sorprendían cada vez más a la clientela. Después de algún tiempo, se trasladaron a otro club más importante, el Kaiserkeller
En este escenario, The Beatles compartieron con Rory Storm and The Hurricanes y su habilidad musical empezaba a mejorar ostensiblemente.

Pero la aventura de Hamburgo acabaría de forma insospechadamente caótica a finales de 1960. George Harrison tenía tan sólo diecisiete años y, por tanto, ni podía trabajar ni siquiera podía estar en un club pasada la medianoche, por lo que fue repatriado.

Por su parte, Paul MacCartney y Pete Best provocaron un pequeño incendio en su habitación, y tras el consiguiente escándalo se decidió no renovarles el permiso de trabajo.
Poco tiempo después, John y Stu les siguieron, y The Beatles, juntos otra vez, volvieron a actuar en los primeros meses de 1961 en  The Cavern Club de Liverpool,   uno de los locales más de moda de la ciudad.

En abril de 1961, Stu abandonó la formación, decepcionado por los pocos progresos que había hecho con el bajo.
De su puesto de bajista se encargaría el propio Paul McCartney.
En junio de 1961, el grupo regreso a Liverpool y encontró una ciudad reanimada musicalmente, que, entre otras cosas, estrenaba la aparición de su primera revista musical, Mersey Beat, nombre que daría título a todo un movimiento musical, y que dirigía un amigo personal de John Lennon, Bil Harry.

The Beatles se habían convertido ya en un grupo de moda, aunque sólo en la zona de Liverpool. Tenían un gran número de fans, y un disco grabado en Alemania, en el que acompañaban al cantante  Tony Sheridan.



Escucha esta selección 

  01. Ain't She Sweet (U.S. version) The Beatles
02. My Bonnie - Tony Sheridan and The Beatles
03. The Saints (When The Saints Go Marching In) -- Tony Sheridan and The Beatles
04. Cry For A Shadow -- The Beatles
05. Why -- Tony Sheridan and The Beatles
06. If You Love Me, Baby (Take Out Some Insurance On Me, Baby) (U.S. version) -- Tony Sheridan and The Beatles
07. Nobody's Child (U.S. version) -- Tony Sheridan and The Beatles
08. Sweet Georgia Brown (New lyrics) -- Tony Sheridan and The Beatles
09. Ain't She Sweet -- The Beatles
10. My Bonnie (English intro) -- Tony Sheridan and The Beatles
11. If You Love Me, Baby (Take Out Some Insurance On Me, Baby) -- Tony Sheridan and The Beatles
12. Nobody's Child -- Tony Sheridan and The Beatles
13. Sweet Georgia Brown (U.S. version) -- Tony Sheridan and The Beatles
14. My Bonnie (German intro) -- Tony Sheridan and The Beatles
15. The Saints (Medley version) -- Tony Sheridan and The Beatles
16. Cry For A Shadow (Medley version 1) -- The Beatles
17. Sweet Georgia Brown -- Tony Sheridan and The Beatles
18. My Bonnie (Medley version) -- Tony Sheridan and The Beatles
19. Cry For A Shadow (Medley version 2) -- The Beatles

   
  My Bonnie, llegó a ser un pequeño éxito y en ese momento empezó a ser necesaria la llegada de un verdadero mánager,   para atender realmente de los problemas de un grupo que estaba creciendo y ese alguien sería  Brian Epstein.




El genio Epstein

Brian Epstein había visto actuar por vez primera a The Beatles en The Cavern el 9 de noviembre de 1961. Allí se había dirigido por que ya en varias ocasiones había llegado a su tienda de discos clientes que pedían el disco con My Bonnie de The Beatles.

Cómo Brian Epstein no tenía el disco solicitado y en Londres nadie era capaz de conseguirlo, decidió importarlo directamente de Alemania. Antes de hacerlo, sintió deseos de informarse sobre quiénes eran los autores, y por ello se dirigió a The Cavern. Lo que le dejó atónito:
  “el ambiente estaba enrarecido, todo en penumbra. Inmediatamente me arrepentí de haber entrado allí. El estruendo era insoportable y de los altavoces salían sobre todo canciones americanas. Pero entonces aparecieron The Beatles. Era la primera vez que los oía. Su apariencia no era muy cuidada y parecían algo sucios. Mientras tocaban, iban fumando, comiendo, hablaban entre sí y hacían como sí se pelearán. Por añadidura, actuaban de espaldas al público, algunos de los espectadores les gritaban algo y continuamente se reían de sus propios chistes.   Era evidente que allí reinaba una enorme excitación porque poseían una potente fuerza de atracción y quedé completamente fascinado”.

Quien así opinaba, Brian Epstein (para algunos el quinto beatle) había nacido el 19 de septiembre de 1934 en Liverpool, en el seno de una familia de procedencia judía, e inició su carrera como vendedor de muebles por cinco libras esterlinas semanales.
  Pronto adquirió los secretos para vender con éxito, y después de su servicio militar, que sólo duró doce meses, por motivos de salud, se hizo cargo de la dirección del departamento de discos de una de las filiales de   éxito de su padre. Allí organizó la sección y estableció su propia lista de éxitos. Cuando el negocio comenzaba a florecer, se buscó un nuevo campo de acción, reunía informaciones sobre el negocio de la música y de los espectáculos y fue así como dio con The Beatles.

Rápidamente Epstein se tomó en serio el papel de mánager de The Beatles, aunque conocía muy poco sobre el funcionamiento del mercado discográfico, e impuso la norma de que los discos de su grupo se oyese forzosamente en sus tiendas. 
Spstein estipuló un contrato con el grupo el 13 de diciembre de 1961, y logró que acudiera al Liverpool Mike Smith, de DECCA, para escucharles. En aquella famosa audición, The Beatles cantaron una selección de versiones de clásicos entre los que se encontraban Till there was you y The sheikh of Araby, pero solamente tres de sus propias canciones. Simultáneamente se enteraban de su victoria en la encuesta realizada por Mersey Beat para elegir al mejor grupo de Liverpool.

Finalmente, DECCA rechazo a The Beatles, argumentando que “estos muchachos no tienen la menor posibilidad que triunfar en el negocio de la música popular”. Según los directivos de la empresa, un grupo de cuatro instrumentistas y cantantes con el sonido de The Beatles no tenía espacio en el actual mercado discográfico. En el futuro, la compañía DECCA se resarcía en parte de las consecuencias de este error haciéndose con los servicios de The Rolling Stones, aunque, de todos modos, la anecdota ha quedado para la historia, y más de uno debió tirarse de los pelos tan sólo un año después de la contundente negativa. Pero los de DECCA no fueron los únicos que rechazaron a The Beatles; también lo hicieron Pye, Philips, Columbia y HMV.

La formación definitiva

En abril, The Beatles volaban a Hamburgo para tocar en un nuevo local, el Star Club.
El mismo día se enteraban dice que Stu Sutcliffe había muerto en su casa a causa de un derrame cerebral.
Todos acusaron el golpe, pero sólo John pareció impasible. En realidad, la noticia le afectó  más que a nadie, y comenzó a comportarse de un modo extravagante. Llegó incluso a salir al escenario con una cadena del retrete colgada al cuello. Poco tiempo después, recibían noticias de Epstein, quien les pedía que volvieran rápidamente al Liverpool para una prueba con un Parlophone una filial de EMI.

La prueba tuvo lugar el 6 de junio de 1962. George Martin, el responsable de la grabación, salió convencido de sus posibilidades, con un pequeño problema: no había duda de que el batería, Pete Best no era el adecuado, y conminó a los muchachos a expulsarle de la banda si querían tener un contrato.
Los restantes Beatles no esperaron otra ocasión para deshacerse de Best, que nunca había llegado a integrarse en el grupo. Cuando encontraron al batería Ringo Starr, batería de Rory Storm que ya había tocado con The Beatles en Hamburgo, y que desde hacía tiempo, George tenía preparado como sustituto, Einstein comunicó la noticia a Best y se desencadenó una especie de  sublevación  popular, con peticiones por parte de los numerosos fans de Best para que no fuera sustituido y protestas e insultos a John, Paul y George. 

  A pesar de ello, The Beatles  consiguieron que se fuera e incluyeron definitivamente a Ringo Starr para lo que seria su formación permanente.
Ringo Starr nació el 7 de julio de 1940 con el nombre de Richard Starkey.
Cuando acababa de cumplir tres años, sus padres se divorciaron, y el pequeño permaneció con su madre, que en 1953 volvió a contraer matrimonio.
Richard tuvo que pasar gran parte de su niñez en el hospital, a causa de una simple apendicitis que, desgraciadamente, derivó en una grave peritonitis; al edad de quince años se le dio el alta y se puso a trabajar como aprendiz de cerrajero.
Fue entonces cuando entró en el mundo de la música, al formar un conjunto de skiffle al que llamó Eddie Clayton Skifle. Fue en aquella época cuando empezó a adoptar el nombre de Ringo Starr. Con este apodo pasó a ser el batería del conjunto Rory Storm antd The Hurricanes, que durante mucho tiempo fue el grupo de mayor éxito en Liverpool.

La primera grabación

El 11 de septiembre The Beatles entraron en los estudios Abbey Road con el fin de grabar el primer disco para Parlophone. 
Grabaron dos temas, Love me do y P. S. I love you.


El 26 de noviembre realizaron el segundo sencillo, otra composición original de la pareja Lennon-MacCartney,   Please please me. Antes de publicarlo, Stein cerró un contrato editorial con Dick James, creando la compañía Northern Songs, que representaría los derechos de las canciones de Lennon y MacCartney.
James se las ingenió para que The Beatles aparecieran en la televisión, participando en el programa Thank you lucky stars el 12 de febrero de 1963, con ocasión de la presentación mundial de Please please me.
El impacto del grupo fue increíble, y empezaron a llegar ofertas de todas partes;
en abril volvían a los estudios para completar su primer álbum, Please please me y publicar el tercer sencillo, From me to you, que se encaramó rápidamente a la cabeza de las listas de éxitos. En mayo volvían a realizar una gira, esta vez con Roy Orbison.


Así, pues, este primer álbum    Please, please me,   de The Beatles  se vería catapultado desde un principio a la cima de las listas de éxito. 




01. I Saw Her Standing There (McCartney-Lennon)
02. Misery  (McCartney-Lennon)
03. Anna (Go To Him)  (Alexander)
04. Chains (Goffin-King)
05. Boys  (Dixon-Barrel)
06. Ask Me Why (McCartney-Lennnon)
07. Please Please Me  (McCartney-Lennon)
08. Love Me Do  (McCartney-Lennon)
09. P.S I Love You  (McCartney Lennon)
10. Baby It´s You  (David-Williams Bacharach)
11. Do You Want To Know A Secret  (McCartney-Lennon)
12. A Taste Of Honey  (Scott-Marlow)
13. There´s A Place  (McCartney Lennon)
14. Twist And Shout (Medley-Russell)


Producido por George Martin, presentaba una portada bastante convencional para la época en la que los Beatles aparecían con su aspecto de “niños buenos”.
Todo el álbum estaba compuesto por canciones simples y resultonas, bastante alejadas del espíritu del rock’n’roll. A pesar de ello, temas como Love me do y please please me aseguraron el éxito del álbum. La única concesión a las raíces del rock, impuesta, como uno, por John Lennon, era un inolvidable Twist and shout, que con su ritmo frenético, sus arreglos violentos y la voz aullante encendía los ánimos del más apático de sus aficionados.
A finales de agostó de 1963 se publicó el sencillo She loves you, que llegó al número 1 en gran Bretaña, permaneciendo durante 31 unas semanas en las listas de éxitos.
 

En octubre, la prensa británica descubría a The Beatles y  el fenómeno de la “  Beatlemanía  se  convertiría en una obsesión nacional, a lo que contribuyó en noviembre la aparición  del álbum  With the Beatles,   que también fue record de ventas. 




1. It Won't Be Long-  compuesta por John Lennon
2. All I've Got to Do- compuesta por John Lennon

3. All My Loving -  Lennon & McCartney.
4. Don't Bother Me - George Harrison
5. Little Child-  John Lennon y Paul McCartney
6. Till There Was You - Meredith Willson
7. Please Mr. Postman - Dobbins/Garett/ Brianbert

8. Roll Over Beethoven -  Chuck Berry
9. Hold Me Tight -
  Paul McCartney
10. You Really Got a Hold on Me-  Smokey Robinson,  
11. I Wanna Be Your Man-
  John Lennon y Paul McCartney
12. Devil in Her Heart- Richard P. Drapkin
13. Not a Second Time- John Lennon
14. Money (That's What I Want)- Berry Gordy, y Janie Bradford

  Al mes siguiente, del sencillo  I want to hold your hand.  El álbum  With The Beatles  seguiría en la línea del disco anterior. A pesar de que contenía bastantes versiones de temas de otros cantantes, el grupo consiguió componer varias canciones muy notables como  All my loving, It won’t be long y Wanna be your man,   tema éste último que habían ya ha popularizado The Rolling Stones y que fue recuperado por sus verdaderos compositores al comprobar el éxito que su grupo “rival” había obtenido.
Al lado de estos temas, destacaba una versión de  Roll over Beethoven, de Chuck Berry. Precisamente, el tema  I want to hold your hand  se convertiría en el primer número 1 de The Beatles en los Estados Unidos,   todo un hito para un grupo británico.
 
En un momento tan dulce de popularidad, se presentó a The Beatles la oportunidad de entrar por la puerta grande en el mundo del cine.
Brian Epstein había tenido la amabilidad de asegurarse un contrato de los cuatro chicos de Liverpool con la United Artists para tres películas.
La primera de ellas se filmaría en marzo y abril de 1964, y a pesar de que en un principio debía llamarse Beatlemanía, luego se juzgó que este nombre era poco original, y se adoptó o una idea del tímido Ringo para dar título al invento: 

A hard day’s night (¡qué noche la de aquel día!)

Significaría la irrupción, según críticos de la época, de los nuevos Hermanos Marx.

  Efectivamente, a lo largo del filme los cuatro Beatles, dirigidos por el especialista Richard Lester, se movían haciendo las mil y una en un argumento o inspirado en el absurdo más absoluto.
Para los aficionados, que presenciaron chillando cada uno de los planos de la película, ver a sus ídolos moviéndose cantando en la pantalla significó el definitivo encumbramiento del cuarteto en el Olimpo de los dioses, no ya sólo de la música, sino de todo el mundo del espectáculo.
El filme recaudó más de un millón de libras en la primera semana de proyección, y sirvió además para promocionar lo que sería el nuevo álbum de Lennon, MacCartney y compañía, el primero en el que los dos genios del pop serían los responsables de todos y cada uno de los temas.
Lennon y MacCartney habían compuesto el doble de canciones necesarias para la banda sonora, y con las sobrantes realizaron la cara B del disco, pero sólo en el mercado europeo.
En Estados Unidos, el disco salió a la venta con la cara B en versión instrumental.
El éxito de la película aseguró la promoción del disco, que llevaban el mismo nombre. 





  1-. A Hard Day's Night  -
2-. I Shold Have Known Better
3-. If I Fell
4-. I'm Happy Just To Dance With You  
5-. And I Love Her      
6-. Tell Me Why
7-. Can't Buy Me Love
8-. Any Time At All
9-. I'll Cry Instead
10-. Things We Said Today      
11-. When I Get Home      
12-. You Can't Do That
13-. I'll Be Back

Con este álbum, The Beatles se convertían ya en el primer grupo del mundo, aplastando las cifras de venta de  Elvis Presley,   The Beach Boys  y del resto de rockeros clásicos norteamericanos.
Tres títulos figuran entre los mejores dentro de la larga carrera que The Beatles:    A hard day’s night,   por supuesto, significaba un regreso a las fuentes del rock, sin caer sin embargo en los clichés de un género moribundo que se estaba dejando contaminar peligrosamente por versiones más ligeras como el twist; lo mismo podría decirse de  Can’t buy me love, otro tema contundente y fuerte, mientras que con  And I love her,   Paul MacCartney seguía mostrando su capacidad para transformar una balada dulzona en una canción tierna, al tiempo que evidenciaba qué parte le correspondía en el terreno compositivo;  
el duelo entre el rock (Lennon) y la canción melódica (MacCartney) seguía de manera oculta,   dado que en todos los casos los títulos estaban firmados por los dos compañeros.


Hacia la Navidad de 1964 aparecía un nuevo álbum de los  “Fab Four” (los cuatro fabulosos, como se les llamaba repetidamente en la prensa de la época). 





    1.- No Reply
2.- I'm a Loser
3.- Baby's in Black
4.- Rock and Roll Music
5.- I'll Follow the Sun
6.- Mr. Moonlight
7.- Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!
8.- Eight Days a Week
9.- Words of Love
10.- Honey Don't
11.- Every Little Thing
12.- I Don't Want to Spoil the Party
13.- What You're Doing
14.- Everybody's Trying to Be My Baby

era una álbum de transición, en el que destacaban composiciones de calidad como  Eight days a week  y  I’ll follow the sun.  Por otra parte, las versiones volvían a aparecer en los discos. La elección de estas mostró que The Beatles seguían siendo un conjunto que intentaba situarse en la égida del  rock’n’roll más o menos puro:  rock’n’roll músic,   de Chuck Berry,   Kansas city, de Little Richard, y  Honey, don’t  y  Everbody tryi to be my baby,   ambas de Carl Perkins,   cuatro temas clásicos del rock americano, versioneados por los ingleses de moda.  Entretanto, llegaba la noticia de que Ringo contraía matrimonio, el 11 de febrero de 1965, con  Maureen Cox.


El maravilloso Londres

A mediados de los años sesenta, la capital del imperio británico vivía un floreciente momento cultural. El mundo del arte, de la fotografía y de la moda, enlazado con el mundo pop, estaba desarrollándose con una fuerza inusitada. El pop entró de lleno en esta onda, dejándose arrastrar por el caudal de ideas que alimentaban los distintos movimientos artísticos que se sucedían unos a otros. Y, evidentemente, muchas de estas sugerencias provenían de los propios Beatles. Su música iba madurando, pero, aunque la locura de los medios de comunicación por la Beatlemanía había disminuido un poco, los Fab Four eran objeto o de curiosidad por parte del público.
Y con ello llegó también el reconocimiento oficial.

El 12 de junio de 1965 The Beatles fueron distinguidos con el título de Miembros del Imperio Británico.

Esto armó un gran alboroto entre la nobleza, y muchos de sus miembros protestaron enérgicamente. Pero la reina, haciéndose eco de los gustos del pueblo, y también de los índices crecientes de la balanzas de pagos del Estado Británico, así lo quiso. La posición de The Beatles era más fuerte que nunca.
  Con la película Help! The Beatles conquistarian a una serie de intelectuales que les consideraron rápidamente como músicos de vanguardia.

***Pelicula completa de  Help!  con subtitulos

Help! quería consolidar esta fama seudo intelectual, combinando la música con el pop art, la fantasía cromática y los trucos cinematográficos. Pero para the Beatles el filme no fue satisfactorio, y se quejaron de haber sido tratados como títeres, como una banda de acompañamiento o para las dos estrellas de la película, Eleanor Bron y Roy Kinnear. Por ello, de las tres películas que tenían filmadas con la United Artists la tercera ya no habría de llegar.
Sin embargo, los aficionados enloquecieron con las absurdidades del cuarteto, y asistían entre gritos y aullidos, como había sucedido con A hard day's night, a la proyección.
Por otra parte, el álbum de la pelicula  fue un gran éxito, y está considerado por muchos aficionados como el mejor del primer periodo de The Beatles, con una buena colección de joyas de la discografía de los de Liverpool.



 

1.-  Help!
2 .-The Night Before
3.- You've Got To Hide Your Love Away
4.- I Need You
5.- Another Girl
6.- You're Gonna Lose That Girl
7 .-Ticket To Ride
8 .-Act Naturally
9 .-It's Only Love
10.- You Like Me Too Much
11 .-Tell Me What You See
12 .-I've Just Seen a Face
13.-Yesterday
14 .-Dizzy Miss Lizzy
empezando por la canción quedaba título al disco,   Help!,   Además de  Ticket to ride  y la extraordinaria balada  Yesterday,   que se convertiría desde entonces en el título más emblemático del grupo. Sólo estos tres temas podrían hacer de este álbum una colección selecta del pop; pero además estaban otras canciones como la bella balada “ dylaniana”  You’ve gót to hide your love away, o la pegadiza  I need you  entre otras.


El último concierto 


El 13 de agostó,   The Beatles partían para su tercera gira estadunidense.
Fueron históricos los conciertos en el  Shea Stadium,   frente a cincuenta y seis mil personas. 
Dizzy Miss Lizzie, Ticket To Ride y Act Naturally


y en el  Hollywood Bowl,   donde se registró la mayor parte del material del único álbum oficial en directo de The Beatles.   



    ***  concierto incluidos los gritos de las fans:
    1- "Twist and Shout" (Phil Medley and Bert Russell)
2- "She's a Woman"
3- "Dizzy Miss Lizzy" (Larry Williams)
4- "Ticket to Ride"
5- "Can't Buy Me Love"
6- "Things We Said Today"
7- "Roll Over Beethoven" (Chuck Berry)
8- "Boys" (Luther Dixon and Wes Farrell)
9- "A Hard Day's Night"
10- "Help!"
11- "All My Loving"
12- "She Loves You"
13- "Long Tall Sally" (Enotris Johnson, Richard Penniman, and Robert Blackwell)
 

En dos semanas, más de 300000 personas los vieron actuar en directo y millones por televisión, sin contar a todos los que acudieron al cine a ver la pelicula Help!.

Nuevo album, Rubber soul 
Una buena colección de canciones, algunas de ellas también históricas en el catálogo Beatles:  Drive my car, Nowhere man, Norwegian Wood, Girl  y, sobre todo  Michelle,   otro de los títulos emblemáticos de The Beatles y uno de los temas que más se han versioneado en la historia de la música pop. Los primeros meses de 1966 estuvieron dedicados a la preparación de  Revolver,   y el único acontecimiento relevante fue el estreno televisivo de The Beatles at Shea Stadium. 




1. Drive My Car
2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
3. You Won't See Me
4. Nowhere Man
5. Think for Yourself
6. The Word
7. Michelle
8. What Goes On
9. Girl
10. I'm Looking Through You
11. In My Life
12. Wait
13. If I Needed Someone
14. Run for Your Life




En julio de 1965.






Un nuevo album Revolver
Publicado en agostó de 1966, era estilísticamente más notable que  Rubber soul aunque los títulos que contenía no fueran todos grandes éxitos en el aparecía por primera vez  Yellow submarine, la canción  que inspiraría la película de dibujos animados del mismo título,   aquella maravilla psicodélica  que hizo las delicias de iniciados en la cultura underground y también de los simples aficionados a las excentricidades del fantástico cuarteto británico.
A su lado, estaba una de las pocas canciones con crítica social,   Eleanor Rigby, cuyos arreglos de cuerda han sido copiados una y mil veces desde entonces; estos dos títulos, además de  Good day sunshine  eran la imagen de esta decisión  permanente entre la música rock y la canción melódica, los dos polos de la música de The Beatles.  Love to you  era interesante porque exponía el carácter experimental del grupo,   bajo la influencia de George Harrison, el más místico del cuarteto, estaba  introduciendo nuevas connotaciones musicales sobre todo orientales,   en su música. 



1.-Taxma
2.-Eleanor Rigby
3-.I'm Only Sleeping
4.-Love You To
5.-Here, There And Everywhere
6.-Yellow Submarine
7.-She Said She Said
8.-Good Day Sunshine
9.-And Your Bird Can Sing
10.-For No One
11.-Doctor Robert
12.-I Want To Tell You
13.-Got To Get You Into My Life
14.-Tomorrow Never Knows



La gira por Estados Unidos se desarrolló bajo el signo de la violencia.
Entre otros sucesos, fue célebre el episodio de la quema de discos y fotografías de The Beatles, organizada por los habitantes más conservadores del sur de los Estados Unidos. 
La ira de esta comunidad se desencadenó por unas declaraciones de John Lennon al Evening Estándar, en las que el díscolo cantante había dicho: “The Beatles son más famosos que Jesucristo”, una frase que pasaría a la historia.

El 29 de agostó de 1966 de Beatles ofrecieron su último concierto en directo, en San Francisco. George Harrison había declarado en su momento: “todo se extendía demasiado, y caiamos en una auténtica monotonía mientras viajábamos por el mundo. Si bien cada día teníamos un público nuevo, siempre repetíamos lo mismo, y aquello ya no nos satisfacía. Nadie era capaz de oír nada, todo aquello no era más que un enorme tumulto. Como músicos, cada vez éramos peores, y cada día repetíamos las mismas mediocridades”. Por su parte, John Lennon diría, tras la separación del grupo: “ ser un beatle era una cosa demasiado enorme. Era precioso ser un beatle y nada más. Ese era el problema. Ser un beatle era algo que se hinchó hasta convertirse en un monstruo. Al principio no lo era, el grupo comunicaba con la gente. Eran los buenos tiempos; tocábamos en las salas de fiesta, en los bailes, hablábamos con la gente, era algo muy agradable. Después todo se convirtió en algo parecido a un tio que ha ganado millones, como Rockefeller o Getty, y se obsesiona hasta tal extremo por el dinero, por cómo ganar más y por cómo conservar los millones, que se olvida de todo lo demás. The Beatles se habían convertido en eso: pensar en The Beatles para The Beatles y por The Beatles era algo que no podía aceptar, no se podía pensar en otra cosa. Así pues, The Beatles son sólo un periodo de mi vida”.

La banda del Sargento Pepper


   
El siguiente disco de larga duración de la banda de Liverpool: 


1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better 
5. Fixing a Hole
6. She's Leaving Home
7. Being for the Benefit of Mr. Kite
8. Within You Without You
9. When I'm Sixty-Four
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning
12. Sgt Pepper's (Reprise)
13. A Day in the Life

Era, se mirara por donde se mirara, un álbum impresionante, y supone un hito, no tan sólo la historia de The Beatles sino para toda la música rock.
Puede considerarse  como el disco más emblemático de la década,   y quizá de toda una generación. En cualquier caso, y más allá de extrapolaciones socioculturales,   es una obra maestra de inventiva y profesionalismo;   gracias a  Sgt Pepper’s, la música pop supo hacerse respetar por los músicos clásicos y adquirió un verdadero estatuto de arte de pleno derecho.
Sgt Pepper’s impresiona de entrada  por la calidad de sus arreglos instrumentales y vocales, con el uso de grabaciones de fondo de lo más insólito (desde un tiovivo alucinante hasta instrumentos grabados y pasados al revés);   los textos eran mucho más ambiciosos,   y la variedad de influencias que presentaban las composiciones lo convertían en un disco de mil sugerencias, que empezaban por una portada en la que aparecían los cuatro  Beatles rodeados de todo una serie de personalidades del siglo.
Grabado con el mayor de los secretos en cuatro meses, cuando todo el mundo creía que The Beatles estaban descansando, y algunos opinaban que su separación era inminente, contaba con el refuerzo de  una orquesta filarmónica y fue dirigido por un productor, George Martin, que siempre que se ocupó de un disco de The Beatles demostró que sintonizaba con el espíritu de los cuatro jóvenes como pocos.
Entre las múltiples influencias que bebían las canciones del álbum  estaba el rock’n’roll de los orígenes, la tentación experimental y orientalista, la psicodélica en la música concreta, todo ello en una síntesis aparentemente imposible, pero totalmente satisfactoria.
Hacer de todo ello un éxito comercial parecía una quimera, pero resultó.
Puestas al lado unas de otras, las cancioncillas de sabor rockero, como la propia  Sgt Pepper’s,   las canciones melódicas, como la entrañable  with a Little help  from my friends, con la simpática voz de Ringo, la crónica social de  She’s leaving Home, junto a canciones existencialistas (  A day in the life,   o como se pueden sun de estos canciones en una) o claramente psicodélicas, resultado de la experiencia con drogas alucinógenas, como  Lucy in the Sky with Diamonds  (es conocida la interpretación que se ha hecho de  las iniciales LSD en el título), componían un conjunto extremadamente coherente, un compendio casi un testamento artístico. Sin importarles para nada los imperativos comerciales, The Beatles se liberaron a toda suerte de búsquedas musicales, para demostrar, en un solo álbum, que estaban dispuestos a correr riesgos.

  *** Pelicula  Sgt Pepper’s lonely hearts club band


The Beatles con yogui Maharishi Mahesh


A finales de junio de 1967, The Beatles aparecieron en Our World, programa emitido en directo vía satélite, y a través del cual 400 millones de telespectadores de 24 países  vieron al cuarteto grabar su nuevo sencillo,   All you need is love,   un título pacifista en el que se traducían las nuevas aspiraciones místicas del grupo.
  El 27 de agosto, segundo día de la estancia del grupo en la India, recibieron la triste noticia de que  Brian Epstein había fallecido a causa de una sobredosis de heroína en su apartamento de Londres,   aunque en aquellos momentos también se habló de un suicidio provocado por una fuerte depresión, tal vez consecuencia de un desengaño amoroso.
Stein, homosexual declarado pero que no había asumido totalmente su condición, había empezado a pasar por periodos de fuertes depresiones, sobre todo partir de la decisión de The Beatles de abandonar los conciertos.
Entretanto, el lanzamiento  Magical mistery tour,   canción escrita en un principio para el álbum  Sgt. Pepper’s, se retrasó hasta llegar a convertirse en un nuevo álbum y en la base de una película.









1. Magical Mystery Tour
2. The Fool on the Hill
3. Flying
4. Blue Jay Way
5. Your Mother Should Know
6. I Am the Walrus
7. Hello Goodbye
8. Strawberry Fields Forever
9. Penny Lane
10. Baby You're a Rich Man
11. All You Need Is Love


El álbum, bastante fallido, a tenor del descenso de ventas, contenía algunas canciones buenas, como  The fool on the hill, Hello Goodbye, All you need is love y sobre todo Strawberry fields forever y Penny lane,   canciones anteriores que en un principio habían de integrarse también en  sgt Pepper’s.  Sin embargo el doble álbum de la banda sonora llegaría sin esfuerzos al segundo puesto de las listas de éxitos británicas, y el sencillo, titulado  Hello goodbye,   se mantendría en el primer puesto a lo largo de siete semanas.

A principios de 1968,   The Beatles volvieron a meditar con el Maharishi, pero esta vez por poco tiempo.
John Lennon ya vivía con la japonesa Yoko Ono, a quien había conocido a finales de 1966 en una galería de arte, y ambos se habían introducido en un extraño mundo vanguardista, de música experimental y de militancia política.


El “doble blanco”

Grabado en cinco meses durante 1968, y era el primer álbum doble de The Beatles. Al parecer, la portada se quedó en blanco porque las intenciones del disco lo cuarteto eran las de aparecer desnudos. Demasiado arriesgado para una industria que no dejaba de sorprenderse con cada nueva propuesta de los cuatro fabulosos. El formato doble respondía a una intención clara del dúo principal del grupo Lennon y McCartney quisieron ofrecer la mayor cantidad de títulos posibles de una vez al público, tal vez porque veían acercarse el fin del grupo. Este disco, impresionante por su carácter heterogéneo, no hizo más que poner de manifiesto lo que ya se sospechaba desde hacía tiempo, y que no era otra cosa que la presunción de la aparente colaboración al 50% en cada tema entre Lennon y MacCartney no era exacta.
Efectivamente, en el doble álbum The Beatles se percibe el espíritu baladista, coral, melódico, repleto de arreglo sofisticados, característicos de Paul MacCartney, mientras que el alma compositiva day’s John Lennon, ya influida por la entrada de Yoko Ono en la vida del músico, se traducía en rock son más sencillos, letras más comprometidas y un sonido más duro. A ello había que añadir la contribución de George Harrison, quien empezaba escapar poco poco de su situación de simple guitarrista solista para imponer sus sonidos orientales, que ya habían tenido cabida en el Within you, without you del álbum sgt y Pepper’s y que  con While my guitar gently weeps, firmaba un título que habría que aportar las líneas que el guitarrista de The Beatles desarrollaría a lo largo de su carrera en solitario.
En el doble disco destacan un montón de buenas canciones, que representan estilos distintos en forzada co-habitación; si por un lado están los títulos comerciales y agradables, como Hey Jude, Ob-la-di Ob-la da, Martha my dear o Honey Pie, en el otro lado de la balanza encontramos propuestas más agresivas, como el blues de Yer blues, el rock clásico de Revolution, Back in the USSR y Helter Skelter, sazonado todo ello con baladas suaves como el algodón, como I will, o agridulces e intimistas como Good night.

El doble álbum The Beatles, más conocido como “el doble blanco”.


Album White...doble blanco



Cara 1
1. Back in the USSR
2. Dear Prudence
3. Glass Onion
4. Ob-La-Di, Ob-La-Da
5. Wild Honey Pie
6. The Continuing Story of Bungalo Bill
7. While My Guitar Gently Weeps
8. Happiness is a Warm Gun
9. Martha My Dear
10. I'm So Tired
11. Blackbird
12. Piggies
13. Rocky Raccoon
14. Don't Pass Me By
15. Why Don't We Do It in the Road?
16. I Will
17. Julia

  Cara 2
1. Birthday
2. Yer Blues
3. Mother Nature's Son
4. Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey
5. Sexy Sadie
6. Helter Skelter
7. Long, Long, Long
8. Revolution 1
9. Honey Pie
10. Savoy Truffle
11. Cry Baby Cry
12. Revolution 9
13. Good Night 
       

El 2 de enero de 1969 The Beatles se volvieron a encontrar en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental.
    Un estudio pequeño de mal acustica que enrarecia el ambiente.
Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos; se trasladaron para su continuación a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, con lo que mejoró el ambiente en las sesiones de grabación del grupo.
  Este trabajo, que se debía titular  Get back, culminaría en la famosa exhibición sobre el tejado de Apple, interpretando  Let it be  que simbólicamente significa “dejan estar”, en el lugar del más optimista Get Back .


  Get Back
Don't let Me Down 
I've Got a Feeling 
One After 909 
Dig a Pony 
Get Bac




The One After 909
Rocker
Save the Last Dance for Me
Don't Let Me Down
Dig a Pony
I've Got a Feeling
Get Back
Let It Be
Cara b
For You Blue
Two of Us
Maggie Mae
Dig It
The Long and Winding Road
I Me Mine
Across the Universe
Get Back (reprise)
 


Desde el 13 de septiembre de en 1969, fecha en que terminaron la grabación de Abbey Road, The Beatles prácticamente ya no existía.
El disco salió al mercado el 8 de mayo de 1970.

Un epitafio adecuado para The Beatles que contenía varias buenas canciones, fue el  album Abbey road
Aparte de  Come together,   el único sencillo de éxito, contaba con dos grandes composiciones de George Harrison, quien empezaba despertar su vena creativa que había de explotar en solitario:  Here comes the sun  y, sobre todo  Something, no son tan sólo dos buenas canciones, sino dos temas que se suelen incluir con toda justicia en todas las antologías de The Beatles.
Una semana antes de la publicación de Abbey road, John anunciaba los otros miembros del grupo que se marchaba, pero la noticia no se quiso hacer pública.
Fue Paul MacCartney quien publicando en 1970 su primer álbum en solitario, titulado precisamente MacCartney, daba fin a una historia que había marcado la música pop para siempre. 




Grabado entre junio y septiembre  de 1969,  


    1-. Come Together
2-. Something      
3-. Maxwell's Silver Hammer   
4-. Oh Darling      
5-. Octopus Garden      
6-. I Want You (She's So Heavy)   
7-. Here Comes The Sun a     
8-. Because
9-. You Never Give Me Your Money
10-. Sun King      
11-. Mean Mr. Mustard      
12-. Polythene Pam
13-. She Came In Through The Bathroom Window     
14-. Golden Slumbers
15-. Carry That Weight
16-. The End
17-. Her Majesty



Después de The Beatles

Por separado los cuatro Beatles siguieron unas carreras muy dispares. Paul, el más músico de los cuatro, siguió sacando al mercado un disco tras otro en los últimos veinte años, ya sea sólo o bien con su grupo Wings, del que también formaba parte su mujer Linda Eastman y el ex Moody Blues Denny Laine.
Ha colaborado con músicos como Stevie Wonder (Ebony & Ivori), Michael Jackson (the girl is mine), ha compuesto la banda sonora de una película de James Bond (live and let die) y ha interpretado filmes musicales como Give me regards toho Broad Street. Ha llevado por el mundo su Liverpool oratorio, una pieza de inspiración clásica, interpretada por orquesta sinfónica y coro, con la que intenta ganar el prestigio de los músicos cultos.
Escuchar un fragmento de Liverpool Oratorio
Paul MaCartney ha sido, sin lugar a dudas, el más activo y prolífico de los cuatro Beatles tras la separación del grupo.

  John Lennon empezó grabando discos de rock’n’roll y el legendario Imagine, para pasar luego interpretar canciones con su mujer, la pintora japonesa Yoko Ono, o a organizar protestas pacifistas, componiendo canciones de esta índole como Give peace a chance o hermosos baladas como Jealous guy.
En diciembre de 1980 cuando se disponía a entrar en el edificio Dakota, frente al neoyorquino Central Park, donde poseía un apartamento, un enajenado que respondía por el nombre de Mark David Chapman (y que, según sus declaraciones, lo único que buscaba era impresionar a su idolatrada amada distante, nada menos que Jodie Foster) le disparó a bocajarro, cortando la vida de un hombre que aún quería dar que hablar durante mucho tiempo, que, en su anterior album titulado simbólicamente Starting over (empezar de nuevo), hacia una suerte de declaración de principios, tenistas y esperanzados, referentes a su actitud frente al punto de cara a los años venideros. ***Film el asesinato de John Lennon
  ***Documental de la vida de J: Lennon, narrado por el mismo.





  Paul MacCartney fue uno de los primeros que lamentó su muerte, y junto a todos los aficionados a la música, lloró amargamente esta pérdida irreparable por desde la muerte prisión Lennon, ya nada sería como antes.
George y Ringo siguieron colaborando juntos en algunas ocasiones, como en el famoso concierto de Bangladesh, y alternaron las grabaciones de discos con periodos de descanso y de dedicación a la vida privada.
A pesar de que George fuel más prolífico en los primeros años tras la separación (con el formidable triple álbum All things must pass),
   
***George Harrison Dark Horse
  ***Living In the Material World
  ***Early Takes Volum 
  ***Cloud Nine

  en los últimos años se retiró parcialmente y sólo reapareció en el grupo “fantasma” The travelling Willburys, junto a otras viejas glorias del pop o del rock, como Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff lynne y Tom Petty. De todos modos los  Beatles “menores” han sido en muchas ocasiones los portavoces de las ofertas de empresarios para volver a reunir aunque sólo fuera para un único concierto, a los cuatro Beatles.
Tras la muerte de Lennon, se habló de Elton John para reemplazarle en este hipotético reencuentro, y luego incluso de Julián Lennon, cuyo parecido con su padre, tanto en el físico común la voz, es asombroso. 
  The Beatles marcaron una época de la música y su discografía está allí para repasar, y quizás los revival no serían más que un recordatorio que la presente época está marcada por una escandalosa falta de ideas musicales.




    Love Songs Compilation. Album recopilatorio de melodies de amor de The Beatles

    01.Yesterday
02.I'll Follow The Sun
03.I Need You
04.Girl
05.In My Life
06.Words Of Love
07.Here, There And Everywhere
08.Something
09.And I Love Her
10.If I Fell
11.I'll Be Back
12.Tell Me What You See
13.Yes It Is
14.Michelle
15.It's Only Love
16.You're Going To Lose That Girl
17.Every Little Thing
18.For No One
19.She's Leaving Home
20.The Long And Winding Road
21.This Boy
22.Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
23.You've Got To Hide Your Love Away
24.I Will
25.P. S. I Love You




Love,       ganador del premio Grammy.   
Álbum de remezclas    de  la música grabada  por The Beatles, lanzado en  noviembre de 2006.   
Cuenta con música  compilada    para el  espectáculo del Cirque  du Soleil  con el mismo nombre   
El álbum fue producido  por George  Martin y su hijo  Giles Martin.

Because
Get Back
Glass Onion
Eleanor Rigby
Julia" (Transición)
  I Am the Walrus
I Want To Hold Your Hand
Drive My Car" / "The Word" / "What You're Doing
Gnik Nus
Something
Blue Jay Way (Transición)
Being for the Benefit of Mr. Kite! / "I Want You (She's So Heavy) /               
Helter Skelter
Help!
Blackbird" / Yesterday
Strawberry Fields Forever
Within You Without You" / "Tomorrow Never Knows
  Lucy in the Sky with Diamonds
Octopus's Garden
Lady Madonna
Here Comes The Sun
The Inner Light (Transición)
  Come Together" / "Dear Prudence
Cry Baby Cry (Transición)
Revolution
Back In The U.S.S.R.
While My Guitar Gently Weeps
A Day in the Life
Hey Jude
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
All You Need Is Love









*** album recopilatorio        Rock 'N' Roll Music

01. Twist And Shout
02. I Saw Her Standing There
03. You Can't Do That
04. I Wanna Be Your Man
05. I Call Your Name
06. Boys
07. Long Tall Sally
08. Rock And Roll Music
09. Slow Down
10. Kansas City, Hey Hey Hey
11. Money (That's What I Want)
12. Bad Boy
13. Matchbox
14. Roll Over Beethoven
15. Dizzy Miss Lizzy
16. Any Time At All
17. Drive My Car
18. Everybody's Trying To Be My Baby
19. The Night Before
20. I'm Down
21. Revolution
22. Back In The U.S.S.R.
23. Helter Skelter
24. Taxman
25. Got To Get You Into My Life
26. Hey Bulldog
27. Birthday
28. Get Back   









 
Publicado el 13 de noviembre de 2000. 


Love Me Do 
From Me to You 
She Loves You 
I Want to Hold Your Hand 
Can't Buy Me Love
A Hard Day's Night
I Feel Fine 
Eight Days a Week 
Ticket to Ride 
Help! 
Yesterday 
Day Tripper 
We Can Work it out 
Paperback Writer 
Yellow Submarine 
Eleanor Rigby 
Penny Lane 
All You need is Love 
Hello Goodbye 
Lady Madonna 
Hey Jude 
Get Back 
The Ballad of John and Yoko 
Something 
Come Together 
Let it Be 
The Long and Winding Road 



Dave Grohl, el vocalista de la banda estadounidense Foo Fighters, lanza un recopilatorio titulado “Tomorrow Never Knows” en iTunes, con las canciones mas exitosas de Rock de The Beatles. Escritas la mayoría por John Lennon o Paul McCartney. Para la tienda digital de iTunes¡





Revolution
        Paperback Writer
        And Your Bird Can Sing
        Helter Skelter
      Savoy Truffle
        I’m Down
        Back in the USSR
        You Can’t Do That
  It’s All Too Much.   She Said She Said
  Hey Bulldog
  Tomorrow Never Knows
  The End (Anthology 3 Version)

24 de Julio de 2012






Excelente documental en DVD conmemorativo del 50 aniversario de The Beatles desde sus inicios en el 1962 hasta su ruptura en 1970. Con material inedito.



Ayer 29 de Julio, en la ceremonia de inaguración de los Juegos Olimpicos 2012 en Londres, el broche final lo puso Paul MacCartney con Hey Jude.
Mi emoción total con el momento.




  ***Antologia de The Beatles     
  ***  Live Ed Sullivan Show 1964
***  Live Washington Coliseum 1964
***    Live Budokan Stadium 1966
***  Gran documental de The Beatles
***   film completo  Yelow submarine  subtitulada.
  ***Fragmentos de la pelicula  Let it be 
*******************************************

VOLVER AL INICIO DEL BLOG 

Entrada destacada

Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado

RECITADO:  Texto de Anna Jorba Ricart. Abre tu puerta niña- Voz de Anna Jorba Ricart Puedes escuc...

AQUÍ PUEDES VER TODAS LAS ENTRADAS POR TÍTULO