El baúl de mi cine
Hace muchos años que me aficioné al cine amateur. Me encantó conectar con su trastienda, con el mundo que hay detrás de una cámara. Me uní a este medio de expresión por el entusiasmo que me produjo trabajar combinando imagen, sonido y escritura, que sumado a las ganas de comunicar, representó una afición excelente para mi.
Allá por el año 1980, me hice socia de UCA, Unión de Cineastas Amateurs, en la calle Nápoles de Barcelona. Entonces su presidente y fundador era el Sr Tomàs Mallol i Deulofeu, que murió en 2013. Reconocido por su colección cinéfila de proyectores, de películas amateurs, de carteles, etc. expuestas en el Museo de Girona.
En el UCA aprendí los secretos que hay detrás de las cámaras. Estudié las nociones básicas de cinematografía para poder realizar una película en sus apartados de filmación, montaje y sonorización. Me familiaricé con los términos propios del cine, como ángulo de la imagen, enfoque, escenario, guión, sincronización, fundido, traveling, primer plano y un extenso numero de palabras y conceptos.
Me inicié de la mano de Françesc San Agustin Vila. Autor al que acompañé en alguna ocasión mientras realizaba la grabación de "Villa hospitalaria" y en dónde quedé admirada del intenso trabajo que hay de planificación a la hora de realizar una película.
Françesc me escogió para protagonizar un corto suyo, "Dobles mixtos" ¿ quién sabe por donde estará esta filmación?, pero desde entonces, lo que verdaderamente me interesó fue aprender a crear el argumento, el guión, escoger el encuadre, definir los planos, los cambios de ángulo, la continuidad y el ritmo, la mecánica del sonido, en definitiva todos los elementos para la realización de una película.
CAMARAS DE VIDEO
Las cámaras que por aquel entonces se utilizaban para grabar las imágenes, distan mucho de las que existen y se utilizan hoy en día. El formato de película con el que comencé a grabar era Super 8. Me compré una video-cámara Cannon 1014. Excelente máquina con muchas prestaciones, que poco a poco fui descubriendo. Posteriormente me pasé al formato digital, primero con una Handycam y después con una Sony DCR PC100E. Mas fácil de manejar y más cómoda.
El formato digital con la informática ha supuesto facilitar el montaje extraordinariamente. Una evolución que ha servido para mejorar las condiciones de trabajo, tanto en la edición de la imagen como del sonido, ya que la labor de crear un film con el formato super8 era puramente artesanal. Por tanto con la venida de las nuevas tecnologías, ya pasó a formar parte de la leyenda.
Filmar consiste en tomar una serie de diapositivas muy pequeñas, una tras otra en una cinta larga y estrecha de material sensible a la luz por medio de una cámara cinematográfica.Dado que la serie consecutiva de diapositivas se hace en un breve periodo de tiempo, presentan pequeñas diferencias entre ellas, en las posiciones de las personas y las cosas.Una foto diapositiva es inmóvil en si misma y permanece inmóvil, pero gracias al proyector y a nuestra vista tenemos la ilusión de estar viendo el movimiento.
Esto se demostró en el año 1872, con la captura del galope de un caballo cuando pasaba ante dieciséis cámaras fotográficas, las famosas fotos del caballo de Muybridge, o con una serie de fotos, menos conocida, también original de Muybrige, de un cuadro domestico.
La cámara de filmar se cargaba con un chasis hermético a la luz, que contenía una película sensible, de unos 15 metros y perforada por un lado.Gracias a esas perforaciones la película avanza por medio de un mecanismo de arrastre, que se ocupa de colocar un nuevo espacio de película, aun no expuesto, ante la ventanilla de la imagen que se encuentra el objetivo. La película se detiene, recibe una exposición y avanza de nuevo; este proceso se repite 18 veces cada segundo, como velocidad básica, almacenándose en un chasis (yo compraba de la casa Kodak), que tenían una duración de unos 3,5 minutos.
Todos los cartuchos se tenían que llevar al laboratorio para revelar, yo los enviaba a Madrid y me los retornaban por correo revelados a punto para el montaje.
Las secuencias de la película se iban confeccionando cortando fotogramas con una maquina especial para ello. Se empalmaban manualmente con una cola especial y el visionado se hacia con una moviola, hasta conseguir el resultado deseado. Esa tira de fotogramas llevaba una banda a lo largo de todo su lateral, normalmente magnética, en donde quedaba registrado el sonido. Llegué a tener en casa mi propio estudio de grabación en una habitación insonorizada, necesaria para cuando se trataba de doblar voces. Perforé una pared de mi casa para abrir una ventana y comunicar dos estancias. Una servía de cabina de grabación para insonorizar ruidos externos en los montajes y doblajes de voz y de cuarto de proyección. Hoy en día es un recuerdo en una estantería que queda tapado por libros.
Imágenes y sonido creados se mostraban con un proyector en una pantalla desplegable.
Recopilé recuerdos de aquella época, de vacaciones, de la vida cotidiana, de mi familia...etc.
Recupero para este baúl de mis recuerdos estas imágenes con mi padre y nuestro perro Puchi, ambos ausentes desde hace años e imágenes de mi madre y mías del año 1981 y con banda sonora original.
Mi primera primera realización de un cortometraje ganó el 1º premio en UCA.
Su titulo “Sinfonia Fiel”. A cuyos protagonistas Mª Luisa Outeriño, Rosa Mª Godino y Jordi Montañes Biñana, y otros, no los he vuelto a ver desde hace muchos años. Si desde aquí con la difusión que tiene Internet alguien los localiza, será una satisfacción para mi que ellos puedan disponer de una copia de la película entera.
A continuación unos fragmentos del cortometraje "Sinfonia fiel":Con sonido mejorado. Grabado en Barcelona. Imágenes de la protagonista Rosa Mª Godino
Imágenes de los protagonistas Rosa Mª Godino y Jordi Montañés Biñana.
Y en recuerdo de Mª Luisa Outeiriño madre viuda de la protagonista. A la hija le pongo voz en el doblaje:
Reportajes, documentales, viajes, escapadas, fiestas familiares, celebraciones...Siempre he estado con la cámara en mano. Menos mal que cada día las hacen más pequeñas y ligeras.
Crear el movimiento me parece un milagro. Reproducir la vida tal como era y como nunca más volverá a ser. Hacer cine me parece un arte. Es la vida y sin los momentos aburridos. ¿Qué más se puede pedir?
ASPECTOS DE LA FILMACIÓN
El material filmado en carretes de corta duración, una vez revelados, se procedían a unirlos y así se daba vida a las secuencias. Es en el proceso de montaje dónde toma forma la película partiendo de la cantidad total de escenas filmadas.
Imprescindible para un buen resultado final. El primer objetivo de un montaje es eliminar o limpiar todo lo que, con sentido critico, no sirve, es decir fotogramas desenfocados, escenas con falta o exceso de exposición, travelings mal hechos, escenas demasiado largas, etc.
Hay que ordenar las escenas adecuadamente.
Para esto se utilizaba una visionadora, que es un pequeño proyector, generalmente accionado a mano (moviola), que vierte las imágenes por medio de un objetivo, unos espejos y un prisma hexagonal giratorio, en una diminuta pantalla.La película sale de una bobina y pasa a otra. En el visionado se marcan los fotogramas que hay que cortar. En esta fase entra, para facilitar esta labor, la empalmadora.
Con la empalmadora se unían de los fotogramas marcados previamente.Primero se cortaba en el lugar exacto del fotograma, se limpiaba con esmero la zona cortada, pues desprendía un polvillo que podía deteriorar la película, se impregnaba de cola esperando el tiempo necesario para que se secara y así sucesivamente con todas las escenas.
Esto era la soldadura húmeda que yo empleaba.
También se podían hacer empalmes con una cinta especial transparente, lo que se llamaba soldadura seca.
Era buena practica utilizar guantes para manejar y montar las películas y evitar que se deteriorara o quedara manchada con las huellas dactilares.
Para realizar estos procesos era conveniente hacer antes una cuidada planificación, es decir un inventario de todo el material que se había filmado, anotaciones precisas para saber el orden de montaje de las bobinas. Esto facilitaba y agilizaba el trabajo.
En esta fase, con la visionadora y empalmadora, se determina la duración de las escenas en pantalla. Para evitar escenas lentas y aburridas o demasiado largas. Dar ritmo a las imágenes. En este punto hay que ser critico, intentar que una historia sea desenvuelta y dinámica y las escenas han de sucederse con ligereza, (salvo que se pretenda lo contrario) y a esto se le llama continuidad.En el montaje se puede sugerir al espectador todo lo que se quiera, depende del orden de las escenas. Ninguna imagen cinematográfica existe por si misma, está precedida por una escena y seguida por otra.Mucho depende de este trío de escenas: la precedente, la básica y la posterior, que ligadas unas con otras van dando la cadencia consecutiva. El que entiende este principio y lo domina, comprende el montaje y el lenguaje del cine.
Este es el trabajo de realización de películas para la proyección. Procurar que el resultado sea satisfactorio primero para uno mismo y después para el espectador.
Hemos visto que a la filmación, le seguía el montaje y antes de acabarlo había que pensar en elaborar los títulos que también se hacían de manera artesanal.
Una película sin titulo al principio y al final podría parecer inacabada.
Había un complemento al equipo que era la tituladora.
Nunca la tuve, a pesar de que la aconsejaban como necesaria.
Opté para hacer los títulos con medios más personales, a veces sacados de los propios escenarios de la filmación, a veces trazados a mano, a veces con un grupo de letras sueltas que las disponía ante la cámara sin más, a veces de recortes de revista, etc. Imaginación en todo caso.
La elaboración de una película es personal y cada uno decide, según su gusto, su intención, su propia fantasía o su libertad, o sus conocimientos y de qué manera quiere exponer las cosas.
Llegado a este punto quedaba el proceso de sonorización.
Tenemos todas las imágenes montadas, ahora hemos de pensar en añadirles sonidos. Con sonido todo parece mas real, añade una nueva dimensión a la película y tiene la función de apoyarla o complementarla, sin olvidar que a veces los silencios también pueden ser muy expresivos.
En las cintas reveladas había una banda magnética, casi siempre doble, para poder grabar en ellas, por un lado la voz de los comentarios y por otro la música de fondo.
Para una sonorización de más calidad se necesitaba un micrófono, con el que se grababan comentarios o se doblaban las voces de un dialogo y conexiones desde un tocadiscos u otro magnetófono o un cassette, grabando en el mismo proyector a la vez que se visualizaba la película, esto era el acoplamiento del proyector y micrófono y como los sonidos son indelebles quedaban totalmente sincronizados con las imágenes.
Preparé una habitación especial insonorizada, mandé hacer un orificio en la pared de unos 40x20 ante el que colocaba en una repisa el proyector y en la habitación contigua en una pantalla plegable proyectaba las imágenes, de esta forma el ruido que producía el proyector no me interfería en la grabación.
La imagen y el sonido han de formar una unidad, es decir, las imágenes han de ir acompañadas de unos sonidos adecuados.
Hay sonidos ambientales que pueden ser uno de los grandes secretos de las películas sonoras; por ejemplo, en una secuencia si se oye, en segundo plano el paso de un tren, sin necesidad de verlo, es evidente y se supone que se está cerca de la vía ferroviaria, por tanto hay que buscar los efectos sonoros que proporcionan el ambiente adecuado a la película.
Gracias a los efectos la escena de la pantalla gana en precisión. Sonidos, como el de antes mencionado, pueden dar valor especial a una película, tanto es así que hay discos editados con toda clase de efectos sonoros.
Otro elemento imprescindible era el cronometro, con el se media la duración de la secuencia, sobre todo si quería hacer coincidir, el final de la misma con el final de la música.Una vez efectuados estos pasos la película estaba lista para ser proyectada.
El Cine Super 8 es parte del pasado.
Recordar es volver a vivir y por eso he querido dejar constancia de este tema que tan feliz me hizo, y que fue un esfuerzo compensado.
Después de esta etapa me inicié en la era digital, que ya no tiene nada que ver.
FRAGMENTOS DE FILMACIONES PARA EL RECUERDO
En un viaje a Roma, en 1983 celebrando el cincuentenario de la fundación del Club Egara de hokey, filmé escenas interesantes en un largo documental irrepetible, con una recepción en el Vaticano del Papa Wojtyla Juan Pablo II, la visita a la embajada de Roma o la cena en Da meo Patacca con Paloma Gomez Borrero, quién después viajó a Barcelona y a quién fui a recoger al aeropuerto, para celebrar la "Cena con invitado", del club Egara.
A continuación algunas secuencias referidas. El sonido es original y tiene muchas deficiencias.
VER VIDEO DE RECEPCIÓN EN EL VATICANO.
VER VIDEO DE RECEPCIÓN EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ROMA.
VER VIDEO DE COMIDA EN DA MEO PATACCA CON PALOMA GOMEZ BORRERO.
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