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Escapadas a Parte 2

La Basílica de Manresa. Breve apunte y bilbao


La sec de ManresaPara acceder al Puigcardener desde la ciudad y la plaza del Ayuntamiento, se debe subir la Baixada de la Seu, que tiene a la izquierda el palacio del Veguer (s. XVII) y a la derecha, el conjunto de edificios medievales y posteriores anexos a la basílica. Alrededor de sus caras laterales y del ábside, está el parque de la Seu, flanqueado en su cara sur por la muralla de la ciudad y un amplio mirador sobre un risco que da al río, al Pont Vell y a la entrada monumental de Manresa, donde también está la Cova de Sant Ignasi y la torre de Santa Caterina.


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La seu de Manresa


La fachada anterior da a la plaza de la Reforma y a su aparcamiento bajo tierra. La escalinata de la Seu continua con un descenso por terrazas hasta la plaza. Al pie de la colina del Puigcardener está la capilla medieval de Sant Mar.


Basilica de Manresa



Torre de la basílica de Manresa
La Colegiata Basílica de Santa María de Manresa (la Seu) es uno de los ejemplos más representativos del gótico catalán y símbolo e icono de la capital de la comarca del Bages. Situada en la cima del Puigcardener, contempla la ciudad a su falda desde la ribera izquierda del río Cardener, al fondo del precipicio. La Seo es, sin duda, el principal referente histórico, de identidad y espiritual para todos los manresanos. Los privilegios concedidos por el Papa León XIII en 1886 convirtieron el templo en una basílica.

Aunque se denomina “Seu”,  nunca ha sido una seo catedralicia. Existe documentación del siglo IX donde se cita que el obispo Gotmar es obispo “osonenc i de Manresa”. La tradición, desde su construcción, ha hecho que éste fuese su nombre popular dada su dimensión de catedral, la existencia de un capítulo de canónigos (de aquí el nombre de colegiata) y la solemnidad e importancia que el pueblo siempre le ha dado.

El 30 de junio de 1322 firmó el contrato de construcción del templo el maestro de obras Berenguer de Montagut, que hizo el proyecto y dirigió la primera etapa a partir de la colocación de la primera piedra el año 1328. Montagut ya había construido en Manresa el Pont Nou, y posteriormente ejecutaría al mismo tiempo los proyectos de la Seu y de la iglesia del Carme. Le sucedió Bartomeu Ladernosa hacia el 1353-1357, posteriormente Arnau de Vellers a partir de 1396 y, seguidamente, Pere Armengou.

A partir de finales del siglo XV aparecen citados en documentos el maestro Martí d’Ibar, los franceses Arnau de la Blatte y Esteve Brueil, y también el maestro andaluz Alonso de Baena. En el siglo XVI los maestros Joan Font y Guerau Cantarell construyen el campanario. Finalmente, ya en el siglo XX, Alexandre Soler i March proyecta y dirige en parte la construcción de una fachada con un porche neogótico de tres portales y techo superior, situado entre la preexistente capilla del Santíssim y el nuevo baptisterio.

Reloj De la Torre de la basílica de Manresa

Entre 1545 y 1592 se construye encima de la parte románica del templo en la vertiente norte, el campanario de la Seu, uno de los elementos más distintivos de la silueta del monumento y del perfil de la ciudad.
El campanario tiene en la parte superior diversas aberturas y se culmina con una balaustrada.

En el s. XVII se incorporan las campanas y el reloj. A principios del siglo XX y hasta el 1936, el campanario lucía una aguja en la parte de arriba que rompía su fisonomía gótica. Al campanario, de 30 metros de altura, se sube por unas escaleras de caracol (cargol de Sant Pere).



El promontorio del Puigcardener, que se eleva junto al río Cardener, es el lugar donde nace la ciudad de Manresa con un primer núcleo de población ibérica. Continuado por una fortaleza romana, este lugar sería la base del desarrollo histórico de la ciudad, que empieza a consolidarse en la época medieval.

Catedral de Manresa


Es a partir de finales del siglo IX que tenemos la primera referencia de un culto en el Puigcardener que más tarde se convertiría en la iglesia románica del siglo XII, de la cuál conocemos su perímetro, base del templo gótico. Todavía se conservan algunos vestigios de aquella primera edificación románica: el tímpano de la puerta, una ventana y, sobretodo, el claustro.


Fachada de la basílica de Manresa


La basílica de la Seu es un edificio que sigue las características estilísticas propias del gótico catalán, con planta de salón de tres naves, caracterizadas por la gran amplitud de la central que minimiza la de las laterales. El conjunto se cierra con un solo ábside heptagonal.

Frontal de la basílica de ManresaVestigio de la iglesia románica que precedió al actual edificio gótico, son los elementos esculpidos de la que, con toda probabilidad, fue la portada principal. Hoy se encuentran situados en la fachada que da al claustro, en el lado norte de la Seu, cerca de la puerta de Santa Maria. Se trata de un par de arquivoltas decoradas, que reposan sobre dos columnas coronadas por capiteles historiados, entre los cuáles discurre un friso esculpido.

El tímpano, con la Virgen y el Niño acompañados de ángeles, es una reproducción del original que, muy deteriorado, se guarda en una de las galerías claustrales. Los autores de la portada se deben relacionar con los que trabajaron el claustro de Sant Cugat del Vallès y con los de la portada de la iglesia de Santpedor en la comarca del Bages, en los primeros años del siglo XIII.

frontal basílica de Manresa

El frontal del templo tiene un gran rosetón en la parte superior, y por debajo de éste hay un conjunto de cronología contemporánea, integrado por una galería de porches con escalinata de acceso acompañada de forjados, y lateralmente sobresalen dos torres: la del norte corresponde a la capilla del Santíssim y la del sur, al baptisterio, éste ultimo de planta octogonal y remate en aguja. En el lateral norte hay un campanario cuadrado de 60 m. de altura con ventanales a dos niveles, decorado con un reloj y rematado por una barandilla.

En el siglo XIII la ciudad de Manresa empieza a vivir su edad de oro gótica que llega a su apogeo en el siglo XIV, bajo el reinado del rey Pere III, el Cerimoniós. El 1296 se empieza a hablar en la ciudad de la necesidad de rehacer la vieja iglesia románica, aunque no es hasta el 1322 que se encarga al arquitecto Berenguer de Montagut que empiece a construir el templo gótico.


interior de basílica de Manresa

El claustro de la antigua canónica de la Seu presenta dos partes artística y cronológicamente diferenciadas. Por un lado, la más antigua –de la cuál sólo se conserva una pequeña parte- es de época románica. Si bien inicialmente hay quien la consideró del siglo XI por el primitivismo de sus capiteles, últimamente se decanta su datación a principios del siglo XIII. Consta de una secuencia de cuatro arcadas sostenidas por columnas pareadas o dobles.


El otro claustro, situado en un nivel superior, es del siglo XVIII. Lo componen cuatro galerías formadas por arcos de medio punto, con pilares y ménsulas de piedra. Es muy interesante su puerta de acceso, coronada por un arco conopial. En este espacio hay diversas piezas de interés artístico, como el tímpano original del portal románico y el sepulcro del canónigo Mulet, obra de Joseph Sunyer (1719).
ventana de basílica de ManresaLa culminación de la Seu gótica tuvo lugar a finales del siglo XV y a partir de entonces el templo fue incorporando elementos que la iban completando con estilos de cada época. Así, desde el siglo XVI, con la construcción del campanario y de la cripta (decorada al estilo barroco en el siglo XVIII), hasta principios del siglo XX, en que se construyeron la fachada y el baptisterio neogótico, la Seu pasa del gótico al renacimiento, del barroco al neogótico.

escultura funeraria basílica de Manresa






cúpula interior basílica de Manresa
La época moderna fue devastadora para el monumento debido a la quema de la ciudad durante la Guerra de Sucesión y la Guerra del Francés. Las obras de refuerzo durante el siglo XIX y el XX se vieron interrumpidas nuevamente por la Guerra del 1936 perdiéndose gran parte de su patrimonio. Lo que hoy nos queda de la Seu es el testimonio de la historia de la ciudad, de su gloria y de sus penurias.

El esplendor gótico en la ciudad se refleja en la expansión de las murallas, la construcción de las iglesias del Carme, Sant Pere o Sant Miquel, o de la Sèquia (acequia). La obra de la Seu fue posible gracias a las aportaciones de los fieles y al espíritu emprendedor de los manresanos de la época. El 1328 se colocó la

primera piedra y en el 1353 ya se celebró culto en la nueva iglesia.


El edificio tiene dos niveles: la nave central soportada por columnas rematadas por bóvedas de crucería y techo plano, con grandes ventanales laterales elevados cerrados con vitrales, y un segundo nivel, más bajo, que corresponde a las naves y las capillas laterales, con bóvedas de crucería comunes y una segunda hilera de ventanales con vitrales.

Exteriormente, los dos niveles están sostenidos y unidos por los contrafuertes y arbotantes, a los que se une la torre de una escalera de caracol cerca del ábside. El ábside es heptagonal, con siete capillas interiores, y a continuación hay una portalada a cada lado, después de cuyo tramo hay cinco tramos de capillas laterales.
















Vidriera de basílica de Manresa









La Seu tiene un gran rosetón en la fachada principal, otro pequeño encima del portal sur, y treinta vitrales historiados y policromados que responden a tres patrones constructivos diferentes. No son los que existían antes del incendio de 1714; algunos son del siglo XIX y otros, de hace cincuenta años. Dispuestos en dos niveles, el superior corresponde a la nave central y el inferior a las capillas laterales; aportan luz exterior y una gran elegancia decorativa.



cúpula interior y vidrieras de basílica de Manresa


vidriera de basílica de Manresa

Los más antiguos corresponden a diseños de Francesc Morell, y de Apel·les Mestres; otros son de Joan Vila, ejecutados después de las destrucciones de 1936-1939. Se debe añadir a éstos los propios del baptisterio, que son una obra actual, realizada en el año 2008 por Nídia Esquius.

ventana de basílica de Manresa

interior de vidrieras de basílica de Manresa


Fotos de Anna Jorba Ricart
Texto de la red.

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BILBAO. MUSEO GUGGENHEIM.SARA BARAS EN TEATRO ARRIAGA

Visita a Bilbao del Museo Guggenheim. Fotos. Videomontaje del teatro Arriaga en donde disfrutamos de la actuación de Sara Baras en la obra Carmen.

Vista del Museo Guggenheim.




Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

Museo Guggenheim.

Vista del Museo Guggenheim.


Museo Guggenheim.


Pupi del Museo Guggenheim.


Puppy (1992) es una escultura de Jeff Koons (York, Pensilvania, EE UU, 1955) instalada de forma permanente en el exterior del Museo, que aúna pasado y presente. La obra, de doce metros de altura, adquiere su forma gracias a una estructura de acero inoxidable diseñada mediante un sofisticado programa de modelado, y evoca los estructurados jardines dieciochescos. Puppy -un West Highland Terrier originariamente concebido como escultura tallada en madera- combina la iconografía más dulce de flores y cachorrillos en un monumento al sentimentalismo.


Vista de Museo Guggenheim.




Museo Guggenheim.


A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas, Louise Bourgeois (París, 1911) ha creado un conjunto de obras rico y cambiante que va de la abstracción a la representación visceral de estados anímicos. La elegante escultura de bronce Mamá (Maman, 1999) instalada junto a la fachada posterior del Museo, es parte de una serie reciente de arañas. Mamá aborda la cualidad dual de la maternidad: la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para atrapar a sus presas. Bourgeois explora con esta instalación la complejidad de la mente humana exorcizando públicamente sus demonios emocionales y recreando poéticamente asociaciones infantiles en forma de un insecto gigante.

Museo Guggenheim.



Recientemente mi prima la pintora Eva Ricart Vilafranca me regaló un óleo basado en una de esta fotos, que os muestro a continuación.

Oleo de Eva Ricart

Museo Guggenheim.


Daniel Buren : Arcos Rojos,paneles laminados compactos, en aluminio y acero galvanizado.
Esta obra se une a la perfecta armonía creada por Frank Gehry
no obstante, genera un fuerte contraste con el verde del paisaje de fondo y el cojunto cromático del edificio del museo,además, se va modificando a lo largo del día junto a los colores del Guggenheim, que pasan de los dorados con los primero rayos del sol al plateado de la noche y el arco se encendiende con luz en movimiento en la oscuridad.

Museo Guggenheim.



Museo Guggenheim.

Fuentes de fuego frente al edificio del Guggenheim. Obra de Yves Klein


Con sus cinco fuentes que arrojan fuego al cielo y concebida para un espacio abierto, Fuente de fuego (Fire Fountain, 1960-61), del artista francés Yves Klein (Niza, 1928-París, 1962), es la pieza de fuego más ambiciosa de este artista, que antes de su construcción para el Museo Guggenheim Bilbao existía únicamente en forma de bocetos. A partir de su retrospectiva de Krefeld (Alemania) de 1961, Yves Klein amplía el uso del fuego como medio a dibujos, pinturas y proyectos para arquitecturas de aire, fuego, y agua, elementos que, en sus propuestas, constituían las paredes de sus utópicas comunidades.





 Espectáculo de Sara Baras en Carmen. Teatro Arriaga de Bilbao

La Carmen de Sara Baras, más que una tragedia hecha flamenco, es una creación en la que el baile, liberado de las necesidades recitativas, se reencuentra con la esencia expresiva del flamenco que construye sus propias estampas evocadoras.
La fuerza viva del flamenco se hace verbo, palabra y acción para expresar con la mayor de las pasiones una historia de amor y desengaño sin precedentes.
En este contexto, la tragedia amorosa prescinde del soporte argumental de la historia conocida y se expresa exclusivamente en los códigos propios del flamenco, del cante, del baile, que componen un lenguaje específico.
Esta magnifica obra representada en el Teatro Arriaga de Bilbao ha tenido para mi un encanto especial...viva los aires del sur.




Bilbao




Bilbao, sin más.....excelente ciudad....

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