El humor en la música clasica. Parte V
Esta entrada es continuación de El humor en la música clásica Parte IV (5/5)
Me consta que el tema de la música y el humor, es amplio y en estas cinco partes, he tratado de dar unas pinceladas que hoy concluyo con esta entrada.
Sobre los variados mecanismos y manifestaciones del humor se señalan la disposición impropia de la textura, registros e instrumentación.
Incluyendo en este apartado todos aquellos efectos instrumentales o disposiciones de la textura musical inusuales y que generan un efecto caricaturesco o de parodia, en ocasiones de gran comicidad, que podrían alcanzar eventualmente lo grotesco.
En la Sinfonia nº 51 en si b M adagio el sonido de dos trompas solistas que forman un verdadero gag instrumental.
En la sinfoníanº 67 en Fa M (1779)III,
con una extraordinaria disposición del trio (minuto 2:24) a cargo de dos violines obbligati, soli y con sordina, en el estilo Ländler, propenso a exagerar el exotismo de su rusticidad.
Entrarían dentro de la misma categoría del movimiento que abre la misma sinfonía, claro ejemplo de engaño y de sorpresa en el que la indicación perdendosi y dinámica pianissimo vienen seguidas de un estruendoso fortíssimo de toda la orquesta;
En la sinfonía n º83 " La poule" Allegro spiritoso,cc 41-45 (escuchar aquí completa) el tosco diseño del bajo de Alberti (bajos albertinos) y en los VI. II, autentico epítome caricaturesco, lo que confiere a esta sinfonía ser considerada como una de las más excéntricas e impulsivas.
Con el llamativo comienzo y el tema de la gallina" La poule"
La inusitada presencia de los timbales en el Menuetto de la Sinfoníanº 88 en sol M (1787)
En la sinfonia nº 93 en Re M menuetto (Escuchar completa) el tremolo del timbal en semicorcheas, de pp a f, de los cc.31 ss. y en el final de la obra.
En el finale de la sinfonia nº 97 en Do M (Escuchar completa) cc21-22, grueso cromatismo, que asemeja un glissando.
El timbal a sólo el comienzo de la sinfonía nº 103en mi b M por ello llamada Redoble de timbal, que ya provoca las primeras risotadas.
***En Die Schöpfung (La Creación) Oratorio (1796.98)Parte II, nº22 (Escuchar completa)
Nun scheint en vollem Glanze der Himmel (Ahora brilla la más brillante gloria en el cielo )
En String Quartet Op 76, nª 2, en re m " las quintas", IV el solo de violin en dobles cuerdasse rebela como una parodia de la cadenza.
Si nos detenemos en la exageración o distorsion de la melodia, lo que es una caricaturación tenemos los siguientes ejemplos:
En palabras de Paul Foulquié: La ironía es "una figura retórica consistente en hacer entender lo que se quiere diciendo lo contrario, e incluso ingeniándose por hacer sensible al espíritu advertido la falsedad o inverosimilitud de lo que se dice”.
Cumpleaños feliz(Happy Birthday)
Fotos de Internet
Fuente : Benet Casablancas. El humor en la música. Broma parodia e ironía.
Me consta que el tema de la música y el humor, es amplio y en estas cinco partes, he tratado de dar unas pinceladas que hoy concluyo con esta entrada.
Sobre los variados mecanismos y manifestaciones del humor se señalan la disposición impropia de la textura, registros e instrumentación.
Incluyendo en este apartado todos aquellos efectos instrumentales o disposiciones de la textura musical inusuales y que generan un efecto caricaturesco o de parodia, en ocasiones de gran comicidad, que podrían alcanzar eventualmente lo grotesco.
Ejemplos de ello:
- Haydn en el final de la Symphony no. 60 en do M"Il Distratto, "En la que los músicos empiezan a tocar la pieza con gran ponto sida y recuerdan al cabo de poco que han olvidado afinar sus instrumentos". siendo de los chistes o gags más atrevidos nunca oído en toda la literatura sinfónica, mayor transgresión que el acto de proceder a la afinación de los instrumentos sobre la marcha, es decir sin que éstos dejen de tocar; ocurrencias que dejará impronta en colegas posteriores como es el caso de Pavel Vranicky (Paul Wranitzsky) discípulo y amigo de Haydn quien aplicará dicho efecto al comienzo de su Sinfonía Quoldibet, en ReM (ca.1798).
En la Sinfonia nº 51 en si b M adagio el sonido de dos trompas solistas que forman un verdadero gag instrumental.
En la sinfoníanº 67 en Fa M (1779)III,
con una extraordinaria disposición del trio (minuto 2:24) a cargo de dos violines obbligati, soli y con sordina, en el estilo Ländler, propenso a exagerar el exotismo de su rusticidad.
Entrarían dentro de la misma categoría del movimiento que abre la misma sinfonía, claro ejemplo de engaño y de sorpresa en el que la indicación perdendosi y dinámica pianissimo vienen seguidas de un estruendoso fortíssimo de toda la orquesta;
En la sinfonía n º83 " La poule" Allegro spiritoso,cc 41-45 (escuchar aquí completa) el tosco diseño del bajo de Alberti (bajos albertinos) y en los VI. II, autentico epítome caricaturesco, lo que confiere a esta sinfonía ser considerada como una de las más excéntricas e impulsivas.
Con el llamativo comienzo y el tema de la gallina" La poule"
La inusitada presencia de los timbales en el Menuetto de la Sinfoníanº 88 en sol M (1787)
En la sinfonia nº 93 en Re M menuetto (Escuchar completa) el tremolo del timbal en semicorcheas, de pp a f, de los cc.31 ss. y en el final de la obra.
En el finale de la sinfonia nº 97 en Do M (Escuchar completa) cc21-22, grueso cromatismo, que asemeja un glissando.
El timbal a sólo el comienzo de la sinfonía nº 103en mi b M por ello llamada Redoble de timbal, que ya provoca las primeras risotadas.
***En Die Schöpfung (La Creación) Oratorio (1796.98)Parte II, nº22 (Escuchar completa)
Nun scheint en vollem Glanze der Himmel (Ahora brilla la más brillante gloria en el cielo )
En String Quartet Op 76, nª 2, en re m " las quintas", IV el solo de violin en dobles cuerdasse rebela como una parodia de la cadenza.
- L. van Beethoven(1712-1773) String Quartet(cuarteto de cuerda) Op 130, en sib M Presto (Escuchar completo) , Stravinsky subraya el efecto glissando en la practica de las soldaduras del pasaje L'Estesso tempo, con un notable mal efecto. (Minuto 10:08)
- H Berliotz(1803-1869) en La Damantion de Faust, Op24 (Escuchar completa), se insertan los cuatro fagotes que apuntan jocosa y socarronamente la "Chanson de Méphistopheles", "Une puce gentille"(Parte II, Esc 6ª)
- G.Mahler,(1810-1911) Sinfonia nº 4, en sol M, II La ironia encuentra un camino hacia lo grotesco y paródico con la singular scordatura pedida por el autor para el violín solista.
- S. Prokofiev,(1891-1953) Sinfonia nº 1 Op 25, "Clasica", I, La divertida transposición de un tipico diseño de bajo de Alberti (bajo albertino, propio de determinados instrumentos de tecla), al fagot solo en funciones de acompañamiento, a gran distancia de los violines, en el segundo tema. Y un efecto instrumental divertido tiene lugar en el final. Un verdadero gag instrumental protagonizado por los timbales en su alborotada intervención.
- D. Shostakovich(1906-1975) en String Quartet ( Cuarteto de cuerda) nº 3, op 73 (1946)II; Moderatto con moto El rancio y desenfadado diseño del bajo de Alberti(bajo albertino), próximo al Länder con inclusion de lacios diseños reminiscentes del Jolden. Al igual que en el moderato inicial del String Quartet nº 1, Op 49 en Do M, que se desplaza tambien hacia el Länder con inevitables "Tyrolienes" . Zolotoy vek (La edad de oro)(Golden age) Op 22 Acto II " Danza excentrica"con inclusion de abundantes efectos burlescosdestacando exagerados glissandi de metal a modo de autenticas risotasas transmutadas en provocativas muecas. En Bolt (1930-31), Op 27(Escuchar completa) la figura del Burocrata introducida en el acto I, nº 10, proxima al caracter mécanico de una marioneta o muñeco de feria. En la Sinfonia nº 7, en Do M "Leningrado" una parodia al cuadrado, al tratarse de una cita tomada por el compositor ruso de La Viuda Alegre de Franch Lehár. Se trata de la canción Da geh ich ins Maxim, del acto I. Mientras que en Shostakovich la cita de Lehár obedecia al hecho de que dicha pieza era una de las predilectas de los altos gerifaltes nazis, (ironicamente se hace coincidir con el denominado tema "de la invasión"), en el caso de Bartók que habia escuchado la canción por la radio, su motivación deberia a razones de índole personal mucho más delicadas: Shostakovich gozaba de un importante predicamento, en contraste con las dificultades y aislamiento del exiliado compositor hungaro,circunstancias patentes en los tintes a menudo agrios y crispados del Concerto
- Bartok (1881-1945) en Concierto para Orquesta II. (Gioco delle coppie) Allegretto scherzando pese a las amargas circunstancias en la que vió la luz, ofrece numerosos ejemplos de franca paródia.
- Vaughan Williams en sinfonie n 6en mi m III Mov , movimiento distinguido por sus perfiles generales de un acido humorismo y vena satírica, rebosantes de acentos sardónicos y por su parodia de la gestualidad jazzistica.
- P. Hindemith (1895-1963) Militärminimaz, Repertorium für Militärmusik (catalogo de musica militar) para cuarteto de cuerda (1923) Nº5 en el minuto 17:36 "Die beiden lustigen Mistfinken. Charakterstück, Solo für zwei Pikkoloflöten, desternillante transcripción de una polka-fantasia de H:A:L: Kling.
- I. Stravinsky(1882-1971) Ebony Concerto (1945)(fragmento)con moto, con ruidosos glissandi de trombones reforzando los portamenti de la trompeta. Oedipus rex (1926-27)(Escucharla completa), alusion al tono prosaico de Do Mayor en el bajo de Alberti (bajo albertino) a cargo de la trompa, que puntua ironicamente la intervención del mensajero en la segunda parte de la obra. Y las socarronas intervenciones del metal que puntuan la primera variación de Jeu de Cartes(Card game) (1936), "Deuxième Donne"(Segunda mano) del ballet.
Si nos detenemos en la exageración o distorsion de la melodia, lo que es una caricaturación tenemos los siguientes ejemplos:
- Haydn en String Quartet (Cuarteto de cuerda) Op 33, nº4, en si b M, IV Ejemplo de distorsión del material tematico, con introducción de acrobáticas piruetas y sobre todo en el final del movimiento.
- L. van Beethoven con el desquiciamiento temático y la caricaturización melódica como por ejemplo en las 24 variaciones sobre la Arietta "venni amore" de Vicenzo Righini, de Beethoven
- Anacrusas y enlaces inacabables y comienzo centrifugo por ejemplo en su introducción del último movimiento sinfonía nº 1
- Transgresión de las dinámicas (sucesión de p-f-p-f ) por ejemplo en Mozart en el Menuetto del cuarteto de cuerdaen Sol M KV 387.
- Soldaduras insistentes por ejemplo en la obertura de Semiramide de Rossini
- Repeticiones en compases antes del final de Bagatela op. 33, nº.5
- Un final inesperado en el Presto del Cuarteto de cuerda op. 18, nº. 3,
- Las extensiones formales sospechosas o ironía, comienzos de carácter conclusivo en el Cuarteto de cuerda op.33 nº.5, de Haydn
- Las faltas técnicas en la calidad de la escritura (la concatenación de intervalos de segunda en la brillante Sekunden Polcka op. 258, de Johann Strauss II),parodia de la ineptitud de los ejecutantes ('Obertura sobre El Holandés Errante ejecutada a vista por una orquesta de segunda a las siete de la mañana', de P. Hindemith) .
"Un hombre inteligente suele decir primero en broma
lo que luego quiere repetir en serio."
lo que luego quiere repetir en serio."
Dice Lessing, refiriéndose a Diderot
En palabras de Paul Foulquié: La ironía es "una figura retórica consistente en hacer entender lo que se quiere diciendo lo contrario, e incluso ingeniándose por hacer sensible al espíritu advertido la falsedad o inverosimilitud de lo que se dice”.
Ejemplos de ironía en los temas musicales :
- En String Quartet Op 64, Nº 6 en Mib M, Trio y menuetto atención al registro estratosferico en el que se desarrollala voz secundaria del VI a partir del c.53, que termina por alcanzar el mib sobreagudo.
- Las cajitas de música y los movimientos mecánicos y repetitivos comoen la Marcha Fúnebre de la 3ª Sinfonía "Eroica" de Beethoven
- J. Strauss en l "perpetuum mobile" de la Escena XI, Final del Acto II de Le Nozze di Figaro, de Mozart .Parte 1 y Parte 2 Juegos rítmicos y simétricos.
- La ambigüedad tonal en Sonata para piano nº. 18, op. 31, de Beethoven o la descomposición de la textura (conclusión del Allegretto de la 7ª Sinfonía de Beethoven),
- Pizzicatos , otro ejemplo en Perpetuum mobile: musikalischer Scherz op.257, de Johann Strauss
- el trémolo de fusas repetidas en pp (Saltarello de la 4ª Sinfonía de Mendelssohn),
- los cambios rítmicos y/o métricos repentinos (primer movimiento del Cuarteto de cuerda KV 387, de Mozart),
- Los efectos tímbricos inusuales (en el ballet Pulcinella de Stravinsky (escuchar completa)
- Scherzo e ironía en (la sonrisa pérfida de Mephistopheles en la Sinfonía Fausto de Liszt).
- En De H. Berlioz en La sinfonía fantástica(escuchar completa)
- Juegos con las notas, los ritmos, los tempos, redobles de tambores En el 4º movimiento "Marche au Supplice "Tras un fortissimo acorde de Sol menor es el golpe fatal de la hoja de la guillotina, la serie de notas pizzicato siguiente representa el balanceo de la cabeza cortada en la cesta.
- Rica composición en donde encontramos una gran cantidad de efectos, incluyendo un misterioso col legno jugando en las cuerdas, el burbujeo del caldero de las brujas o a las ráfagas de viento en el 5º movimiento "Songe d'une nuit sabbat"
- X Montsalvatge en Habanera"Tres divertimentos para piano (1941)"con irisaciones disonantes, que parecen notas equivocadas
Breves anotaciones humoristicas en el terreno operistico:
- Carl Maria von Weber(1786-1826) en su ópera cómica "Die drei pintos, (1888) en el Acto III: en el ariette "ein madchen verloren...destaca el tono paródico de rimbombante pomposidad
- G.Puccini(1858-1924) en la ópera cómica Giani schichi, cargada de sátiras.
- S. Prokofiev(1891-1953) en El amor por tres naranjas Op 33(1919), con frecuente utilización de ostinatti y efectos instrumentales que salpican la obra; basada en una farsa de Gozzi, "L'amore delle tre melarance", en el estilo de la Comedia dell'arte. En la superconocida marcha Suite de El amor de las tres naranjas, Op. 33bis
- D. Shostakovich(1906-1975)En la ópera satírica The Nose , (1928) (La nariz) Escuchar completa desde su inicio es una especie de pseudofugato cubista, paródia descarnada. Lo humoristico se reviste de una grotesca causticidad.
- E Krenek(1900-1991) Jonny spielt auf op 45 (Johnny empieza a tocar, 1926)) fragmento duet del II Acto, influida por el jazz
- V Ullman (1898-1944) en su Der kaiser von atlantis (El Emperador de la Atlántida, o la denegación de la Muerte) fragmento), prohibida pues encontraron en la representación del Kaisser general una sátira sobre Adolf Hitler la satira. Incluye instrumentos poco usuales como el banjo y el armonio.
- H W Henze en la ópera Die englische Katze (1980-82) ( The english cat) presencia continuada de elementos paródicos ya presentes tambien con anterioridad en Der junje lord (1964)
- G.Carlo Menotti(1911-2007) fino humor con la obra buffa el telefono (1946)
- Igor Stravisky(1882-1971) enla ópera The rake's progress(1948-51)(El progreso del libertino)(Fragmento del preludio)
- Ligeti(1926-2006) en Le grand macabre (1974-77) fragmento Desde su breve obertura, una mezcla de sonidos rítmicos para una docena de bocinas de autos (como las que usan los payasos), hasta el passacaglia final que parodia el clasicismo, la obra evoluciona como un collage de sonoridades desde un conjunto de sonidos urbanos hasta pequeñas citas distorsionadas de Beethoven, Rossini y Giuseppe Verdi. La ópera de Ligeti está cargada de ironía y ambigüedades, que convergen en una mensaje mortalmente serio de una manera humorística y ligera.
Cumpleaños feliz(Happy Birthday)
- Peter Heidrich, (1934), realizó la obra Variation of Happy Birthday for String Quartet (Variaciones cumpleaños feliz para cuarteto de cuerda) transformando el tema de cumpleaños feliz en imitaciones a los estilos de Haydn, de Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner, de Antonín Dvořák , de Hollywood, de jazz, tango y a la húngara.
Peter Heidrich en Happy Birthday Variations
Thema (00:01)
en el (minuto 00:28)emulando a Joseph Haydn,
en el (minuto 00:28)emulando a Joseph Haydn,
en el(01:46) a W.A.Mozart,
en el (02:30)al estilo L.V.Beethoven,
en el (03:30) emulando a Johannes Brahms
en el (04:28) a R.Schumann,
en el minuto (06:02) a Antonin Dvorák,
en el(06:35) estilo Polka / Valse
en el (07:29)Variation Stil von Filmmusik,
en el (08:27)estilo Ragtime,
en el minuto (08:59)al estilo Tango
y en el minuto (09:59)al estilo Czardas hungaras
- Wolfang Schröder , en Eine kleine Lachmusik Obra basada en Eine kleine Nachtmusik de Mozart, en la que se mezclan e interponen otras obras, melodías como la marcha americana Barra y Estrellas o una popular canción bávara, o con la 5º Sinfonía de Beethoven o con compases de Tchaikovsky en su concierto nº 1 para piano....
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Fuente : Benet Casablancas. El humor en la música. Broma parodia e ironía.