A propósito del legado de Enric C Ricart. Mi punto de vista

A PROPÓSITO DEL LEGADO ARTISTICO 

DE ENRIC C RICART

1º Entrada
Antes de publicar un artículo en un medio de comunicación haciendo alusión a mi persona, sea reportero, periodista o comentarista, debería de averiguar, comprobar, contrastar e informarse de cuales son los verdaderos motivos que hay detrás de una determinada actuación. Eso se llama profundizar en un tema.
Pero ya sabemos que hay personas de dos categorías: las que hablan para decir algo, y las que dicen algo por hablar.
Sí, soy familiar de Enric C Ricart Nin y de Alexandre de Cabanyes Marqués. Expongo sus obras en mi blog y las vendo en un portal de compra-venta. Deberían de estar en un museo, pero por desgracia para esto NO HAY DINERO.
Los Museos, los Organismos y comisionados de Cultura de los Ayuntamientos, las Instituciones en Cataluña, tienen con los recortes un déficit crónico y tal falta de presupuesto que favorece a que se disgregue el arte.
La verdadera recriminación que Usted Sr. reportero tiene que difundir en el medio de comunicación en el que escribe, si es tan amable,  la dirige a los responsables de Cultura del Gobierno de Cataluña. Denuncie, difunda, interceda para que no dejen escapar tan a la ligera las obras de los artistas de esta tierra, si es que algo les interesa. La falta de sensibilidad hacia la cultura y el patrimonio que tienen ellos, no la tengo yo, que además siento respeto y cariño a mis familiares artistas.
CONTINUARÁ...



TÚ OPINAS, YO OPINO Y ASÍ TODOS OPINAMOS. 
A PROPÓSITO DE ENRIC C RICART
2º Entrada

Me gustan las cosas claras y transparentes.
En mi recorrido de búsquedas en internet me he encontrado casualmente con un escrito que me llena de sorpresa al verme aludida en el texto. El autor nunca antes se ha puesto en contacto conmigo para informarse de mi actividad con el legado de Ricart, ni tampoco para responder al correo que hace ya una semana le envié al diario en donde habitualmente escribe.
Y preocupado como está este señor  porque la obra de Enric C Ricart no se disgregue, sabrá que desde hace años se subastan en Barcelona y se venden en un portal de compra-venta, piezas de este autor: en Subarna, Subastas Bonanova SL, en Balclis, en el Anticuario Riera, La Suite del Art, Galeria F.  Mestre Art, en Sala de Ventas/Rosellón, etc...
¡ah! de momento ninguna de ellas es de mi propiedad.

Enric C Ricart Nin, artista que ha dado personalidad a la historia de nuestro país, debería de tener sus obras  protegidas y guardadas en un Museo formando parte del Patrimonio Artístico y Cultural de Cataluña.


El correo que le envié:



Buenas tardes Sr. V.F.

Acabo de leer su artículo fechado el dia 12 /11/2019 .
Y al respecto quisiera hacerle una observaciones.

Me llamo Anna Jorba Ricart y por mi segundo apellido, puede deducir que soy familia del artista al que hace referencia. Así es. Mi madre era sobrina y ahijada del Sr. Ricart. Es decir mi abuelo, padre de mi madre, era hermano del artista.

Me he sentido aludida en su artículo cuando cita que en un determinado portal de compra-venta de internet, se refiere a Todocolección, y cito textualmente sus palabras:

..."Es el caso, por ejemplo, de una pequeña escultura de bronce por Manolo Hugué en la que se retrata al grabador. Su procedencia, tal y como apunta el vendedor de la figura, es la familia de Ricart.
De otro pintor, Domènec Carles, también se vende un pequeño apunte de 1911, lo que parece ser un apunte del natural de alguno de los compañeros del grupo de artista.
El mismo vendedor ofrece numerosos originales de un artista que debería tener su legado en un museo y no en un portal de internet a la espera de recibir ofertas de internautas. Son demasiadas piezas que cubren buena parte de las etapas creativas de Ricart. Hay desde dibujos de 1919 que son apuntes de animales de la Masia d’en Cabanyes, en Vilanova, pasando por anatomías femeninas que recuerdan a las que también dibujaba su amigo Miró. Tampoco faltan retratos de la bailaora la Chunga o algunos grabados coloreados a mano.
Lo más irónico es que entre estos materiales en venta es que aparecen hasta objetos personales o documentos vinculados con la familia. Es el caso de una colección de recortes de prensa, algunos de ellos con noticias de la muerte de E.C. Ricart en 1960.
Hace ahora algo más de un año que todo este material está dando vueltas por la red hasta el punto que una familiar de Ricart lo anuncia en su blog personal."

Hasta aquí puedo certificar que esa familiar que lo anuncia en su blog personal y que además vende obra de Enric C Ricart en un portal de compra-venta de internet, son la misma persona, soy yo.

Le diré que a la muerte de mi madre llegó a mis manos la obra de Ricart; le diré que desde el año 1960 (año en que murió Ricart) hasta el año 2017, (año en que murió mi madre) la obra ha estado 57 años en la oscuridad, guardada en los cajones de un secreter; le diré que el primer contacto para dar a conocer la existencia de esta obra de mi propiedad fue con La Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú. Vinieron a mi casa. Fueron testigos de lo que tenía. Hice donación desinteresada de algunos artículos de interés en nombre de mi madre y compraron, a un precio de regalo, algún dibujo de los que cita. Porque sepa Sr. Fernández que para estas cosas que son legado cultural de importancia, en las instituciones NO HAY DINERO. Y esta es la respuesta que se me ha repetido un montón de veces.
NO HAY DINERO en el CIRMAC (Centre d'Interpretació del Romanticisme Manuel de Cabanyes) con quienes me puse en contacto por si les interesaba obra de Alejandro de Cabanyes, cuñado de Ricart.
NO HAY DINERO en el MUME ( Museu Memorial de l’Exili) por si les interesaba la obra del amigo de Ricart, Josep Narro.
NO HAY DINERO en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) que desde hace mas de un año estoy esperando una respuesta.
NO HAY DINERO en el Museo de la Villa de Valls, con quienes me puse en contacto a primeros de año, con el alcalde y su director, por una obra del siglo XVIII que yo creía que tenían que tener ellos y tardaron un año en ponerse en contacto, fue el 28 de diciembre (dia de los Inocentes) ¡que casualidad!
NO HAY DINERO, NO HAY DINERO…siempre la misma respuesta, sin tan siquiera llegar a negociar ni precio ni nada.

No quiero cansar con más ejemplos de organismos con los que me he puesto en contacto. Las instituciones solo tienen dinero para los temas que les aportan beneficios, los de su propio interés, y al menos en mi experiencia, puedo decir que precisamente no son conservar y aumentar un patrimonio artístico como este, de un gran hombre y de un gran artista que fue Enric C Ricart.

Usted Sr. F. en su artículo sigue escribiendo:

“Hacia el mes de mayo del pasado año, el autor de este reportaje supo que el Museu Víctor Balaguer de Vilanova, en el que se encuentran algunas obras de Ricart, estaba negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo con los familiares del artista. Su intención era evitar que se disgregara todas estas piezas.
Por lo que parece las conversaciones no han llegado a buen puerto y el legado de Ricart sigue perdido para siempre”

Quiero decirle que no tengo nada que ver con estas negociaciones a las que hace referencia. Tampoco tengo nada que ver con la tarjeta postal manuscrita de Josep Pla.
Si, soy familia de Ricart, si, vendo obra en internet, pero con todo lo que antes le he comentado, no creo ser yo la única responsable de disgregar la obra de un artista, sino todo lo contrario. Es por ello que no me sienta bien leer sus palabras que me meten en el mismo saco.
Cuando empecé con esto, en internet, era difícil encontrar referencias a Enric C Ricart. Gracias a mi pequeña aportación de difusión, ha llegado su eco a más gente, por tanto me siento orgullosa de dar a conocer la obra de Ricart en mi blog. La gente que compra Ricart es porque conoce la obra y la tiene en alta estima , peor ha sido encontrarla en mercadillos, tirada por el suelo entre papeles (por ejemplo en los Encantes), como yo he sido testigo, que allí como usted augura, el legado de Ricart se puede perder para siempre.
Y dicho sea de paso, Usted que tiene repercusión periodística y sabe de organismos y temas culturales en Cataluña, denuncie, difunda, interceda para que las Instituciones no dejen escapar tan a la ligera las obras de los artistas de esta tierra.
Entonces tal vez le pueda dar la razón, porque hoy con este superfluo articulo sobre Ricart, no.

Un saludo

Anna Jorba Ricart
29 de enero de 20209
--------------------------------------



¡ah por cierto!, en el periódico donde escribe no hay opción de hacer comentario alguno, ¡qué mal! yo hubiera querido responder y no he podido.
En este blog si se quiere contactar queda muy claro cómo hacerlo.

CONTINUARÁ

*** A los 15 días me puse en contacto con el citado periodista a través de Twitter y tuve suerte. Respondió y pudimos intercambiar palabras.


Las fotos que ilustran esta entrada son las obras a las que hace referencia en su artículo, y que si son de mi propiedad.
Esta obra de Enric C Ricart Nin tendría que estar en un museo formando parte del Patrimonio Artístico y Cultural de Cataluña.
Interesados contactar con Anna Jorba Ricart en: annajorba@telefonica.net
Las cosas tienen un precio pero a la vez tienen un valor que las hace singulares.



******************************

A PROPÓSITO DEL LEGADO
DE ARTISTAS DE CATALUNYA
3ª Entrada

Conversación encontrada hoy 17 de febrero de 2020 en twitter con fecha de 31 de mayo de 2018

_ S'està venent a Todocoleccion l'arxiu d'Enric C. Ricart. Per si us interessen dibuixos, boixos, etc.
1º  respuesta _Com???? y 2ª respuesta: _ Però això és espantós!

Y si, estoy de acuerdo, sorprende ver que en un portal de internet, "una tienducha de tres al cuarto", se venda obra de esta categoría y vergüenza constatar la pasividad de las Instituciones que dejan escapar el Patrimonio Artístico de Catalunya.

Apunté anteriormente que esto pasa desde hace años. También se subastan en Barcelona y se venden no solo en el portal de compra-venta piezas de este autor sino en: Subarna, Subastas Bonanova SL, en Balclis, en el Anticuario Riera, La Suite del Art, Galería F. Mestre Art, en Sala de Ventas/Rosellón, etc...

El dia 19 de febrero 2020 en la Sala Balclis de Barcelona se subastarán dos óleos de Aleixandre de Cabanyes, (casado con una hermana de Enric C Ricart) y también de mi familia.
Platja de Vallcarca"Óleo sobre lienzo
y otro un Paisaje, de firma probablemente apócrifa.


A veces creo que en Catalunya sólo hay interés  y dinero para el "procés"




*******************************************

Entradas populares de este blog

Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado

Incertidumbre

Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca

GUINEA DONDE NACI PARTE I