El Renacimiento en Francia durante los siglos XV y XVI. II Parte (23)


La edad de oro de la canción. 
Janequin


La muerte de Josquin señala el fin de la preeminencia flamenca en Francia, así como la iniciación del regionalismo en el campo de la canción. Efectivamente, mientras el estilo de Josquin se perpetúan el Norte, el centro de Francia despierta y su largo letargo, y se convierte en el centro del mundo musical al crear un estilo propiamente francés y adaptado perfectamente a la canción; estilo que se coloca entonces en el primer plano de la actividad musical, muy por encima de la producción religiosa.
La palabra canción (o mejor su equivalente francés chanson) se convierten el término genérico que designará, durante aquel siglo, la casi totalidad de la literatura musical profana a varias voces y compuesta sobre textos franceses. A lo largo del siglo, la evolución es profunda pero el término no se modifica, lo que hace incurrir en error a los melómanos poco enterados para que los que el siglo XVI se identifica únicamente con Janequin.
En la historia de la chanson (canción francesa) pueden distinguirse muchos momentos.
La época se situó aproximadamente entre 1525 y 1550, fechas que corresponden efectivamente con el triunfo o de Janequin y con el momentáneo eclipse de la música religiosa.
La canción llamada entonces parisiense si distingue notablemente de la Josquiniana, a pesar de ser considerada una derivación de esta constituye una feliz síntesis entre la ciencia del Norte y el espíritu francés, enamorado de la claridad y de la simplicidad.
Intentemos definir en lo posible un género que gozó de un éxito sin precedentes, del cual es índice, el hecho de que un solo impresor Attaingnant había publicado hasta 1549 más de 1500 canciones.
La canción francesa se apoya sobre textos cortos: estrofas de cuatro o de diez versos octo o decasílabos, con lo que se consigue un efecto de mayor viveza o, si se quiere, más popular.
El contrapunto se simplifica, eliminando de la escritura todo lo que no resulte directamente perceptible en la audición para conservar solamente aquello que le es más externo, a saber, las entradas en imitación.
Tañedores de laúd y de viola de gamba
Baile de la Corte de Valois s XVI
Museo de Rennes
Foto Giraudon
 E incluso en este aspecto asistimos a una nueva reducción considerable, pues es raro que una voz presente más de cuatro o cinco notas al descubierto.
La declamación rápida tiende a convertirse en silábica, y usa con frecuencia notas repetidas en el mismo grado; escasean los melismas, a excepción de los que puedan efectuarse sobre la penúltima sílaba de cada palabra;
las frases, amoldadas a los versos, pero sin estar dominadas por ellos, ya que son frecuentes las repeticiones de palabras, son cortas, y las carencias numerosas o bien colocadas.
 Del todo ello se desprende una clara impresión de pulsación rítmica que se expresa a menudo mediante estereotipadas fórmulas melódicas o rítmicas (yambotroqueodactilo).
Aunque es evidente la sumisión de la música al texto, la canción francesa trata más de traducir una impresión global que de destacar el valor de ciertas palabras, como hará más adelante.
Por el momento, los hallazgos expresivos son escasos; a lo sumo se puede señalar lo que se podía llamar “madrigalismos” incipientes, que de momento se limitan a la transcripción musical del significado de ciertas palabras como “volar”, “bailar”, “reír”, etc..
 Para terminar, digamos que la canción francesa al igual que la canción popular, acude algunas veces a un estribillo cuya relación con el texto es lejana, y que llegado el caso no es más que un conjunto de sílabas carentes de sentido.
Lo anteriormente dicho vale únicamente para algunas obras de Janequin, cuyo genio es realmente diferente. Si bien cese a la moda de la que por otra parte, fue uno de sus promotores sabe también dar prueba de un arte consumado en muchas obras líricas que se cuentan entre las mejores como por ejemplo Pleust a Dieu que feusse arondelle; adopta el tono de los músicos cortesanos para vestir con la música adecuada unas estrofas en las que el autor del texto recurre a los tópicos usuales para tratar sobre el amor de una forma abstracta y artificiosa; tal el caso de Ce faux Amour d’arc et de flèches s’arme. No olvidemos finalmente, el aspecto que le dio la mayor gloria, las canciones descriptivas; raramente se ha alcanzado un grado tal de perfección, no se les puede negar el epíteto de geniales: La guerre, L’alouette y en especial Le Chant des ioseaux demuestran un prodigioso poder de invención, tanto el texto como la música.
Janequin es, incontestablemente, el músico más representativo de la época.
Pero fueron numerosos los que hicieron famoso el género.
En las treinta y seis colecciones que salieron de las prensas de Attaingnant, hayamos obras maestras que se relacionan con la estética de Janequin, pero que por otra parte nada tienen que envidiarle, ni la gracia, del espíritu ni la espontaneidad. Entre los autores más reputados y más fecundos citaremos a Claudín de Sermisy, más lírico pero a la vez más deliberante mente solemne que Janequin;
Passereau, del que por desgracia sólo poseemos unas veinte chansons de bello desarrollo;
 a Certon, cuya importancia creció partir de 1550,
 y a Sandrin, que fue uno de los primeros en aceptar para sus canciones la estética italiana.
Pero la actividad en el seno de la canción denominada “parisiense” estaba lejos de limitarse a la capital. Poseemos pocos datos sobre la vida de estos compositores, y nos resulta difícil situar el centro de su actividad, máxime si tenemos en cuenta que sus obras aparecen en Paris, la ciudad en donde se hallan los más importantes editores.
La simple enumeración de estos autores necesitaría mucho espacio resultaría monótona y carente de interés.
 Los invitamos a decir que todas las provincias suministraron obras a las prensas parisienses y que el éxito fue tan considerable que incluso algunos editores extranjeros no dudaron en seguir movimiento;
T Susato, en Amberes, fue uno de los que mejor contribuyeron a difundir por Europa este puro producto del genio francés.


La evolución de la chanson (canción francesa) a partir de 1550

El segundo periodo de las chansón, o canción francesa se inicia pocos años después de la muerte de Francisco I. La transición no es brusca y el éxito de la canción parisiense subsiste años después de que se manifiesten los primeros síntomas de la evolución.
Surgen diversas influencias, y todas, tienden a una mayor simplificación del contrapunto.
La canción se orienta hacia la homorritmia; se acentúa aún más la prioridad del superius, y el verticalismo, para no hablar todavía de armonía, constituye la técnica usual, en tanto que antes de 1550 sólo había aparecido en escasas ocasiones.
Estamos ahora en presencia de la canción en forma de aires.
Parece ser que Pierre Certon fue uno de los primeros, en su Premier Livre de chansons (1552), en servirse de esta técnica de composición.
Le siguieron N. de la Grotte, cuyas armonizaciónes un tanto sencillas gozaron de gran éxito, y Pierre Clereau.
Esta es la época en que la influencia del madrigal, que inicia entonces su época más gloriosa, se hace sentir con mayor fuerza; insensiblemente, las chanson evoluciona hacia el madrigal.
El estilo fugado cae en desuso, por ser considerado como excesivamente intelectual, y la expresividad se convierte en esencial se buscan nuevas sonoridades, y los encadenamientos tienen valor por sí mismos.
Al igual que el madrigal, también la canción francesa aumenta el número de voces, que pasa a ser hasta de cinco o seis, transformando así la polifonía en una masa armónica.
Sin embargo, en Francia hayamos escasas imitaciones serviles del madrigal italiano: sólo se acepta lo que contribuya a enriquecer armónicamente unas canciones que el verticalismo hacía excesivamente simples.
Entre los partidarios de esta tendencia, hay que señalar a Sandrin, de quien ya hemos hablado, y a Arccadelt, que vivió durante largo tiempo en Italia y llevó a publicar incluso madrigales.
A despecho de las nuevas tendencias, la canción polifónica continua su evolución, y hasta su fin dará muestras de actividad creadora.
Guillaume Costeley es uno de los últimos representantes del antiguo estilo. Muy personal en sus creaciones, posee un refinamiento extremado y una rara delicadeza.
Claude le Jeune, de quien volveremos hablar más adelante, no desprecian a este género ya superado. Pero, es acaso Antoine de Bertrand quien aportara la nota más original: imbuido de Italia mismos, su lenguaje rechazara el hallazgo armónico y revelara un cuidado especial en el desarrollo de las voces.

La música medida a la antigua.
Claude le Jeune

El intento más original para la renovación de lenguaje musical es el que apareció poco antes de 1570, precisamente la época en que la influencia italiana alcanzaba en Francia su punto culminante. En primer lugar está a la obra de los poetas que desde hacía ya muchos años se esforzaban en renovar la poesía francesa intentando aclimatar en ella el ritmo grecolatino, y conseguir así, según expresión de Vauquelin de La Fresnaye, unos “versos medidos a la antigua”.
Claude le Jeune
Leyde 1635
Los músicos atraídos por los antiguos textos que los humanistas habían publicado utilizaron textos de los poetas latinos. Goudimel  público en 1555 las Quinti Horatii Flacci odae, desgraciadamente pérdidas.
No debe sorprendernos, pues, que esta experiencia interesase a los músicos.
Los humanistas, a su vez, vieron en ello una posibilidad de realizar el antiguo sueño de intima unión entre poesía y música.
El poeta Baif y el músico Tribault de Courville colaboraron activamente, y, en 1570, nacia la “Academie de poésie et de musique.
La empresa fue alentada por los reyes Carlos IX y Enrique III que hicieron de ella una institución oficial.
Sin embargo desapareció definitivamente en 1584.
¿cuáles fueron, para la música, las consecuencias de esta unión?
En primer lugar, de orden técnico.
Los versos, teóricamente sin rima, se fundaba en un esquema en el que se sucedían sílabas consideradas como largas o breves; de él se sentía necesariamente un ritmo musical predeterminado pero algo impreciso. Este resultaba claro sí, como en el caso de Claude le Jeune, el músico era realmente genial. La segunda consecuencia significó para las voces inferiores la obligación de ceñirse a una estricta disciplina y calcar prácticamente su ritmo del ritmo del superius. A lo sumo era posible sustituir una nota por otra de valor equivalente.
Se desembocaba de este modo en una concepción armónica de la escritura.
Los autores que se sometieron a esta disciplina son pocos, pero su influencia difícilmente separable de la de la canción en forma de aire, que se ejerció en el mismo sentido fue profunda, a pesar del secreto con que se rodeaban en la Academie las sesiones musicales.
Téngase presente que estaba prohibido copiar o dar a conocer esta música fuera de los límites de la asociación.
Muchos autores, sin aceptar esta doctrina, se sirvieron más o menos de un ritmo flexible que no carece de relación con la música medida.
El músico más representativo de este estilo es Claude le Jeune, cuya influencia empezó a dejarse notar después de la desaparición de la Academie, y fue en aumento hasta llegar a finales de siglo.
Es verdad que no se limitó o a este único modo de expresión, pero consciente del carácter ya superado de la polifonía tradicional, actuó fundamentalmente siguiendo el nuevo estilo.
De acuerdo con este, escribió Le Printemps, aparecido en 1603, unos salmos en versos medidos y unos libros de aires. Le Printemps constituye la colección más interesante: se trata de treinta y nueve obras, de las que seis recurren todavía al estilo polifónico estratificado.
 Claude le Jeune, en esta obra que, a juzgar por la oda impresa en la primera página, debió de componer ya en su ancianidad, parece ser que quiso a pesar de seguir las nuevas ideas, rendir un homenaje a Janequin, de quien tomó dos de sus más célebres canciones, L’Alouette y Le Rosignol, enriqueciendo las con una quinta voz; parece además, que en esta obra quiso mostrar también todos los colores de su paleta y al mismo tiempo hacer profesión de fe de eclecticismo, pues la obra termina con un gigantesco diálogo a siete voces sobre versos rima dos, en la más pura tradición italiana.
En su espíritu, la perfección sólo cabía en la reunión de las distintas tendencias.
El más conocido de los émulos de le Jeune es Jacques Mauduit. Autor muy habil de "chansonettes", raras veces alcanza el nivel de su ilustre predecesor, incluso cuando, en ciertos casos, realizar pequeñas obras maestras como, por ejemplo, la titulada Voici le verd et beau may.

La música y la Eeforma

Gracias a la Reforma, la música religiosa recobra el interés que había perdido entre el pueblo. El punto de partida lo constituye la progresiva colaboración de un salterio destinado a proporcionar a la nueva comunidad un fondo común de plegarias.
Entre 1539 y 1562 se elaboran lentamente el texto poético, una traducción de los cientos cincuenta salmos de David a cargo de CL. Marot y Th de Bèze, y el texto musical, cuyos autores o adaptadores son, en su mayor parte desconocidos para nosotros.
Fue Loys Bourgeois al que durante mucho tiempo se ha considerado como el autor de un buen número de melodías, quien codificó las leyes del anotación.
En 1562, el salterio estaba terminado. A partir de esta fecha, estos aire simples, de factura popular, y cuya única pretensión es la de llevar a la oración, servirán de pretexto para innumerables composiciones polifónica, sino a luchar contra la influencia de las composiciones profanas, demasiado obscenas o licenciosap según se lee en los prólogos de las nuevas ediciones.
Músicos procedentes de todos los puntos, tanto católicos como protestantes, las revistieron polifónica mente. Sin pretender dar una lista exhaustiva, que caeria fuera de los límites de esta obra citaremos los nombres de algunos compositores cuyas armonizaciones se escalonan desde 1546 hasta finales de siglo: en Mornable, Bourgeois, Janequin, Certon, Jambe de Fer, Servín, L’Estocart, le Jeune, y en especial Goudimel.
Fue Gaudí Bell, en efecto quien se consagró casi exclusivamente a esta actividad. Después de haber escrito motetes, misas y canciones, y a partir aproximadamente de 1560, concentra todas sus fuerzas en el salterio. Sus armonizaciones tan pronto que respetan el desarrollo silábico del salmo como utilizan el canto común al modo de un tenor y lo revisten con sabios contrapuntos.
El movimiento o de la reforma provocó paralelamente la eclosión de una canción llamada a veces “espiritual” y a veces “nueva”, cuyo texto literario, a menudo moralizador o detractor de las costumbres pervertidas de la época, se inspira algunas veces en la Biblia y otras adquiere el aspecto de un canto de propaganda. En este tipo de canción es donde se deslizan las más interesantes audacias: búsqueda de expresividad y de simbolismo que recuerda el madrigal, de obsta posición de secciones homorrítmicas que se oponen a los pasajes escritos en imitación, y en especial, el frecuente aumento del efectivo coral, que corre paralelo al alargamiento a veces considerable de las piezas convertidas en auténticas sinfonías vocales.
Tales son las composiciones de Claude le Jeune, Jean Servín y Pascal de L’Estocart.
Es interesante hacer notar, para terminar, que la solemnidad, el rigor y en especial la tendencia al verticalismo en estas armonizaciones contribuyeron, tanto como las innovaciones de los madrigalistas o de los humanistas, a reforzar el sentimiento armónico y a crear lentamente una nueva concepción de la escritura musical que se estaba buscando desde hacía aproximadamente cincuenta años.

La música instrumental


Jacques Mauduit
Grabado inspirado en un original de Hischena y Matheus.
Foto Larousse
Poseemos pocos documento sobre la música instrumental del siglo XV. Al igual que la edad media, los instrumentos eran muy empleados, pero sin que un peculiar estilo permita distinguir el repertorio vocal del repertorio instrumental. Sin embargo, es evidente que, por lo menos en la música profana, su empleo era habitual.
Esta afirmación, en especial en lo que concierne a las voces de tenor y contratenor; además, la ausencia casi regular del texto para estas mismas voces confirmar esta impresión por por otra parte, era frecuente que los instrumentos doblas en las voces. No obstante, y gracias al manuscrito de Faenza, tenemos noticia de la existencia de una literatura para instrumentos de teclado o incluso para conjuntos instrumentales: transcripciones de canciones obras para órganos a dos voces, de las que la inferior no es otra que el canto gregoriano, y el superius una especie de adorno florido.
Respecto al siglo XVI, nuestros conocimientos son más extensos. Inauguradas apenas las actividades de la imprenta, no suministran colecciones instrumentales (con cierto retraso en Francia con respecto a los países vecinos). En 1529 y 1533 aparecen en los talleres de Attaingnant unas díez colecciones destinadas al laúd, al órgano y a la flauta. Todavía son raras las obras originales y pensadas para los instrumentos; se trata de simples transcripciones, algunas veces, adaptaciones cuyo estilo recuerda el estilo vocal. En 1529, aparece la Tres Brève et Familiere Introduction, para laúd porque, en el año siguiente, unas series de danzas, bajas danzas, recoupe, tourdion, branles, pavanas, gallardas, etc.; Y en 1531, la Tablature pour le jeu d’orgue… sur le plain chant, así como Treze Motets transcritos para instrumentos de teclado.
Es necesario esperar hasta 1550 aproximadamente para encontrar nuevas colecciones instrumentales. El cambio de estilo descrito la música vocal se halla también en la instrumental. No sew puede dudar de que hayan existido numerosas interferencias entre los dos modos de expresión.
El verticalismo que en aquel momento se afirma, facilita incontestablemente la mezcla de géneros y la sustitución de las voces por los instrumentos.
Los editores Fezandat y en especial Le Roy y Ballard prosigue la labor que unos años antes había empezado Attaingnant, y publican una treintena de recopilaciones para laúd, guiterna, cistro y mandora.
Al lado de las transcripciones, el célebre lautista Albert de Rippe pública unas treint fantasías muy bien construidas y en las que se concede una plaza al virtuosismo. Guillaume Morlaye, personaje extraordinario, adapta danzas y salmos para laúd y guitarra.
Sin embargo, el más fecundo es el propio Adrián Le Roy.
La mayor parte de las colecciones de su edición son originales suyas: motetes, canciones, y danzas, instrumentales o instrumentales y vocales a la vez, que gozan de los favores de la moda. Con el nombre de Airs de cour pública en 1571 unas transcripciones de canciones en las que ya se nota, en las partes inferiores, una tendencia al fraccionamiento, a la utilización de las pausas, una prefiguración del “estilo quebrado” que se practicara durante el siglo XVII.
Sus colecciones representan el punto final de la polifonía tradicional y al mismo tiempo los primeros testimonios del reino de la monodia acompañada.

El teatro musical en la edad media

Al igual que ocurre en otras actividades artísticas de la edad media, también los orígenes del teatro se deben a la iglesia. En ella, por ella y para ella se desarrollan la escenografía, el diálogo y la acción; estos tres elementos, lentamente, darán origen a un arte específico y original. Esta tentativa nada debe a la depurada técnica de los griegos o de los romanos a lo sumo, puede concedérsele un común origen en el culto, pero debe ser excluida cualquier idea de filiación o influencia.
En este campo, lo mismo que en el de la poesía, se presentan íntimamente mezcladas la historia de la literatura y de la música, y según se tome en consideración la una ola otra cambiará la terminología. Sin embargo, incluso cuando se hace historia de la literatura, se está abandonando ya la tradicional división entre teatro litúrgico, semi litúrgico y profano, por considerarla poco conforme con la realidad.
La dificultad proviene sobre todo del hecho de que los historiadores de la literatura no empieza a interesarse realmente por el teatro hasta el momento en que éste se separa de la música (en Francia le Jeu d’ Adam, (siglo XII), momento en que los historiadores de la música consideran precisamente como la iniciación del declive del teatro lírico medieval.

Orígenes del teatro medieval (siglo X y XI)

A) Escenificación de ciertos tropos del oficio.
El origen del teatro obedece a dos necesidades: la de parafrasear los textos del oficio explicando los mediante desarrollos a menudo dialoga dos que recibían el nombre de tropos, y que a principio eran muy breves y poco a poco fueron aumentando extensión, y el de ilustrar de un modo vivo y pintoresco los oficios litúrgicos para hacerlos así más expresivos.
Insensiblemente, y por el camino del tropo, el oficio se transforma en espectáculo llano es realmente un oficio; tampoco se trata del teatro auténtico, pero el embrión ha sido creado es a partir de este momento o que se elaborará todo el teatro medieval de contenido serio, pues tour ante siglos, e incluso hasta muy avanzada la edad media, se vuelven a encontrar los elementos constitutivos del diálogo primitivo.
El ciclo pascual, la culminación del año litúrgico, es el que suministra los elementos iniciales.
El hecho no debe sorprender, puesto que es bien conocida la brillantez y espectacularidad de las ceremonias de la Semana Santa, así como la abundancia de los ritos prescritos, que llevar en sí mismos una especie de “escenificación”.
Muy antiguos un tropo que servía de introducción al Introito de Pascua, Resurrexit, y que figura, aunque sin indicación escénica, en una de las más antiguas colecciones de tropos, la de San Marcial de Limoges; esta colección que se sitúa hacia el 930, contiene todas las preguntas y respuestas que figurarán en el primer drama reconocido como tal.
El mérito de haber utilizado este tropo por primera vez en su versión escénica parece corresponder a la Abadía de Fleury (San Benoit sur Loire). Poseemos una detallada narración de este hecho, la de San Ethelwold, un Obispo inglés maravillado ante aquel espectáculo: un monje, que sostiene una palma en la mano, representa el ángel encargado de anunciar a otros tres monjes que interpreta el papel de las santas mujeres, que Cristo ha resucitado.
He aquí el texto completo:

–Quem quaeritis?
-Ihesum Nazarenum.
- Non est hic: surrexit sicut praexiderat. Ite, nuntiate,qu ghzía surrexit a mortuis.
- Alleluya: resurrexit Dominus.
- Venite et videte locum.
- Surrexit Dominus de sepulcro.
Sigue después el canto del Te Deum.
Como explica San Ethelwold lindo final, este corto drama se situaba en el oficio de maitines, entre la tercera y última lección (que no es más que una paráfrasis de la llegada de las tres Marías al sepulcro de Jesucristo), y el Te Deum que cierra dicho oficio.
Es gracias a esta localización, pues, que se adoptó o la costumbre de concluir el drama litúrgico (y más adelante toda representación de un miracle o un mystere) con el canto del Te Deum, incluso cuando espectáculo ya había abandonado el templo.
La variación as introducida en el oficio fue tan apreciada que este mismo diálogo, con las debidas modificaciones, se trasladó a los oficios de las principales festividades. En primer lugar al de Navidad, el otro polo del año litúrgico, en el que se cantaba entonces: Quem quaeritis in praesepio? Para la fiesta de la ascensión la pregunta se formulaba en los siguientes términos: Quem cernitis ascendisse super astra?

B) Ampliación del núcleo inicial por centonización.
 A partir de este principio se elaborará un texto más completo por simple utilización de piezas pre existentes, ya sea litúrgicas, como las antífonas que proporcionarán la introducción y los comentarios, ya sea para litúrgicas, como los tropos y las secuencias. No se trata todavía de auténtica creación, sino simplemente de la utilización de obras y ya conocidas pero colocadas en un nuevo marco. Las secuencias, como se comprende, se componían entonces de cortas frases capaces de expresarse en forma dialogada y estaban todas dispuestas para incorporarse a la nueva situación. Una de ellas, original de Wipo (siglo XI), y titulada Victimae Paschali laudes, constituía un lógico desarrollo del Quem quaeritis, pues la pregunta del tropo inicial no puede ser ya pronunciada por los Apóstoles, quienes al dirigirse hacia el sepulcro encuentran a las tres Marías:
-Dic nobis Maria, quid vidisti in via?
- Sepulcrum Christi viventis, et gloriam ghz en vidi resurgentis. Angelicos testes, sudaqrium en et vestes.
- Surrexit Christus, spes nostra, praecedit vos in Galileam. 

El encadenamiento de este texto con el Quem quaeritis es, como puede verse, completamente natural.
Otra “escena”, si es que es válida esta expresión, viene dada por el propio evangelio, que narra la aparición de dos ángeles a María Magdalena sumida en llanto, y después la del propio Jesucristo, a quien ella toma por un jardinero antes de reconocerle y saludarle como Rabboni (maestro).

Desde el punto de vista musical nos hallamos en presencia de un breve drama integrado por varios episodios dialogados, en el que la mayor parte de preguntas y respuestas constituyen elementos de tropos y secuencias, y en el que se intercalan frases tomadas generalmente de las antífonas del oficio. Reina en el empleo de los materiales una cierta fantasía pero nada hay en ello ajeno a la liturgia.
Desarrollo al margen de la liturgia (finales del siglo XI-siglo XII)
Se comprende la tentación de ampliar y enriquecer el texto, incluso tomándose libertades respecto al texto sagrado. Los más pequeños episodios del relato evangélico que fueron explotados y se convirtieron en escenas y así el Quem quaeritis va a casi siempre precedido de un diálogo entre las santas mujeres y el comerciante de aromas, un diálogo totalmente imaginario en el que intervienen consideraciones profanas como la del precio de los perfumes.
 La figura de Pilato dará también origen a otras escenas, al igual que los soldados romanos a los que se ha confiado la vigilancia del sepulcro.
A partir del momento en el que se deja de respetar escrupulosamente el texto litúrgico, la puerta que daba abierta a las innovaciones. Ciertamente el tema permanece íntimamente ligado al culto, pero, incluso aceptando su función edificante, en realidad y ano forma parte integrante de la liturgia. Aparecen dramas relacionados con el ciclo de pascua (la Resurrección, la Aparición en Emaús, etc.), con el ciclo de Navidad (Los Profetas, la Adoración de los Magos, la Degollación de los Inocentes, la Lamentación de Raquel, etc.); se escriben, además dramas cuyo tema ya nada tiene que ver con el oficio (la Conversión de San Pablo, la Resurrección de Lázaro, etc.), e incluso esperados en narraciones más o menos legendarias tomadas de las Vidas de santos.

 A este nuevo género se ha dado en Francia el nombre de miracle. Se conocen buen número de miracles de San Nicolás: Les Filles dotées, Lesrois Clercs, Les fils de Gédrom, Le juif volé.
Muy pronto, desde el siglo XI, el miracle compitió con el drama litúrgico y contribuyó a su decadencia.
El alejamiento la liturgia y la entrega a la pura invención dramática hicieron que no se acudiese ya a los textos sagrados. Era preciso crear.
La orientación general consistió en una repetición de fórmulas, con lo que el drama, y también el miracle cantado, se transformaron un conjunto de himnos estróficos que contribuyó a que decayese su interés.

La mezcla de lenguas. El Sponsus.

Uno de los dramas, que con razón puede ser considerado como semi litúrgico, presenta una particularidad que desde hace mucho tiempo ha venido llamando la atención a los eruditos: el Sponsus, en el que por primera vez se mezcla la lengua culta, en latín, con la lengua vulgar, el francés. Es un testimonio tangible de la incomprensión del latín para la mayor parte de los espectadores que viven a finales del siglo XI, pero la conjunta utilización de las dos lenguas en una misma época no deja de ser curiosa.
Si se analiza detenidamente la obra, se notará que cada uno de los elementos contenidos en la parábola evangélica de las vírgenes prudentes y las vírgenes necias está repetido por un elemento en francés, lo que no es más que una especie de traducción; pero, en cambio, la escena añadida a la narración del evangelio, en la que las vírgenes necias van a suplicar al comerciante que les venda aceite para su lámpara, solo existe en francés el abandono de la lengua litúrgica para los episodios inventados será a partir de este momento que un fenómeno corriente;
y son precisamente estos añadidos los que, apreciados y desarrollado sin cesar, producirán la eliminación progresiva del latín en el teatro.
A causa de su bilingüismo el Sponsus ocupa un lugar destacado la historia del teatro, pero además presenta un doble interés dramático y musical.
Dramático en primer lugar porque manifiesta en su construcción un notable progreso respecto a los tramas anteriores: la acción avanza hacia su desenlace. Y asimismo musical, porque no se halla en ningún tipo de inspiración en la liturgia: todo está construido en versos medidos, y el ritmo libre del gregoriano y ya no aparece.
El drama hablado en francés: el Jeu d’Adam (segunda mitad del siglo XII).
Esta representaciones considerada por los literatos como la primera realización teatral francesa digna de este nombre. En verdad las considerables proporciones de esta obra de cerca de mil versos no pueden compararse con las restringidas dimensiones del Sponsus (un centenar de versos). Sin embargo se olvida con demasiada frecuencia que los responsorios que jalonan la obra, y cuya ejecución está prescrita por unas rúbricas escritas el latín, constituyen en realidad el esquema mismo de la pieza de tal manera que los diálogos que se siguen no son más que una aclaración de la idea contenida en cada responsorio
Vista a través de esta perspectiva, la obra posee todavía una concepción musical, pero se nota, por la importancia que adquiere los diálogos, que la música ya no resulta indispensable: si ésta no se ejecuta se, su desaparición se notaría poco.
De hecho, y aun suponiendo que no fuera éste el espíritu en que la obra fue concebida, el Jeu dAdam es ya únicamente un teatro hablado con algunos intermedios musicales.
Las considerables modificaciones que hemos visto en el desenvolvimiento del trama, desde su aparición hasta el siglo XII, entrañaron un rudo golpe para el sentimiento religioso.
Es casi seguro que, a partir de esta época, el espectáculo ya había abandonado el presbiterio del templo y se había establecido en la plaza delante la iglesia, lugar en el que sorprendería menos la naturaleza de los textos añadidos al drama originario.
No obstante faltan fuentes para confirmarlo. Las rúbricas o acotaciones de Jeu d'Adam no son las únicas que no deja ninguna duda a este respecto.

Supervivencia del drama litúrgico. Éxito del miracle. La pastorela. El mystere (siglos XII al XVI)


Puede afirmarse que a partir de Jeu d’Adam termina el teatro lírico medieval.
En realidad, ni el movimiento se interrumpió bruscamente, ni la producción de tramas litúrgicos decayó. Pero es evidente que el drama cantado llano constituyó el centro de la evolución posterior. Uno de los mejores ejemplos viene dado por el drama latino de las tres Marias, representado todavía el siglo XIV en Origny- Sainte- Benoite.
Se reconoce en el el esquema del Quem quaeritis, con la diferencia de que todos los elementos están decuplados, y, al igual que en el caso del Sponsus, las escenas añadidas (el largo diálogo entre el mercader y las tres Marias) están escritas únicamente en lengua vulgar; hayamos asimismo en la obra antífonas, responsos y tropos tradicionales. 
Y así, independientemente del desarrollo aquí dio lugar, el drama retorno sus orígenes, y dejó al teatro, entonces ya con vida propia, la tarea de distraer e incluso de educar.
 El ciclo pues, se cierra, y el drama tiende a ser nuevamente lo que ya había sido el siglo X, un elemento de la liturgia.
Portada del sexto libro de Salmos de David
de Cloude Goudimiel
Paris
Adrian Le Roy y Robert Ballard
Biblioteca de Saint Genevieve
Foto Larousse
Poseemos textos, como por ejemplo La noche de Pascua (siglo XIII), en los que no hay nada que nos sea litúrgico, que no esté en latín, y que no sea cantado. Al mismo tiempo, se reduce las proporciones: La Anunciación (siglo XIV) no es más que un simple tropo cantado entre la antifona Ave María y el cántico Magníficat.
A partir del siglo XIII, el miracle ocupa el lugar del drama y atrae la admiración de las gentes. El miracle ofrecía mayores posibilidades de fantasía y variedad.
 Lo santo se encuentra mezclado con historias emocionantes, a veces incluso expresadas con un realismo culto, por no decir escabroso.
El ansia de educar, siempre latente, cede la plaza al deseo de complacer o de distraer por únicamente el pretexto es todavía religioso; pero, de hecho, el teatro es ya profano.
Aunque los manuscritos no lo señalen siempre, la música no se haya ausente de tal tipo de representaciones, y, en la práctica, la diferencia era muy pequeña, casi mínima, entre los miracles y el Jeu d'Adam.
Pero el espíritu estaba profundamente modificado: mientras en el drama de Adam los responsorios eran quienes engendra van el diálogo, en los miracles el canto interviene únicamente como música de escena, de acuerdo con las necesidades del texto la elección de la obra musical están poco importante que las rúbricas no dan ninguna referencia precisa. El Jeu de Saint Nicolas, de Jean Bodel de Arras (principios del siglo XIII) y el miracle de Théophile, de Rutebeuf (segunda venta del siglo XIII) sólo mencionan el canto del Te Deum con el que debe concluirse la representación.
El teatro evolucionaba adquiriendo un carácter cada vez más laico y nacional; por lo que se conocen pocos ejemplos del teatro profano cantado.
Seguramente las farsas no prescindirían  de la música, al igual que los miracles de los que hemos hablado.
Pero también en las farsas la música debió de figurar entre los elementos accesorios.
Conocemos sin embargo en caso particular muy sorprendente: la patourelle o pastorela de Adam de la Halle titulada Jeu de Robin et Marion. Este divertimento aristocrático, compuesto hacia 1283, no constituye propiamente hablando una obra musical. Sólo 72 de sus 780 versos están destinados a ser cantados; y hay que añadir que las intervenciones musicales casi no consisten más que en servirse de timbres determinados y conocidos.
Lo notable de la obra es la perfecta naturalidad e los enlaces entre la parte hablada y la parte cantada. Independientemente, sin embargo, del relieve y carácter único de esta pequeña joya, guarde monos de considerar la, como hacen ciertos literatos imprudentes la “primera ópera cómica”. Entre la una y la otra sólo tienen en común la apariencia externa.
Tampoco el mystere que nace el siglo XIV y su planta al miracle en el siglo XV, menciona explícitamente la intervención musical.
No obstante, aparece todavía en el, pero sólo de acuerdo con el criterio y facultades de los actores que lo interpretan. El célebre Mystere de la Pasión de Arnauld Greban (siglo XV) ciertas páginas estaban puestas en música, pero no sabemos cómo ni por quien. Las acotaciones, muy imprecisas, son del siguiente tipo: en el momento de la Resurrección los profetas “deben cantar aquí un motete o algo alegre”. Resulta muy claro que la música me interesa por sí misma, y que está relegada a un nivel semejante al del vestuario cuál de los accesorios escénicos.
El teatro musical no existe ya porque, es preciso esperar hasta principios del siglo XVII para que renazca con la ópera.


Texto de Bernard Gagnepain



Comentarios

TRADUCTOR

ENTRADAS EN EL BLOG POR TÍTULO

A què ve aquesta rosa en Sant Jordi1 A ti escritora de lo bello1 A un amigo ausente1 A una gota Recitado1 A veces no hay regreso1 A vosotros gente tóxica1 Abrazo sanador1 Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado1 Acariciame con Chavela Vargas1 Aceptació1 ACRÓSTICO6 Acróstico Comer Montaje banquete musical1 Acrostico de mi octubre1 Acróstico para el amor1 Acróstico para ti música1 Acróstico suerte1 Adaptarse a las circunstancias1 Adios al trabajo1 Afán de eterna juventud1 Ahogando penas1 AJEDREZ7 Ajedrez en el juego y en la vida1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre1 Ajenos1 Al olor del petricor1 ALCOHOLISMO1 Aldeana ingrata. Plagio de un chiste1 Alegría de un pseudónimo1 Algunos no son lo que parecen1 Alianzas por interés1 Amargado de por vida1 Amenaza letal1 Amigo que te vas dile que la quieres1 Amor perseguido1 Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía1 Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos1 Aniversario de mi padre2 Anna Pavlova desde aquel baile1 Anna Radio I II y III1 ANNA RECITADO49 Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana1 Anónimo de mierda1 Ansia de volar y ser libre1 ANTIGÜEDADES EN VENTA2 Añoranzas1 Apadrina1 Apariencias1 Aprender de la naturaleza1 Aprender nuevas tendencias de escritura1 Aprender siempre1 Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Aretha Franklin1 Arrieros somos1 ARTE13 Artisteo. Historias de una foto. Limeña1 Asquerosa tú1 AUDIO2 Aurora1 Ausencias de voz1 Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Bailando la vida en Venecia Recitado1 Beatriz de Dia1 BLOGS2 Bob Dylan1 Bob Marley1 Bomba de aspiración en el Jinete insomne1 Bombón Recitado1 Cada uno con los suyos1 Caixa d'experiencies1 Cambio de horario1 Can can baile alegre1 Canto Gregoriano1 Capvespres1 Carbón basta acrostico1 Carga excesiva1 Carlos Arguiñano.Recuerdo1 Carta a mi ignorancia1 Carta delatora. Recitado1 Ceguera crónica1 Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot1 Chuby Checker1 Cisco Houston1 Cisne cuello negro cisne cuello blanco1 cistro1 Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon1 Cliff Richard y The Shadows1 Coincidencia1 Comiat1 Como E T1 Como el rey de los hunos1 Como mermelada1 Como un bumerán1 Compenetradas1 COMUNIDAD HARU8 CON AMOR10 CON DESAMOR3 CON HUMOR37 CON MIS FOTOS80 Con parafernalia1 Con Sabater Pi1 CONCURS CAL1 CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC1 CONCURS RELATS CURTS TMB2 CONCURSO104 CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ1 CONCURSO CASA ÁFRICA1 CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON4 CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA3 CONCURSO DE CARMEN ALBORCH1 CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL17 CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA3 CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA1 CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO18 CONCURSO DE HOTEL MANDARIN1 CONCURSO DE IASA ASCENSORES1 CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL11 CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA4 CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN7 CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR1 CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN1 CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS9 CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES2 CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA8 CONCURSO DE PARADELA2 CONCURSO DE WONDERLAND RNE23 CONCURSO DE ZENDA11 CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA1 CONCURSO HOMBRE PERPLEJO1 CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA1 Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista1 Concursos Seudonimos1 Condenado a vivir1 Conexión en red1 Conjuntos musicales españoles2 Contestatario1 Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal1 Cosas de madre1 COSAS DE TESTAMENTO2 Cosas de testamento 21 Cosas de vecindario1 COSAS DEL MAR5 COSAS MIAS6 Crear distancia1 Cria cuervos1 Cristo se va...1 Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 19521 Crueldad escénica1 Cruz1 Cuando el texto habla1 Cuando los recuerdos se desvanecen1 Cuentos enfrentaDOS1 Cuidado con las castañas amargas1 CUMPLEAÑOS1 Dar1 De 21 a 691 DE DON QUIJOTE3 DE ESCRIBIR9 DE GUINEA DONDE NACI13 De ideas nazis1 DE LA ESPALDA1 DE LIBROS2 DE MI MADRE32 DE MI PADRE28 DE MI PROFESION4 DE MI SEUDÓNIMO3 De mis clases con Ricard Gili Parte 31 De mis clases de Jazz con Ricard Gili1 De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 21 DE MIS PADRES43 De nada sirve mirar para otro lado1 De odios y rencores1 De película1 De regreso1 De tal palo1 Debajo de un silencio1 Decisión familiar1 Dedicado a Pepe en el día de su despedida1 DEDICADO A...52 Dejar de fumar. Plagio de un chiste1 Del Jazz El Swing1 Del Jazz La improvisación1 Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero1 Desde 19491 DESDE EL RINCÓN DE ANNA1 Desde la chica de la radio. Un largo recorrido1 Desde la sencillez de un gran deseo Recitado1 Desde mi ventana Recitado1 Desde una cuneta tu ocaso y el motero1 Desinterés1 Dia de difuntos1 Diana Ross1 Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 19191 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 19591 DIBUJOS EN VENTA5 Dime ¿qué tiras al agua? Recitado1 Diplomacia. Eres un pelota1 Discusión1 Distanciamiento generacional1 Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia.1 Dos HP1 Duda en el mundo virtual1 Dulce y amargo1 Efímero encuentro de amigos virtuales1 El abismo de tu ausencia1 El abismo del olvido1 El abrazo del mar1 El Ballet de cour1 el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII1 El banco de mis paseos1 El baul de mi artisteo2 El baúl de mi cine1 El baúl de mi colegio Cardenal Spinola1 El baúl de mi profesión1 El bloqueo en Facebook1 El cafetal. Zarzuela1 El calco1 El castigo de un bloqueo1 El cayuco de la esperanza1 El Clave Instrumento musical1 El cuentista de las muletas1 El cuento de navidad1 El cuento del principado1 El cultural 140 Amor fatal1 El Cultural 140 La Frente1 El Cultural 140 Las canas1 El Cultural 140 Las primeras veces1 El Cultural 140 Listas de bajas1 El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas1 El cultural Poemas 140. Pasiones humanas1 El Cultural. El alcantarillado1 El drama del premio National Geographic Traveler Photo1 El dúo dinámico1 El eco de tu voz1 El equivoco1 El escritor. Plagio de un chiste1 El hijoputa1 El honorable1 El humor en la música clasica Parte I1 El imprescindible1 El indefendible1 El mar tu mar mama1 El marco viajero cornucopia a Malaga1 El oficio de escribir2 El órgano1 El otro banco1 El pasado que regresa1 El pasado que vuelve1 El pimiento bailón1 El químico y la quimica1 El silbido1 El sonido del cascabel1 El surf1 El teu buit1 El tiempo1 El último tweet1 El vaso de Guinea1 El viatge1 El vuelo de una sámara enamorada1 El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste1 Ellas deciden1 Ellos manejan mis hilos Recitado1 Els setze jutges1 Elsa Lopez Amiga en La Palma1 Elvis Presley. El rey del rock and roll1 Embarazada de mi1 Embustes del chat1 Empatía de abogado1 Empezar de nuevo1 En Bollullos1 En busca del YO1 EN CATALÁN17 En el último tramo1 En este sueño profundo1 En la sombra y con seudónimo1 En las aguas de tu silencio1 En las carreras y en la vida1 EN MEMORIA21 En mi aniversario1 En mi imaginario1 En nuestro corazón no se borra nada1 EN POCAS PALABRAS24 En recuerdo de Ramon Calduch1 En un abanico. Soneto.1 En un claro de luna te recuerdo1 ENRIC C RICART NIN12 Enric C Ricart y Josep Pla1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías1 Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea1 Ensueño1 Entre plato y plato1 ENVEJECER3 Envejeciendo juntos Recitado1 Eres el color de mi vida1 Esa rara mujer Que estupida me pareces1 ESCAPADA A...9 Escapadas1 Escaparate1 ESCUELA DE ESCRITORES1 ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA2 ESPACIO VECINAL6 ESPACIO VIRTUAL57 Espejos rotos1 Esperando tu regreso1 Estampita a la fuga1 Esterri d'aneu1 Estoy hasta las narices1 EUROPALABRAS1 Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Evasión1 Evocación1 Excéntrica decoración1 Expendedora1 Extravio1 Facebook1 FALTA DE MEMORIA2 FAMOSEO5 Fantasía1 Fantasías seniles1 Feliz navidad 20211 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona1 FLAVIA13 Formula del sentimiento1 Fotos mias1 Frases para el cumpleaños1 Fuego purificador en El Jinete insomne1 Fuera de servicio1 Fugaz1 Futuro muy incierto1 GANADOR EN WONDERLAND2 Ganar espacio1 Gauchos 41 GENTE CERCANA3 GENTE TÓXICA62 Georges Moustaki1 Guinea donde nací Parte I1 Guinea donde nací parte II1 Guinea donde nací Parte III1 Guinea donde nací parte IV1 GUINEA ESPAÑOLA12 Habladurías1 Hacia la aldea de Dörfli1 Hacia la luz1 Hacia la nada1 Haikus y otras rimas dedicadas1 Haru de Flavia1 Haru en manos de mi madre1 Haru Video1 Haru ya tiene comunidad1 Hasta que la muerte nos separe1 Hay ausencias que dan paz1 Hay rosas que duelen1 Hildegarda de Bingen1 Hipérbole1 Hiperbolicamente1 HISTORIA DE LA MÚSICA98 Historia de superación1 HOMOSEXUALIDAD1 Hospital Sant Pau. Recinto modernista1 Hoy sois fósiles para mi1 Humor en la Música Clasica1 humor musical4 Ignorante1 Imprecisa1 In fraganti1 In illo tempore. Un cabrón1 Incertidumbre1 Incomunicación1 Indice de entradas de historia de la musica1 Inicio de un maltrato1 Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce1 Inmunizado1 Insolentes1 Instantes de evasión1 Instrucciones para matar a una madre nonagenaria1 instrumento de cuerda frotada1 instrumento de cuerda pulsada3 Instrumentos de cuerdas simpáticas1 Instrumentos de metal1 instrumentos de viento2 Instrumentos de viento: madera y metal1 INSTRUMENTOS MUSICALES32 Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica1 instrumentos musicales siglo XVII5 Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII1 Intimidaciones1 Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo1 Intuición1 Jack Elliott1 JAZZ5 Jimi Hendrix1 Joan Baez1 Joan Manel Serrat se despide de los escenarios1 John “El largo”1 Jorge del Nozal1 Juntos para siempre1 Justicia cósmica1 Justicia y toga1 Kassia Mujeres compositoras1 KiKomo1 La araña de Bourgeois1 La arboleda te acompaña1 La bicicleta. Plagio del chiste1 la cantata1 La cita Ximo Segarra y sus viñetas1 la copla en mi vida1 la danza1 La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII1 La era del baile. Chuby Checker rey de twist1 La espera1 La farola de mis noches1 La flaire de l'amor1 La herida y la esperanza Recitado1 La horma. Paradojas1 La ignorancia. Recitado1 La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero1 La limpia Dulcinea1 La linea marcada1 La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger1 La meva porta1 La muerte no es nada1 La mujer sapiens1 La muñeca empiporinlada Recitado1 La música de los sesenta10 La música española en el siglo XVII1 La música folk1 La música italiana hasta la muerte de Carissimi2 La música lenguaje universal1 La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música1 La música y la muerte4 La música y la muerte. La Ópera. Parte IV1 La música y la muerte. Parte I1 La música y la muerte. Parte III1 La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II1 La niña de las gafitas1 La nostra historia1 La pesadilla de tus deudas1 La plaga1 La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 La puerta la dejo abierta1 La Seu de Manresa1 La soledad de una muerte1 La verbena de la paloma. Zarzuela1 La vida sigue1 La voz como instrumento musical1 Lago de Ivars1 Lago San Mauricio1 Lapsus romantico1 Las consecuencias1 Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame1 Las dunas del Delta1 Las frias redes sociales1 Las ideas inquietas1 Las matemáticas en las relaciones1 Las monstruas. La verdad no duele Recitado1 Las perdieron en el camino. Mala gestión de Correos express1 Le sucedió a Don Quijote1 Lección de vida1 Letargo invernal Recitado1 LGTB8 LGTBQIT+8 Libre1 Libro Abril 2020 Esfera Cultural1 Lista de premios menciones y publicaciones1 Litigio familiar1 Llàgrimes1 Lo que queda de ti1 Los castrati los castrados1 Los instrumentos1 Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII1 Los mirlos en mi ventana1 los Mustang1 los Pekenikes1 Los remates1 Luces y sombras1 Luz de gas Radio blog en 20091 Luz interior1 Luz para dar a luz1 Macetas personalizadas1 Mala idea1 Mala Praxis1 Maléfica aparición1 Mamá1 Margaritas a los cerdos1 Mas allá Cadena Ser Radio Castellón1 Matemática1 matrimonio gay constitucional1 Me rio de mi misma1 Mejor no vuelvas1 Melodía de amor1 Mensaje acristalado1 Mi bambi1 Mi ciudad imaginaria1 Mi hijo es maricón chirigota1 Mi otra ciudad1 Mi padre mi maestro1 Mi padre y yo1 Mi Parentela1 Mi pluma amiga1 MI PUNTO DE VISTA10 Mi punto de vista Entresijos de convivencia1 Mi punto de vista Malas experiencias en la red1 Mi punto de vista. Fugaz facebuque1 Mi última aventura1 Mi vena reivindicativa1 Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural2 Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural1 Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá1 Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia1 Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio1 Miedo a expresar1 Miedo Recitado1 Miguel Ríos1 Mirades perdudes1 Mis 701 Mis primeros blogs1 MIS RIMAS17 MIS VIDEOS22 Misterios del amor1 Mitomanía1 Monasterio de San Benet de Bages1 Monstruos del espacio virtual1 MONTAJE DE VOZ2 Morir sin sufrir1 Muda1 MUERTE28 Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart1 MUJERES COMPOSITORAS2 Mujeres espías1 MUNDO ANIMAL6 Mundo superfluo1 Museo Guggenheim Bilbao1 MÚSICA74 musica clasica y humor3 Música de Australia1 Musica de cine1 Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales1 Música del Renacimiento en Italia II Parte1 música en Africa1 música en Alemania1 Música en el mundo árabe y judío1 música en España2 Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.1 Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales1 música en Francia5 Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II1 Música en India1 Música en Indonesia y Oceanía1 música en Inglaterra2 música en Italia5 Música en Países del Himalaya y del Tíbet1 música en Polonia1 Música en regiones transatlánticas de tradición europea1 música flamenca y Paises Bajos1 Musica hebrea1 Musica ligera. Guateques de los 701 Música para las madres1 Música primitiva y popular de América1 Música relacionada con la muerte1 Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años1 Música tradicional y étnica. Europa1 Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales1 Musica y ...8 NAVIDAD5 Necesitamos luz1 Negocio piramidal Mi punto de vista1 Ni rastro de ti1 Ni siquiera sé tu nombre1 Nº 14 revista digital ASCHEL1 No eres nada para mi1 No estando tú1 No te calles1 No volver1 No volveré con vosotros1 No vuelvas1 Nostalgias soneto1 Nuestra última canción1 Nuestro héroe1 Nuestros pasos en común1 Nuevos estímulos1 Nullas amiticias1 Nunca te borrarás de mi pensamiento1 Observadores del espacio1 Observando realidades1 Observando se aprende1 Octopodo1 Odio confesado1 OLEOS EN VENTA1 Olvidar1 ópera1 ópera buffa1 Opereta Cinco minutos nada menos1 Oquedad de placer1 Oscuridad y vacío1 Otras rutinas1 Pandemia1 PARA REVISAR59 Para siempre1 Parapluie1 Parc de (A)traïcions1 PARENTELA53 Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Paul And Mary1 Pava1 Peces voladores1 Per Festa Major de Vilanova1 Pero todavia no1 Perversidad virtual1 Pete Seeger1 Peter la Farge1 Phil Ochs1 Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos1 Pincelada de violencia1 Pintando Rajadell Recitado1 Pizzicato1 PLAGIO DE UN CHISTE28 Plagio del chiste de cumpleaños1 Plagio del chiste de la buena persona1 Plagio del chiste de la cuestión del tuteo1 Plagio del chiste de la dejada1 Plagio del chiste de la denuncia1 Plagio del chiste de la enzima. La química del amor1 Plagio del chiste de la madre defensora1 Plagio del chiste de la obsesión1 Plagio del chiste de las orgías de los curas1 Plagio del chiste de las pestañas1 Plagio del chiste de los calzoncillos1 Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?1 Plagio del chiste de los zapatos1 Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios1 Plagio del chiste del avión1 Plagio del chiste del condón1 plagio del chiste del fanfarrón1 Plagio del chiste del lubricante1 Plagio del chiste del pene que canta1 Plagio del chiste del polvo del abuelo1 Plagio del chiste sinceridad del abuelo1 Planes torcidos1 Planta invasora1 pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono1 Poema a una esperanza1 Por qué1 POR SAN JORDI1 Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta1 Presencias silenciosas1 Previsible1 Primera lección para navegantes1 Procedimiento innovador1 Promesas y malicias1 Psique de niño de pecho1 PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO6 Puntos suspensivos1 Purgante viva España1 Que cierren de una vez los parques zoológicos1 Que tu razón te acompañe1 Quedó en nada1 Quién eres1 Químico de pacotilla1 QUITARSE LA VIDA2 Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya1 Ray Charles1 RC RELATS EN CATALÁ3 RC RELATS EN CATALÀ2 Reacción2 Reaccionbes inteligentes1 Recaida1 RECLAMACIÓN A CORREOS EXPRESS. PÉSIMO SERVICIO1 Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca1 RECUERDOS DE LAS REDES1 Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude1 Recuerdos imborrables1 Reencuentro1 Regreso1 Relaciones espaciales1 RELATO DESTACADO72 Réquiem de Brahms1 Resolviendo temas1 Rhythm and blues. Rock’n’roll1 RIMAS1 rock español1 Rompiendo tradiciones1 Rosa baldia1 Rutinas1 Sacar partido1 Sentimiento heredado1 Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce1 Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Ser kyudojin1 Sí es sí1 Siempre quise ser artista1 Siempre supe que eras tú1 Similitud1 Simon and Garfunkel1 Sin cadenas1 Sin licencia1 Soy lo que quiero1 Superación1 SUPERSTICIÓ1 Te busqué Covid 191 Te quiero. Recitado1 Te recuerdo papa1 Temor imaginario1 Tendencias rompedoras Mi punto de vista1 Tener agallas1 Tengo que seguir1 Teru-teru-bōzu1 The Beach Boys1 The Beatles1 Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba1 Tiempo y silencio1 Títulos inspiradores1 Todo está bien Recitado1 Todo pasará1 Todo queda en familia1 Tom Paxton1 Tóxico1 Tragarse sapos1 Tragedia Griega1 Trance libertador1 Traspaso onírico1 Trasplante1 TU AUSENCIA17 Tu ausencia 11 Tu ausencia Recitado Video1 Tu ginkgo biloba. Recitado1 TU MALTRATO6 Tu mano alzada1 Tú me llenas1 Tu pluma de simpatia1 Tu poca autoestima1 Tú por siempre1 Tus flores de veinte pétalos1 Tus visitas non gratas1 Tuya es la elección1 Última esperanza1 Un 16 de mayo1 Un 4 de agosto de 20191 Un 5 de mayo1 Un beso en cada flor1 Un corazón de Africa1 Un dia de lluvia En días de lluvia1 Un dia de pluja1 Un dimarts sense presses1 Un dolor en el recuerdo1 Un libro una historia Manent y Ricart1 Un mañana diferente1 Un nosequé para quererte Recitado1 Un nuevo inicio1 Un nuevo otoño1 Un tipo especial1 Una caracola1 Una de tantas1 Una firma Una pesadilla1 Una forma de recordar trucos mentales1 Una foto en sepia Recitado1 Una nostalgia más1 Una nueva madrugada1 Una primavera extraña 2020 Video1 Una putada1 Una vez más. Recitado1 Vamos para atrás Mi punto de vista1 Vaya con la crisis1 Vendo1 Venganza1 Venganza transgénica1 Venta antigüedades1 Venta de dibujos1 Venta óleos1 Venta Xilografias1 VENTAS10 Vete a la mierda1 Viajes sin retorno1 Vídeo1 Videoconferencia con Flavia Company1 VIERNES CREATIVO40 VIOLENCIA DE GENERO6 Voy para vegano1 Voz interior1 Vuelos altos1 Woody Guthrie1 Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás1 XILOGRAFIAS EN VENTA1 Y este tiempo que también pasará1 Y la vida sigue1 Y nacerá en primavera.1 Y su voz se apagó1 Yo vivía en un país1 ZARZUELA7 Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente1 Zarzuela Bohemios1 Zarzuela Doña Francisquita1 Zarzuela La leyenda del beso1 Zarzuela La revoltosa1
Mostrar más

Etiquetas

A què ve aquesta rosa en Sant Jordi1 A ti escritora de lo bello1 A un amigo ausente1 A una gota Recitado1 A veces no hay regreso1 A vosotros gente tóxica1 Abrazo sanador1 Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado1 Acariciame con Chavela Vargas1 Aceptació1 ACRÓSTICO6 Acróstico Comer Montaje banquete musical1 Acrostico de mi octubre1 Acróstico para el amor1 Acróstico para ti música1 Acróstico suerte1 Adaptarse a las circunstancias1 Adios al trabajo1 Afán de eterna juventud1 Ahogando penas1 AJEDREZ7 Ajedrez en el juego y en la vida1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre1 Ajenos1 Al olor del petricor1 ALCOHOLISMO1 Aldeana ingrata. Plagio de un chiste1 Alegría de un pseudónimo1 Algunos no son lo que parecen1 Alianzas por interés1 Amargado de por vida1 Amenaza letal1 Amigo que te vas dile que la quieres1 Amor perseguido1 Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía1 Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos1 Aniversario de mi padre2 Anna Pavlova desde aquel baile1 Anna Radio I II y III1 ANNA RECITADO49 Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana1 Anónimo de mierda1 Ansia de volar y ser libre1 ANTIGÜEDADES EN VENTA2 Añoranzas1 Apadrina1 Apariencias1 Aprender de la naturaleza1 Aprender nuevas tendencias de escritura1 Aprender siempre1 Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Aretha Franklin1 Arrieros somos1 ARTE13 Artisteo. Historias de una foto. Limeña1 Asquerosa tú1 AUDIO2 Aurora1 Ausencias de voz1 Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Bailando la vida en Venecia Recitado1 Beatriz de Dia1 BLOGS2 Bob Dylan1 Bob Marley1 Bomba de aspiración en el Jinete insomne1 Bombón Recitado1 Cada uno con los suyos1 Caixa d'experiencies1 Cambio de horario1 Can can baile alegre1 Canto Gregoriano1 Capvespres1 Carbón basta acrostico1 Carga excesiva1 Carlos Arguiñano.Recuerdo1 Carta a mi ignorancia1 Carta delatora. Recitado1 Ceguera crónica1 Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot1 Chuby Checker1 Cisco Houston1 Cisne cuello negro cisne cuello blanco1 cistro1 Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon1 Cliff Richard y The Shadows1 Coincidencia1 Comiat1 Como E T1 Como el rey de los hunos1 Como mermelada1 Como un bumerán1 Compenetradas1 COMUNIDAD HARU8 CON AMOR10 CON DESAMOR3 CON HUMOR37 CON MIS FOTOS80 Con parafernalia1 Con Sabater Pi1 CONCURS CAL1 CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC1 CONCURS RELATS CURTS TMB2 CONCURSO104 CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ1 CONCURSO CASA ÁFRICA1 CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON4 CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA3 CONCURSO DE CARMEN ALBORCH1 CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL17 CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA3 CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA1 CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO18 CONCURSO DE HOTEL MANDARIN1 CONCURSO DE IASA ASCENSORES1 CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL11 CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA4 CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN7 CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR1 CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN1 CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS9 CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES2 CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA8 CONCURSO DE PARADELA2 CONCURSO DE WONDERLAND RNE23 CONCURSO DE ZENDA11 CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA1 CONCURSO HOMBRE PERPLEJO1 CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA1 Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista1 Concursos Seudonimos1 Condenado a vivir1 Conexión en red1 Conjuntos musicales españoles2 Contestatario1 Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal1 Cosas de madre1 COSAS DE TESTAMENTO2 Cosas de testamento 21 Cosas de vecindario1 COSAS DEL MAR5 COSAS MIAS6 Crear distancia1 Cria cuervos1 Cristo se va...1 Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 19521 Crueldad escénica1 Cruz1 Cuando el texto habla1 Cuando los recuerdos se desvanecen1 Cuentos enfrentaDOS1 Cuidado con las castañas amargas1 CUMPLEAÑOS1 Dar1 De 21 a 691 DE DON QUIJOTE3 DE ESCRIBIR9 DE GUINEA DONDE NACI13 De ideas nazis1 DE LA ESPALDA1 DE LIBROS2 DE MI MADRE32 DE MI PADRE28 DE MI PROFESION4 DE MI SEUDÓNIMO3 De mis clases con Ricard Gili Parte 31 De mis clases de Jazz con Ricard Gili1 De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 21 DE MIS PADRES43 De nada sirve mirar para otro lado1 De odios y rencores1 De película1 De regreso1 De tal palo1 Debajo de un silencio1 Decisión familiar1 Dedicado a Pepe en el día de su despedida1 DEDICADO A...52 Dejar de fumar. Plagio de un chiste1 Del Jazz El Swing1 Del Jazz La improvisación1 Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero1 Desde 19491 DESDE EL RINCÓN DE ANNA1 Desde la chica de la radio. Un largo recorrido1 Desde la sencillez de un gran deseo Recitado1 Desde mi ventana Recitado1 Desde una cuneta tu ocaso y el motero1 Desinterés1 Dia de difuntos1 Diana Ross1 Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 19191 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 19591 DIBUJOS EN VENTA5 Dime ¿qué tiras al agua? Recitado1 Diplomacia. Eres un pelota1 Discusión1 Distanciamiento generacional1 Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia.1 Dos HP1 Duda en el mundo virtual1 Dulce y amargo1 Efímero encuentro de amigos virtuales1 El abismo de tu ausencia1 El abismo del olvido1 El abrazo del mar1 El Ballet de cour1 el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII1 El banco de mis paseos1 El baul de mi artisteo2 El baúl de mi cine1 El baúl de mi colegio Cardenal Spinola1 El baúl de mi profesión1 El bloqueo en Facebook1 El cafetal. Zarzuela1 El calco1 El castigo de un bloqueo1 El cayuco de la esperanza1 El Clave Instrumento musical1 El cuentista de las muletas1 El cuento de navidad1 El cuento del principado1 El cultural 140 Amor fatal1 El Cultural 140 La Frente1 El Cultural 140 Las canas1 El Cultural 140 Las primeras veces1 El Cultural 140 Listas de bajas1 El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas1 El cultural Poemas 140. Pasiones humanas1 El Cultural. El alcantarillado1 El drama del premio National Geographic Traveler Photo1 El dúo dinámico1 El eco de tu voz1 El equivoco1 El escritor. Plagio de un chiste1 El hijoputa1 El honorable1 El humor en la música clasica Parte I1 El imprescindible1 El indefendible1 El mar tu mar mama1 El marco viajero cornucopia a Malaga1 El oficio de escribir2 El órgano1 El otro banco1 El pasado que regresa1 El pasado que vuelve1 El pimiento bailón1 El químico y la quimica1 El silbido1 El sonido del cascabel1 El surf1 El teu buit1 El tiempo1 El último tweet1 El vaso de Guinea1 El viatge1 El vuelo de una sámara enamorada1 El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste1 Ellas deciden1 Ellos manejan mis hilos Recitado1 Els setze jutges1 Elsa Lopez Amiga en La Palma1 Elvis Presley. El rey del rock and roll1 Embarazada de mi1 Embustes del chat1 Empatía de abogado1 Empezar de nuevo1 En Bollullos1 En busca del YO1 EN CATALÁN17 En el último tramo1 En este sueño profundo1 En la sombra y con seudónimo1 En las aguas de tu silencio1 En las carreras y en la vida1 EN MEMORIA21 En mi aniversario1 En mi imaginario1 En nuestro corazón no se borra nada1 EN POCAS PALABRAS24 En recuerdo de Ramon Calduch1 En un abanico. Soneto.1 En un claro de luna te recuerdo1 ENRIC C RICART NIN12 Enric C Ricart y Josep Pla1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías1 Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea1 Ensueño1 Entre plato y plato1 ENVEJECER3 Envejeciendo juntos Recitado1 Eres el color de mi vida1 Esa rara mujer Que estupida me pareces1 ESCAPADA A...9 Escapadas1 Escaparate1 ESCUELA DE ESCRITORES1 ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA2 ESPACIO VECINAL6 ESPACIO VIRTUAL57 Espejos rotos1 Esperando tu regreso1 Estampita a la fuga1 Esterri d'aneu1 Estoy hasta las narices1 EUROPALABRAS1 Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Evasión1 Evocación1 Excéntrica decoración1 Expendedora1 Extravio1 Facebook1 FALTA DE MEMORIA2 FAMOSEO5 Fantasía1 Fantasías seniles1 Feliz navidad 20211 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona1 FLAVIA13 Formula del sentimiento1 Fotos mias1 Frases para el cumpleaños1 Fuego purificador en El Jinete insomne1 Fuera de servicio1 Fugaz1 Futuro muy incierto1 GANADOR EN WONDERLAND2 Ganar espacio1 Gauchos 41 GENTE CERCANA3 GENTE TÓXICA62 Georges Moustaki1 Guinea donde nací Parte I1 Guinea donde nací parte II1 Guinea donde nací Parte III1 Guinea donde nací parte IV1 GUINEA ESPAÑOLA12 Habladurías1 Hacia la aldea de Dörfli1 Hacia la luz1 Hacia la nada1 Haikus y otras rimas dedicadas1 Haru de Flavia1 Haru en manos de mi madre1 Haru Video1 Haru ya tiene comunidad1 Hasta que la muerte nos separe1 Hay ausencias que dan paz1 Hay rosas que duelen1 Hildegarda de Bingen1 Hipérbole1 Hiperbolicamente1 HISTORIA DE LA MÚSICA98 Historia de superación1 HOMOSEXUALIDAD1 Hospital Sant Pau. Recinto modernista1 Hoy sois fósiles para mi1 Humor en la Música Clasica1 humor musical4 Ignorante1 Imprecisa1 In fraganti1 In illo tempore. Un cabrón1 Incertidumbre1 Incomunicación1 Indice de entradas de historia de la musica1 Inicio de un maltrato1 Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce1 Inmunizado1 Insolentes1 Instantes de evasión1 Instrucciones para matar a una madre nonagenaria1 instrumento de cuerda frotada1 instrumento de cuerda pulsada3 Instrumentos de cuerdas simpáticas1 Instrumentos de metal1 instrumentos de viento2 Instrumentos de viento: madera y metal1 INSTRUMENTOS MUSICALES32 Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica1 instrumentos musicales siglo XVII5 Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII1 Intimidaciones1 Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo1 Intuición1 Jack Elliott1 JAZZ5 Jimi Hendrix1 Joan Baez1 Joan Manel Serrat se despide de los escenarios1 John “El largo”1 Jorge del Nozal1 Juntos para siempre1 Justicia cósmica1 Justicia y toga1 Kassia Mujeres compositoras1 KiKomo1 La araña de Bourgeois1 La arboleda te acompaña1 La bicicleta. Plagio del chiste1 la cantata1 La cita Ximo Segarra y sus viñetas1 la copla en mi vida1 la danza1 La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII1 La era del baile. Chuby Checker rey de twist1 La espera1 La farola de mis noches1 La flaire de l'amor1 La herida y la esperanza Recitado1 La horma. Paradojas1 La ignorancia. Recitado1 La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero1 La limpia Dulcinea1 La linea marcada1 La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger1 La meva porta1 La muerte no es nada1 La mujer sapiens1 La muñeca empiporinlada Recitado1 La música de los sesenta10 La música española en el siglo XVII1 La música folk1 La música italiana hasta la muerte de Carissimi2 La música lenguaje universal1 La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música1 La música y la muerte4 La música y la muerte. La Ópera. Parte IV1 La música y la muerte. Parte I1 La música y la muerte. Parte III1 La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II1 La niña de las gafitas1 La nostra historia1 La pesadilla de tus deudas1 La plaga1 La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 La puerta la dejo abierta1 La Seu de Manresa1 La soledad de una muerte1 La verbena de la paloma. Zarzuela1 La vida sigue1 La voz como instrumento musical1 Lago de Ivars1 Lago San Mauricio1 Lapsus romantico1 Las consecuencias1 Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame1 Las dunas del Delta1 Las frias redes sociales1 Las ideas inquietas1 Las matemáticas en las relaciones1 Las monstruas. La verdad no duele Recitado1 Las perdieron en el camino. Mala gestión de Correos express1 Le sucedió a Don Quijote1 Lección de vida1 Letargo invernal Recitado1 LGTB8 LGTBQIT+8 Libre1 Libro Abril 2020 Esfera Cultural1 Lista de premios menciones y publicaciones1 Litigio familiar1 Llàgrimes1 Lo que queda de ti1 Los castrati los castrados1 Los instrumentos1 Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII1 Los mirlos en mi ventana1 los Mustang1 los Pekenikes1 Los remates1 Luces y sombras1 Luz de gas Radio blog en 20091 Luz interior1 Luz para dar a luz1 Macetas personalizadas1 Mala idea1 Mala Praxis1 Maléfica aparición1 Mamá1 Margaritas a los cerdos1 Mas allá Cadena Ser Radio Castellón1 Matemática1 matrimonio gay constitucional1 Me rio de mi misma1 Mejor no vuelvas1 Melodía de amor1 Mensaje acristalado1 Mi bambi1 Mi ciudad imaginaria1 Mi hijo es maricón chirigota1 Mi otra ciudad1 Mi padre mi maestro1 Mi padre y yo1 Mi Parentela1 Mi pluma amiga1 MI PUNTO DE VISTA10 Mi punto de vista Entresijos de convivencia1 Mi punto de vista Malas experiencias en la red1 Mi punto de vista. Fugaz facebuque1 Mi última aventura1 Mi vena reivindicativa1 Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural2 Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural1 Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá1 Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia1 Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio1 Miedo a expresar1 Miedo Recitado1 Miguel Ríos1 Mirades perdudes1 Mis 701 Mis primeros blogs1 MIS RIMAS17 MIS VIDEOS22 Misterios del amor1 Mitomanía1 Monasterio de San Benet de Bages1 Monstruos del espacio virtual1 MONTAJE DE VOZ2 Morir sin sufrir1 Muda1 MUERTE28 Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart1 MUJERES COMPOSITORAS2 Mujeres espías1 MUNDO ANIMAL6 Mundo superfluo1 Museo Guggenheim Bilbao1 MÚSICA74 musica clasica y humor3 Música de Australia1 Musica de cine1 Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales1 Música del Renacimiento en Italia II Parte1 música en Africa1 música en Alemania1 Música en el mundo árabe y judío1 música en España2 Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.1 Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales1 música en Francia5 Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II1 Música en India1 Música en Indonesia y Oceanía1 música en Inglaterra2 música en Italia5 Música en Países del Himalaya y del Tíbet1 música en Polonia1 Música en regiones transatlánticas de tradición europea1 música flamenca y Paises Bajos1 Musica hebrea1 Musica ligera. Guateques de los 701 Música para las madres1 Música primitiva y popular de América1 Música relacionada con la muerte1 Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años1 Música tradicional y étnica. Europa1 Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales1 Musica y ...8 NAVIDAD5 Necesitamos luz1 Negocio piramidal Mi punto de vista1 Ni rastro de ti1 Ni siquiera sé tu nombre1 Nº 14 revista digital ASCHEL1 No eres nada para mi1 No estando tú1 No te calles1 No volver1 No volveré con vosotros1 No vuelvas1 Nostalgias soneto1 Nuestra última canción1 Nuestro héroe1 Nuestros pasos en común1 Nuevos estímulos1 Nullas amiticias1 Nunca te borrarás de mi pensamiento1 Observadores del espacio1 Observando realidades1 Observando se aprende1 Octopodo1 Odio confesado1 OLEOS EN VENTA1 Olvidar1 ópera1 ópera buffa1 Opereta Cinco minutos nada menos1 Oquedad de placer1 Oscuridad y vacío1 Otras rutinas1 Pandemia1 PARA REVISAR59 Para siempre1 Parapluie1 Parc de (A)traïcions1 PARENTELA53 Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Paul And Mary1 Pava1 Peces voladores1 Per Festa Major de Vilanova1 Pero todavia no1 Perversidad virtual1 Pete Seeger1 Peter la Farge1 Phil Ochs1 Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos1 Pincelada de violencia1 Pintando Rajadell Recitado1 Pizzicato1 PLAGIO DE UN CHISTE28 Plagio del chiste de cumpleaños1 Plagio del chiste de la buena persona1 Plagio del chiste de la cuestión del tuteo1 Plagio del chiste de la dejada1 Plagio del chiste de la denuncia1 Plagio del chiste de la enzima. La química del amor1 Plagio del chiste de la madre defensora1 Plagio del chiste de la obsesión1 Plagio del chiste de las orgías de los curas1 Plagio del chiste de las pestañas1 Plagio del chiste de los calzoncillos1 Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?1 Plagio del chiste de los zapatos1 Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios1 Plagio del chiste del avión1 Plagio del chiste del condón1 plagio del chiste del fanfarrón1 Plagio del chiste del lubricante1 Plagio del chiste del pene que canta1 Plagio del chiste del polvo del abuelo1 Plagio del chiste sinceridad del abuelo1 Planes torcidos1 Planta invasora1 pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono1 Poema a una esperanza1 Por qué1 POR SAN JORDI1 Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta1 Presencias silenciosas1 Previsible1 Primera lección para navegantes1 Procedimiento innovador1 Promesas y malicias1 Psique de niño de pecho1 PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO6 Puntos suspensivos1 Purgante viva España1 Que cierren de una vez los parques zoológicos1 Que tu razón te acompañe1 Quedó en nada1 Quién eres1 Químico de pacotilla1 QUITARSE LA VIDA2 Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya1 Ray Charles1 RC RELATS EN CATALÁ3 RC RELATS EN CATALÀ2 Reacción2 Reaccionbes inteligentes1 Recaida1 RECLAMACIÓN A CORREOS EXPRESS. PÉSIMO SERVICIO1 Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca1 RECUERDOS DE LAS REDES1 Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude1 Recuerdos imborrables1 Reencuentro1 Regreso1 Relaciones espaciales1 RELATO DESTACADO72 Réquiem de Brahms1 Resolviendo temas1 Rhythm and blues. Rock’n’roll1 RIMAS1 rock español1 Rompiendo tradiciones1 Rosa baldia1 Rutinas1 Sacar partido1 Sentimiento heredado1 Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce1 Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Ser kyudojin1 Sí es sí1 Siempre quise ser artista1 Siempre supe que eras tú1 Similitud1 Simon and Garfunkel1 Sin cadenas1 Sin licencia1 Soy lo que quiero1 Superación1 SUPERSTICIÓ1 Te busqué Covid 191 Te quiero. Recitado1 Te recuerdo papa1 Temor imaginario1 Tendencias rompedoras Mi punto de vista1 Tener agallas1 Tengo que seguir1 Teru-teru-bōzu1 The Beach Boys1 The Beatles1 Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba1 Tiempo y silencio1 Títulos inspiradores1 Todo está bien Recitado1 Todo pasará1 Todo queda en familia1 Tom Paxton1 Tóxico1 Tragarse sapos1 Tragedia Griega1 Trance libertador1 Traspaso onírico1 Trasplante1 TU AUSENCIA17 Tu ausencia 11 Tu ausencia Recitado Video1 Tu ginkgo biloba. Recitado1 TU MALTRATO6 Tu mano alzada1 Tú me llenas1 Tu pluma de simpatia1 Tu poca autoestima1 Tú por siempre1 Tus flores de veinte pétalos1 Tus visitas non gratas1 Tuya es la elección1 Última esperanza1 Un 16 de mayo1 Un 4 de agosto de 20191 Un 5 de mayo1 Un beso en cada flor1 Un corazón de Africa1 Un dia de lluvia En días de lluvia1 Un dia de pluja1 Un dimarts sense presses1 Un dolor en el recuerdo1 Un libro una historia Manent y Ricart1 Un mañana diferente1 Un nosequé para quererte Recitado1 Un nuevo inicio1 Un nuevo otoño1 Un tipo especial1 Una caracola1 Una de tantas1 Una firma Una pesadilla1 Una forma de recordar trucos mentales1 Una foto en sepia Recitado1 Una nostalgia más1 Una nueva madrugada1 Una primavera extraña 2020 Video1 Una putada1 Una vez más. Recitado1 Vamos para atrás Mi punto de vista1 Vaya con la crisis1 Vendo1 Venganza1 Venganza transgénica1 Venta antigüedades1 Venta de dibujos1 Venta óleos1 Venta Xilografias1 VENTAS10 Vete a la mierda1 Viajes sin retorno1 Vídeo1 Videoconferencia con Flavia Company1 VIERNES CREATIVO40 VIOLENCIA DE GENERO6 Voy para vegano1 Voz interior1 Vuelos altos1 Woody Guthrie1 Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás1 XILOGRAFIAS EN VENTA1 Y este tiempo que también pasará1 Y la vida sigue1 Y nacerá en primavera.1 Y su voz se apagó1 Yo vivía en un país1 ZARZUELA7 Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente1 Zarzuela Bohemios1 Zarzuela Doña Francisquita1 Zarzuela La leyenda del beso1 Zarzuela La revoltosa1
Mostrar más

Entradas populares de este blog

Elsa Lopez Amiga en La Palma

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura

El mar tu mar mama

Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén

El humor en la música clasica Parte I

Me rio de mi misma Videos

Olvidar

Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Amistad con Miró