Tendencias rompedoras Mi punto de vista

Últimamente tengo interés en presentar textos a concursos literarios. Es bien sabido que no gano nada, pero yo insisto y lo intento una y otra vez. En esto ocupo gran parte del mucho tiempo libre del que dispongo. Me distraigo y en el camino, aprendo.
Cada vez que releo mis escritos, muchos de ellos enviados a su mala suerte y retornados a mi blog, me gustan menos. Los rectifico desde principio a fin. Elimino palabras, cambio expresiones, borro frases enteras y al final queda algo parecido pero diferente. Mejor o peor, no lo se. Tampoco me importa demasiado.
¿Es subjetiva u objetiva la valoración de un texto para darle un premio?
Me consta que depende de muchos elementos. A veces creo que el gusto de quien hay detrás, el del jurado, es el que manda en el descarte; a veces los relatos ganadores a mi no me lo parecen y los observo una y otra vez para ver dónde tienen la clave de su éxito y no la encuentro. En alguna ocasión no he quedado bien, manifestando mi franca opinión, porque en este medio virtual, me sigue pareciendo difícil que alguien no te crucifique cuando opinas lo contrario. Es decir, no sienta bien la verdad escrita cuando va en contra de la corriente de la mayoría. Esa mayoría que, a mi me parece, linda con la adulación.

No soy critica literaria ni nada por el estilo. Me guío por la intuición, por la impresión y en definitiva por mi propio gusto. Supongo que no ha de ser así, por eso hay estudiosos del tema. Pero hay premios que no los entiendo, de la misma manera que otros me parecen justificados y en los que coincido con el mérito de su distinción.
Voy a atreverme a poner dos ejemplos:

.- En el concurso de la Cadena Ser, "relatos en cadena",  cuyo premio es atractivo, me sorprendió el microrrelato ganador:
 Nostalgias   
Ordenaron colocarle una venda en los ojos para que dejase de llorar anémonas y cangrejos. Desde entonces, cuando nadie puede verla, la sirena cautiva vomita pulpos de siete patas en la taza del váter.

.- En el concurso “Purorelato” que convocó Casa de África, me ha sorprendido el relato ganador del 3º premio:
Revelación
A los treinta y cinco años, en la pista de baile, se vino a dar cuenta de que era negra.

No voy a añadir más que lo que ya he manifestado: no lo entiendo.
Si se trata de ser “rompedor”, como lo han sido a lo largo de la historia muchos autores, no solo en literatura, sino en pintura, en arquitectura, en arte en general, en moda, etc., tendré que profundizar más en las tendencias que gustan y definen este tiempo actual. A ver si así me acomodo a los tiempos modernos y  tengo alguna compensación, que no sea la mía propia, que de esa no me falta.


*******************************************

VOLVER AL INICIO DEL BLOG 

El baúl de mi colegio Cardenal Spinola



 Hay recuerdos que nunca se borraran y personas que nunca se olvidarán

Noviembre de 2021.  
Llega a Barcelona para pasar unos días MºAntonia Navarro, para mi Antoñita, compañera allá por los años 60 del Colegio Cardenal Spinola de Barcelona. Un entrañable encuentro que aflora recuerdos que se sumarán a las nuevas emociones del hoy. 

Desde los años 1959 al 1968  estudiábamos un grupo de niñas en el Cardenal Spínola de Barcelona hasta completar el  Bachiller Superior.
Una remembranza especial a mi querida profesora y amiga, por entonces Madre del Monte, de nombre Carmen Darnaude, a quien quiero dedicar esta entrada, así como también a todas mis compañeras de entonces, y en especial a Montserrat y Rosa con las que he mantenido amistad.

COLEGIO CARDENAL SPINOLA

El cardenal  Marcelo Spínola  (Arzobispo de Sevilla), fue el fundador de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón. Los colegios se instauraron en varias capitales: Sevilla,  Huelva, Madrid, Jaén, y dos en Barcelona, el de San Gervasio y el de Mare de Deu de Montserrat. De este último es al que voy a referirme en esta entrada.
Al colegio regentado por las monjas de la congregación, acudían solo niñas, posteriormente fue mixto y en la actualidad pertenece a la Fundación del Abad Oliva.  

El colegio está ubicado en el barrio del Guinardó y la entrada de acceso es por la Avenida Mare de Deu de Montserrat. Años atrás los terrenos llegaban en el lateral de la calle Castillejos hasta la calle Niza y por el otro lado hasta la calle Cartagena. Con el tiempo se vendieron parcela y en su lugar se construyeron viviendas.




Entrada principal del colegio siguiendo un paseo por los tilos en donde se encontraba la gruta de la virgen. 







Mas al fondo a la izquierda se encuentra la zona más antigua que es el edificio central, de los años 20. Era la residencia de verano de una familia acomodada de la burguesía de Barcelona. Consta de tres plantas. En la planta baja se encontraba la conserjería (recordemos al Sr. Pascual) y los servicios administrativos y académicos, la Dirección, el Aula Magna, la capilla, la sala de audiovisuales de Bachillerato, una sala de reuniones y las salas de visita.
En la primera planta están las aulas de Bachillerato, el laboratorio de física y el de biología,  la biblioteca, el aula de dibujo. También está la cocina-office y los comedores. Y en la tercera planta estaban las habitaciones de las monjas y de las internas.







Más al fondo se encontraban los campos de recreo. En ellos se jugaba a baloncesto y a un juego de pelota que llamábamos "a matar". Se hacían las tablas de gimnasia, ataviadas con uniforme para ello, sin enseñar las piernas pues bajo la falda llevábamos pantalones bombacho. 








Años más tarde, en el 1971 y 1997, en una extensión de terrenos de pino, se edificaron unos pabellones intercomunicados con el edificio antiguo, para ampliar la zona de aulas.








Recordando las aulas me viene a la memoria algunos de los profesores de entonces:
Don Luis Rodríguez, Don Ernesto Pi a la Sra. Cuchí y a la monjas Madre Victoria, Madre San Ricardo, Madre Candelaria, Madre del Prado, Madre del Monte, Madre San Javier, Madre África, Madre Dulce Nombre, etc.
El uniforme habitual era azul marino oscuro con falda plisada y el velo negro y corto para los días no festivos. Posteriormente se introdujo una blusa blanca.
En un colegio de monjas de aquella época la estancia habitual era la capilla. Se rezaba el rosario, se celebraban misas cantadas por el coro del colegio, se entregaban las medallas a las Niñas de la Corte, a las Aspirantes y a las Congregantes (según jerarquía), y otros ritos. La iglesia se engalanaba con un vistoso despliegue floral y las alumnas con el uniforme blanco de gala y el velo blanco largo. 
Se inauguró otra capilla de más capacidad.














Llegado el mes de Mayo, el mes de María, las celebraciones se hacían en el exterior del colegio, por los jardines. Procesiones de monjas y alumnas cantando y rezando. 

♫♫ "El 13 de Mayo, la Virgen María, 
bajó de los Cielos a Cova de Iría. 
¡Ave, Ave!, ¡Ave María!, 
¡Ave, Ave!, ¡Ave María!." ♫♫ 






He citado que había una gran extensión de terreno, los pinos, en donde se hacían comidas picnic, dónde se celebraban misas, procesiones, bellos días al aire libre sin alejarse del colegio. Al final desapareció para dar paso a la construcción de los pabellones de ampliación de aulas.






El colegio organizaba marchas montañeras al exterior, con acampadas, muy kumbayá, tocando la guitarra, cantando alrededor del fuego de los campamentos. 


Madre del Monte con las niñas montañeras




Me viene a la memoria aquella canción:
 ♫♫ Questa mattina mi sono alzato. 
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. 
Questa mattina mi sono alzato, e ho trovato l'invasor ♫♫




Otro gran recuerdo del colegio fue cuando se organizó una coral con el maestro Sr. Ángel Romero y una tuna estudiantil, cuyo maestro de guitarra era el Sr. Saturnino Merino. 






Y los recuerdos de las personas que nos rodearon por aquellos años tienen nombre: 
Carmen Andres, Remedios Gallegos, Ana Mª Maciá, Carmen Mota, Teresa Rodriguez, Rosa Morell, Montserrat Costa, Carmen Arbiol, Carmen Estoc, Angeles Guillot, Generosa Queza, Anna Jorba, MªPaz Veroy, Mercedes Torres,Teresa Casas, Montserrat Romaní, Magdalena Canals, Rosario Lleonart, Ana mª Ribés. 

 Y en el 6º curso de bachiller quedamos un grupo reducido de alumnas: 

Carmen Arbiol, Montse Costa, Luisa del Carmen Gonzalez, Anna Jorba, Ana Mª Macia, Rosa Morell, Antoñita Navarro, Angels Guillot, Teresa Rodriguez  y Mercedes Torres. 

Un recuerdo también a dos hermanas que vinieron de Gandia:  Rosario y Teresa Nogueroles.









En el año 2004, asistimos a unos actos por el 50º aniversario. Encuentro de antiguas alumnas. 
El encuentro se inició con una Eucaristía que finalizó con el tradicional himno de La Coronación. La misa fue celebrada por el rector de la parroquia Virgen de Montserrat, Mn. Albert Sólo. A continuación y tras unas palabras de bienvenida por parte del director de la escuela, las ex alumnas disfrutamos de una visita por la escuela donde pudimos ver la exposición de fotos para el recuerdo. 

 

VIDEO 50 ANIVERSARIO DEL CARDENAL SPINOLA 

AÑO 2004











De la pedagogía de entonces, del rigor y disciplina, de la moralidad, de la religiosidad y el misticismo,     de la conciencia... etc, de eso y de algunos matices más... otro día. 


OTROS BAULES DE MIS RECUERDOS:





*******************************************


VOLVER AL INICIO DEL BLOG 




Reacciones inteligentes


Tras una meditada decisión, harta del vocerío que salía por boca del cenutrio de mi hermano cada vez que nos reuníamos, me liberé de trapisondas familiares.
Con la perspectiva de la distancia la visión se me ha vuelto nítida.
Observo que mi cuñada, que ya tiene bastante con aguantar al gurrumino de su marido, ha demostrado un astuto interés en quitarse de encima a su suegra. Al menos esa actitud no es tan hipócrita, como llamarla cada día para explicarle milongas,  que no milongas sentimentales como las de Gardel, sino milongas envenenadas. Como su lengua. El mismo veneno que ha inoculado a su hija para insultar.
Yo, mientras observo en la distancia, desbrozo el camino por donde tengo que pasar quitando de en medio a esta gente tan tóxica.





*******************************************

VOLVER AL INICIO DEL BLOG 

De tal palo

Puedes leerlo publicado en :
 DIARIO SUR DE MÁLAGA  28 de agosto



DE TAL PALO

El premio a la mejor trayectoria profesional lo ha recibido mi padre. Su prestigio es notable. Ama su trabajo pero su pertinaz entrega nos resta atención a mi madre y a mí
Hoy, cosa inusual en él, me ha preguntado en qué curso estaba de carrera, le he contestado— en cuarto de primero. Y con una palmadita en la espalda me ha sonreído.
No se entera. Ni si le registro su despacho o si le vacío los bolsillos del pantalón.
Lo que no se cómo reaccionará cuando le confiese, por escrito, que dejo mis estudios y me fugo con la del tanga rojo que encontré escondido en su cajón.
Con esa braguita ataré la nota para que resalte entre tanta carpeta amontonada que tiene sobre su mesa




versión 2
A VER SI TE ENTERAS


A VER SI TE ENTERAS

Adoro a mi padre aunque esté siempre ocupado y sin tiempo para mi. Quiere que estudie carrera pero
soy mal alumno. Si me pregunta en qué curso estoy le contesto: “en cuarto de primero”, y no se da ni cuenta. Tampoco se entera cuando registro su despacho o si le vacío los bolsillos. Hoy, por escrito le voy a confesar que no me interesa para nada estudiar y que me escapo a vivir con ella, la del tanga rojo que encontré escondido en su cajón. Con esa braguita voy a atar mi nota, para que resalte entre tantos dosieres amontonados que tiene sobre su mesa.




**********************************





Ahogando penas

Por suerte mis penas NO saben nadar 





      *******************************************

AQUÍ PUEDES VER TODAS LAS ENTRADAS POR TÍTULO