La música italiana hasta la muerte de Carissimi. I Parte

La situación política del siglo XVII

El siglo XVII se inicia en Italia bajo el dominio español, pues España poseía directamente los reinos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, el ducado de Milán y el stato dei presidi de Toscana.
Pero directamente hacía sentir el peso de su hegemonía sobre los estados de la iglesia indefensos militarmente y expuestos siempre a los ataques continuos procedentes del reino de Nápoles; sobre la Toscana, vigilada de cerca por el stato dei presidi; sobre Lucca y Génova, libres teóricamente pero ligadas a España por intereses comerciales; sobre los ducados de Parma, Módena y Urbino, cuyos príncipes eran sostenidos financieramente por los españoles; y finalmente sobre el principado de Monferrato, colocado bajo la vigilancia de su vecino el ducado de Milán. Eran libres Venecia, cuyo poderío económico declinaba lentamente, y el Piamonte; éste supo aprovecharse del antagonismo entre España y Francia, y consiguió defender su independencia manteniéndose un poco al margen de la vida italiana y gravitando casi siempre en la órbita de París. En cuanto a Roma a, la ciudad pontificia se había convertido en campo abierto para las luchas diplomáticas, que muchas veces de generaban en vergonzosas querellas, verdaderos ritos, entre embajadores.
La dominación española no fue provechosa para los italianos. Tratada casi como una colonia de explotación, confiada a ávidos gobernadores, a menudo rebeldes a las órdenes de Madrid, la península estaba económicamente agotada; los campos aparecían abandonados y eran recorridos por numerosos bandidos, languidecían el comercio y la industria, mientras aumentaban los impuestos, y la administración de justicia era totalmente caótica. Las epidemias diezmaban periódicamente la población, debilitada ya por la pobreza e ignorante del más elemental principio de higiene existía un fuerte contraste entre la miserable condición del pueblo y el gran despliegue de lujo de los gobernantes y de la nobleza que les seguía, en parte por imitación servil y en parte por ser éste el único modo de subsistir y mantener una apariencia de bienestar y de diferencia de clases. Y así lo que había sido el esplendor de las cortes italianas en el renacimiento degeneraba en pompa fastuosa de acuerdo con el gusto español; a menudo servía únicamente para disimular la tristeza de una clase decadente, de unas familias que poco a poco se extinguían, de unas personalidades que perdían su oportunidad sin hallar el apoyo en un clima político adecuado, en la relajación de las costumbres o en el resentimiento de tal sociedad. Carente de bases morales, de aspiraciones políticas, de ideales de civilización y pensamiento y de la confianza en el mañana, la sociedad elegante, víctima de un frenesí de diversiones, dio origen de un modo imprevisto a unos aventureros no carentes de genio o talento artístico.
Alessandro Stradella
Tal es el caso de Alessandro Stradella, pues sólo existen dos caminos que conduzcan al éxito: el servilismo frente a los poderosos, o la aventura sin freno, pero que puede terminar también trágicamente, como en el caso del asesinato de Stradella.
Escuchar fragmentos de este compositor:
Quienes podían huían de Italia y buscaban refugio las cortes extranjeras de Viena, París o pequeños territorios de Alemania. Pero pocos fueron los que conocieron los beneficios de la fortuna y alcanzaron una posición segura. La mayor parte conoció la amargura del retorno con las manos vacías y la necesidad de aceptar la situación italiana.
Sin embargo, y a pesar de la inestabilidad dominante, el frenesí de diversiones que ardía en esta sociedad inquieta, agitada y nerviosa, ofreció a los artistas interesantes posibilidades de afirmarse y triunfar, a pesar de este medio hostil. En las cortes y a su socaire florecieron el arte, las letras y las ciencias. Las clases dominantes las cultivaron muchas veces por ostentación y vanagloria, los artistas y hombres de ciencia para poder afirmar individualmente su superioridad intelectual: el individuo hallaba la paz al imponerse en la pura creación del espíritu, y a esta tarea se lanzó con el mismo empeño que el aventurero se lanza al ritmo de sus pasiones. Y las voces independientes que se atrevieron a elevar públicamente críticas y protestas no fueron escasas; son las de Tassoni y Salvator Rosa.
Durante este periodo, en las academias y universidades se agudizó el carácter de la investigación científica y filosófica, se afirmaron nuevas corrientes literarias, sostenidas por la libertad de espíritu crítico que invadía todos los terrenos, desde el de la política hasta el de la creación.

El dominio musical: el recitativo

En esta sociedad complicada, que presentaba la vez los síntomas de la decadencia moral y los gérmenes de la libertad del pensamiento renacentista, la música constituía la única diversión, la única forma artística capaz de atraer las más diversas clases sociales para abarcar las en su totalidad y eliminar en ellas la barrera de las castas. Pues el acontecimiento del siglo fue la creación del espectáculo musical; nacido en las cortes príncipescas, las abandono muy pronto para instalarse en los teatros públicos con pago de una entrada y que, por lo menos en teoría, estaban abiertos a todo el mundo. En su interior, si bien las clases sociales se hallaban todavía separadas gracias a la estructura arquitectónica del mismo (plateada, palcos, a graderíos), las mesas de juego abiertas en los círculos eliminaban ya cualquier barrera social.
No era ésta la primera vez que la música participaba en un espectáculo teatral. Se puede afirmar que siempre había participado elastina y precisamente común música escénica.
El concierto Dibujos de Giusepe Zochi. Museo degli Uffici. Florencia
Pero la novedad de principios del siglo XVII, recibida triunfalmente, fue la de la aparición de un tipo de espectáculo concebido para la música, del drama pensado para ella, de la ópera.
Ésta no nace del canto monodico, y que hallaríamos manifestaciones en todas las épocas, incluso cuando en el siglo XVI había dominado la polifonía (forma de arte madrigalesco); esta última a había dejado amplio campo a las transcripciones de las mismas obras polifónicas para una sola voz con acompañamiento instrumental (laúd, violas, guitarra). La ópera procede, por el contrario, de la creación del recitativo, es decir, de un arte completamente nuevo consistente en transformar el lenguaje hablado en un lenguaje declamado musicalmente, de tal manera que fuese posible la ejecución enteramente musical de un drama que ya no se recita haría, sino que sería confiado a unos cantantes. La verdadera innovación de los últimos años del siglo XVI y primeros del XVII reside precisamente en este acontecimiento.
Con la  aparición del recitativo, la música abandona su papel secundario de música escénica (coros, ballets, intermedios, arias, madrigales) para asumir el papel principal, o, cuando menos, para colocarse al lado de la poesía en igualdad de condiciones. Así nació la larga discusión entre los teóricos para saber si la música debía prevalecer sobre la poesía o viceversa; en teoría esta discusión ha sido resuelta diversa mente; en la práctica, constituye la diferencia fundamental que da vida todavía a la ficción escénica y constituye la esencia de la misma ópera.

Primera manifestación del recitativo cantado

Parece ser que el recitativo apareció por primera vez en Florencia, en los salones de Giovanni Bardi primero, de Jacopo Corsi después. ( Ver Camerata Florentina) Respondía la última exigencia del renacimiento revivir la tragedia griega clásica, sobre la que Galileo, Mei y otros creían que había sido enteramente cantada. Aspiraban a la reconstrucción de una estética platonizante apta para el espectáculo teatral, en la que se confía haría el principal papel a la música. Y puesto que ésta debía superponerse a los versos de la tragedia sin impedir la comprensión de los mismos, se llegó, tras muchas experiencias, a la creación del recitativo cantado.
La primera manifestación fue la obra de Dafne de Ottavio Rinuccini, con música de Jacopo Peri (obra perdida), y representada en su forma definitiva en 1595 o 1597 en la residencia de los Corsi, en Florencia.
Jacopo Peri. Vestido para cantar en Dafne
En 1600 le siguieron las dos Eurídice, obra una de Peri, la otra de Giulio Caccini, ambas sobre el mismo texto de Rinuccini.
Escuchar:

*** Jacopo Peri - Euridice

    ***  Giukio Caccini - Euridice

      También en 1600 tuvo lugar en Roma el estreno de la Rappresentazione di Anima e di Corpo de Emilio dei Cavalieri, enviado de Florencia a Roma por los Médicis con misiones diplomáticas.

      ***Emilio dei Cavalieri Rappresentazione di Anima e di Corpo 
        Gracias a esta circunstancia la ópera y el recitativo cantado abandonaron definitivamente su cuna florentina para trasladarse a Roma, donde desde 1592 vivía, entre otros, a Giovanni Bardi, el primer mecenas de estos salones musicales florentinos, y del que él mismo Caccini había sido secretario en Roma.
        Así se inició el gran desarrollo, primero nacional y después internacional del drama musical.

        Obras principales

        Para que adquiriese plena forma artística, el recitativo debió esperar la mano maestra de Claudio Monteverdi. Cuando este conoció el nuevo estilo florentino, lo adoptó, y transformar el recitativo ha ido y académico de la “camerata” de los salones musicales en un vigoroso instrumento lírico-dramático alejándose del recitativo propiamente dicho para orientarse hacia un arioso que esté de acuerdo con las exigencias dramáticas del texto, creó el auténtico lenguaje artístico del drama lírico.
        Las primeras y espléndidas manifestaciones del género fueron Orfeo (1607) y Ariana (1608); estas obras no son solamente la piedra miliar de la historia de la ópera, sino al mismo tiempo unas obras maestras de todo los siglos.
        Aunque seguía siendo espectáculo de Corte, el Orfeo no se limitó a la zona de influencia de la ciudad de Mantua; el propio autor lo presentó aunque en reuniones privadas, en las vecinas ciudades de Cremona, Milán, y probablemente Bolonia (y más tarde, en 1630, en Génova). Pero las pequeñas cortes del norte no tenían el empuje suficiente para alimentar su propia creación, que ya resultaba muy grande para ellas. Y así el drama musical fue inmediatamente acaparado por la más fastuosa de las cortes del momento, por la Roma papal, en la que reinaban desde principios del siglo los Barberini. El papa Urbano VIII perteneciente a esta familia, fue un espléndido mecenas: abrió a la música las puertas de su palacio, en el que se construyó el célebre teatro Barberini al que asistió la aristocracia romana y extranjera.
        Fue inaugurado en 1632 con San Alessio de Stefano Landi.  Obra que un año antes ya había sido representada en privado.

        *** Stefano Landi -   Stefano Landi (1587-1639) - Il Sant'Alessio -1ª Parte  

        *** Stefano Landi  -  Il Sant Alessio 2ª Parte  


        En el círculo de los Barberini y su teatro, edificado siguiendo planos de Bernini, actuaron un grupo de músicos que dieron gran impuso al espectáculo lírico semipúblico de la primera parte de siglo; tales fueron el propio Landi, los dos

        Mazzochi (Domenico I Virgilio)

         *** Virgilio Mazzocchi- Sdegno Campion Audace


        *** Domenico Mazzocchi "Piangete occhi piangete" ),
          
        *** Marco Marazzoli - Salutate Il Nuovo Aprile 

        *** Michelangelo Rossi - Toccata Settima Alessandrini (harpsichord clavicembalo

        *** Loreto Vittori

        Luigi Rossi, cuyo Orfeo fue representado en parís en 1647; el autor había sido llamado a esta ciudad por los Barberini, caídos entonces en desgracia y refugiados en Francia. (*** Luigi Rossi-  La lyra d'Orfeo: Christina Pluhar & L'Arpeggiata )

        Aunque esta obra no fue la primera italiana representada en Francia, (le había precedido en 1645  La loca fingida [La Finta Pazza]  de Francesco Sacrati, dada a conocer en el palacio del Petit-Bourbon), fue la que causó mayor impresión fuera de Italia.

        De Roma se independizó también un grupo de músicos menos ligados a los Barberini; se trata de Benedetto Ferrari, que no era romano (había nacido en Reggio, Emilia, en 1597) pero era muy conocido en Roma como tañedor de tiorba (

        *** Benedetto Ferrari: Queste pungenti spine - Jaroussky );

          Francesco Manelli, con su esposa Magdalena y un grupo de cantantes, entre las que sobresalía
        Felicita Uga se dirigieron hacia el norte en busca de fortuna, formando acaso el prototipo de lo que después sería una compañía teatral ambulante.

        *** Francesco Manelli. La Luciata 

        En 1636 se hallaban en Padua, donde dieron una representación de Hermione, con texto de Pio Enea degli Obizzi y música del compositor romano Felice Sances

        ***  Giovanni Felice Sances - Stabat Mater. Philippe Jaroussky,

         era además uno de los intérpretes, en compañía de un hijo de Monteverdi,  Francesco. Al año siguiente se hallaban en Venecia, donde inauguraron el primer teatro lírico público, el teatro de Sant Cassiano, con la interpretación de L'Andrómeda de Benedetto Ferrari y música de Francesco Manelli.

        Durante esta época Sances partió hacia Viena y después, en 1648, introdujo la ópera italiana en Praga con su obra I Trionfi d’Amore.

        El concierto Dibujos de Giusepe Zochi. Museo degli Uffici. Florencia
         La inauguración del teatro Sant Cassiano, en Venecia, cerraba la trayectoria que, partiendo de Florencia y a través de Mantua, había tenido por pocos años su centro en Roma, y terminaba finalmente en Venecia. Allí se inició la nueva era del teatro público con entrada de pago; revolución social que debía transformar la obra lírica en el centro de la vida nacional, primero en Italia y después en toda Europa. En ellas encontraría el fermento político de la fusión de clases sociales, cuando estás gravitarían todas al mismo ritmo y de acuerdo con los mismos intereses, alrededor de un espectáculo único,  también alrededor de unas mesas de juego situadas en los círculos adscritos a los mismos teatros; todo ello en medio de una promiscuidad que hubiese sido inconcebible antes de la aparición del teatro, y que constituyó ciertamente un signo precursor del cambio.
        La misma trayectoria muestra claramente el escaso fundamento de la pretendida división del teatro en sus escuelas veneciana y romana, existentes durante la primera mitad de siglo. Si bien un grupo de artistas permaneció en Roma, unido al destino de los Barberini, otro grupo se independizó; al igual que, poco tiempo antes, los florentinos se habían trasladado a Roma (Caccini, Bardi, Cavalieri), entonces los romanos se instalaban en Padua y Venecia. No se trata de un hecho esporádico, pues el movimiento hacia el norte prosigue con el desplazamiento de Roma hacia Venecia de Filiberto Laurenci, en compañía de su célebre alumna Anna Renzi ; y también con Alexandro Leardini, que prefirió instalarse en Mantua. Durante este tiempo Michelangelo Rossi, tras una aparición en Turín en 1629, hacía representar en Ferrara, en 1638, su Andrómeda antes de establecerse en Forli y después en Faenza; y Andrea Mattioli a partir de 1650 eligió como principal lugar para sus representaciones el teatro de Ferrara, (aunque sin despreciar Bolonia para su Didone en 1656, ni Venecia para su Perseo en 1665).
        Iguales fermentos existían en Ferrara, donde se asistió a una floración realmente notable de espectáculos líricos, y en Bolonia, donde en 1610 se preparó el primer espectáculo lírico público: la Andrómeda de Girolamo Giacobbi; esta fue seguida de numerosas producciones del mismo Giacobbi y de Ottavio Vernizzi (L’Amorosa innocenza, en 1623); hacia mediados de siglo el fenómeno ocurrió en Génova, y algo más tarde todavía en Parma, gracias a Bernardo Sabadini. (*** Bernardo Sabadini: Preludio grave in g )
        Durante la misma época se constituyó, entre Lodi y Milán, la primera compañía propiamente dicha, con la finalidad de realizar algunas giras: esta fue la de los Febi Armonici, que actuó primero en el norte y centro de Italia, y que en 1651 se estableció definitivamente en Nápoles, después de haber introducido la ópera en esta ciudad.
        Si los Febi Armonici y se fijaron en Nápoles, otras compañías les reemplazaron, financiadas por las cortes de Módena o Mantua. Se extendieron hasta el día monte por el norte, y hasta Roma por el sur. Se trata pues de un movimiento general, que va más allá de las barreras regionales y en el que resultaría imposible buscar el estilo característico de una escuela o ciudad. El teatro lírico italiano es el que se afirma y domina en todo el país. Mientras tanto

        Marco Antonio Cesti ***  Marco Antonio Cesti- Arie antiche-Intorno all'idol mio 

        Agostino Steffani ***  Agostino Steffani - I Trionfi del fato - Combatton quest'alma  y 

        Francesco Cavalli  ***  Francesco Cavalli : Eliogabalo, opera -Atto I  
        y   Francesco Cavalli : Eliogabalo, opera - Atto II )

        se enfrentaban con los públicos extranjeros en plantaban la ópera italiana en Viena y en París. El éxito sería mayor en Viena, pues en París la actividad de Lully, de estirpe italiana, al crear la forma nacional de la tragedia lírica, pondría algún obstáculo a la influencia italiana, al mismo tiempo que serviría de modelo para la Inglaterra de Purcell.
        Claudio Monteverdi
        En Venecia, y después de las experiencias de Ferrari-Manelli y el retorno al estilo melodramático de Monteverdi, gracias al impacto causado por su última producción L’In coronazione di Poppea)

         *** Claudio Monteverdi - L'incoronazione di Poppea ,   se estableció primero el grupo de los discípulos de Monteverdi (Sacrati), y sucesivamente los de Cavalli y de Giovanni Legrenci, todos ellos compositores típicamente septentrionales;

        *** Giovanni Legrenzi "Lumi, potete piangere" - Nuria Rial, Philippe Jaroussky)  y en Nápoles por el contrario, el primer grupo de los meridionales (Francesco Crillo y más tarde Francesco Provenzale).  Sin embargo, las obras de Monteverdi, de Cavalli y de Cesti se representaban en toda Italia, desde Turín hasta Nápoles, ciudad en la que se estableció un veneciano de pura estirpe, Pietro Andrea Ziani.

        ***Pietro Andrea Ziani: Assalone punito Aria. Trafiggi Dunque.  Y también es verdad que un artista aventurero como Alexandro Stradella pudo desenvolverse libremente entre las mesas de juego, los estafadores y el ambiente de los teatros públicos y privados de Roma, Florencia, Venecia, Viena, Turín y Génova.

        Carácter de esta producción 

        Se trata en definitiva de una floración general típica y esencialmente italiana, que no conoce la división en escuelas regionales, clasificación cómoda establecida por musicólogos carentes de sensibilidad y poco versados en la vida social de la Italia de esta época; pues los contactos e intercambios culturales eran fáciles, y en especial muy rápidos, ya que se limitaban a la selección de una sociedad que mantenía en su seno continuas relaciones; se hallaba en perpetua y febril agitación, habilidad de conocer la última moda o la más reciente manifestación artística de cada país o década corte; no se hallaba coartada por prejuicios de campanario, antes bien, deseosa de arrebatar a un determinado clan un artista (músico, cantante o decorador), para presentarlo a un nuevo centro artístico.
        Nació así una rivalidad de espectáculos, común a todas las ciudades ya todas las cortes, y que se caracterizó por la búsqueda de lo fastuoso, lo fantástico y el maquinismo escénico. Este fue en el desarrollo del espectáculo musical típico en el periodo barroco: extravagante, espectacular en toda la acepción del término, pues recurrió a los medios más complicados para maravillar y crear obras maestras de imaginación o fantasía; un obras en las que se unían la mitología al drama sacro, en las que las divinidades paganas se mezclaban en sus danzas con cohortes angélicas, en las que los dioses infernales compartían la escena con héroes, monstruos, grados y hadas, todo ello en medio de una fantasmagoría de apariciones, de encantamientos,  nubes resplandecientes, fiestas sobre el agua, en los jardines o en las arenas del circo, con combates de hombres a caballo y valles en los que reina un vestuario histriónico.
        Por su parte la música no rechazaba las incursiones más raras, y pasaba de la canción a la danza popular, del aire trágico, a lo cómico o burlesco, a la lamentación dolorosa, a melodías de evocación, a  himnos guerreros con trompetas o a música evocadora de caza.
        Ciertamente un desorden, pero también genio abundante. Tales son los dos elementos típicos que nos hacen admirar y al mismo tiempo que rechazar esta producción a menudo retórica en la que, sin embargo no faltó o jamás el estremecimiento de la imprevista sinceridad o de la emoción siempre presente.
        Así nació la ópera barroca de la primera mitad del siglo XVII, caracterizada por un típico contraste entre recitativo y aria, esta última concebida muchas veces en forma es trófica o bipartita. Sin embargo se afirmaron también las oberturas, asimismo bipartitas, a base de un movimiento inicial lento seguido de otro más vivo. Se confíaban a una orquesta fundamentalmente de cuerda, integrada por violines y violas a los que se unían los instrumentos a cuyo cargo corría el bajo continuo y sobre los que se poseen pocas indicaciones; todo está en función del instrumento solista, que rivaliza a menudo con las voces.
        En la escena hay una invasión cada vez mayor de voces solistas, que rápidamente eliminaron los coros; allí donde éstos subsisten todavía, corren a cargo del conjunto de solistas.
        Los cantores, transformados en protagonistas, prodigaron las exhibiciones melódicas de los artificios más espléndidos de las mejores escuelas de canto o instaladas en cada ciudad. Y puesto que el espectáculo estaba concebido para maravillar, el cantante buscó lo increíble, la pura acrobacia: rivalizó con los instrumentos solistas de la orquesta. Y así se afirmó el fenómeno de las voces irreales de los castrados, (entrada en este blog: Los castrati) fenómeno que se transformó en la enfermedad de este siglo y del siguiente, con la irrealidad de su timbre inhumano y su perfección técnica.
        Su busca, favorecida por el entusiasmo de un público invisible, contribuyó también a la creación de una producción teatral sin límites de fronteras ni escuelas. Todos los públicos sintieron el deseo de escuchar, incluso en los teatros de las más pequeñas ciudades, estas exhibiciones. Los intérpretes tuvieron que formarse un repertorio de fácil éxito, capaz de ser interpretado en todos los teatros, y en el que se inserta van fragmentos de estructura muy semejante en las más diversas obras. Limitando nos a los dos artistas más célebres del momento, Loreto Víttori no se alejó jamás de Italia, y en cambio Baldassare Ferri marchó primero a la corte de Varsovia, después a la de Estocolmo y finalmente a la de Viena siempre acompañado del éxito más delirante.


        La música sacra

        En la música sacra en el siglo XVII se daban ciertas limitaciones derivadas del lugar en que tal música se interpretaba  así como a causa de la naturaleza de los textos. En realidad no hay que olvidar que no existía ninguna clara distinción de géneros: no se reconocían caracteres ni privilegios especiales para la música de iglesia sobre la del teatro. La auténtica diferencia estriba en el hecho puramente exterior de que en el templo no se da el elemento escenográfico. Pero ello se suple con la introducción de lo espectacular en la propia arquitectura de la obra; y así se afirmó el estilo barroco de varios coros, con su vertiginosa arquitectura polifónica que constituye el correlato a la fantasía arquitectónica de Bernini.
        La severa polifonía palestrinana se hincha con la nueva sonoridad barroca: ésta multiplica las voces y sustituye en realidad el juego contrapuntístico de las cuatro voces con el contraste de los cuatro coros que multiplican los efectos, la sonoridad y las dificultades de la construcción para llegar a una escritura atrevida, mérito principal de la escuela romana de varios coros.
        Aquí hay que guardarse en de pensar también en cualquier tipo de limitación regional. Si el estilo de varios coros se sitúa a naturalmente en las grandes basílicas de Roma, no es menos cierto que, aun cuando con menor grandiosidad, había sido ya cultivado en Venecia por  Giovanni Gabrieli, Legrenci, Grandi, Merula, Rovetta y otros. Además la expresión “estilo romano de varios coros” indica una referencia no a la ciudad de Roma, si no a la iglesia romana, cuyas manifestaciones eran evidentemente idénticas en las basílicas de Roma, Asís, Loreto y restantes centros religiosos importantes.
        La víctima de esta generalización y difusión del estilo sacro de varios coros fue Romano Micheli, natural de Roma, y que, a causa de su carácter inestable, se vio obligado a viajar continuamente por toda Italia sin encontrar jamás la paz, defendiendo siempre su doctrina de un severo contrapunto y su deseo de defender el arte del canon y el estilo sobrio contra el nuevo gusto de las formas concertantes y de la monodia acompañada.
        Pues en la iglesia había, por una parte, la polifonía que aspiraba a las construcciones monumentales con grandes arquitecturas sonoras de Paolo Agostino (misa a 48 voces), de Antonio María Abattini, de Oracio Benevoi (misa a 52 voces), o de los Mazzochi, y, a por otra parte, la introducción del nuevo gusto monodico del lirismo para una voz sola con acompañamiento instrumental, y de la composición concertante para voz e instrumentos.

        Texto de Claudio Sartori




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Bajo el hechizo de tus pétalos nocturnos Dar De 21 a 69 De cal y de arena DE DON QUIJOTE DE ESCRIBIR DE GUINEA DONDE NACI De ideas nazis DE LA ESPALDA DE LIBROS DE MI MADRE DE MI PADRE DE MI PROFESION DE MI SEUDÓNIMO De mis clases con Ricard Gili Parte 3 De mis clases de Jazz con Ricard Gili De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 2 DE MIS PADRES De nada sirve mirar para otro lado De odios y rencores De película De regreso De tal palo Debajo de un silencio Decisión familiar Dedicado a Pepe en el día de su despedida DEDICADO A... Dejar de fumar. Plagio de un chiste Del Jazz El Swing Del Jazz La improvisación Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero Desde 1949 DESDE EL RINCÓN DE ANNA Desde la chica de la radio. Un largo recorrido Desde la sencillez de un gran deseo Recitado Desde mi ventana Recitado Desde una cuneta tu ocaso y el motero Desinterés Dia de difuntos Diana Ross Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 1919 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 1959 DIBUJOS EN VENTA Dime ¿qué tiras al agua? Recitado Diplomacia. Eres un pelota Discusión Distanciamiento generacional Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia. Dos HP Duda en el mundo virtual Dulce y amargo Efímero encuentro de amigos virtuales El abismo de tu ausencia El abismo del olvido El abrazo del mar El Ballet de cour el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII El banco de mis paseos El baul de mi artisteo El baúl de mi cine El baúl de mi colegio Cardenal Spinola El baúl de mi profesión El bloqueo en Facebook El cafetal. Zarzuela El calco El castigo de un bloqueo El cayuco de la esperanza El Clave Instrumento musical El cuento de navidad El cuento del principado El cultural 140 Amor fatal El Cultural 140 La Frente El Cultural 140 Las canas El Cultural 140 Las primeras veces El Cultural 140 Listas de bajas El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas El cultural Poemas 140. Pasiones humanas El Cultural. El alcantarillado El drama del premio National Geographic Traveler Photo El dúo dinámico El eco de tu voz El equivoco El escritor. Plagio de un chiste El hijoputa El honorable El humor en la música clasica Parte I El imprescindible El indefendible El mar tu mar mama El marco viajero cornucopia a Malaga El oficio de escribir El órgano El otro banco El pasado que regresa El pasado que vuelve El pimiento bailón El químico y la quimica El Salvador de la catedral El silbido El sonido del cascabel El surf El teu buit El tiempo El último tweet El vaso de Guinea El viatge El vuelo de una sámara enamorada El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste Ellas deciden Ellos manejan mis hilos Recitado Els setze jutges Elsa Lopez Amiga en La Palma Elvis Presley. El rey del rock and roll Embarazada de mi Embustes del chat Empatía de abogado Empezar de nuevo En Bollullos En busca del YO EN CATALÁN En el último tramo En este sueño profundo En la sombra y con seudónimo En las aguas de tu silencio En las carreras y en la vida EN MEMORIA En mi aniversario En mi imaginario En nuestro corazón no se borra nada EN POCAS PALABRAS En recuerdo de Ramon Calduch En un abanico. Soneto. En un claro de luna te recuerdo ENRIC C RICART NIN Enric C Ricart y Josep Pla Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea Ensueño Entre plato y plato ENVEJECER Envejeciendo juntos Recitado Eres el color de mi vida Esa rara mujer Que estupida me pareces ESCAPADA A... Escapadas Escaparate ESCUELA DE ESCRITORES ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA ESPACIO VECINAL ESPACIO VIRTUAL Espejos rotos Esperando tu regreso Estampita a la fuga Esterri d'aneu Estoy hasta las narices EUROPALABRAS Eva Ricart Vilafranca Arte contemporaneo Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén Evasión Evocación Excéntrica decoración Expendedora Extravio Facebook FALTA DE MEMORIA FAMOSEO Fantasía Fantasías seniles Feliz navidad 2021 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona FLAVIA Formula del sentimiento Fotos mias Frases para el cumpleaños Fuego purificador en El Jinete insomne Fuera de servicio Fugaz Futuro muy incierto GANADOR EN WONDERLAND Ganar espacio Gauchos 4 GENTE CERCANA GENTE TÓXICA Georges Moustaki Guinea donde nací Parte I Guinea donde nací parte II Guinea donde nací Parte III Guinea donde nací parte IV GUINEA ESPAÑOLA Habladurías Hacia el punto de partida Hacia la aldea de Dörfli Hacia la luz Hacia la nada Haikus y otras rimas dedicadas Haru de Flavia Haru en manos de mi madre Haru Video Haru ya tiene comunidad Hasta que la muerte nos separe Hay ausencias que dan paz Hay rosas que duelen Hildegarda de Bingen Hipérbole Hiperbolicamente HISTORIA DE LA MÚSICA Historia de superación HOMOSEXUALIDAD Hospital Sant Pau. Recinto modernista Hoy sois fósiles para mi Humor en la Música Clasica humor musical I CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ Ignorante II CONCURSO DE MICRORRELATOS GINÉS S. CUTILLAS Imprecisa In fraganti In illo tempore. Un cabrón Incertidumbre Incomunicación Indice de entradas de historia de la musica Inicio de un maltrato Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce Inmunizado Insolentes Instantes de evasión Instrucciones para matar a una madre nonagenaria instrumento de cuerda frotada instrumento de cuerda pulsada Instrumentos de cuerdas simpáticas Instrumentos de metal instrumentos de viento Instrumentos de viento: madera y metal INSTRUMENTOS MUSICALES Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica instrumentos musicales siglo XVII Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII Intimidaciones Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo Intuición Jack Elliott JAZZ Jimi Hendrix Joan Baez Joan Manel Serrat se despide de los escenarios John “El largo” Jorge del Nozal Juntos para siempre Justicia cósmica Justicia y toga Kassia Mujeres compositoras KiKomo La araña de Bourgeois La arboleda te acompaña La bicicleta. Plagio del chiste la cantata La cita Ximo Segarra y sus viñetas la copla en mi vida la danza La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII La era del baile. Chuby Checker rey de twist La espera La evasion de un hamster La farola de mis noches La flaire de l'amor La herida y la esperanza Recitado La hoguera La horma. Paradojas La ignorancia. Recitado La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero La limpia Dulcinea La linea marcada La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger La meva porta La muerte no es nada La mujer sapiens La muñeca empiporinlada Recitado La música de los sesenta La música española en el siglo XVII La música folk La música italiana hasta la muerte de Carissimi La música lenguaje universal La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música La música y la muerte La música y la muerte. La Ópera. Parte IV La música y la muerte. Parte I La música y la muerte. Parte III La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II La niña de las gafitas La nostra historia La pesadilla de tus deudas La plaga La Puerta de la nevera del Grupo Andén La puerta la dejo abierta La Seu de Manresa La soledad de una muerte La verbena de la paloma. Zarzuela La vida sigue La voz como instrumento musical Lago de Ivars Lago San Mauricio Lapsus romantico Las consecuencias Las cuatro guerreras Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame Las dunas del Delta Las frias redes sociales Las ideas inquietas Las matemáticas en las relaciones Las monstruas. La verdad no duele Recitado Laurel. La calma perenne Le sucedió a Don Quijote Lección de vida Letargo invernal Recitado LGTB LGTBQIT+ Libre Libro Abril 2020 Esfera Cultural Limonero. Un nuevo comienzo Lista de premios menciones y publicaciones Litigio familiar Llàgrimes Lo que queda de ti Los castrati los castrados Los instrumentos Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII Los mirlos en mi ventana los Mustang los Pekenikes Los remates Lucena y fuerza Luces y sombras Luz de gas Radio blog en 2009 Luz interior Luz para dar a luz Macetas personalizadas Mala idea Mala Praxis Maléfica aparición Mamá Margaritas a los cerdos Mas allá Cadena Ser Radio Castellón Matemática matrimonio gay constitucional me ha tocado la lotería! Me rio de mi misma Mejor no vuelvas Melodía de amor Mensaje acristalado Mi bambi Mi ciudad imaginaria Mi hijo es maricón chirigota Mi otra ciudad Mi padre mi maestro Mi padre y yo Mi Parentela Mi pluma amiga MI PUNTO DE VISTA Mi punto de vista Entresijos de convivencia Mi punto de vista Malas experiencias en la red Mi punto de vista. Fugaz facebuque Mi última aventura Mi vena reivindicativa Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio Miedo a expresar Miedo Recitado Miguel Ríos Mirades perdudes Mis 70 Mis primeros blogs MIS RIMAS MIS VIDEOS Misterios del amor Mitomanía Monasterio de San Benet de Bages Monstruos del espacio virtual MONTAJE DE VOZ Morir sin sufrir Muda MUERTE Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart MUJERES COMPOSITORAS Mujeres espías MUNDO ANIMAL Mundo superfluo Museo Guggenheim Bilbao MÚSICA musica clasica y humor Música de Australia Musica de cine Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales Música del Renacimiento en Italia II Parte música en Africa música en Alemania Música en el mundo árabe y judío música en España Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales. Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales música en Francia Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II Música en India Música en Indonesia y Oceanía música en Inglaterra música en Italia Música en Países del Himalaya y del Tíbet música en Polonia Música en regiones transatlánticas de tradición europea música flamenca y Paises Bajos Musica hebrea Musica ligera. Guateques de los 70 Música para las madres Música primitiva y popular de América Música relacionada con la muerte Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años Música tradicional y étnica. Europa Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales Musica y ... Nada me aleja de ti. Recitado NAVIDAD Necesitamos luz Negocio piramidal Mi punto de vista Ni rastro de ti Ni siquiera sé tu nombre Nº 14 revista digital ASCHEL No eres nada para mi No estando tú No te calles No volver No volveré con vosotros No vuelvas Nostalgias soneto Nuestra última canción Nuestro héroe Nuestros pasos en común Nuevos estímulos Nullas amiticias Nunca te borrarás de mi pensamiento Observadores del espacio Observando realidades Observando se aprende Octopodo Odio confesado OLEOS EN VENTA Olivo. Tu quietud sabia Olvidar ópera ópera buffa Opereta Cinco minutos nada menos Oscuridad y vacío Otras rutinas Pandemia PARA REVISAR Para siempre Parapluie Parc de (A)traïcions PARENTELA Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén Paul And Mary Pava Peces voladores Per Festa Major de Vilanova Pero todavia no Perversidad virtual Pete Seeger Peter la Farge Phil Ochs Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos Pincelada de violencia Pintando Rajadell Recitado Pizzicato PLAGIO DE UN CHISTE Plagio del chiste de cumpleaños Plagio del chiste de la buena persona Plagio del chiste de la cuestión del tuteo Plagio del chiste de la dejada Plagio del chiste de la denuncia Plagio del chiste de la enzima. La química del amor Plagio del chiste de la madre defensora Plagio del chiste de la obsesión Plagio del chiste de las orgías de los curas Plagio del chiste de las pestañas Plagio del chiste de los calzoncillos Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río? Plagio del chiste de los zapatos Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios Plagio del chiste del avión Plagio del chiste del condón plagio del chiste del fanfarrón Plagio del chiste del lubricante Plagio del chiste del pene que canta Plagio del chiste del polvo del abuelo Plagio del chiste sinceridad del abuelo Planes torcidos Planta invasora pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono Poema a una esperanza Por qué POR SAN JORDI Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta Presencias silenciosas Previsible Primera lección para navegantes Procedimiento innovador Promesas y malicias Psique de niño de pecho PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO Puntos suspensivos Purgante viva España Que cierren de una vez los parques zoológicos Que tu razón te acompañe Quedó en nada Quién eres Químico de pacotilla QUITARSE LA VIDA Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya Ray Charles RC RELATS EN CATALÁ RC RELATS EN CATALÀ Reacción Reaccionbes inteligentes Recaida Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca RECUERDOS DE LAS REDES Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude Recuerdos imborrables Reencuentro Regreso Relaciones espaciales RELATO DESTACADO Réquiem de Brahms Resolviendo temas Rhythm and blues. Rock’n’roll RIMAS rock español Rompiendo tradiciones Rosa baldia Rutinas Sacar partido Sentimiento heredado Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén Ser kyudojin Sí es sí Siempre quise ser artista Siempre supe que eras tú Similitud Simon and Garfunkel Sin cadenas Sin licencia Soy lo que quiero Superación SUPERSTICIÓ Te busqué Covid 19 Te quiero. Recitado Te recuerdo papa Temor imaginario Tendencias rompedoras Mi punto de vista Tener agallas Tengo que seguir Teru-teru-bōzu The Beach Boys The Beatles Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba Tiempo y silencio Títulos inspiradores Todo está bien Recitado Todo pasará Todo queda en familia Tom Paxton Tóxico Tragarse sapos Tragedia Griega Trance libertador Traspaso onírico Trasplante TU AUSENCIA Tu ausencia 1 Tu ausencia Recitado Video Tu ginkgo biloba. Recitado TU MALTRATO Tu mano alzada Tú me llenas Tu pluma de simpatia Tu poca autoestima Tú por siempre Tus flores de veinte pétalos Tus visitas non gratas Tuya es la elección Última esperanza Un 16 de mayo Un 4 de agosto de 2019 Un 5 de mayo Un beso en cada flor Un corazón de Africa Un dia de lluvia En días de lluvia Un dia de pluja Un dimarts sense presses Un dolor en el recuerdo Un libro una historia Manent y Ricart Un mañana diferente Un nosequé para quererte Recitado Un nuevo inicio Un nuevo otoño Un tipo especial Una caracola Una de tantas Una firma Una pesadilla Una forma de recordar trucos mentales Una foto en sepia Recitado Una nostalgia más Una nueva madrugada Una palabra cambió mi mundo Una primavera extraña 2020 Video Una putada Una vez más. Recitado Vamos para atrás Mi punto de vista Vaya con la crisis Vendo Venganza Venganza transgénica Venta antigüedades Venta de dibujos Venta óleos Venta Xilografias VENTAS Vete a la mierda Viajes sin retorno Vídeo Videoconferencia con Flavia Company VIERNES CREATIVO VIOLENCIA DE GENERO Voy para vegano Voz interior Vuelos altos Woody Guthrie Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás XILOGRAFIAS EN VENTA Y este tiempo que también pasará Y la vida sigue Y nacerá en primavera. Y su voz se apagó Ya no estás Yo vivía en un país ZARZUELA Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente Zarzuela Bohemios Zarzuela Doña Francisquita Zarzuela La leyenda del beso Zarzuela La revoltosa