Bob Dylan

INDICE DE ENTRADAS DE HISTORIA DE LA MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS




Venid y reuníos por dondequiera que vaguéis.
Y admitid que las aguas han crecido
a vuestro alrededor
Y aceptad que pronto os calaréis hasta los huesos
Si creéis que vuestro tiempo merece ser salvado
entonces empezad a nadar u os hundiréis
como una piedra
Porque los tiempos están cambiando

Considerado como el poeta por antonomasia de la música a partir de los 60, Dylan nació con el nombre de Robert Zimmermann en mayo de 1941 en Duluth (Minnessotta), en el seno de una modesta familia de comerciantes judíos. La familia se trasladó a Hibbing, donde se halla la mina a cielo abierto más grande del mundo, cerca de la frontera canadiense. En el ambiente de esta ciudad la única diversión consistía en aprender la técnica de hacer hoyos en el suelo, por lo que Bob se cansó de andar por las calles y decidió marcharse. Se escapó repetidas veces, pero siempre le encontraban. El rock’n’roll naciente y las motos eran por aquel entonces sus grandes pasiones. Algo más tarde descubriría la música folk; leería la biografía de su venerado maestro Woody GuthrieBound For Glory, y despertaría en él el interés por los textos comprometidos. Durante unos meses asistió a la universidad, pero volvió a marcharse para vagabundear por los estados más remotos y apartados de Norteamérica, estableciendo contacto con músicos callejeros y viejos bluesmen, aprendiendo una gran variedad de formas distintas de interpretación de las canciones folk. 
Regresó a la universidad y ante sus compañeros de estudios dio un concierto con todo lo aprendido. El resultado fue un desastre, y salió abucheado. El fracaso le hizo decidirse abandonar el Medio Oeste y no volvió a ver a su familia. Se dedicaría de nuevo a vagar, actuando en circos, teatros y cafeterías. Era el principio de la leyenda.


Greenwich Village

El invierno de 1961 salió camino a Nueva York, introduciéndose los ambientes al folk del de Greenwich Village, centro de reunión de los intelectuales neoyorquinos. Nueva York que era el lugar en donde se hallaban los más importantes músicos y poetas del Norteamérica. Entre ellos, el maestro Woody Guthrie, a quien visitaría el hospital. Rápidamente se forjó la amistad entre los dos hombres, basada en el mismo amor por la música y en una cierta ironía común en sus caracteres. En el momento de su llegada apenas sabía tocar la guitarra. Pero nada le desalentó y empezó a buscar trabajo por el Village, barrio en el que se hallaban localizados la mayoría de locales en los que podía encontrar amigos, hervidero de ambientes musicales folk y blues. Conocería músicos de calidad como Dave Van Rock, Eric von Schmidt Jack Elliott, que le acogerían. Progresaba a gran velocidad, asimilaba todas las influencias y técnicas y conseguía contratos en los clubs folk de la ciudad. Gracias a la ayuda de Jack Elliott y algunas actuaciones notables (como, por ejemplo, en el Club 47, donde actuaría como telonero de John Lee Hooker), se introdujo sin dificultades en el ambiente beat de la costa Este. En sus actuaciones ofrecía al público canciones y baladas de los estados norteamericanos más remotos; baladas del Norte que rezumaban nostalgia, blues del Sur y piezas instrumentales de guitarra y armónica del Medio Oeste.
Dylan empezaba a ganar popularidad. Se encontraba en el corazón de América, y oía a la gente hablar sobre los beneficios de las explotaciones industriales, y también sobre libertad y responsabilidad. Se daba cuenta de que la cultura artificial en la que se hallaba era la responsable del malestar de millones de personas que vagaban por las carreteras o trabajaban en empleos miserables. Cuando subía al escenario del local en el que debía actuar para pagarse comida y alojamiento, tenía en la cabeza una agobiadora confusión de imágenes y cantaba lo que sentía, lo vomitaba artísticamente, con rabia. Todas estas actitudes lo hicieron famoso rápidamente. En menos de un año consiguió figurar en los títulos de un disco de Harri Belafonte, un ídolo de la época ponto poco después logró atraer la atención de John Hammond, que le conseguiría un contrato con CBS. En sólo unos meses, un perfecto desconocido era considerado como toda una promesa del folk.

Primeras grabaciones

El primer disco se publicaba en febrero de 1962 con el descuento título de Bob Dylan. De las dos de canciones que aparecían sólo dos, Song to Woody y Talking about new York, eran suyas. La primera era una sencilla balada dedicada a su ídolo de juventud, mientras que la segunda hablaba de lo que un joven siente en medio de una gran ciudad en pleno invierno, en referencia su llegada nueva York unos meses antes. Las restantes diez canciones eran arreglos de Dylan sobre temas tradicionales que, interpretados por él, recibían nuevo impulso. Este gran homenaje a la música del pasado resultó un fracaso comercial pero le granjeó la consideración de los críticos del Village, pues había destruido la imagen tradicional del folk, considerado un estilo monótono y aburrido en esa época.


Album Bob Dylan

You're No Good (Jesse Fuller)
Talkin' New York (Bob Dylan)
In My Time of Dyin (trad. arr. Dylan)
Man of Constant Sorrow (trad. arr. Dylan)
Fixin' to Die (Bukka White)
Pretty Peggy-O (trad. arr. Dylan)
Highway 51 Blues (Curtis Jones)
Gospel Plow (trad. arr. Dylan)
Baby, Let Me Follow You Down (Rev. G. Davis, Eric von Schmidt, Dave Van Ronk)
House of the Risin' Sun (trad. arr. Van Ronk)
Freight Train Blues (trad. arr. Dylan)
Song to Woody (Bob Dylan)
Durante aquel excitante periodo artístico siempre se vio acompañado por Suzie Rotolo, a quien había conocido nada más llegar a nueva York; Suzie era un activista política comprometida. Con ella empezó a frecuentar círculos de cantantes y compositores más interesados en la problemática expresada en los textos que en la necesidad de perfeccionar las formas musicales.
Un año más tarde, en Mayo de 1963, Dylan produciría una obra más original, más moderna y con menos influencia del blues.
En el nuevo álbum The Freewhelin’Bob Dylan, en cuya portada aparecía con Suzie paseando por una calle del Village, se incluía Blowin’ in the windel tema más popular del disco, aunque curiosamente serían Peter, Paul & Mary quienes la popularizarían. También incluía piezas muy comprometidas y populares. En Masters of Wars atacar al ejército; en Oxford Town a la policía. Quizás la canción más importante del disco, en cuanto a texto, fuera A Hard Rain’s Gonna Fall, una canción desesperada en torno a la crisis de los misiles de 1962. Todas estas composiciones se convertirían en himnos del incipiente movimiento contestatario. Por otra parte las canciones de Dylan estaban directamente relacionadas con la autopista como sí la relación hombre-camino fuera consustancial; Dylan escogía las rutas que simbolizaban el escape de ese mundo y seguía creando canciones contra la sociedad que le rodeaba, dejándose influenciar por los más importantes músicos del momento. Era todo oído y actividad creativa, respondiendo con su guitarra a todo lo que ocurría a su alrededor.
*** escuchar a Bob Dylan : Folksinger's Choice (complete) emision de radio en 1962.


álbum The Freewhelin’Bob Dylan




Gir from the North Country (con J.Cash)
Masters of War
Down the Highway
Bob Dylan's Blues
A Hard Rain's a-Gonna Fall(J.Baez)
Don't Think Twice, It's All Right
Bob Dylan's Dream
Oxford Town
Talkin' World War III Blues
Corrina, Corrina (Tradicional)
Honey, Just Allow Me One More Chance (Dylan/Henry Thomas)
I Shall Be Free


Los tiempos están cambiando

Dylan apareció en el Festival folk de Newport de 1963, aclamado como un profeta de la revolución juvenil, de la mano de Joan Báez, que sucedería a Suzie Rotolo en el corazón del juglar. Subyugada por el talento del que iba a convertirse en su amante y protegido, muy comprometida con la lucha pacifista y antisegregacionista, arrastró a Dylan a su paso, pero poco poco sería él quien se iría convirtiendo en estrella. Cantó ante 46.000 personas y lo hizo compañado de la flor y nata del folk de entonces. Con algunos de ellos cantaría famosos dúos: con Pete Seeger, Playboys and Playgirls; con Joan Báez, With God on Our Side(ersion solo Bob Dylan). Su activismo como cantante comprometido parecía no tener fin, escribían en las más importantes revistas y enviaba poemas emisiones a todos los congresos pro derechos civiles organizados por la izquierda.

Su tercer álbum The Time They Are A- Cangin’se convertiría de repente en himno oficial de todos los que esperaban que los tiempos cambiasen, pero las palabras de Dylan no eran más que rimas sonoras. La transformación de Norteamérica no estaba en sus manos; sin embargo seguían componiendo canciones como un crítico visionario que rechazaba toda forma de violencia. En su canción utilizaban frases hechas y símiles populares para hacer una llamada al buen juicio, pero ni las frases ni los sonidos de su guitarra lograron hacer mucho. Con este disco conseguiría que todas las revistas de la izquierda tradicional alabasen su trabajo y lo encumbrasen como el más importante compositor y cantante de canciones populares después de Woody Guthrie.

 álbum The Time They Are A- Cangin’



The Times They Are a-Changin'
Ballad of Hollis Brown
With God on Our Side
North Country Blues
Only a Pawn in Their Game
Boots of Spanish Leather 
When the Ship Comes In
Restless Farewell

En busca de nuevos horizontes 

Por su parte, Dylan no se dejaba  encasillar y no soportaba la tentativa por parte de los círculos políticos de convertirlo en el cantante oficial de sus ideas. Y aquí aparecía la gran ambigüedad que acabaría por ser la esencia de toda la carrera de Dylan: si la canción de protesta es la que nace de la experiencia de un pueblo o de una clase social y es creación colectiva que se puede expresar a través de un individuo, las canciones de Dylan eran algo más. Dylan no era un individuo que cantaba la experiencia de un pueblo o de una clase social, si no alguien altamente sensible a los acontecimientos sociopolíticos que cantaba en sus propios poemas. Dylan era el portavoz de un determinado grupo de jóvenes de diversa extracción social que giraban en torno al Greenwich Village y en general a la experiencia beat y post-beat. Mientras la juventud norteamericana empezaba a escuchar sus canciones y a leer sus problemas sobre las luchas y las tragedias que acontecían día a día, las historias creadas por Dylan cobraban realidad atemporal en las notas de una partitura, él ya escribía nuevas canciones sobre nuevos presupuestos mentales. Dylan fue, durante un tiempo, el inspirador de una generación, función que ningún cantante folk o de protesta había desempeñado nunca, porque su lenguaje, su vida, su mensaje, pertenecían a todos, eran experiencia de todos, mientras que en Dylan pasaban a ser inspiración para todos.
Dylan escribió: No crees nada porque se malinterpretará y será para siempre, te perseguirá el resto de tu vida.
Sus nuevas canciones romperían con los moldes en que la izquierda lo había encasillado. Su producción siempre ha sido extremadamente individualista, y su figura se ha ido configurando cada vez más como la de un solitario que creía y recorrer su propio camino. Dylan se encontraba frente a un período difícil y en 1964 grababan su cuarto disco, Anoter Side of Bob Dylan, cuya estructura musical no difería del anterior y cuyas canciones habían sido compuestas para ser acompañadas por la guitarra y la armónica. Estaba a punto de dar el gran salto hacia adelante que marcaría toda una época.

Album  Anoter Side of Bob Dylan


Black Crow Blues
Spanish Harlem Incident
Chimes of Freedom
I Shall Be Free No. 10
To Ramona
Motorpsycho Nitemare
I Don't Believe You (She Acts Like We Never Have Met)
Sus actitudes y las letras de las canciones ya no comunicaban con el público como antes, no creaba situaciones revolucionarias. El público seguía siendo fiel, la izquierda estaba con él y con lo que significaba, pero Dylan ya no se sentía a gusto en el papel que le habían otorgado, necesitaba volver a la carretera. En enero de 1965 Dylan empezó a grabar las 18 nuevas canciones para el nuevo álbum, el primero de la historia del folk rock (que venía a significar la aparición de las guitarras eléctricas tan odiada sin por su público de siempre), Bringing it all back home.

Álbum Bringing it all back home


CARA A

Subterranean Homesick Blues

She Belongs To Me
Maggie's Farm
Love Minus Zero/No Limit  
On the Road Again
115thDream Live In N ew York(V. 1988)
CARA B
Mr. Tambourine Man
Gates of edén
It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
It's All Over Now, Baby Blue

Una de las canciones estrellas de este nuevo disco era Mister tambourine man, con la que Dylan cantaba al músico callejero. Con este disco Dylan abandonaba el puritanismo poético y musical en que se hallaba aprisionado. Ya no había más mensajes bíblicos que comunicar, cada cual debía seguir su propio camino. La nueva izquierda americana estaba empezando a hacer acto de presencia a través de una mezcla multidireccional: el movimiento hippie, el abandono de la sociedad, la experiencia psicodélica, la búsqueda de la trascendencia a través de los caminos místicos orientales, el rock. Ahora cada uno debería intentarse sus propias respuestas, ya no había espejos en los que reflejarse en busca de soluciones.
Uno en la primavera de 1965, tras la grabación de su cuarto disco, Dylan se las arregló para marcharse a Inglaterra y realizar algunos conciertos. Recorrió los clubes donde actuaban los mejores grupos británicos y tomó contacto directo con las innovaciones técnicas en el campo de la amplificación electrónica.
Conoció a The Beatles, a The Rolling Stones, a The Who, a The Animals, y comprendió que una revolución de sonidos permitía ampliar las posibilidades de expresión musical.
En el verano de 1965, en el Festival folk de Newport, Dylan era presentado como la gran estrella del momento. La audiencia esperaba ver aparecer en el escenario al legendario y querido cantante folk, pero cuando hizo acto de presencia con una guitarra eléctrica bajo el brazo, un suspiro de frustración recorrió la multitud; junto a él saltó al escenario The Paul Butterfield Blues Band. La guitarra eléctrica era el odiado símbolo del rock’n’roll. El público empezó a gritar, las guitarras eléctricas empezaron a sonar entre un insistente murmullo y la voz de Dylan apenas podía oírse. Durante veinte minutos bajo insultos y silbidos Dylan y la Paul Butterfield Blues Band tocaron imperturbables, los primeros acordes de Ballad of a thin man, Ante la pitada de quien le echaba en cara su abandono del purismo, Dylan abandonó el escenario. Poco después Peter Yarrow (de Peter, Paul and Mary) lo fue a buscar y lo llevó de nuevo al escenario ponto dylan se adelantó o lloroso hacia el micrófono y entornos un canto de despedida: It’s all over now, baby blue.
Esta canción de despedida señalaba el inicio de una importantísima transformación en la historia del folk- song. Lo que hizo Dylan fue ponerla en entredicho como tal. A partir de aquel momento la folk song significaba tradición.
Dylan nunca se dejaría incluir en una comunidad, nunca permitiría que otros le hicieran desempeñar un determinado papel y por ello era necesaria su actuación en el Newport de 1965. Perdió al público de sus viejos seguidores, pero en cambio captó al de  The Beatles, The Animals y The Rolling Stones. No sería la electrificación su única ruptura, pues el arte de Dylan sufrió modificaciones lentas pero profundas. Abandonó las canciones-panfleto de sus comienzos y paso a una poesía rica en metáforas atrevidas y llenas de simbología, digna de un surrealista.
Durante esa época fue el objeto de grandes ataques por parte de sus antiguos incondicionales, pero cuanto más se le atacaba más se refugiaba en sí mismo y más celosamente protegía su vida privada mientras sus canciones se tornaban intimistas o surrealistas. En esta época se casó con la chica que aparecía en la portada de Binding it all Back Home.
Dylan y su guitarra eléctrica hundieron en la miseria a numerosos grupos folk que habían crecido y se había desarrollado a su sombra, aprovechando el interés despertado alrededor de la folk song como canción protesta.
El disco : Highway 61 revisited aparecería para sepultar a la folk-song tradicional y abriría definitivamente las puertas del folk-rock, convirtiéndose en uno de los más importantes álbumes de la historia de la música popular contemporánea. El disco fue producido por Bob Johnstone, y en él colaboraron músicos del calibre de Al Kooper y Mike Bloomfield.


Álbum Highway 61 revisited



***grabación de Highway 61 revisited

CARA A


Like a Rolling Stone
Tombstone Blues
It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry 
Ballad of a thin man
CARA B
Queen Jane Approximately 
Highway 61 revisited
Desolation Row

La primera canción Like a Rolling Stone, ya había sido editada como sencillo y ya entonces fue considerada un bombazo. El mundo musical se quedó pasmado ante un texto tan completo y un acompañamiento musical perfecto; era algo que nunca antes se había podido conseguir. Canción importante era Desolation row, un ejército poético musical procedente de un viaje mental, sin rigor de ninguna clase, con el que trataba de comunicar donde comenzaban las fronteras de la confusión. Bringing it all back home y Highway 61 revisited marcaron el grand periodo de apogeo de Dylan como poeta. A principios de 1966 había vendido más de diez millones de discos.
Por aquel entonces entraba en contacto con el grupo The Hawks, formados alrededor del guitarrista Robbie Robertson, que más tarde se convertiría en The Band.

Dylan seguía manteniendo su intimidad y nadie sabía a ciencia cierta qué estaba haciendo. Inesperadamente se presentó en la productora con catorce nuevas canciones, acompañado de parte de The Band. Cuando el resultado aparecio en forma de disco doble, bajo el título genérico de Blonde on blonde, el público y los críticos se quedaron sin habla: en menos de un año y medio había creado tres álbumes, con lo que se erigía en el compositor más importante del momento. Aún estaba por digerir Hihway 61 revisited y y a aparecía nuevas joyas. Blonde on blonde representaba la incursión poético-musical más elaborada y perfeccionada hasta el momento, a través de canciones como Rayn day women nos 12 &35, Stuck inside the mobile with the Menphis blues again,  Visions of Johanna, Absolutey sweet Marie o Sad byed lady of the lowlands. También representaba su entrada decisiva en el acid-rock, de cuyo nacimiento Dylan junto a The Byrds, era responsable.

Blonde on blonde



*** Bob Dylan - Blonde on Blonde from 1966 - 1967 Vinyl Record (duración 1h15m)
CARA A
Rainy Day Women #12 & 35
Pledging My Time
One of Us Must Know (Sooner or Later)
CARA B
Want You
Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again
Leopard-Skin Pill-Box Hat
Just Like a Woman
CARA C 
Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine)
Temporary Like Achilles
Absolutely Sweet Marie
4th Time Around
Obviously 5 Believers 
CARA D
Sad Eyed Lady of the Lowlands

Mientras Dylan grababa el disco las autopistas americana se llenaban de jóvenes en busca del paraíso; se trataba de la primera evolución pacífica universal. Los estudiantes abandonaban un ocupaban las universidades, California se había convertido en un punto de destino de muchos de ellos. Había nacido nuevo concepto generacional, nacía una nueva moral; Dylan se convertía en un producto más de ese movimiento contra-cultural y sus discos se vendían como pan caliente. En verano de 1966 partió de gira por Europa con The Band (Robertson a la guitarra; Richard Manuel al piano; Levol Helm en la batería; Rick Danko en el bajo fije, y Garth Hudson al órgano), demostrando que atravesaba por su mejor momento al regresar a los Estados Unidos, mientras preparaba su candidatura para la Casa Blanca, se estrelló con su motocicleta en las cercanías de Woodstock, donde vivía; la noticia fue aireada por todas las emisoras musicales, que interrumpieron su programación para esparcir el rumor de que el accidente había sido poco menos de fatal. Se recluyó en su casa y en un solo año, mientras se recuperaba, vendió millones de discos y, como nadie sabía exactamente qué ocurría con él, empezó a convertirse en en una leyenda.***The Band & Bob Dylan - I Ain't Got No Home (Carnegie Hall 1968)
Su vida empezaba a dar un nuevo giro: no quería ver a nadie, ni saber nada de discos, mide los conciertos que tenía comprometidos, que serían cancelados. Sin embargo, en esta época se convertiría en millonario gracias a sus masivas ventas de discos; todo lo relacionado con Dylan se transformaba en objeto de culto.
Pasó un año de completo silencio que le dio tiempo para pensar. Durante ese tiempo nadie supo de él; mientras tanto el mundo seguía adelante y la cultura underground salía a la luz. Atacar a la sociedad de consumo ya al sistema establecido ya era una práctica habitual, aunque resultaba obvio que las soluciones no eran fáciles, que la búsqueda de modelos alternativos no llevaba ninguna parte y que se estaba llegando a un callejón sin salida.
Por su parte Dylan también estaba atrapado por las mismas ansiedades; era el artista popular mejor pagado y daba la impresión de que ya no podía subir más arriba de donde estaba. Musicalmente, las grandes compañías discográficas daban salida a otros grupos que ocupaban la demanda de calidad y sonido perfeccionado que los jóvenes pedían para acompañar sus viajes psicodélicos. La industria viola posibilidad de crear música de laboratorio y grupos con grandes dosis de ruidos de ultratumba, ecos desfigurados y otras manipulaciones que terminaron en un puro dirigismo comercial de una juventud atacada de vacío y confusión.

El regreso

Dylan pareció encontrar la solución redescubriendo la música norteamericana junto a The Band, en su casa de Woodstock. Las cintas de aquellas despreocupada sesiones llegaron a ser uno de los discos piratas más codiciados, hasta que en 1975 el propio Dylan decidió publicar las oficialmente con el título de The basement tapes.

Álbum The basement tapes.


DISCO I

Million Dollar Bash

Yazoo Street Scandal" (Robertson)
Goin' to Acapulco

Katie's Been Gone" (Manuel/Robertson)
Lo and Behold!
Bessie Smith" (Danko/Robertson)
Clothesline Saga

Apple Suckling Tree
Please,please Mr Henry
Tears of Rage" (Dylan/Manuel)
DISCO II
Too Much of Nothing
Yea! Heavy and a Bottle of Bread
Ain't No More Cane" (Traditional) 
Crash on the Levee (Down in the Flood)
Ruben Remus" (Manuel/Robertson) 
Tiny Montgomery
You Ain't Going Nowhere
Don't Ya Tell Henry
Nothing Was Delivered
Open the Door, Homer
Long Distance Operator
This Wheel's on Fire" (Danko/Dylan) 

Se rodeó de un intimismo total del que sólo saldría inesperadamente para participar en un homenaje a Woody Guthrie, destinado a recaudar fondos para la familia de éste, tras lo cual desaparecería de nuevo. Volvería también sin que nadie se lo esperase con un nuevo álbum: John Wesley Hardíng, la historia de un bandido mítico de Texas, convertido en hombre bueno, que había matado a más de cuarenta personas. Este nuevo disco no contenía ninguna de las canciones compuestas con The Band durante su retiro y supondría su regreso a los textos sencillos y a la folk-song.
En él se identificaba como un bandolero que despojaba a los ricos y protegía a los pobres. Dylan vagó por los bucólicos campos de los primeros años de la colonización norteamericana.

Álbum John Wesley Hardíng



CARA A
John Wesley Harding
As I Went Out One Morning
I Dreamed I Saw St. Augustine
The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest
Drifter's Escape
CARA B
Dear Landlord
I Am a Lonesome Hobo
I Pity the Poor Immigrant
The Wicked Messenger
Down Along the Cove
I'll Be Your Baby Tonight


 Otra gran composición era The Ballad of Frankie Lee y Judas Priest, dirigida a los buscadores de verdades, y nos mostraba a un dylan mucho más reflexivo y maduro.
Poco tiempo después nacería en él la necesidad de grabar un disco de carácter totalmente country. El resultado sería Nashville Kkyline, con una divertida versión de Girl from the north country, cantada a dúo con Johnny Cash, el “ pope” de la música country. Todo ello contribuyó al sentimiento de ruptura que cundía entre sus seguidores, quienes le pedían que respondiese mejor a su responsabilidad de héroe y profeta.

Álbum Nashville skyline

CARA A
Girl from the North Country» (con Johnny Cash)
Nashville Skyline Rag
To Be Alone with You
I Threw It All Away
Peggy Day
CARA B
One More Night
Tell Me That It Isn't True
Country Pie
1Tonight I'll Be Staying Here With You


Ante todo polémico

Para Dylan se abría entonces un periodo muy contradictorio, pero la contradicción en él siempre significaba el nacimiento de nuevas experiencias y su reflejo en el panorama musical. Corría el verano de 1969 y todos los críticos musicales pronosticaban que el Festival de la isla de Wight representaría el hundimiento definitivo del mito, del profeta de las huestes pacifistas. Sería su primera aparición en público desde su accidente y posterior retirada. El festival estaba llamado a ser un gran acontecimiento y se convirtió en la meca de todo el movimiento hippie, con el equipo de sonido más grande jamás instalado. Iban a asistir The Rolling Stones, The Who, y un sinfín de estrellas para actuar ante un público de 200 mill jóvenes.
Dylan llegó tres horas tarde, totalmente vestido de blanco, y empezó a desgranar notas de Mister Tambourine man, Maggie’s farm , Like a Rolling Stone. En el mejor momento de su actuación se enteró de que uno de sus hijos estaba enfermo y abandonó el escenario sin decir ni palabra: la polémica estaba servida. Mientras para unos Wight significaba su consagración definitiva, para otros había sido una estafa. Ese año se celebró el festival de Woodstock, cerca de su casa, pero el mito tampoco se presentó a la cita.
Poco después grababan su autorretrato Self portrait, con temas de otros compositores, versiones contry, cortes con The Band, folk songs y canciones de la isla de Wight. Se dijo entonces que el disco era un homenaje a la clase media y parte de la crítica trató de destruir el mito o confrontando lo con su pasado, tachando linde conformista.

 Álbum Self portrait


CARA A
All the Tired Horses
Alberta #1» TradicionaL
I Forgot More Than You'll Ever Know Cecil A. Null
Days of '49»   Alan Lomax, John Lomax, Warner
Early Mornin' Rain» Gordon Lightfoot
In Search of Little Sadie» Tradicional

CARA B

Let It Be Me»   Gilbert Bécaud, M. Curtis, Pierre Delanoe
Little Sadie»  Tradicional
Woogie Boogie»    
1Belle Isle»   Tradicional
1Living the Blues»    
1Like a Rolling Stone» (En directo)  
CARA C
Copper Kettle (The Pale Moonlight)»  Alfred Frank Beddoe
Gotta Travel On»  Paul Clayton, Larry Ehrlich, David Lazar, Tom Six
Blue Moon»  Lorenz Hart, Richard Rodgers
The Boxer»  Paul Simon
The Mighty Quinn (Quinn the Eskimo)» (En directo)  
Take Me As I Am (Or Let Me Go)» Boudleaux Bryant

CARA D
Take a Message to Mary» Felice Bryant/Boudleaux Bryant
It Hurts Me Too» Tradicional
Minstrel Boy» (En directo)  
She Belongs to Me» (En directo)  
Wigwam»    
Alberta #2»

Criticado y casi sentenciado, Dylan se permitió el lujo de contraatacar, en 1970, con un nuevo álbum:

Álbum New morning.

CARA A
If Not for You  
Day of the Locusts  
Time Passes Slowly 
Went to See the Gypsy  
Winterlude
If Dogs Run Free
CARA B
New Morning
Sign on the Window
One More Weekend 
The Man in Me
Three Angels
Father of Night 

Mito rebelde




En 1971 dylan volvía participar en grandes causas, como el concierto en favor de Bangladesh, organizado por su amigo George Harrison, en el Madison Square Garden de Nueva York, en donde volvió a conectar con el público. *** Fragmento del concierto

Más tarde grabaría un sencillo sobre el asesinato en prisión del líder negro George Jackson. A continuación atravesaría un periodo de reflexión durante el cual interpretó a un papel la película de Sam Peckinpah Pat Garret and Billy the Kid, junto a Kris Kristofferson. Su papel era escaso y su participación en la película, casi insignificante, desempeñando a un misterioso personaje de nombre Alias.***Fragmento del film.
En este mismo año 1971 haría una incursión literaria publicando su libro titulado "Tarantula", escrito 1n 1966, con textos en prosa y en verso.
Sin embargo sería la banda sonora de la película, compuesta por el propio Dylan, la que llegaría a ser memorable. Knocking on Heaven’s door se convertiría en una de las canciones más versióndadas por los artistas del rock y de todo el decenio.

 Luego llegaría Planet waves, con en la estupenda Forever Young,

Álbum Planeta Waves


"On A Night Like This" 
"Going, Going, Gone"
"Tough Mama" 
"Hazel" 
"Something There is About You" 
"Forever Young" 
"Forever Young (continuación)" 
"Dirge" 
"You Angel You" 
"Never Say Goodbye" 
"Wedding Song" 


Tras lo cual inició su primera gran gira mundial, junto a The Band, después de ocho años. Esta gira, realizada en 1974, alcanzó la consagración con el doble álbum en directo Before the flood.

Álbum Before the flood. 



DISCO I
"Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine)" 
"Rainy Day Women #12 & 35" 
"It Ain't Me, Babe" 
"Ballad of a Thin Man" 
"Up on Cripple Creek" (Robertson) 
"Endless Highway" (Robertson) - 
"The Night They Drove Old Dixie Down" (Robertson) - 
"Stage Fright" (Robertson) - 

DISCO II
"Don't Think Twice, It's All Right" 
"It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" 
"The Shape I'm In" (Robertson) 
"When You Awake" (Manuel/Robertson) 
"The Weight" (Robertson) 
"Highway 61 Revisited" 
"Like a Rolling Stone" 
"Blowin' in the Wind"


Este periodo concluiría con el meditativo nuevo disco Blondo on the tracks, con muchas canciones inspiradas en su crisis matrimonial con Sara. Merece la pena recordar Shelter from the storm.
Blood on the tracks

CARA A
"Simple Twist of Fate" 
"You're a Big Girl Now" 
"Idiot Wind" 
"You're Gonna Make Me Lonesome When You Go" 
CARA B
"Meet Me in the Morning" 
"Lily, Rosemary and the Jack of Hearts" 
"If You See Her, Say Hello" 
"Buckets of Rain" 

Dylan se sentía con fuerza como para llevar adelante un viejo proyecto: un disco, una gira y una película. El disco era Desire, en donde aparecía los temas Hurricane, en defensa del púgil Hurricane Carter, acusado de homicidio, y Sara. 

Álbum Desire


"Hurricane" 

"Isis" 
"Mozambique" 
"One More Cup of Coffee (Valley Below)" (Dylan) 
"Oh, Sister" 
"Joey" 
"Romance in Durango" 
"Black Diamond Bay" 

En la gran gira Rolling Thunder Revue, 
Dylan reunió a viejos amigos como Joan Baez, Mick Ronson, Scarlett y Rivera, Roger Mac Guinn y John Mitchell. Todo lo que ocurriría, no sólo en el escenario, sino entre bastidores, fue filmado con cámaras de televisión. El resultado fue Renaldo & Clara, un documental de cuatro horas de duración. ***Fragmento con Joan Baez de Renaldo & Clara.
***Blowing In the Wind Con J Baez
En 1977 fue el invitado de honor en The Last waltz, la película-concierto o dirigida por Martin Scorsese, organizada para celebrar el retiro de los escenarios de sus amigos The Band.
***The Band en The Last Band(2 h de duración)
 El momento cumbre del concierto llegaba cuando, junto a The Band, subiera al escenario en todos los artistas invitados Neil Young, Dr. John, Neil diamond, Eric clapton, Ringo Starr, Paul Butterfield, Ronnie Hawkins, Joni Mtichell , Van Morrison y el propio Dylan, para entonar juntos I shall be released. ***   la impression de que lo había conseguido todo y ya no tenía necesidad de demostrar nada. Sin embargo, se embarcó en una gira mundial que abarcaba su repertorio de siempre pero con Nuevo sonido.
El álbum que marcó este periplo, el doble grabado en Japón At Budokan, aparecería en 1978.

Álbum Bob Dylan at Budokan


DISCO I 
"Mr. Tambourine Man" 
"Shelter from the Storm" 
"Love Minus Zero/No Limit" 
"Ballad of a Thin Man" 
"Don't Think Twice, It's All Right" 
"Maggie's Farm" 
"One More Cup of Coffee (Valley Below)" 
"Like a Rolling Stone" 
"I Shall Be Released" 
"Is Your Love in Vain?" 
"Going, Going, Gone" 
DISCO II
"Blowin' in the Wind" 
"Just Like a Woman" 
"Oh, Sister" 
"Simple Twist of Fate" 
"All Along the Watchtower" 
"I Want You" 
"All I Really Want to Do" 
"Knockin' on Heaven's Door" 
"It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" 
"Forever Young" 
"The Times They Are A-Changin'" 


Judío de nacimiento, Dylan encontró nuevos motivos de fe en el cristianismo. Este cambio afectaría directamente en su trabajo musical. Entre 1979 y 1981, con gira mundial de por medio, aparecería una serie de discos, cada uno de ellos más desconsolador que anterior. Eran canciones monotemáticas dedicadas al tema religioso y de su propia conversión.
El primero era Slow train coming donde colaboraba Mark Knopfler.

Álbum Slow train coming


"Gotta Serve Somebody" 
"Precious Angel" 
"I Believe In You" 
"Slow Train" 
"Gonna Change My Way Of Thinking" 
"Do Right To Me Baby (Do Unto Others)" 
"When You Gonna Wake Up" 
"Man Gave Names To All The Animals" 
"When He Returns"

Su siguiente trabajo, Saved, se encontraba entre sus creaciones más dramáticas intensas. Las críticas estaban divididas en cuanto a la tercera entrega, Shot of love. Durante esta época de exaltación religiosa, Dylan siguió pisando los escenarios, aunque ahora era para desempeñar el papel de evangelizador, en ocasiones pidiendo a los asistentes que rezarán con el una oración. Esta época marcó el nivel más bajo en la popularidad del artista. Una vez más fue sentenciado, como cuando abandonó la folk song.
Álbum Saved


"A Satisfied Mind" (Hayes/Rhodes) 
"Saved" (Drummond/Dylan) 
"Covenant Woman" 
"What Can I Do For You?" 
"Solid Rock" 
"Pressing On" 
"In The Garden" 
"Saving Grace" 
"Are You Ready?" 

Con el álbum Infidels, de 1984, Dylan volvió a una visión más laica de la vida e inició una época de gran actividad. Con esta creación conseguiría un nuevo disco de oro.

Álbum Infidels


"Neighborhood Bully" 
"Man of Peace" 
"Union Sundown" 
"I and I" 
"Don't Fall Apart on Me Tonight" 



Pero varios elementos hicieron pensar que algo se preparaba: Dylan aparecía ante los medios de comunicación, en actos sociales como la entrega de los premios Grammy y mostraba una cierta disposición a dejarse entrevistar.
Lo que se preparaba era una gira mundial con Carlos Santana, con quien el promotor, Billy Graham, tenían ciertos intereses. La gira diseñaba con ambos músicos más un artista local invitado en cada lugar de actuación. Durante todo el periplo, Dylan se mostró reticente a hablar con la prensa, todo lo contrario que Santana. En el trascurso de esta serie de conciertos visitaría España por primera vez, concretamente con dos actuaciones, en Madrid y Barcelona.
***Fragmento de Dylan en Barcelona
Lo más importante de la gira de Dylan de 1984 era el hecho de sentar un precedente de lo que serían las que seguirían hasta 1989. La estructura musical de esta gira europea respondía a una configuración clásica, de sonido rockero y dinámico; los contenidos estaban conformados por canciones del repertorio de siempre.
Como resultado de la gira, en diciembre he de 1984 apareció el álbum Real Live, grabado a lo largo del tour.
Álbum Real Live

CARA I

"Highway 61 Revisited" 
"Maggie's Farm" 
"I & I" 
"License to Kill" 
"It Ain't Me, Babe" 
CARA II
"Masters of War" 
"Ballad of a Thin Man" 
En el año 1985 tomaba forma el compromiso social del mundo musical con la canción We are the world, en la que Dylan participaba junto a veinte de las más grandes estrellas norteamericanas, en una sesión altruista destinada a reunir fondos para Africa.
También durante este año estableció duraderos lazos de amistad y unión con Tom Petty y sus Heartbreakers, abriéndose a un sonido claramente rockero y compacto.
***Bob Dylan e Tom Petty "Knockin On Heavean s Door

En el mismo año aparecía el disco Empire burlesque una de las obras más complejas de Dylan, una obra mayor en su trayectoria. Con el sonido muy cuidado, el álbum arrancaba con fuerza con Tight connection to my heart. Todas las canciones recogidas en este nuevo disco mantenían una clara unidad, aunque hubieran sido compuestas y grabadas en situaciones muy diversas a lo largo de un dilatado espacio de tiempo.

Álbum Empire burlesque



"Tight Connection to My Heart (Has Anybody Seen My Love)" 
"Seeing the Real You at Last" 
"I'll Remember You" 
"Clean Cut Kid" 
"Never Gonna Be the Same Again" 
"Trust Yourself" 
"Emotionally Yours" 
"When the Night Comes Falling from the Sky" 
"Something's Burning, Baby" 
"Dark Eyes" 

En ese mismo año encontró tiempo para participar en el Festival Live Aid,(***ver fragmento) organizado por Bob Geldof, uno de los más bellos momentos del pop.

A finales de 1985 CBS editaba el álbum Biograph



 (con cinco discos de Dylan), para celebrar sus 25 años de actividad musical. Se trataban de canciones que ofrecían una visión general del autor en la que se conjugaban versiones inéditas y grandes éxitos, una obra muy interesante para tener una visión global de su obra.


Finalmente pasó 1985, un año cargado de una intensa actividad en varios frentes y llevó 1986, la otra cara de la moneda, Dylan se vería acosado por una gran crisis creativa. La fecundidad del año anterior le había dejado “seco”. Sin embargo siguió adelante y editó Knocked out loaded, tras un largo y complejo periodo de gestación.


Álbum Knocked out loaded,



"You Wanna Ramble" (Little Junior Parker) 
"They Killed Him" (Kris Kristofferson) 
"Driftin' Too Far From Shore" (Bob Dylan) 
"Precious Memories" (Trad. Arr. Bob Dylan) 
"Maybe Someday" (Bob Dylan) 
"Brownsville Girl" (Bob Dylan/Sam Shepard) 
"Got My Mind Made Up" (Bob Dylan/Tom Petty) 
"Under Your Spell" (Bob Dylan/Carole Bayer Sager) 

 Para acompañar sí, Dylan llamó a Tom Petty y The Heartbreakers. El resultado de todo ello era una obra menor, realizada en un momento bajo, como para salir de la coyuntura.
Dylan salió de gira con Petty y y The Heartbreakers en en 1986.
El nombre del evento fue True Confessions *** y constaba de dos partes. La primera transcurría por Australia, Nueva Zelanda y Japón, de la que dio testimonio del documental Hard to handle. El éxito estaba asegurado y la segunda parte de la gira, que transcurría por estados unidos, no hizo más que remachar lo. También ese año volvería dylan hacer una incursión en una de sus pasiones: el cine. Actuó en Herats of fire, dirigida por Richard Marquand.***Fragmento   El argumento pretendía descubrir desde dentro el mundo de la música rock. Dylan encarnó un papel y participó en la banda sonora con cuatro temas.
En la primavera de 1988 aparecería Down in The Groove, el larga duración número 32 de su discografía y posiblemente el de más compleja, confusa y accidentada realización.

Álbum Down in The Groove




"Let's Stick Together" (Harrison) 
"When Did You Leave Heaven?" (Bullock, Whiting) 
"Sally Sue Brown" (Alexander, Montgomery, Stafford) 
"Death Is Not the End" 
"Had a Dream About You, Baby" 
"Ugliest Girl in the World" (Dylan, Hunter) 
"Silvio" (Dylan, Hunter) 
"Ninety Miles an Hour (Down a Dead End Street)" (Blair, Robertson) 
"Shenandoah" (trad. arr. Dylan) 
"Rank Strangers to Me" (Brumley) 


En él intervinieron veteranas figuras del punk como Esteve Jones de Sex Pistols , Paul Simson de The Clash, representantes ilustres del pop de siempre como Jerry García, Bob Weir, Eric Clapton, Mark Knofler, Ron Wood, Steve Jordán, y algún que otro integrante de grupos reggae.
Se iniciaba una etapa discográfica marcada por el silencio, aunque eso sí, actuaría en el disco-homenaje a Woody Guthrie y Leadbelly, Folkways: a visión shared, con una versión de Prety boy Floyd. 

También hizo acto de presencia en el disco de los U2 Rattle and hum, con una versión de All along the watchtower, y una composición conjunta: Love rescue me.
En noviembre de 1988 aparecería un curioso disco, un larga duración firmado por un “desconocido” quinteto que respondía al nombre de The Travelling wilburys volumen I.

En febrero de 1989 no llegó Dylan in the dead, un álbum grabado en directo, fruto de una gira de 1987 llevada a cabo por Dylan y los Grateful Dead. Ese mismo año (1989), volvería a actuar en España, en esta ocasión con su propio grupo, arrasan de convirtiendo Forever Young en una declaración de principios.



"Slow Train" 
Grabada en Sullivan Stadium, Foxboro, Massachusetts, el 4 de julio de 1987
"I Want You" 
Grabada en Oakland Coliseum, Oakland, California, el 24 de julio de 1987
"Gotta Serve Somebody" 
Grabada en Anaheim Stadium, Anaheim, California, el 26 de julio de 1987
"Queen Jane Approximately" 
Grabada en Sautzen Stadium, Eugene, Oregón, el 19 de julio de 1987
"Joey" (Dylan/Levy) 
Grabada en Sullivan Stadium, Foxboro, Massachusetts, el 4 de julio de 1987
"All Along the Watchtower" 
Grabada en Anaheim Stadium, Anaheim, California, el 26 de julio de 1987
Grabada en Anaheim Stadium, Anaheim, California, el 26 de julio de 1987




Rincon de Variedades de Bob Dylan

Biografia en español de Bob Dylan en 10 partes

Canciones varias 
Bob Dylan - Things Have Changed
Every Grain of Sand” (Shot Of Love, 1981)

Bob Dylan Playing in Dharma & Greg (1999)
Bob Dylan - Thunder On The Mountain

Bob Dylan - It Must Be Santa
Bob Dylan - Cold Irons Bound
Bob Dylan - Down In The Flood
Bob Dylan - Blood In My Eyes
Bob Dylan - Not Dark Yet
Bob Dylan - Dreamin'Of you
Tight Connection To My Heart (Has Anyone Seen My Love)
Bruce Springsteen & Bob Dylan - Highway 61 Revisited 10/04/03

*** Bob Dylan - 1941-1966 Tales From A Golden Age (Special Edition)
*** Bob Dylan Toronto Fem 1964
*** Bob Dylan and Keith Richards - Spain Live 1991 Full Concert

Reportajes en inglés
*** Bob Dylan :
I,   II ,   III,   IV,
V,  VI,  VII,  VIII,
IX,  X,   XI,  XII
Mas canciones
***Video del joven Dylan
Bob Dylan primera época en directo

Fox Warfield Theatre. S. Francisco, California. 1980:
The Super Club. New York 1993
Louisville, Kentuky 1993
Great Woods performing Massachusets 1993


 Shoes of Italian Leather {Live at Town Hall 1953} (9/25) Elston Gunn
Bob Dylan- Mayo 1994 con Orcherta Filarmonica de Tokio
Bob Dylan - Hazel 1994
Bob Dylan en 1997
Version del Tamborilero:  Little Drummer Boy(Villancico)
Bob Dylan Firenze 2011
Último album Tempestd. ***Fragmentos



Comentarios

TRADUCTOR

ENTRADAS EN EL BLOG POR TÍTULO

A què ve aquesta rosa en Sant Jordi1 A ti escritora de lo bello1 A un amigo ausente1 A una gota Recitado1 A veces no hay regreso1 A vosotros gente tóxica1 Abrazo sanador1 Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado1 Acariciame con Chavela Vargas1 Aceptació1 ACRÓSTICO6 Acróstico Comer Montaje banquete musical1 Acrostico de mi octubre1 Acróstico para el amor1 Acróstico para ti música1 Acróstico suerte1 Adaptarse a las circunstancias1 Adios al trabajo1 Afán de eterna juventud1 Ahogando penas1 AJEDREZ7 Ajedrez en el juego y en la vida1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre1 Ajenos1 Al olor del petricor1 ALCOHOLISMO1 Aldeana ingrata. Plagio de un chiste1 Alegría de un pseudónimo1 Algunos no son lo que parecen1 Alianzas por interés1 Amargado de por vida1 Amenaza letal1 Amigo que te vas dile que la quieres1 Amor perseguido1 Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía1 Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos1 Aniversario de mi padre2 Anna Pavlova desde aquel baile1 Anna Radio I II y III1 ANNA RECITADO49 Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana1 Anónimo de mierda1 Ansia de volar y ser libre1 ANTIGÜEDADES EN VENTA2 Añoranzas1 Apadrina1 Apariencias1 Aprender de la naturaleza1 Aprender nuevas tendencias de escritura1 Aprender siempre1 Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Aretha Franklin1 Arrieros somos1 ARTE13 Artisteo. Historias de una foto. Limeña1 Asquerosa tú1 AUDIO2 Aurora1 Ausencias de voz1 Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Bailando la vida en Venecia Recitado1 Beatriz de Dia1 BLOGS2 Bob Dylan1 Bob Marley1 Bomba de aspiración en el Jinete insomne1 Bombón Recitado1 Cada uno con los suyos1 Caixa d'experiencies1 Cambio de horario1 Can can baile alegre1 Canto Gregoriano1 Capvespres1 Carbón basta acrostico1 Carga excesiva1 Carlos Arguiñano.Recuerdo1 Carta a mi ignorancia1 Carta delatora. Recitado1 Ceguera crónica1 Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot1 Chuby Checker1 Cisco Houston1 Cisne cuello negro cisne cuello blanco1 cistro1 Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon1 Cliff Richard y The Shadows1 Coincidencia1 Comiat1 Como E T1 Como el rey de los hunos1 Como mermelada1 Como un bumerán1 Compenetradas1 COMUNIDAD HARU8 CON AMOR10 CON DESAMOR3 CON HUMOR37 CON MIS FOTOS80 Con parafernalia1 Con Sabater Pi1 CONCURS CAL1 CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC1 CONCURS RELATS CURTS TMB2 CONCURSO104 CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ1 CONCURSO CASA ÁFRICA1 CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON4 CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA3 CONCURSO DE CARMEN ALBORCH1 CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL17 CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA3 CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA1 CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO18 CONCURSO DE HOTEL MANDARIN1 CONCURSO DE IASA ASCENSORES1 CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL11 CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA4 CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN7 CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR1 CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN1 CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS9 CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES2 CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA8 CONCURSO DE PARADELA2 CONCURSO DE WONDERLAND RNE23 CONCURSO DE ZENDA11 CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA1 CONCURSO HOMBRE PERPLEJO1 CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA1 Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista1 Concursos Seudonimos1 Condenado a vivir1 Conexión en red1 Conjuntos musicales españoles2 Contestatario1 Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal1 Cosas de madre1 COSAS DE TESTAMENTO2 Cosas de testamento 21 Cosas de vecindario1 COSAS DEL MAR5 COSAS MIAS6 Crear distancia1 Cria cuervos1 Cristo se va...1 Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 19521 Crueldad escénica1 Cruz1 Cuando el texto habla1 Cuando los recuerdos se desvanecen1 Cuentos enfrentaDOS1 Cuidado con las castañas amargas1 CUMPLEAÑOS1 Dar1 De 21 a 691 DE DON QUIJOTE3 DE ESCRIBIR9 DE GUINEA DONDE NACI13 De ideas nazis1 DE LA ESPALDA1 DE LIBROS2 DE MI MADRE32 DE MI PADRE28 DE MI PROFESION4 DE MI SEUDÓNIMO3 De mis clases con Ricard Gili Parte 31 De mis clases de Jazz con Ricard Gili1 De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 21 DE MIS PADRES43 De nada sirve mirar para otro lado1 De odios y rencores1 De película1 De regreso1 De tal palo1 Debajo de un silencio1 Decisión familiar1 Dedicado a Pepe en el día de su despedida1 DEDICADO A...52 Dejar de fumar. Plagio de un chiste1 Del Jazz El Swing1 Del Jazz La improvisación1 Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero1 Desde 19491 DESDE EL RINCÓN DE ANNA1 Desde la chica de la radio. Un largo recorrido1 Desde la sencillez de un gran deseo Recitado1 Desde mi ventana Recitado1 Desde una cuneta tu ocaso y el motero1 Desinterés1 Dia de difuntos1 Diana Ross1 Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 19191 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 19591 DIBUJOS EN VENTA5 Dime ¿qué tiras al agua? Recitado1 Diplomacia. Eres un pelota1 Discusión1 Distanciamiento generacional1 Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia.1 Dos HP1 Duda en el mundo virtual1 Dulce y amargo1 Efímero encuentro de amigos virtuales1 El abismo de tu ausencia1 El abismo del olvido1 El abrazo del mar1 El Ballet de cour1 el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII1 El banco de mis paseos1 El baul de mi artisteo2 El baúl de mi cine1 El baúl de mi colegio Cardenal Spinola1 El baúl de mi profesión1 El bloqueo en Facebook1 El cafetal. Zarzuela1 El calco1 El castigo de un bloqueo1 El cayuco de la esperanza1 El Clave Instrumento musical1 El cuentista de las muletas1 El cuento de navidad1 El cuento del principado1 El cultural 140 Amor fatal1 El Cultural 140 La Frente1 El Cultural 140 Las canas1 El Cultural 140 Las primeras veces1 El Cultural 140 Listas de bajas1 El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas1 El cultural Poemas 140. Pasiones humanas1 El Cultural. El alcantarillado1 El drama del premio National Geographic Traveler Photo1 El dúo dinámico1 El eco de tu voz1 El equivoco1 El escritor. Plagio de un chiste1 El hijoputa1 El honorable1 El humor en la música clasica Parte I1 El imprescindible1 El indefendible1 El mar tu mar mama1 El marco viajero cornucopia a Malaga1 El oficio de escribir2 El órgano1 El otro banco1 El pasado que regresa1 El pasado que vuelve1 El pimiento bailón1 El químico y la quimica1 El silbido1 El sonido del cascabel1 El surf1 El teu buit1 El tiempo1 El último tweet1 El vaso de Guinea1 El viatge1 El vuelo de una sámara enamorada1 El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste1 Ellas deciden1 Ellos manejan mis hilos Recitado1 Els setze jutges1 Elsa Lopez Amiga en La Palma1 Elvis Presley. El rey del rock and roll1 Embarazada de mi1 Embustes del chat1 Empatía de abogado1 Empezar de nuevo1 En Bollullos1 En busca del YO1 EN CATALÁN17 En el último tramo1 En este sueño profundo1 En la sombra y con seudónimo1 En las aguas de tu silencio1 En las carreras y en la vida1 EN MEMORIA21 En mi aniversario1 En mi imaginario1 En nuestro corazón no se borra nada1 EN POCAS PALABRAS24 En recuerdo de Ramon Calduch1 En un abanico. Soneto.1 En un claro de luna te recuerdo1 ENRIC C RICART NIN12 Enric C Ricart y Josep Pla1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías1 Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea1 Ensueño1 Entre plato y plato1 ENVEJECER3 Envejeciendo juntos Recitado1 Eres el color de mi vida1 Esa rara mujer Que estupida me pareces1 ESCAPADA A...9 Escapadas1 Escaparate1 ESCUELA DE ESCRITORES1 ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA2 ESPACIO VECINAL6 ESPACIO VIRTUAL57 Espejos rotos1 Esperando tu regreso1 Estampita a la fuga1 Esterri d'aneu1 Estoy hasta las narices1 EUROPALABRAS1 Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Evasión1 Evocación1 Excéntrica decoración1 Expendedora1 Extravio1 Facebook1 FALTA DE MEMORIA2 FAMOSEO5 Fantasía1 Fantasías seniles1 Feliz navidad 20211 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona1 FLAVIA13 Formula del sentimiento1 Fotos mias1 Frases para el cumpleaños1 Fuego purificador en El Jinete insomne1 Fuera de servicio1 Fugaz1 Futuro muy incierto1 GANADOR EN WONDERLAND2 Ganar espacio1 Gauchos 41 GENTE CERCANA3 GENTE TÓXICA62 Georges Moustaki1 Guinea donde nací Parte I1 Guinea donde nací parte II1 Guinea donde nací Parte III1 Guinea donde nací parte IV1 GUINEA ESPAÑOLA12 Habladurías1 Hacia la aldea de Dörfli1 Hacia la luz1 Hacia la nada1 Haikus y otras rimas dedicadas1 Haru de Flavia1 Haru en manos de mi madre1 Haru Video1 Haru ya tiene comunidad1 Hasta que la muerte nos separe1 Hay ausencias que dan paz1 Hay rosas que duelen1 Hildegarda de Bingen1 Hipérbole1 Hiperbolicamente1 HISTORIA DE LA MÚSICA98 Historia de superación1 HOMOSEXUALIDAD1 Hospital Sant Pau. Recinto modernista1 Hoy sois fósiles para mi1 Humor en la Música Clasica1 humor musical4 Ignorante1 Imprecisa1 In fraganti1 In illo tempore. Un cabrón1 Incertidumbre1 Incomunicación1 Indice de entradas de historia de la musica1 Inicio de un maltrato1 Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce1 Inmunizado1 Insolentes1 Instantes de evasión1 Instrucciones para matar a una madre nonagenaria1 instrumento de cuerda frotada1 instrumento de cuerda pulsada3 Instrumentos de cuerdas simpáticas1 Instrumentos de metal1 instrumentos de viento2 Instrumentos de viento: madera y metal1 INSTRUMENTOS MUSICALES32 Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica1 instrumentos musicales siglo XVII5 Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII1 Intimidaciones1 Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo1 Intuición1 Jack Elliott1 JAZZ5 Jimi Hendrix1 Joan Baez1 Joan Manel Serrat se despide de los escenarios1 John “El largo”1 Jorge del Nozal1 Juntos para siempre1 Justicia cósmica1 Justicia y toga1 Kassia Mujeres compositoras1 KiKomo1 La araña de Bourgeois1 La arboleda te acompaña1 La bicicleta. Plagio del chiste1 la cantata1 La cita Ximo Segarra y sus viñetas1 la copla en mi vida1 la danza1 La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII1 La era del baile. Chuby Checker rey de twist1 La espera1 La farola de mis noches1 La flaire de l'amor1 La herida y la esperanza Recitado1 La horma. Paradojas1 La ignorancia. Recitado1 La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero1 La limpia Dulcinea1 La linea marcada1 La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger1 La meva porta1 La muerte no es nada1 La mujer sapiens1 La muñeca empiporinlada Recitado1 La música de los sesenta10 La música española en el siglo XVII1 La música folk1 La música italiana hasta la muerte de Carissimi2 La música lenguaje universal1 La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música1 La música y la muerte4 La música y la muerte. La Ópera. Parte IV1 La música y la muerte. Parte I1 La música y la muerte. Parte III1 La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II1 La niña de las gafitas1 La nostra historia1 La pesadilla de tus deudas1 La plaga1 La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 La puerta la dejo abierta1 La Seu de Manresa1 La soledad de una muerte1 La verbena de la paloma. Zarzuela1 La vida sigue1 La voz como instrumento musical1 Lago de Ivars1 Lago San Mauricio1 Lapsus romantico1 Las consecuencias1 Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame1 Las dunas del Delta1 Las frias redes sociales1 Las ideas inquietas1 Las matemáticas en las relaciones1 Las monstruas. La verdad no duele Recitado1 Las perdieron en el camino. Mala gestión de Correos express1 Le sucedió a Don Quijote1 Lección de vida1 Letargo invernal Recitado1 LGTB8 LGTBQIT+8 Libre1 Libro Abril 2020 Esfera Cultural1 Lista de premios menciones y publicaciones1 Litigio familiar1 Llàgrimes1 Lo que queda de ti1 Los castrati los castrados1 Los instrumentos1 Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII1 Los mirlos en mi ventana1 los Mustang1 los Pekenikes1 Los remates1 Luces y sombras1 Luz de gas Radio blog en 20091 Luz interior1 Luz para dar a luz1 Macetas personalizadas1 Mala idea1 Mala Praxis1 Maléfica aparición1 Mamá1 Margaritas a los cerdos1 Mas allá Cadena Ser Radio Castellón1 Matemática1 matrimonio gay constitucional1 Me rio de mi misma1 Mejor no vuelvas1 Melodía de amor1 Mensaje acristalado1 Mi bambi1 Mi ciudad imaginaria1 Mi hijo es maricón chirigota1 Mi otra ciudad1 Mi padre mi maestro1 Mi padre y yo1 Mi Parentela1 Mi pluma amiga1 MI PUNTO DE VISTA10 Mi punto de vista Entresijos de convivencia1 Mi punto de vista Malas experiencias en la red1 Mi punto de vista. Fugaz facebuque1 Mi última aventura1 Mi vena reivindicativa1 Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural2 Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural1 Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá1 Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia1 Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio1 Miedo a expresar1 Miedo Recitado1 Miguel Ríos1 Mirades perdudes1 Mis 701 Mis primeros blogs1 MIS RIMAS17 MIS VIDEOS22 Misterios del amor1 Mitomanía1 Monasterio de San Benet de Bages1 Monstruos del espacio virtual1 MONTAJE DE VOZ2 Morir sin sufrir1 Muda1 MUERTE28 Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart1 MUJERES COMPOSITORAS2 Mujeres espías1 MUNDO ANIMAL6 Mundo superfluo1 Museo Guggenheim Bilbao1 MÚSICA74 musica clasica y humor3 Música de Australia1 Musica de cine1 Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales1 Música del Renacimiento en Italia II Parte1 música en Africa1 música en Alemania1 Música en el mundo árabe y judío1 música en España2 Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.1 Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales1 música en Francia5 Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II1 Música en India1 Música en Indonesia y Oceanía1 música en Inglaterra2 música en Italia5 Música en Países del Himalaya y del Tíbet1 música en Polonia1 Música en regiones transatlánticas de tradición europea1 música flamenca y Paises Bajos1 Musica hebrea1 Musica ligera. Guateques de los 701 Música para las madres1 Música primitiva y popular de América1 Música relacionada con la muerte1 Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años1 Música tradicional y étnica. Europa1 Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales1 Musica y ...8 NAVIDAD5 Necesitamos luz1 Negocio piramidal Mi punto de vista1 Ni rastro de ti1 Ni siquiera sé tu nombre1 Nº 14 revista digital ASCHEL1 No eres nada para mi1 No estando tú1 No te calles1 No volver1 No volveré con vosotros1 No vuelvas1 Nostalgias soneto1 Nuestra última canción1 Nuestro héroe1 Nuestros pasos en común1 Nuevos estímulos1 Nullas amiticias1 Nunca te borrarás de mi pensamiento1 Observadores del espacio1 Observando realidades1 Observando se aprende1 Octopodo1 Odio confesado1 OLEOS EN VENTA1 Olvidar1 ópera1 ópera buffa1 Opereta Cinco minutos nada menos1 Oquedad de placer1 Oscuridad y vacío1 Otras rutinas1 Pandemia1 PARA REVISAR59 Para siempre1 Parapluie1 Parc de (A)traïcions1 PARENTELA53 Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Paul And Mary1 Pava1 Peces voladores1 Per Festa Major de Vilanova1 Pero todavia no1 Perversidad virtual1 Pete Seeger1 Peter la Farge1 Phil Ochs1 Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos1 Pincelada de violencia1 Pintando Rajadell Recitado1 Pizzicato1 PLAGIO DE UN CHISTE28 Plagio del chiste de cumpleaños1 Plagio del chiste de la buena persona1 Plagio del chiste de la cuestión del tuteo1 Plagio del chiste de la dejada1 Plagio del chiste de la denuncia1 Plagio del chiste de la enzima. La química del amor1 Plagio del chiste de la madre defensora1 Plagio del chiste de la obsesión1 Plagio del chiste de las orgías de los curas1 Plagio del chiste de las pestañas1 Plagio del chiste de los calzoncillos1 Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?1 Plagio del chiste de los zapatos1 Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios1 Plagio del chiste del avión1 Plagio del chiste del condón1 plagio del chiste del fanfarrón1 Plagio del chiste del lubricante1 Plagio del chiste del pene que canta1 Plagio del chiste del polvo del abuelo1 Plagio del chiste sinceridad del abuelo1 Planes torcidos1 Planta invasora1 pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono1 Poema a una esperanza1 Por qué1 POR SAN JORDI1 Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta1 Presencias silenciosas1 Previsible1 Primera lección para navegantes1 Procedimiento innovador1 Promesas y malicias1 Psique de niño de pecho1 PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO6 Puntos suspensivos1 Purgante viva España1 Que cierren de una vez los parques zoológicos1 Que tu razón te acompañe1 Quedó en nada1 Quién eres1 Químico de pacotilla1 QUITARSE LA VIDA2 Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya1 Ray Charles1 RC RELATS EN CATALÁ3 RC RELATS EN CATALÀ2 Reacción2 Reaccionbes inteligentes1 Recaida1 RECLAMACIÓN A CORREOS EXPRESS. PÉSIMO SERVICIO1 Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca1 RECUERDOS DE LAS REDES1 Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude1 Recuerdos imborrables1 Reencuentro1 Regreso1 Relaciones espaciales1 RELATO DESTACADO72 Réquiem de Brahms1 Resolviendo temas1 Rhythm and blues. Rock’n’roll1 RIMAS1 rock español1 Rompiendo tradiciones1 Rosa baldia1 Rutinas1 Sacar partido1 Sentimiento heredado1 Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce1 Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Ser kyudojin1 Sí es sí1 Siempre quise ser artista1 Siempre supe que eras tú1 Similitud1 Simon and Garfunkel1 Sin cadenas1 Sin licencia1 Soy lo que quiero1 Superación1 SUPERSTICIÓ1 Te busqué Covid 191 Te quiero. Recitado1 Te recuerdo papa1 Temor imaginario1 Tendencias rompedoras Mi punto de vista1 Tener agallas1 Tengo que seguir1 Teru-teru-bōzu1 The Beach Boys1 The Beatles1 Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba1 Tiempo y silencio1 Títulos inspiradores1 Todo está bien Recitado1 Todo pasará1 Todo queda en familia1 Tom Paxton1 Tóxico1 Tragarse sapos1 Tragedia Griega1 Trance libertador1 Traspaso onírico1 Trasplante1 TU AUSENCIA17 Tu ausencia 11 Tu ausencia Recitado Video1 Tu ginkgo biloba. Recitado1 TU MALTRATO6 Tu mano alzada1 Tú me llenas1 Tu pluma de simpatia1 Tu poca autoestima1 Tú por siempre1 Tus flores de veinte pétalos1 Tus visitas non gratas1 Tuya es la elección1 Última esperanza1 Un 16 de mayo1 Un 4 de agosto de 20191 Un 5 de mayo1 Un beso en cada flor1 Un corazón de Africa1 Un dia de lluvia En días de lluvia1 Un dia de pluja1 Un dimarts sense presses1 Un dolor en el recuerdo1 Un libro una historia Manent y Ricart1 Un mañana diferente1 Un nosequé para quererte Recitado1 Un nuevo inicio1 Un nuevo otoño1 Un tipo especial1 Una caracola1 Una de tantas1 Una firma Una pesadilla1 Una forma de recordar trucos mentales1 Una foto en sepia Recitado1 Una nostalgia más1 Una nueva madrugada1 Una primavera extraña 2020 Video1 Una putada1 Una vez más. Recitado1 Vamos para atrás Mi punto de vista1 Vaya con la crisis1 Vendo1 Venganza1 Venganza transgénica1 Venta antigüedades1 Venta de dibujos1 Venta óleos1 Venta Xilografias1 VENTAS10 Vete a la mierda1 Viajes sin retorno1 Vídeo1 Videoconferencia con Flavia Company1 VIERNES CREATIVO40 VIOLENCIA DE GENERO6 Voy para vegano1 Voz interior1 Vuelos altos1 Woody Guthrie1 Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás1 XILOGRAFIAS EN VENTA1 Y este tiempo que también pasará1 Y la vida sigue1 Y nacerá en primavera.1 Y su voz se apagó1 Yo vivía en un país1 ZARZUELA7 Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente1 Zarzuela Bohemios1 Zarzuela Doña Francisquita1 Zarzuela La leyenda del beso1 Zarzuela La revoltosa1
Mostrar más

Etiquetas

A què ve aquesta rosa en Sant Jordi1 A ti escritora de lo bello1 A un amigo ausente1 A una gota Recitado1 A veces no hay regreso1 A vosotros gente tóxica1 Abrazo sanador1 Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado1 Acariciame con Chavela Vargas1 Aceptació1 ACRÓSTICO6 Acróstico Comer Montaje banquete musical1 Acrostico de mi octubre1 Acróstico para el amor1 Acróstico para ti música1 Acróstico suerte1 Adaptarse a las circunstancias1 Adios al trabajo1 Afán de eterna juventud1 Ahogando penas1 AJEDREZ7 Ajedrez en el juego y en la vida1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre1 Ajenos1 Al olor del petricor1 ALCOHOLISMO1 Aldeana ingrata. Plagio de un chiste1 Alegría de un pseudónimo1 Algunos no son lo que parecen1 Alianzas por interés1 Amargado de por vida1 Amenaza letal1 Amigo que te vas dile que la quieres1 Amor perseguido1 Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía1 Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos1 Aniversario de mi padre2 Anna Pavlova desde aquel baile1 Anna Radio I II y III1 ANNA RECITADO49 Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana1 Anónimo de mierda1 Ansia de volar y ser libre1 ANTIGÜEDADES EN VENTA2 Añoranzas1 Apadrina1 Apariencias1 Aprender de la naturaleza1 Aprender nuevas tendencias de escritura1 Aprender siempre1 Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Aretha Franklin1 Arrieros somos1 ARTE13 Artisteo. Historias de una foto. Limeña1 Asquerosa tú1 AUDIO2 Aurora1 Ausencias de voz1 Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Bailando la vida en Venecia Recitado1 Beatriz de Dia1 BLOGS2 Bob Dylan1 Bob Marley1 Bomba de aspiración en el Jinete insomne1 Bombón Recitado1 Cada uno con los suyos1 Caixa d'experiencies1 Cambio de horario1 Can can baile alegre1 Canto Gregoriano1 Capvespres1 Carbón basta acrostico1 Carga excesiva1 Carlos Arguiñano.Recuerdo1 Carta a mi ignorancia1 Carta delatora. Recitado1 Ceguera crónica1 Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot1 Chuby Checker1 Cisco Houston1 Cisne cuello negro cisne cuello blanco1 cistro1 Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon1 Cliff Richard y The Shadows1 Coincidencia1 Comiat1 Como E T1 Como el rey de los hunos1 Como mermelada1 Como un bumerán1 Compenetradas1 COMUNIDAD HARU8 CON AMOR10 CON DESAMOR3 CON HUMOR37 CON MIS FOTOS80 Con parafernalia1 Con Sabater Pi1 CONCURS CAL1 CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC1 CONCURS RELATS CURTS TMB2 CONCURSO104 CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ1 CONCURSO CASA ÁFRICA1 CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON4 CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA3 CONCURSO DE CARMEN ALBORCH1 CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL17 CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA3 CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA1 CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO18 CONCURSO DE HOTEL MANDARIN1 CONCURSO DE IASA ASCENSORES1 CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL11 CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA4 CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN7 CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR1 CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN1 CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS9 CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES2 CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA8 CONCURSO DE PARADELA2 CONCURSO DE WONDERLAND RNE23 CONCURSO DE ZENDA11 CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA1 CONCURSO HOMBRE PERPLEJO1 CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA1 Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista1 Concursos Seudonimos1 Condenado a vivir1 Conexión en red1 Conjuntos musicales españoles2 Contestatario1 Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal1 Cosas de madre1 COSAS DE TESTAMENTO2 Cosas de testamento 21 Cosas de vecindario1 COSAS DEL MAR5 COSAS MIAS6 Crear distancia1 Cria cuervos1 Cristo se va...1 Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 19521 Crueldad escénica1 Cruz1 Cuando el texto habla1 Cuando los recuerdos se desvanecen1 Cuentos enfrentaDOS1 Cuidado con las castañas amargas1 CUMPLEAÑOS1 Dar1 De 21 a 691 DE DON QUIJOTE3 DE ESCRIBIR9 DE GUINEA DONDE NACI13 De ideas nazis1 DE LA ESPALDA1 DE LIBROS2 DE MI MADRE32 DE MI PADRE28 DE MI PROFESION4 DE MI SEUDÓNIMO3 De mis clases con Ricard Gili Parte 31 De mis clases de Jazz con Ricard Gili1 De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 21 DE MIS PADRES43 De nada sirve mirar para otro lado1 De odios y rencores1 De película1 De regreso1 De tal palo1 Debajo de un silencio1 Decisión familiar1 Dedicado a Pepe en el día de su despedida1 DEDICADO A...52 Dejar de fumar. Plagio de un chiste1 Del Jazz El Swing1 Del Jazz La improvisación1 Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero1 Desde 19491 DESDE EL RINCÓN DE ANNA1 Desde la chica de la radio. Un largo recorrido1 Desde la sencillez de un gran deseo Recitado1 Desde mi ventana Recitado1 Desde una cuneta tu ocaso y el motero1 Desinterés1 Dia de difuntos1 Diana Ross1 Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 19191 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 19591 DIBUJOS EN VENTA5 Dime ¿qué tiras al agua? Recitado1 Diplomacia. Eres un pelota1 Discusión1 Distanciamiento generacional1 Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia.1 Dos HP1 Duda en el mundo virtual1 Dulce y amargo1 Efímero encuentro de amigos virtuales1 El abismo de tu ausencia1 El abismo del olvido1 El abrazo del mar1 El Ballet de cour1 el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII1 El banco de mis paseos1 El baul de mi artisteo2 El baúl de mi cine1 El baúl de mi colegio Cardenal Spinola1 El baúl de mi profesión1 El bloqueo en Facebook1 El cafetal. Zarzuela1 El calco1 El castigo de un bloqueo1 El cayuco de la esperanza1 El Clave Instrumento musical1 El cuentista de las muletas1 El cuento de navidad1 El cuento del principado1 El cultural 140 Amor fatal1 El Cultural 140 La Frente1 El Cultural 140 Las canas1 El Cultural 140 Las primeras veces1 El Cultural 140 Listas de bajas1 El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas1 El cultural Poemas 140. Pasiones humanas1 El Cultural. El alcantarillado1 El drama del premio National Geographic Traveler Photo1 El dúo dinámico1 El eco de tu voz1 El equivoco1 El escritor. Plagio de un chiste1 El hijoputa1 El honorable1 El humor en la música clasica Parte I1 El imprescindible1 El indefendible1 El mar tu mar mama1 El marco viajero cornucopia a Malaga1 El oficio de escribir2 El órgano1 El otro banco1 El pasado que regresa1 El pasado que vuelve1 El pimiento bailón1 El químico y la quimica1 El silbido1 El sonido del cascabel1 El surf1 El teu buit1 El tiempo1 El último tweet1 El vaso de Guinea1 El viatge1 El vuelo de una sámara enamorada1 El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste1 Ellas deciden1 Ellos manejan mis hilos Recitado1 Els setze jutges1 Elsa Lopez Amiga en La Palma1 Elvis Presley. El rey del rock and roll1 Embarazada de mi1 Embustes del chat1 Empatía de abogado1 Empezar de nuevo1 En Bollullos1 En busca del YO1 EN CATALÁN17 En el último tramo1 En este sueño profundo1 En la sombra y con seudónimo1 En las aguas de tu silencio1 En las carreras y en la vida1 EN MEMORIA21 En mi aniversario1 En mi imaginario1 En nuestro corazón no se borra nada1 EN POCAS PALABRAS24 En recuerdo de Ramon Calduch1 En un abanico. Soneto.1 En un claro de luna te recuerdo1 ENRIC C RICART NIN12 Enric C Ricart y Josep Pla1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías1 Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea1 Ensueño1 Entre plato y plato1 ENVEJECER3 Envejeciendo juntos Recitado1 Eres el color de mi vida1 Esa rara mujer Que estupida me pareces1 ESCAPADA A...9 Escapadas1 Escaparate1 ESCUELA DE ESCRITORES1 ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA2 ESPACIO VECINAL6 ESPACIO VIRTUAL57 Espejos rotos1 Esperando tu regreso1 Estampita a la fuga1 Esterri d'aneu1 Estoy hasta las narices1 EUROPALABRAS1 Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Evasión1 Evocación1 Excéntrica decoración1 Expendedora1 Extravio1 Facebook1 FALTA DE MEMORIA2 FAMOSEO5 Fantasía1 Fantasías seniles1 Feliz navidad 20211 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona1 FLAVIA13 Formula del sentimiento1 Fotos mias1 Frases para el cumpleaños1 Fuego purificador en El Jinete insomne1 Fuera de servicio1 Fugaz1 Futuro muy incierto1 GANADOR EN WONDERLAND2 Ganar espacio1 Gauchos 41 GENTE CERCANA3 GENTE TÓXICA62 Georges Moustaki1 Guinea donde nací Parte I1 Guinea donde nací parte II1 Guinea donde nací Parte III1 Guinea donde nací parte IV1 GUINEA ESPAÑOLA12 Habladurías1 Hacia la aldea de Dörfli1 Hacia la luz1 Hacia la nada1 Haikus y otras rimas dedicadas1 Haru de Flavia1 Haru en manos de mi madre1 Haru Video1 Haru ya tiene comunidad1 Hasta que la muerte nos separe1 Hay ausencias que dan paz1 Hay rosas que duelen1 Hildegarda de Bingen1 Hipérbole1 Hiperbolicamente1 HISTORIA DE LA MÚSICA98 Historia de superación1 HOMOSEXUALIDAD1 Hospital Sant Pau. Recinto modernista1 Hoy sois fósiles para mi1 Humor en la Música Clasica1 humor musical4 Ignorante1 Imprecisa1 In fraganti1 In illo tempore. Un cabrón1 Incertidumbre1 Incomunicación1 Indice de entradas de historia de la musica1 Inicio de un maltrato1 Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce1 Inmunizado1 Insolentes1 Instantes de evasión1 Instrucciones para matar a una madre nonagenaria1 instrumento de cuerda frotada1 instrumento de cuerda pulsada3 Instrumentos de cuerdas simpáticas1 Instrumentos de metal1 instrumentos de viento2 Instrumentos de viento: madera y metal1 INSTRUMENTOS MUSICALES32 Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica1 instrumentos musicales siglo XVII5 Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII1 Intimidaciones1 Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo1 Intuición1 Jack Elliott1 JAZZ5 Jimi Hendrix1 Joan Baez1 Joan Manel Serrat se despide de los escenarios1 John “El largo”1 Jorge del Nozal1 Juntos para siempre1 Justicia cósmica1 Justicia y toga1 Kassia Mujeres compositoras1 KiKomo1 La araña de Bourgeois1 La arboleda te acompaña1 La bicicleta. Plagio del chiste1 la cantata1 La cita Ximo Segarra y sus viñetas1 la copla en mi vida1 la danza1 La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII1 La era del baile. Chuby Checker rey de twist1 La espera1 La farola de mis noches1 La flaire de l'amor1 La herida y la esperanza Recitado1 La horma. Paradojas1 La ignorancia. Recitado1 La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero1 La limpia Dulcinea1 La linea marcada1 La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger1 La meva porta1 La muerte no es nada1 La mujer sapiens1 La muñeca empiporinlada Recitado1 La música de los sesenta10 La música española en el siglo XVII1 La música folk1 La música italiana hasta la muerte de Carissimi2 La música lenguaje universal1 La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música1 La música y la muerte4 La música y la muerte. La Ópera. Parte IV1 La música y la muerte. Parte I1 La música y la muerte. Parte III1 La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II1 La niña de las gafitas1 La nostra historia1 La pesadilla de tus deudas1 La plaga1 La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 La puerta la dejo abierta1 La Seu de Manresa1 La soledad de una muerte1 La verbena de la paloma. Zarzuela1 La vida sigue1 La voz como instrumento musical1 Lago de Ivars1 Lago San Mauricio1 Lapsus romantico1 Las consecuencias1 Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame1 Las dunas del Delta1 Las frias redes sociales1 Las ideas inquietas1 Las matemáticas en las relaciones1 Las monstruas. La verdad no duele Recitado1 Las perdieron en el camino. Mala gestión de Correos express1 Le sucedió a Don Quijote1 Lección de vida1 Letargo invernal Recitado1 LGTB8 LGTBQIT+8 Libre1 Libro Abril 2020 Esfera Cultural1 Lista de premios menciones y publicaciones1 Litigio familiar1 Llàgrimes1 Lo que queda de ti1 Los castrati los castrados1 Los instrumentos1 Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII1 Los mirlos en mi ventana1 los Mustang1 los Pekenikes1 Los remates1 Luces y sombras1 Luz de gas Radio blog en 20091 Luz interior1 Luz para dar a luz1 Macetas personalizadas1 Mala idea1 Mala Praxis1 Maléfica aparición1 Mamá1 Margaritas a los cerdos1 Mas allá Cadena Ser Radio Castellón1 Matemática1 matrimonio gay constitucional1 Me rio de mi misma1 Mejor no vuelvas1 Melodía de amor1 Mensaje acristalado1 Mi bambi1 Mi ciudad imaginaria1 Mi hijo es maricón chirigota1 Mi otra ciudad1 Mi padre mi maestro1 Mi padre y yo1 Mi Parentela1 Mi pluma amiga1 MI PUNTO DE VISTA10 Mi punto de vista Entresijos de convivencia1 Mi punto de vista Malas experiencias en la red1 Mi punto de vista. Fugaz facebuque1 Mi última aventura1 Mi vena reivindicativa1 Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural2 Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural1 Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá1 Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia1 Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio1 Miedo a expresar1 Miedo Recitado1 Miguel Ríos1 Mirades perdudes1 Mis 701 Mis primeros blogs1 MIS RIMAS17 MIS VIDEOS22 Misterios del amor1 Mitomanía1 Monasterio de San Benet de Bages1 Monstruos del espacio virtual1 MONTAJE DE VOZ2 Morir sin sufrir1 Muda1 MUERTE28 Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart1 MUJERES COMPOSITORAS2 Mujeres espías1 MUNDO ANIMAL6 Mundo superfluo1 Museo Guggenheim Bilbao1 MÚSICA74 musica clasica y humor3 Música de Australia1 Musica de cine1 Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales1 Música del Renacimiento en Italia II Parte1 música en Africa1 música en Alemania1 Música en el mundo árabe y judío1 música en España2 Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.1 Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales1 música en Francia5 Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II1 Música en India1 Música en Indonesia y Oceanía1 música en Inglaterra2 música en Italia5 Música en Países del Himalaya y del Tíbet1 música en Polonia1 Música en regiones transatlánticas de tradición europea1 música flamenca y Paises Bajos1 Musica hebrea1 Musica ligera. Guateques de los 701 Música para las madres1 Música primitiva y popular de América1 Música relacionada con la muerte1 Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años1 Música tradicional y étnica. Europa1 Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales1 Musica y ...8 NAVIDAD5 Necesitamos luz1 Negocio piramidal Mi punto de vista1 Ni rastro de ti1 Ni siquiera sé tu nombre1 Nº 14 revista digital ASCHEL1 No eres nada para mi1 No estando tú1 No te calles1 No volver1 No volveré con vosotros1 No vuelvas1 Nostalgias soneto1 Nuestra última canción1 Nuestro héroe1 Nuestros pasos en común1 Nuevos estímulos1 Nullas amiticias1 Nunca te borrarás de mi pensamiento1 Observadores del espacio1 Observando realidades1 Observando se aprende1 Octopodo1 Odio confesado1 OLEOS EN VENTA1 Olvidar1 ópera1 ópera buffa1 Opereta Cinco minutos nada menos1 Oquedad de placer1 Oscuridad y vacío1 Otras rutinas1 Pandemia1 PARA REVISAR59 Para siempre1 Parapluie1 Parc de (A)traïcions1 PARENTELA53 Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Paul And Mary1 Pava1 Peces voladores1 Per Festa Major de Vilanova1 Pero todavia no1 Perversidad virtual1 Pete Seeger1 Peter la Farge1 Phil Ochs1 Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos1 Pincelada de violencia1 Pintando Rajadell Recitado1 Pizzicato1 PLAGIO DE UN CHISTE28 Plagio del chiste de cumpleaños1 Plagio del chiste de la buena persona1 Plagio del chiste de la cuestión del tuteo1 Plagio del chiste de la dejada1 Plagio del chiste de la denuncia1 Plagio del chiste de la enzima. La química del amor1 Plagio del chiste de la madre defensora1 Plagio del chiste de la obsesión1 Plagio del chiste de las orgías de los curas1 Plagio del chiste de las pestañas1 Plagio del chiste de los calzoncillos1 Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?1 Plagio del chiste de los zapatos1 Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios1 Plagio del chiste del avión1 Plagio del chiste del condón1 plagio del chiste del fanfarrón1 Plagio del chiste del lubricante1 Plagio del chiste del pene que canta1 Plagio del chiste del polvo del abuelo1 Plagio del chiste sinceridad del abuelo1 Planes torcidos1 Planta invasora1 pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono1 Poema a una esperanza1 Por qué1 POR SAN JORDI1 Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta1 Presencias silenciosas1 Previsible1 Primera lección para navegantes1 Procedimiento innovador1 Promesas y malicias1 Psique de niño de pecho1 PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO6 Puntos suspensivos1 Purgante viva España1 Que cierren de una vez los parques zoológicos1 Que tu razón te acompañe1 Quedó en nada1 Quién eres1 Químico de pacotilla1 QUITARSE LA VIDA2 Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya1 Ray Charles1 RC RELATS EN CATALÁ3 RC RELATS EN CATALÀ2 Reacción2 Reaccionbes inteligentes1 Recaida1 RECLAMACIÓN A CORREOS EXPRESS. PÉSIMO SERVICIO1 Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca1 RECUERDOS DE LAS REDES1 Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude1 Recuerdos imborrables1 Reencuentro1 Regreso1 Relaciones espaciales1 RELATO DESTACADO72 Réquiem de Brahms1 Resolviendo temas1 Rhythm and blues. Rock’n’roll1 RIMAS1 rock español1 Rompiendo tradiciones1 Rosa baldia1 Rutinas1 Sacar partido1 Sentimiento heredado1 Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce1 Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Ser kyudojin1 Sí es sí1 Siempre quise ser artista1 Siempre supe que eras tú1 Similitud1 Simon and Garfunkel1 Sin cadenas1 Sin licencia1 Soy lo que quiero1 Superación1 SUPERSTICIÓ1 Te busqué Covid 191 Te quiero. Recitado1 Te recuerdo papa1 Temor imaginario1 Tendencias rompedoras Mi punto de vista1 Tener agallas1 Tengo que seguir1 Teru-teru-bōzu1 The Beach Boys1 The Beatles1 Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba1 Tiempo y silencio1 Títulos inspiradores1 Todo está bien Recitado1 Todo pasará1 Todo queda en familia1 Tom Paxton1 Tóxico1 Tragarse sapos1 Tragedia Griega1 Trance libertador1 Traspaso onírico1 Trasplante1 TU AUSENCIA17 Tu ausencia 11 Tu ausencia Recitado Video1 Tu ginkgo biloba. Recitado1 TU MALTRATO6 Tu mano alzada1 Tú me llenas1 Tu pluma de simpatia1 Tu poca autoestima1 Tú por siempre1 Tus flores de veinte pétalos1 Tus visitas non gratas1 Tuya es la elección1 Última esperanza1 Un 16 de mayo1 Un 4 de agosto de 20191 Un 5 de mayo1 Un beso en cada flor1 Un corazón de Africa1 Un dia de lluvia En días de lluvia1 Un dia de pluja1 Un dimarts sense presses1 Un dolor en el recuerdo1 Un libro una historia Manent y Ricart1 Un mañana diferente1 Un nosequé para quererte Recitado1 Un nuevo inicio1 Un nuevo otoño1 Un tipo especial1 Una caracola1 Una de tantas1 Una firma Una pesadilla1 Una forma de recordar trucos mentales1 Una foto en sepia Recitado1 Una nostalgia más1 Una nueva madrugada1 Una primavera extraña 2020 Video1 Una putada1 Una vez más. Recitado1 Vamos para atrás Mi punto de vista1 Vaya con la crisis1 Vendo1 Venganza1 Venganza transgénica1 Venta antigüedades1 Venta de dibujos1 Venta óleos1 Venta Xilografias1 VENTAS10 Vete a la mierda1 Viajes sin retorno1 Vídeo1 Videoconferencia con Flavia Company1 VIERNES CREATIVO40 VIOLENCIA DE GENERO6 Voy para vegano1 Voz interior1 Vuelos altos1 Woody Guthrie1 Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás1 XILOGRAFIAS EN VENTA1 Y este tiempo que también pasará1 Y la vida sigue1 Y nacerá en primavera.1 Y su voz se apagó1 Yo vivía en un país1 ZARZUELA7 Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente1 Zarzuela Bohemios1 Zarzuela Doña Francisquita1 Zarzuela La leyenda del beso1 Zarzuela La revoltosa1
Mostrar más

Entradas populares de este blog

Elsa Lopez Amiga en La Palma

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura

El baúl de mi artisteo

Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Amistad con Miró

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías

El mar tu mar mama

Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén

El humor en la música clasica Parte I

Me rio de mi misma Videos