La música inglesa (29)

Desde los orígenes hasta la conquista normanda

El carácter insular de Inglaterra no sólo tiene un papel importante en su destino político, sino que también ha influido en el desarrollo histórico de su música y de su literatura. Esta situación geográfica le ha permitido forjarse un lenguaje musical profundamente original desde los primeros siglos de su historia: la insularidad ha acentuado este parlamento conservador que late en todo inglés, temperamento que es por otra parte fruto de la propia situación de la isla, y que muchas veces ha corrido el riesgo de transformar tal originalidad en tradicionalismo particularista. Felizmente el estrecho que separa la isla del Continente no ha impedido fructíferos contactos e intercambios que no cesaron durante los siglos XII, XIII y XIV.
Es sabido que Inglaterra fue evangelizada hacia finales del siglo VI por el monje San Agustín, (que no debe ser confundido con el autor de la Ciudad de Dios).
En el siglo siguiente el cristianismo extendió su luz hasta la vecina Irlanda, que gracias a San Galo y San Columbano se convirtió en el más brillante foco de civilización cristiana, anterior al Renacimiento carolingio, y que envió misioneros y maestros a toda Europa.
Se ha perdido por completo cualquier resto o noticia de música profana correspondiente a estos siglos la primera manifestación de independencia musical parece ser su canto llano. Muy pronto, en efecto,  se estructuró un rito independiente de Roma que se desarrolló alrededor de la catedral de Salisbury (Sarum en latín). Este rito de Sarum ha pervivido hasta nuestros días en la diócesis católica de Salisbury (téngase presente que es el canto llano no gregoriano más rico y vivo junto al ambrosiano milanés), además, llegado el momento de la Reforma, sirvió de base a la liturgia anglicana.
Al igual que el ambrosiano, se trata de un rito más rico y florido que el gregoriano, y prefiere el vigor de la expresión a la pureza de líneas ideal de la litúrgica romana. La importancia de la liturgia de Sarum en la historia de la música inglesa no necesita ser subrayada: proporcionarán el cantus firmus a los polifonistas ingleses, así como la inspiración para los músicos de la Reforma. Este rito o fue codificado, con el nombre de Usus Sarum, a principios del siglo XIII.
Tañedor de viola.
Capitel de la catedral de Exeter
Foto Sydney
Aunque no poseemos otro resto anterior a la conquista normanda, todos los testimonios están de acuerdo en señalar una tradición musical antigua y bien estructurada. En el campo capital de la polifonía parece correcto  aceptar que las Islas Británicas, apoyándose en auténticas tradiciones populares, han conocido una música y varias voces antes que el Continente. El célebre teólogo y teórico Juan Scotto Erigena (810. 877) escribe con detalles polifonías a dos voces que él denomina ya organa.

De la conquista normanda hasta la guerra de los cien años (1066-1400)

En estos siglos triunfa la influencia franco normanda en Inglaterra. La conquista normanda primero, y después la influencia creciente de los reyes de la dinastía Plantagenet sobre una parte del territorio francés, explican la importancia nunca igualada después en las relaciones culturales entre ambos países; recuérdese este respecto que el francés fue durante estos siglos la lengua de la corte, de la nobleza y del clero. El antiguo idioma sajón usado por el pueblo, se matizó gracias a la aportación de millares de palabras francesas que eran todavía en la actualidad un carácter particular en el seno de las lenguas germánicas. La presencia en la corte real de innumerables trovadores y troveros franceses explica por otra parte que las primeras monodias profanas que conocemos este en compuestas sobre textos franceses o cuanto menos bilingües .
Sin embargo, la aportación  original de la Gran Bretaña sajona posee otro interés: hecho único en Europa, allí floreció un estilo polifónico autóctono de tipo popular que muchos cronistas y teóricos evocan con admiración.
A finales del sigloXII,  Giraldus Cambrensis hace notar la existencia de un canto a muchas voces que ya era practicado desde hacía mucho tiempo en las regiones más alejadas del país: Irlanda, Escocia y Gales, lo que permite creer que se trata de una aportación de los invasores daneses y noruegos.
Esta polifonía mantiene un carácter de profunda originalidad gracias al empleo sistemático de intervalos de tercera y de sesta que entonces eran considerados disonantes con el continente; como es bien sabido la primera polifonía continental está fundada en el uso de intervalos de cuarta y quinta (llamados organales), mucho más rudos para nuestra actual sensibilidad.
En el Yorkshire (norte de Inglaterra) se practicaba el canto a dos voces, y esta variedad inglesa de la diafonía era llamada gymel (del latín gemellus, gemelo). Este canto “ gemelo” se caracterizaba no solamente por el empleo de terceras, sino también por el frecuente cruzamiento de las voces. Tal polifonía parece haber conocido también el empleo del canon.
 El mismo cronista anteriormente nombrado cita los instrumentos entonces en uso: cítara y tímpano en Irlanda, a los que se añadía en Escocia el “ crouth”, especie de viola, y la flauta en el país de Gales.
Monjes tocando la flauta de pico,
la flauta travesera, la viola de brazo,
el laúd y el dulcemelos:
en el suelo un arpa.
British Museum
Este fondo original se enriquece a partir del siglo XIII cuando la universidad de la Sorbona, recientemente fundada, atrajo cada vez con mayor intensidad a clérigos y teóricos hacia París: allí los músicos ingleses tuvieron ocasión de familiarizarse con las obras maestras de la escuela de Notre Dame, a la que ellos aportaron su propia tradición, pero de la que también sacaron enseñanzas para el ars antiqua inglesa. A partir de esta época empiezan a ser numerosos los textos, principalmente en el aspecto de la música sacra.

Primeros textos

Fechado en el siglo XI, casi contemporáneo pues de la conquista normanda, el famoso “ Tropario de Winchester” contiene más de ciento cincuenta organa a dos voces. Desgraciadamente la notación con neumas sin pautado ni claves hace imposible una lectura precisa de estas polifonías, anteriores en más de un siglo a las de Leonin.
Sin embargo podemos descifrar un responso a dos voces de principios del siglo XII, “Ut tuo propitiatus”, muy próximo a las primeras obras de la escuela de San Marcial de Limoges. Por su parte el himno a San Magno, “nobilis, humilis", escrito a finales de siglo en las islas Orcadas, es un ejemplo excelente de gymel nórdico a dos voces.

Los teóricos

Importantes tratados teóricos confirman la posición de vanguardia de la música inglesa en esta época. Después del “ Speculum Caritatis” de Aelred (mediados del siglo XII), debe citarse el “De musica mensurabili” de Johannes de Garlandia, que nació hacia 1190 y vivió en Paris a partir de 1212. Pero el más importante tratado se debe a un monje anónimo de Bury Saint Edmuns, del que sabemos que estudió también en la Sorbona; os ha dejado todas sus notas del curso, lo cual es una fuente importantísima para nuestro conocimientos de la escuela de Notre Dame.

El ars antiqua

Los principios ejemplos de ars antiqua inglesa se encuentran en los manuscritos de Worcester y de Bury Saint Edmuns. Se trata principalmente de obras originales de Worcester (ciudad situada al oeste de Inglaterra, y por lo tanto más distante de la influencia continental); estas obras enriquecen su polifonía con la plenitud que les comunica el uso de intervalos de tercera y de sexta; la obra titulada  Redit aetas aurea, compuesta para la coronación de Ricardo Corazón de León (que fue también músico) es un buen ejemplo de este estilo.
Aunque al contrario de lo que ocurría en Francia, en Inglaterra la composición de organa no se interrumpiera a lo largo del siglo XIII, esta época presentó o también la aparición de los primeros motetes, de texto múltiple, a base de la superposición de versos latinos e ingleses (práctica que por otra parte también será en el Continente). La costumbre inglesa de la inversión de las voces (conseguida cuando una voz canta una parte de la melodía cantada anteriormente por la otra y viceversa) complica aún más la estructura.
Wordles blisce es el primer motete con textó inglés, y como ejemplo de polifonía fundada sobre el principio del gymel podemos citar a además Fowles in the frit, Edibeo thu y Jesu Cristes milde moder. Pero la más célebre y sorprendente composición de esta época es el famoso Summer is icumen, escrito hacia 1270-1280, primer ejemplo de polifonía a seis voces tratadas en doble canon de la manera más sonora e ingeniosa posible: las dos voces inferiores repiten, en forma de canon, un muy sencillo bajo obstinado. La presencia de semejantes bajos, llamados “pes” (pie), es frecuente además en la polifonía inglesa de la época.
Por su gran dominio del escritura y su plenitud sonora sumer is icumen in constituye un excelente ejemplo del adelantó que poseía entonces la música inglesa sobre la del Continente. Su originalidad provenía principalmente de la riqueza sonora que proporcionan las terceras y sextas paralelas a un gran número de voces (tal “discanto  inglés” fue sometido a normas a principios del siglo XV, pasando al continente y transformándose en el fasbordón); otro factor de originalidad lo constituye la presencia de pes, así como la integración original de tenores gregorianos que podían aparecer en cualquier voz o incluso en varias voces sucesivamente (cantus firmus migrans).
 Guerrero en busca de diversos instrumentos.
Lámina reproducida de un catálogop de astrología del S XIV
British Museum . Londres


El siglo XIV


Nuestro conocimiento de la música inglesa del siglo XIV está limitado por la escasez de fuentes,  dispersas y fragmentarias; no existe ningún manuscrito completo o anterior al de Old Hall. Parece que los dos grandes centros musicales continúan siendo Woncester y la abadía de Bury Saint Edmuns, esta última más abierta a las influencias continentales como consecuencia de su situación geográfica, y por lo tanto o menos conservadora: a través de Bury y los descubrimientos rítmicos del ars nova penetrarian en Inglaterra, enriqueciendo los recursos de la polifonía local sin alterar profundamente la materia de la misma.
Desde mediados de siglo se encuentran motetes y fragmentos de misas que obedecen a la escritura isorrítmica.
Contrariamente a Guillaume de Machault,  los músicos ingleses escogen su tenor fuera del canto llano de la misa, prefiriendo acudir a responsos, antífonas o secuencias, e incluso renunciando totalmente al canto llano.
 En esta época el Kyrie gozaba de la predilección de los compositores, inclinación que desapareció en los siglos siguientes.
En cuanto a la música profana en la época no incorporó las novedades rítmicas del ars nova hasta finales de siglo, y los raros ejemplos que poseemos revelan una inspiración fresca y espontánea, muy alejada del complejo intelectualismo que caracteriza el ars nova Continental. En resumen, el siglo XIV inglés constituye uno de los capítulos más oscuros de la historia de la música.


El manuscrito de Old Hall.

El manuscrito de Old Hall (en el oeste de Inglaterra) contiene principalmente obras litúrgicas: numerosos fragmentos de misas (con excepción del Kyrie), antífonas, secuencias y motetes. Se trata esencialmente del repertorio de la capilla real de Enrique IV  y Enrique V; el propio Enrique IV está aquí representado a través de un Gloria y un Sanctus. Entre la veintena de compositores agrupados, algunos parecen por su nombre de origen francés (por ejemplo Pycard, Gervays Mayshuet). Entre los restantes Aleyn (Magíster Alanus), Byttering y Excestre parecen ser los más destacados.
Byttering se distingue por unos complejos y cultos motetes isorrítmicos de influencia francesa ,(escucha  En Katerina solennia),  en tanto que el notable Gloria a cinco voces de Pycard revela por primera vez con su estructura en doble canon la aportación de las caccie italianas.


El principal compositor de Old Hall y contemporáneo más importante de Dunstable es Leonel (o Lionel) Power quien trabajaba en Canterbury y que además de un tratado de teoría, nos ha dejado unas cicuenta composiciones, fragmentos de misas (isorrítmicas) y motetes dedicados principalmente a la virgen. (Escucha  Beata progenies)
Si las obras de su primer estilo conservan todavía una cierta rudeza arcaica, las escritas hacia el fin de su vida, conservadas en manuscritos del norte de Italia posteriores a 1430, y en los que se hallan mezcladas con composiciones de Dunstable, se acercan tanto al estilo de este último que más que una vez plantean delicados problemas de atribución.
Parece correcto considerar a Lionel  Power como el verdadero creador de la misa cíclica, fundadas sobre una única melodía litúrgica: su misa Alma Redemptoris Mater, es precursora, en efecto, de la de Arnold de Lantins, en tanto que la misa Rex saeculorum se atribuye indistintamente a Power y a Dunstable.
La resurrección de los muertos, al son de las trompetas
el dia d Juicio Final.
Panel de alabastro inglés S XIV
John Dunstable
Gracias a éste, Inglaterra, medio siglo después de su primer gran poeta Chaucer, halla su primer compositor de envergadura, John Dunstable, músico al servicio del duque de Bedford, fue también matemático y astrónomo. Pasó una gran parte de su vida en el continente, en Francia y seguramente en Italia, donde se hallan la mayor parte de sus manuscritos y donde seguramente encontró a Dufay. Murió en 1453.
 Entre las sesenta y siete composiciones que de él conservamos, solamente tres son profanas. Al igual que Dufay, toma de los músicos florentinos la idea del canto con acompañamiento instrumental. Poseemos importantes fragmentos de misas, pero sus páginas más célebres son las que corresponden a una canción profana sobre texto italiano o rosa bella”, y al motete “Veni Sancte Spiritus” compuesto probablemente para la coronación en Notre Dame de París de Enrique IV como rey de los franceses.
La gloria de Dunstable consiste en haber elevado el lenguaje nacional inglés a nivel universal. Su nuevo estilo “panconsonante” (según denominación de Manfred Bukofzer), fundado no sólo en las armonías típicamente inglesas de terceras y sextas, y en el empleo de la tercera melódica, pero también en la preparación y resolución de las disonancias, ejerció profunda influencia en la música posterior. Esta eufonía perpetua perfectamente alcanzada en una obra maestra como es el motete Quam pulchra es, señala la línea divisoria entre la música medieval y el renacimiento.
Más que en Dufay la influencia del estilo de Dunstable nos parece sorprendente en Guilles Binchois (existen por otra parte manuscritos de Dunstable en Dijon, ciudad en la que residió Binchois).
La plenitud de la materia sonora, la gracia y la elegancia expresiva de la curva melódica, la perfección del contrapunto son características de un gran maestro.

El siglo XV


El reino de Inglaterra conoce a lo largo de esta centuria importantes cambios: después de la batalla de Azincourt y el tratado de Troyes la supremacía inglesa parecen duradera y sin límites; pero a mediados de siglo los ingleses son progresivamente expulsados de Francia, y recién terminada la guerra de los Cien Años el país se hunde durante treinta años en una atroz lucha civil, la guerra de las Dos Rosas, que debía terminar con el advenimiento al trono del primer rey de la dinastía Tudor, Enrique VII  (1485).
Una vez más la evolución de la historia musical parece haber seguido a la de los acontecimientos políticos de la nación: el primer tercio del siglo es extraordinariamente brillante; Dunstable y sus contemporáneos darán una vez más la tónica a Europa, y bajo su influencia la gran escuela franco flamenca registrará un gran desarrollo gracias a Guillaume Dufay.
En cambio asistimos, hacia mediados de siglo, a un importante descenso de la producción musical; pero cuando, con la vuelta al orden, surge una nueva floración del arte de la música, ésta se desenvuelve ya en un ambiente local y sin incidencias exteriores: en lo sucesivo Inglaterra ya no desempeñará un papel internacional de primera fila, ni siquiera en el apogeo de su edad de oro que corresponde al reinado de Isabel I o en la misma época de Purcell.

El siglo XV está delimitado musicalmente en Inglaterra por dos manuscritos de importancia capital. El llamado Old Hall (del que ya he hecho referencia)nos permite conocer el nombre de muchos compositores, de tal suerte que a partir de este momento o la música anónima será la excepción y no la regla. Este manuscrito, que incluye muchas composiciones escritas antes y después de 1400 nos permite conocer el estilo musical que precede al de Dunstable; por otra parte el espléndido Eton Choir Book es una fuente histórica de primera categoría para el conocimiento de la música en el principio de la era Tudor.
Aunque el siglo XV no aporte todavía una música instrumental original, es preciso mencionar la construcción de órganos en numerosas iglesias del país.

Los sucesores inmediatos de Dunstable son de mediana importancia; conviene citar entre ellos: Johannes Bennet;
John Hothby que fue ante todo un teórico que vivió veinte años en Lucca, Italia;
John Bedingham, autor de muchas misas.
John Plummer, que permaneció la capilla real hasta 1462 y que poseer un motete que utiliza ya la imitación continua. (Escucha Tota pulchra)
Dos notables compositores permanecerán en la corte de Borgoña al mismo tiempo que Binchois: Walter Frye y Robert Morton. Llegamos así a finales de siglo y a los compositores representados en el Eton Choir Book.
Esta admirable recopilación contiene algunos magníficat así como antífonas y misas, es decir, las tres grandes formas musicales de finales del siglo XV.
Estas obras están escritas para cuatro hasta nueve voces, pero generalmente a cinco.
John Browne, canónico de Westminster, autor de quince motetes, entre ellos un espléndido Stabat Mater, parece ser la personalidad dominante del grupo aunque Richard Davy que trabajó en el Magdalen College de Oxford, debe retener nuestra atención como autor de una Pasión según San Mateo a cuatro voces, la primera que se conoce (anterior incluso a la de Obretch) que ponen música las palabras de las turbae y de los personajes de la pasión, aunque no la de Jesucristo. Citemos además a Walter Lambe, de Windsor y a Robert Wilkinson.
Todo este repertorio posee el esplendor un poco pesado de la arquitectura flamígera que edificaba entonces sus obras maestras en Inglaterra.

Fairfax y sus contemporáneos

Robert Fairfax efectúa, al igual que Josquin Des Prés, la unión entre el siglo XV y XVI. 
Sirvió durante cerca de treinta años en la corte de Enrique VII y después en la de Enrique VIII, a quien acompañó con ocasión de la entrevista de éste con Francisco I de Francia en el Drap d’or” (1520).
Estas actividades no le impidieron ocupar (desde 1498 hasta su muerte) el cargo de “ informator chori” en la abadía de San Albano, donde abrió llena de honores y siento Dr. en música por la Universidad de Cambridge.
Lápida sepulcral de un chantre de la Catedral de
 Canterbury y Exeter
 Conservamos de el seis misas (sin kyrie según la costumbre inglesa), doce motetes, dos magníficat y algunas obras profanas.
Las misas más notables son “Tecum principium”, “ Regali ex progenie” (según su magníficat del mismo nombre), y “O Bone Jesu”. Esta última forma un auténtico ciclo litúrgico con el magníficat y el motete del mismo nombre, al descansar las tres obras sobre el mismo cantus firmus.
Técnico eminente con una rítmica compleja, su inspiración es muchas veces bastante feria y al lado de páginas vigorosas y nobles como las del motete “Aeterne laudis lilium”, encontramos con excesiva frecuencia largos desarrollos de monotonía grisacea y de contorno de brumoso.
Sus contemporáneos más notables son John Horwood (algunos motetes);
Thomas Packe (dos misas, un te deum, algunos motetes)
Robert Jones (autor de una misa y uno magníficat, que no debe ser confundido con su homónimo el autor de piezas para laúd de la época isabelina), y principalmente Ashton y Cornyshe.

Hugh Ashton no solamente es el autor de dos misas y siete motetes, sino también te un “ Hornpipe” sin duda la más antigua pieza original que poseemos para virginal.
En cuanto a William Cornyshe amigo personal del rey Enrique VIII (compositor notable a su vez, del que conservamos algunas de primeras fantasías instrumentales), y al que siguió en todos sus viajes, fue igualmente poeta y actor, escribiendo numerosos “divertimentos” para corte (texto y música), y de los que se conservan muy pocos. (Escucha Ah, Robin, gentle Robin)
Pero conocemos canciones numerosas y atrayentes a tres voces y algunas obras instrumentales, que figuran en un manuscrito al lado de las creaciones musicales de su soberano.

El siglo XVI (hasta 1588)

Si fijamos en 1588, fecha de la victoria sobre la armada invencible, el inicio de la época isabelina, ello es debido, a que, por una parte, el verdadero desarrollo de la música data de la aparición de los Psalmes, sonets and songs de Byrd, hecho que dar la señal de una intensa actividad en el campo de la edición musical, hasta entonces muy pobre; y, por otra parte, al hecho de que los más importantes músicos de la época precedente, Tye y Tallis, vivieron hasta finales de siglo.
Es cierto que William Byrd, nacido en 1543, había escrito ya obras importantes antes de 1588, pero este gran maestro, puente entre dos épocas de la música inglesa, será muy fecundo hasta el fin de su larga carrera, convirtiéndose así en el Néstor de la joven música isabelina.


El hecho dominante de la historia inglesa del siglo XVI es evidentemente la aparición de la Reforma; tras la importante década que va desde 1530 a 1540, y exceptuando la breve pero sangrienta reacción católica que tiene lugar en el reinado de María Tudor (1554-1558), el protestantismo dominará la vida religiosa del país: a partir de Enrique VIII el anglicanismo se convierte en la religión de Estado; ello pondrá a más de un compositor en un doloroso caso de conciencia que no se puede resolver siempre con la brutal intransigencia de un Taverner. 
Sin embargo y a pesar de las obras maestras Byrd o de Gibbons, por ejemplo, esta época representada la verdadera edad de oro polifonía sacra en Inglaterra, con los prestigiosos nombres de Taverner, Tye y Tallis (las tres grandes T), así como sus émulos.
Fragmento de un motete inglés de S XVI
Caeleste beneficium introivit
Maria Virgo
British Museum.Londres
Como los ideales del Humanismo y del Renacimiento llegaron tardíamente Inglaterra, esta música sacra es latina durante la primera mitad de siglo, continuando las tradiciones medievales aunque llevándolas a un grado de esplendor y de riqueza que el continente no ha llegado a conocer jamás: este estilo gótico tardío (del que sólo hayamos alguna equivalencia en Pierre de la Rue) está incompleta armonía con la decoración muy recargada de las iglesias inglesas de la época notables por sus complicadas galerías situadas entre la nave y el presbiterio. A partir de la segunda mitad del siglo la mayoría de los compositores escriben indistintamente para los cultos romano y anglicano (Byrd hará lo mismo todavía) estableciendo así los fundamentos de la liturgia reformada.
La música religiosa nos parece tan importante porque en los demás campos los textos que han llegado hasta nosotros son más raros. Sin embargo, este siglo es el que presenció el nacimiento de todos los géneros musicales que debían constituir la gloria de la época isabelina. Así las canciones polifónicas con o sin acompañamiento instrumental, la colección de Ayres de Tomas Whithorne es la más importante entre los precursores de los grandes madrigalistas) así las primeras obras para teclado, fechadas a principios del siglo (el Mulliner Book fechado hacia 1540-1550 es la primera manifestación importante de la escuela de los virginalistas); asi los gloriosos nombres de Taverner, Tye y Tallis que inaugurarán la extraordinaria floración de la música compuesta para conjunto de violas (consort of viols), orgullo de la música inglesa; así, para terminar, la figura de Robert White que destaca en las composiciones para laúd. Los cimientos estaban puestos, y de ellos tibia surgir el extraordinario desarrollo posterior.
Avanzando con independencia de cualquier influencia continental, esta producción musical atestiguan profunda originalidad la decisiva estancia de Cabezón en 1553-1954, que permaneció en Londres acompañando a Felipe II, no producirá sus frutos hasta una época posterior, la de Byrd, Farnaby y Bull; el madrigal italiano no influye, por los mismos motivos, hasta una generación posterior, la de 1570-1580.
Sorprende que a tanta actividad creadora corresponda una carencia casi absoluta en el campo de la edición musical. Excepción hecha de algunas obras aisladas, los impresores londinenses sólo nos ofrecen una única colección XX Songs (1530) a tres o cuatro voces, debidos a distintos autores. Después de ello limitan sus esfuerzos a la publicación de tres mitos para laúd traducidos del francés (entre 1560 y 1570). En 1571 Whythorne pública su ya citada colección de Ayres, y cuatro años más tarde Tallis y Byrd, que acaban tener de la reina Isabel un privilegio exclusivo la edición musical, publican conjuntamente una importante recopilación que Cantiones sacrae. Por falta de capital detuvieron su producción hasta 1588,tres años después de la muerte de Tallis.

John Taverner. La luz del genio que no tenía Fayrfax brilla en la obra de John Taverner (1495-1545). Su periodo de creación fue muy breve: a lo sumo unos doce años.
En 1526 el cardenal Wolsey le nombró “informator” (es decir, maestro de coro y organista) del Cardinal College fundado nuevamente (hoy día Christ Church College) en la universidad de Oxford. Pronto se relacionó con los elementos luteranos del college fue detenido en 1528 bajo la acusación de herejía. Puestos en libertad a instancias del cardenal, que le disculpó diciendo “que era solamente un músico” abandonó sin embargo Oxford por su ciudad natal de Boston, renunciando desde entonces por completo a la música; se entregó hasta su muerte, con fanatismo cruel, a la lucha anticatólica, participando con furor en la destrucción de monasterios, órganos y obras de arte de las iglesias. Renegó también de sus obras, acusándolas de “cancioncillas papistas”, pero afortunadamente no las destruyó.
Su producción está, efectivamente, dedicada por completo a la música sacra latina, y poseemos de el ocho grandes misas,tres magníficat y numerosos motetes. Ya escoja como punto de partida un tema gregoriano (así en sus tres grandes misas a seis vocesO Michael”, “Corona spinea” y Gloria tibi Trinitas”) o una canción profana (se trata del primer inglés que la usa en la espléndida misa “Western Wynde”, (Escucha el Gloria)
Taverner se nos presenta siempre como un genio inspirado por un ardiente misticismo. Sus largas volutas melódicas domina con una inspiración admirable, olvidando muchas veces el soporte de la palabra hasta el punto de desarrollarse ampliamente sobre una sola sílaba, en una pugna efusión de lirismo contemplativo.
Su arte polifónico sólo es igualado por su estupenda audacia armónica (véase para ello su misa Gloria tibi Trinitas, sin duda su obra maestra). Sus motetes (en particular “Dum transisset sabbatum” y el responso para las completas “In pace in idipsum”) son de igual valor tanto además Taverner representar el origen de una forma importante de la música instrumental inglesa llamada “in nomine”. Se trata de una fantasía polifónica confiada preferentemente a las violas pero también a voces un cantus firmus en valores iguales. Este cantus firmus es siempre la antífona para las segundas vísperas del domingo de la Trinidad, Gloria tibi Trinitas según el rito de Sarum ahora bien, en el “Benedictus” de su misa de este nombre Taverner había desarrollado el episodio sobre las palabras in nomine, de modo que engloba el sistema entero en valores iguales, y este Fragmento, de un espíritu puramente instrumental, que ha despertado general admiración hasta el punto de suscitar rápidamente una transcripción para órgano y después para violas: Tye, seguido de Tallis, Parsons y otros, escribieron a su vez fantasías instrumentales sobre el mismo tema.
Contemporáneos de Taverner. Los más destacables son:
Tomas Ashwell, maestro de capilla de Lincoln (misas y motetes);
Nicholas Ludford autor de catorce misas,
John Shepherd escribimos un importante producción sacrae dedicada a ella a los dos cultos;
Robert Johnson músico escocés de notable inspiración tanto en sus doce motetes como en sus piezas para teclado y conjunto de violas;
 finalmente William Shelbye, organista de Canterbury y John Redford que fue vicario en San Pablo de Londres, autores de interesantes piezas para teclado incluidas en el “ Mulliner Book”.

Tye y sus contemporáneos. Nacido en 1498, Christopher Tye, la segunda gran “T” de la música inglesa sobrevivió veintisiete años a Taverner, pues murió en 1572.
 Fue maestro de coro de la catedral de Ely durante el periodo comprendido entre 1541 y 1561, recibiendo después órdenes sagradas por la iglesia reformada.
Entre sus numerosas obras sacras latinas están su misa Western Wynde, de gran lozanía melódica, y sus grandes motetes de poderosa inspiración como el “Miserere” o el “Omnes gentes plaudite”. Para el culto reformado escribió páginas de igual importancia; su obra más célebre está dedicada al rey Eduardo VI: se trata de los “Acts of the Aposttles” composición a cuatro voces sobre una versión métrica inglesa de los catorce primeros capítulos de este libro sagrado. Le debemos también notables in nomine para conjuntos de violas. Entre sus contemporáneos destaquemos a Richard Edwards autor de algunas canciones y colaborador en el nuevo salterio reformado de Day.
William Whytbroke, autor de algunas obras religiosas tanto para el culto latino como para el anglicano;
Roberto Parsons autor de numerosas obras para el culto reformado, pero al que debemos asimismo hermosos I nomine para conjuntos debió atrás, así como la la admirable canción titulada “Pandolpho” de patético sentimiento; finalmente Robert White yerno y alumno de Tye, a quien sucedió en Ely antes de morir muy jovencito, maestro de capilla en Westminster. Sus motetes latinos y sus “anthems” (composiciones religiosas anglicanas inspiradas en textos que son paráfrasis de la Biblia) igualan en calidad a los de Tye, si bien escribió cómo este algunos I nomine para violas, le debemos igualmente obras para teclado e incluso para laúd (indudablemente las primeras de este género en Inglaterra).

Thomas Tallis. Gracias a su longevidad fue el más importante compositor inglés de la época. Después de pasar su juventud que has escrito a numerosas catedrales y abadías (fue expulsado de la abadía de Waltham en 1540 con ocasión de la disolución general de monasterios), sirvió como organista y maestro de la capilla real a cuatro monarcas desde Enrique VIII hasta Isabel I.
Su carrera culmina en 1575 cuando la reina le concedió, junto con su alumno Byrd, el monopolio de la edición musical.
La obra de Tallis es inmensa pero gran parte de su producción profana instrumental ha desaparecido; los pocos madrigales, In nomine para violas y obras para teclado (órgano o clave) que conservamos, poseen el mismo elevado nivel de su música sacra.
Ésta se reparte entre los dos cultos, pues Tallis compuso música para el rito latino hasta el fin de su vida, como lo atestigua los diecisiete motetes que figuran en la colección impresa de las “cantiones sacrae” de 1575, junto a un número semejante de obras de Byrd.
Por su dominio de la escritura Tallis supera a todos sus contemporáneos intereses o extranjeros.
Sin embargo su motete a cuarenta voces (ocho coros a cinco voces) “Spem in alium non habui” único en su género, no es solamente una pieza de gran dificultad sino también una obra de arte bella e inspirada. Sus misas, motetes (citemos entre ellos “In jejunio et fletu”, responsos y himnos pertenecen a las ilustraciones del culto católico pero la obra maestra para el culto latino lo constituye sin duda las “lamentaciones Jeremiae” a cinco voces masculinas compuestas para el Jueves Santo. Encontramos en ella las punzantes disonancias falsas relaciones propias de toda la música inglesa comprendida entre Tallis y Purcell, y que se deben, al uso simultáneo en el marco de la polifonía, de las dos formas, ascendente y descendente, de la escala menor.
En el campo de la música para el culto reformado, Tallis es igualmente importante, y sus obras se cantan todavía hoy a mayor parte de las catedrales de Inglaterra, se trata de “services” (como por ejemplo los Maitines y Vísperas en el modo dórico) himnos o anthems (Tallis debe ser considerado, más que Tye o R. White, como el gran creador de este género). En sus “Canticles” simplificó la polifonía recolocar su música al alcance de la masa de fieles.

Doble virginal de Hans Ruckers.
Amberes, 1591
Metropolitan museum of Art, N York
Contemporáneos:   Entre ellos se encuentran John Merbecke autor de “Book of common prayed noted” que es la recopilación oficial de la nueva liturgia anglicana pero que posee un valor musical mediocre.
John Farrant, sucesor de White en Ely y después organista de Salisbury, escribió así mismo para el culto reformado, al igual que William Munday adscrito a la capilla real desde 1564 hasta su muerte.
William Blitheman maestro de coro en el Christ Church College de Oxford en 1564 y después organista la capilla real a partir de 1585, es principalmente conocido por sus numerosas obras escritas a teclado de las que quince figuran en el Mulline  Book, fue además el maestro de John Bull.
Richard Farrant miembro también de la capilla real después de haber tenido su cargo el órgano de la de Windsor, compuso hermosos anthems, piezas para teclado y canciones con acompañamiento de violas.
Finalmente Tomás Whythorne debe ser considerado como el auténtico pionero del madrigal inglés: su colección de “ayres”, canciones polifónicas a tres, cuatro y cinco voces, publicadas en 1571, precede en unos veinte años al gran florecimiento de los madrigalistas. Whythorne declara en el prólogo que ha viajado por el continente, y sus obras revelan en efecto la asimilación fecunda de influencias francesas (canciones y danzas) principalmente italianas (madrigales).

Texto de Harry Halbreich

Comentarios

TRADUCTOR

ENTRADAS EN EL BLOG POR TÍTULO

A què ve aquesta rosa en Sant Jordi1 A ti escritora de lo bello1 A un amigo ausente1 A una gota Recitado1 A veces no hay regreso1 A vosotros gente tóxica1 Abrazo sanador1 Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado1 Acariciame con Chavela Vargas1 Aceptació1 ACRÓSTICO6 Acróstico Comer Montaje banquete musical1 Acrostico de mi octubre1 Acróstico para el amor1 Acróstico para ti música1 Acróstico suerte1 Adaptarse a las circunstancias1 Adios al trabajo1 Afán de eterna juventud1 Ahogando penas1 AJEDREZ7 Ajedrez en el juego y en la vida1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre1 Ajenos1 Al olor del petricor1 ALCOHOLISMO1 Aldeana ingrata. Plagio de un chiste1 Alegría de un pseudónimo1 Algunos no son lo que parecen1 Alianzas por interés1 Amargado de por vida1 Amenaza letal1 Amigo que te vas dile que la quieres1 Amor perseguido1 Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía1 Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos1 Aniversario de mi padre2 Anna Pavlova desde aquel baile1 Anna Radio I II y III1 ANNA RECITADO49 Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana1 Anónimo de mierda1 Ansia de volar y ser libre1 ANTIGÜEDADES EN VENTA2 Añoranzas1 Apadrina1 Apariencias1 Aprender de la naturaleza1 Aprender nuevas tendencias de escritura1 Aprender siempre1 Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Aretha Franklin1 Arrieros somos1 ARTE13 Artisteo. Historias de una foto. Limeña1 Asquerosa tú1 AUDIO2 Aurora1 Ausencias de voz1 Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Bailando la vida en Venecia Recitado1 Beatriz de Dia1 BLOGS2 Bob Dylan1 Bob Marley1 Bomba de aspiración en el Jinete insomne1 Bombón Recitado1 Cada uno con los suyos1 Caixa d'experiencies1 Cambio de horario1 Can can baile alegre1 Canto Gregoriano1 Capvespres1 Carbón basta acrostico1 Carga excesiva1 Carlos Arguiñano.Recuerdo1 Carta a mi ignorancia1 Carta delatora. Recitado1 Ceguera crónica1 Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot1 Chuby Checker1 Cisco Houston1 Cisne cuello negro cisne cuello blanco1 cistro1 Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon1 Cliff Richard y The Shadows1 Coincidencia1 Comiat1 Como E T1 Como el rey de los hunos1 Como mermelada1 Como un bumerán1 Compenetradas1 COMUNIDAD HARU8 CON AMOR10 CON DESAMOR3 CON HUMOR37 CON MIS FOTOS80 Con parafernalia1 Con Sabater Pi1 CONCURS CAL1 CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC1 CONCURS RELATS CURTS TMB2 CONCURSO104 CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ1 CONCURSO CASA ÁFRICA1 CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON4 CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA3 CONCURSO DE CARMEN ALBORCH1 CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL17 CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA3 CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA1 CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO18 CONCURSO DE HOTEL MANDARIN1 CONCURSO DE IASA ASCENSORES1 CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL11 CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA4 CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN7 CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR1 CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN1 CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS9 CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES2 CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA8 CONCURSO DE PARADELA2 CONCURSO DE WONDERLAND RNE23 CONCURSO DE ZENDA11 CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA1 CONCURSO HOMBRE PERPLEJO1 CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA1 Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista1 Concursos Seudonimos1 Condenado a vivir1 Conexión en red1 Conjuntos musicales españoles2 Contestatario1 Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal1 Cosas de madre1 COSAS DE TESTAMENTO2 Cosas de testamento 21 Cosas de vecindario1 COSAS DEL MAR5 COSAS MIAS6 Crear distancia1 Cria cuervos1 Cristo se va...1 Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 19521 Crueldad escénica1 Cruz1 Cuando el texto habla1 Cuando los recuerdos se desvanecen1 Cuentos enfrentaDOS1 Cuidado con las castañas amargas1 CUMPLEAÑOS1 Dar1 De 21 a 691 DE DON QUIJOTE3 DE ESCRIBIR9 DE GUINEA DONDE NACI13 De ideas nazis1 DE LA ESPALDA1 DE LIBROS2 DE MI MADRE32 DE MI PADRE28 DE MI PROFESION4 DE MI SEUDÓNIMO3 De mis clases con Ricard Gili Parte 31 De mis clases de Jazz con Ricard Gili1 De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 21 DE MIS PADRES43 De nada sirve mirar para otro lado1 De odios y rencores1 De película1 De regreso1 De tal palo1 Debajo de un silencio1 Decisión familiar1 Dedicado a Pepe en el día de su despedida1 DEDICADO A...52 Dejar de fumar. Plagio de un chiste1 Del Jazz El Swing1 Del Jazz La improvisación1 Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero1 Desde 19491 DESDE EL RINCÓN DE ANNA1 Desde la chica de la radio. Un largo recorrido1 Desde la sencillez de un gran deseo Recitado1 Desde mi ventana Recitado1 Desde una cuneta tu ocaso y el motero1 Desinterés1 Dia de difuntos1 Diana Ross1 Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 19191 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 19591 DIBUJOS EN VENTA5 Dime ¿qué tiras al agua? Recitado1 Diplomacia. Eres un pelota1 Discusión1 Distanciamiento generacional1 Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia.1 Dos HP1 Duda en el mundo virtual1 Dulce y amargo1 Efímero encuentro de amigos virtuales1 El abismo de tu ausencia1 El abismo del olvido1 El abrazo del mar1 El Ballet de cour1 el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII1 El banco de mis paseos1 El baul de mi artisteo2 El baúl de mi cine1 El baúl de mi colegio Cardenal Spinola1 El baúl de mi profesión1 El bloqueo en Facebook1 El cafetal. Zarzuela1 El calco1 El castigo de un bloqueo1 El cayuco de la esperanza1 El Clave Instrumento musical1 El cuentista de las muletas1 El cuento de navidad1 El cuento del principado1 El cultural 140 Amor fatal1 El Cultural 140 La Frente1 El Cultural 140 Las canas1 El Cultural 140 Las primeras veces1 El Cultural 140 Listas de bajas1 El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas1 El cultural Poemas 140. Pasiones humanas1 El Cultural. El alcantarillado1 El drama del premio National Geographic Traveler Photo1 El dúo dinámico1 El eco de tu voz1 El equivoco1 El escritor. Plagio de un chiste1 El hijoputa1 El honorable1 El humor en la música clasica Parte I1 El imprescindible1 El indefendible1 El mar tu mar mama1 El marco viajero cornucopia a Malaga1 El oficio de escribir2 El órgano1 El otro banco1 El pasado que regresa1 El pasado que vuelve1 El pimiento bailón1 El químico y la quimica1 El silbido1 El sonido del cascabel1 El surf1 El teu buit1 El tiempo1 El último tweet1 El vaso de Guinea1 El viatge1 El vuelo de una sámara enamorada1 El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste1 Ellas deciden1 Ellos manejan mis hilos Recitado1 Els setze jutges1 Elsa Lopez Amiga en La Palma1 Elvis Presley. El rey del rock and roll1 Embarazada de mi1 Embustes del chat1 Empatía de abogado1 Empezar de nuevo1 En Bollullos1 En busca del YO1 EN CATALÁN17 En el último tramo1 En este sueño profundo1 En la sombra y con seudónimo1 En las aguas de tu silencio1 En las carreras y en la vida1 EN MEMORIA21 En mi aniversario1 En mi imaginario1 En nuestro corazón no se borra nada1 EN POCAS PALABRAS24 En recuerdo de Ramon Calduch1 En un abanico. Soneto.1 En un claro de luna te recuerdo1 ENRIC C RICART NIN12 Enric C Ricart y Josep Pla1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías1 Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea1 Ensueño1 Entre plato y plato1 ENVEJECER3 Envejeciendo juntos Recitado1 Eres el color de mi vida1 Esa rara mujer Que estupida me pareces1 ESCAPADA A...9 Escapadas1 Escaparate1 ESCUELA DE ESCRITORES1 ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA2 ESPACIO VECINAL6 ESPACIO VIRTUAL57 Espejos rotos1 Esperando tu regreso1 Estampita a la fuga1 Esterri d'aneu1 Estoy hasta las narices1 EUROPALABRAS1 Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Evasión1 Evocación1 Excéntrica decoración1 Expendedora1 Extravio1 Facebook1 FALTA DE MEMORIA2 FAMOSEO5 Fantasía1 Fantasías seniles1 Feliz navidad 20211 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona1 FLAVIA13 Formula del sentimiento1 Fotos mias1 Frases para el cumpleaños1 Fuego purificador en El Jinete insomne1 Fuera de servicio1 Fugaz1 Futuro muy incierto1 GANADOR EN WONDERLAND2 Ganar espacio1 Gauchos 41 GENTE CERCANA3 GENTE TÓXICA62 Georges Moustaki1 Guinea donde nací Parte I1 Guinea donde nací parte II1 Guinea donde nací Parte III1 Guinea donde nací parte IV1 GUINEA ESPAÑOLA12 Habladurías1 Hacia la aldea de Dörfli1 Hacia la luz1 Hacia la nada1 Haikus y otras rimas dedicadas1 Haru de Flavia1 Haru en manos de mi madre1 Haru Video1 Haru ya tiene comunidad1 Hasta que la muerte nos separe1 Hay ausencias que dan paz1 Hay rosas que duelen1 Hildegarda de Bingen1 Hipérbole1 Hiperbolicamente1 HISTORIA DE LA MÚSICA98 Historia de superación1 HOMOSEXUALIDAD1 Hospital Sant Pau. Recinto modernista1 Hoy sois fósiles para mi1 Humor en la Música Clasica1 humor musical4 Ignorante1 Imprecisa1 In fraganti1 In illo tempore. Un cabrón1 Incertidumbre1 Incomunicación1 Indice de entradas de historia de la musica1 Inicio de un maltrato1 Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce1 Inmunizado1 Insolentes1 Instantes de evasión1 Instrucciones para matar a una madre nonagenaria1 instrumento de cuerda frotada1 instrumento de cuerda pulsada3 Instrumentos de cuerdas simpáticas1 Instrumentos de metal1 instrumentos de viento2 Instrumentos de viento: madera y metal1 INSTRUMENTOS MUSICALES32 Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica1 instrumentos musicales siglo XVII5 Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII1 Intimidaciones1 Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo1 Intuición1 Jack Elliott1 JAZZ5 Jimi Hendrix1 Joan Baez1 Joan Manel Serrat se despide de los escenarios1 John “El largo”1 Jorge del Nozal1 Juntos para siempre1 Justicia cósmica1 Justicia y toga1 Kassia Mujeres compositoras1 KiKomo1 La araña de Bourgeois1 La arboleda te acompaña1 La bicicleta. Plagio del chiste1 la cantata1 La cita Ximo Segarra y sus viñetas1 la copla en mi vida1 la danza1 La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII1 La era del baile. Chuby Checker rey de twist1 La espera1 La farola de mis noches1 La flaire de l'amor1 La herida y la esperanza Recitado1 La horma. Paradojas1 La ignorancia. Recitado1 La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero1 La limpia Dulcinea1 La linea marcada1 La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger1 La meva porta1 La muerte no es nada1 La mujer sapiens1 La muñeca empiporinlada Recitado1 La música de los sesenta10 La música española en el siglo XVII1 La música folk1 La música italiana hasta la muerte de Carissimi2 La música lenguaje universal1 La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música1 La música y la muerte4 La música y la muerte. La Ópera. Parte IV1 La música y la muerte. Parte I1 La música y la muerte. Parte III1 La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II1 La niña de las gafitas1 La nostra historia1 La pesadilla de tus deudas1 La plaga1 La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 La puerta la dejo abierta1 La Seu de Manresa1 La soledad de una muerte1 La verbena de la paloma. Zarzuela1 La vida sigue1 La voz como instrumento musical1 Lago de Ivars1 Lago San Mauricio1 Lapsus romantico1 Las consecuencias1 Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame1 Las dunas del Delta1 Las frias redes sociales1 Las ideas inquietas1 Las matemáticas en las relaciones1 Las monstruas. La verdad no duele Recitado1 Las perdieron en el camino. Mala gestión de Correos express1 Le sucedió a Don Quijote1 Lección de vida1 Letargo invernal Recitado1 LGTB8 LGTBQIT+8 Libre1 Libro Abril 2020 Esfera Cultural1 Lista de premios menciones y publicaciones1 Litigio familiar1 Llàgrimes1 Lo que queda de ti1 Los castrati los castrados1 Los instrumentos1 Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII1 Los mirlos en mi ventana1 los Mustang1 los Pekenikes1 Los remates1 Luces y sombras1 Luz de gas Radio blog en 20091 Luz interior1 Luz para dar a luz1 Macetas personalizadas1 Mala idea1 Mala Praxis1 Maléfica aparición1 Mamá1 Margaritas a los cerdos1 Mas allá Cadena Ser Radio Castellón1 Matemática1 matrimonio gay constitucional1 Me rio de mi misma1 Mejor no vuelvas1 Melodía de amor1 Mensaje acristalado1 Mi bambi1 Mi ciudad imaginaria1 Mi hijo es maricón chirigota1 Mi otra ciudad1 Mi padre mi maestro1 Mi padre y yo1 Mi Parentela1 Mi pluma amiga1 MI PUNTO DE VISTA10 Mi punto de vista Entresijos de convivencia1 Mi punto de vista Malas experiencias en la red1 Mi punto de vista. Fugaz facebuque1 Mi última aventura1 Mi vena reivindicativa1 Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural2 Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural1 Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá1 Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia1 Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio1 Miedo a expresar1 Miedo Recitado1 Miguel Ríos1 Mirades perdudes1 Mis 701 Mis primeros blogs1 MIS RIMAS17 MIS VIDEOS22 Misterios del amor1 Mitomanía1 Monasterio de San Benet de Bages1 Monstruos del espacio virtual1 MONTAJE DE VOZ2 Morir sin sufrir1 Muda1 MUERTE28 Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart1 MUJERES COMPOSITORAS2 Mujeres espías1 MUNDO ANIMAL6 Mundo superfluo1 Museo Guggenheim Bilbao1 MÚSICA74 musica clasica y humor3 Música de Australia1 Musica de cine1 Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales1 Música del Renacimiento en Italia II Parte1 música en Africa1 música en Alemania1 Música en el mundo árabe y judío1 música en España2 Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.1 Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales1 música en Francia5 Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II1 Música en India1 Música en Indonesia y Oceanía1 música en Inglaterra2 música en Italia5 Música en Países del Himalaya y del Tíbet1 música en Polonia1 Música en regiones transatlánticas de tradición europea1 música flamenca y Paises Bajos1 Musica hebrea1 Musica ligera. Guateques de los 701 Música para las madres1 Música primitiva y popular de América1 Música relacionada con la muerte1 Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años1 Música tradicional y étnica. Europa1 Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales1 Musica y ...8 NAVIDAD5 Necesitamos luz1 Negocio piramidal Mi punto de vista1 Ni rastro de ti1 Ni siquiera sé tu nombre1 Nº 14 revista digital ASCHEL1 No eres nada para mi1 No estando tú1 No te calles1 No volver1 No volveré con vosotros1 No vuelvas1 Nostalgias soneto1 Nuestra última canción1 Nuestro héroe1 Nuestros pasos en común1 Nuevos estímulos1 Nullas amiticias1 Nunca te borrarás de mi pensamiento1 Observadores del espacio1 Observando realidades1 Observando se aprende1 Octopodo1 Odio confesado1 OLEOS EN VENTA1 Olvidar1 ópera1 ópera buffa1 Opereta Cinco minutos nada menos1 Oquedad de placer1 Oscuridad y vacío1 Otras rutinas1 Pandemia1 PARA REVISAR59 Para siempre1 Parapluie1 Parc de (A)traïcions1 PARENTELA53 Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Paul And Mary1 Pava1 Peces voladores1 Per Festa Major de Vilanova1 Pero todavia no1 Perversidad virtual1 Pete Seeger1 Peter la Farge1 Phil Ochs1 Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos1 Pincelada de violencia1 Pintando Rajadell Recitado1 Pizzicato1 PLAGIO DE UN CHISTE28 Plagio del chiste de cumpleaños1 Plagio del chiste de la buena persona1 Plagio del chiste de la cuestión del tuteo1 Plagio del chiste de la dejada1 Plagio del chiste de la denuncia1 Plagio del chiste de la enzima. La química del amor1 Plagio del chiste de la madre defensora1 Plagio del chiste de la obsesión1 Plagio del chiste de las orgías de los curas1 Plagio del chiste de las pestañas1 Plagio del chiste de los calzoncillos1 Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?1 Plagio del chiste de los zapatos1 Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios1 Plagio del chiste del avión1 Plagio del chiste del condón1 plagio del chiste del fanfarrón1 Plagio del chiste del lubricante1 Plagio del chiste del pene que canta1 Plagio del chiste del polvo del abuelo1 Plagio del chiste sinceridad del abuelo1 Planes torcidos1 Planta invasora1 pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono1 Poema a una esperanza1 Por qué1 POR SAN JORDI1 Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta1 Presencias silenciosas1 Previsible1 Primera lección para navegantes1 Procedimiento innovador1 Promesas y malicias1 Psique de niño de pecho1 PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO6 Puntos suspensivos1 Purgante viva España1 Que cierren de una vez los parques zoológicos1 Que tu razón te acompañe1 Quedó en nada1 Quién eres1 Químico de pacotilla1 QUITARSE LA VIDA2 Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya1 Ray Charles1 RC RELATS EN CATALÁ3 RC RELATS EN CATALÀ2 Reacción2 Reaccionbes inteligentes1 Recaida1 RECLAMACIÓN A CORREOS EXPRESS. PÉSIMO SERVICIO1 Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca1 RECUERDOS DE LAS REDES1 Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude1 Recuerdos imborrables1 Reencuentro1 Regreso1 Relaciones espaciales1 RELATO DESTACADO72 Réquiem de Brahms1 Resolviendo temas1 Rhythm and blues. Rock’n’roll1 RIMAS1 rock español1 Rompiendo tradiciones1 Rosa baldia1 Rutinas1 Sacar partido1 Sentimiento heredado1 Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce1 Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Ser kyudojin1 Sí es sí1 Siempre quise ser artista1 Siempre supe que eras tú1 Similitud1 Simon and Garfunkel1 Sin cadenas1 Sin licencia1 Soy lo que quiero1 Superación1 SUPERSTICIÓ1 Te busqué Covid 191 Te quiero. Recitado1 Te recuerdo papa1 Temor imaginario1 Tendencias rompedoras Mi punto de vista1 Tener agallas1 Tengo que seguir1 Teru-teru-bōzu1 The Beach Boys1 The Beatles1 Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba1 Tiempo y silencio1 Títulos inspiradores1 Todo está bien Recitado1 Todo pasará1 Todo queda en familia1 Tom Paxton1 Tóxico1 Tragarse sapos1 Tragedia Griega1 Trance libertador1 Traspaso onírico1 Trasplante1 TU AUSENCIA17 Tu ausencia 11 Tu ausencia Recitado Video1 Tu ginkgo biloba. Recitado1 TU MALTRATO6 Tu mano alzada1 Tú me llenas1 Tu pluma de simpatia1 Tu poca autoestima1 Tú por siempre1 Tus flores de veinte pétalos1 Tus visitas non gratas1 Tuya es la elección1 Última esperanza1 Un 16 de mayo1 Un 4 de agosto de 20191 Un 5 de mayo1 Un beso en cada flor1 Un corazón de Africa1 Un dia de lluvia En días de lluvia1 Un dia de pluja1 Un dimarts sense presses1 Un dolor en el recuerdo1 Un libro una historia Manent y Ricart1 Un mañana diferente1 Un nosequé para quererte Recitado1 Un nuevo inicio1 Un nuevo otoño1 Un tipo especial1 Una caracola1 Una de tantas1 Una firma Una pesadilla1 Una forma de recordar trucos mentales1 Una foto en sepia Recitado1 Una nostalgia más1 Una nueva madrugada1 Una primavera extraña 2020 Video1 Una putada1 Una vez más. Recitado1 Vamos para atrás Mi punto de vista1 Vaya con la crisis1 Vendo1 Venganza1 Venganza transgénica1 Venta antigüedades1 Venta de dibujos1 Venta óleos1 Venta Xilografias1 VENTAS10 Vete a la mierda1 Viajes sin retorno1 Vídeo1 Videoconferencia con Flavia Company1 VIERNES CREATIVO40 VIOLENCIA DE GENERO6 Voy para vegano1 Voz interior1 Vuelos altos1 Woody Guthrie1 Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás1 XILOGRAFIAS EN VENTA1 Y este tiempo que también pasará1 Y la vida sigue1 Y nacerá en primavera.1 Y su voz se apagó1 Yo vivía en un país1 ZARZUELA7 Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente1 Zarzuela Bohemios1 Zarzuela Doña Francisquita1 Zarzuela La leyenda del beso1 Zarzuela La revoltosa1
Mostrar más

Etiquetas

A què ve aquesta rosa en Sant Jordi1 A ti escritora de lo bello1 A un amigo ausente1 A una gota Recitado1 A veces no hay regreso1 A vosotros gente tóxica1 Abrazo sanador1 Abre tu puerta niña que ya no hay miedo. Recitado1 Acariciame con Chavela Vargas1 Aceptació1 ACRÓSTICO6 Acróstico Comer Montaje banquete musical1 Acrostico de mi octubre1 Acróstico para el amor1 Acróstico para ti música1 Acróstico suerte1 Adaptarse a las circunstancias1 Adios al trabajo1 Afán de eterna juventud1 Ahogando penas1 AJEDREZ7 Ajedrez en el juego y en la vida1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Alfil1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Caballo1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. El Peón1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. Jaque mate El rey1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La reina1 Ajedrez. Paralelismo con la vida. La torre1 Ajenos1 Al olor del petricor1 ALCOHOLISMO1 Aldeana ingrata. Plagio de un chiste1 Alegría de un pseudónimo1 Algunos no son lo que parecen1 Alianzas por interés1 Amargado de por vida1 Amenaza letal1 Amigo que te vas dile que la quieres1 Amor perseguido1 Amoríos de tablao en un pueblo de Andalucía1 Anécdotas del currelo. El chiste de los gitanos1 Aniversario de mi padre2 Anna Pavlova desde aquel baile1 Anna Radio I II y III1 ANNA RECITADO49 Anna. Radio palangana que emite cuando le da la gana1 Anónimo de mierda1 Ansia de volar y ser libre1 ANTIGÜEDADES EN VENTA2 Añoranzas1 Apadrina1 Apariencias1 Aprender de la naturaleza1 Aprender nuevas tendencias de escritura1 Aprender siempre1 Araña La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Aretha Franklin1 Arrieros somos1 ARTE13 Artisteo. Historias de una foto. Limeña1 Asquerosa tú1 AUDIO2 Aurora1 Ausencias de voz1 Autopsia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Bailando la vida en Venecia Recitado1 Beatriz de Dia1 BLOGS2 Bob Dylan1 Bob Marley1 Bomba de aspiración en el Jinete insomne1 Bombón Recitado1 Cada uno con los suyos1 Caixa d'experiencies1 Cambio de horario1 Can can baile alegre1 Canto Gregoriano1 Capvespres1 Carbón basta acrostico1 Carga excesiva1 Carlos Arguiñano.Recuerdo1 Carta a mi ignorancia1 Carta delatora. Recitado1 Ceguera crónica1 Chirimia.Sacabuche.Oboe.Fagot1 Chuby Checker1 Cisco Houston1 Cisne cuello negro cisne cuello blanco1 cistro1 Citarrone. laúd. tiorba. angelica. colachon1 Cliff Richard y The Shadows1 Coincidencia1 Comiat1 Como E T1 Como el rey de los hunos1 Como mermelada1 Como un bumerán1 Compenetradas1 COMUNIDAD HARU8 CON AMOR10 CON DESAMOR3 CON HUMOR37 CON MIS FOTOS80 Con parafernalia1 Con Sabater Pi1 CONCURS CAL1 CONCURS MICRORELATS AJUNTAMENT DE MONTCADA I REIXAC1 CONCURS RELATS CURTS TMB2 CONCURSO104 CONCURSO ASSOCIACIÓ DE COMERCIANTS DEL GUINARDÓ1 CONCURSO CASA ÁFRICA1 CONCURSO DE CADENA SER DE RADIO CASTELLON4 CONCURSO DE CALENDARIO MICROCUENTISTA3 CONCURSO DE CARMEN ALBORCH1 CONCURSO DE CUENTA 140 DE EL CULTURAL17 CONCURSO DE DIARIO SUR DE MALAGA3 CONCURSO DE DIVERSIDAD LITERARIA1 CONCURSO DE ESTA NOCHE TE CUENTO18 CONCURSO DE HOTEL MANDARIN1 CONCURSO DE IASA ASCENSORES1 CONCURSO DE LA ESFERA CULTURAL11 CONCURSO DE LA MICROBIBLIOTECA4 CONCURSO DE LA PUERTA DE LA NEVERA DEL GRUPO ANDEN7 CONCURSO DE LA TOALLA DEL BOXEADOR1 CONCURSO DE MICRORRELATOS ACEN1 CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ABOGADOS9 CONCURSO DE MICRORRELATOS EAPN-ES2 CONCURSO DE MUSEO MARITIMO DE BARCELONA8 CONCURSO DE PARADELA2 CONCURSO DE WONDERLAND RNE23 CONCURSO DE ZENDA11 CONCURSO FUNDACION CAMILO JOSE CELA1 CONCURSO HOMBRE PERPLEJO1 CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA1 Concursos literarios con votaciones. Mi punto de vista1 Concursos Seudonimos1 Condenado a vivir1 Conexión en red1 Conjuntos musicales españoles2 Contestatario1 Conversando conmigo mismo con Jorge del Nozal1 Cosas de madre1 COSAS DE TESTAMENTO2 Cosas de testamento 21 Cosas de vecindario1 COSAS DEL MAR5 COSAS MIAS6 Crear distancia1 Cria cuervos1 Cristo se va...1 Cronica de Cena a la americana en Bata (Guinea) 19521 Crueldad escénica1 Cruz1 Cuando el texto habla1 Cuando los recuerdos se desvanecen1 Cuentos enfrentaDOS1 Cuidado con las castañas amargas1 CUMPLEAÑOS1 Dar1 De 21 a 691 DE DON QUIJOTE3 DE ESCRIBIR9 DE GUINEA DONDE NACI13 De ideas nazis1 DE LA ESPALDA1 DE LIBROS2 DE MI MADRE32 DE MI PADRE28 DE MI PROFESION4 DE MI SEUDÓNIMO3 De mis clases con Ricard Gili Parte 31 De mis clases de Jazz con Ricard Gili1 De mis clases de Jazz con Ricart Gili Parte 21 DE MIS PADRES43 De nada sirve mirar para otro lado1 De odios y rencores1 De película1 De regreso1 De tal palo1 Debajo de un silencio1 Decisión familiar1 Dedicado a Pepe en el día de su despedida1 DEDICADO A...52 Dejar de fumar. Plagio de un chiste1 Del Jazz El Swing1 Del Jazz La improvisación1 Descansa en paz amiga Isabel Martinez Barquero1 Desde 19491 DESDE EL RINCÓN DE ANNA1 Desde la chica de la radio. Un largo recorrido1 Desde la sencillez de un gran deseo Recitado1 Desde mi ventana Recitado1 Desde una cuneta tu ocaso y el motero1 Desinterés1 Dia de difuntos1 Diana Ross1 Dibujo Enric C Ricart Nin Mujer desnuda apoyada. 19191 Dibujo original de E. C. Ricart. De la serie Escenas de calle. Mujeres cosiendo y leyendo de 19591 DIBUJOS EN VENTA5 Dime ¿qué tiras al agua? Recitado1 Diplomacia. Eres un pelota1 Discusión1 Distanciamiento generacional1 Domènec Carles i Rosich. Dibujo en sepia.1 Dos HP1 Duda en el mundo virtual1 Dulce y amargo1 Efímero encuentro de amigos virtuales1 El abismo de tu ausencia1 El abismo del olvido1 El abrazo del mar1 El Ballet de cour1 el ballet y las danzas en Francia del Siglo XVII1 El banco de mis paseos1 El baul de mi artisteo2 El baúl de mi cine1 El baúl de mi colegio Cardenal Spinola1 El baúl de mi profesión1 El bloqueo en Facebook1 El cafetal. Zarzuela1 El calco1 El castigo de un bloqueo1 El cayuco de la esperanza1 El Clave Instrumento musical1 El cuentista de las muletas1 El cuento de navidad1 El cuento del principado1 El cultural 140 Amor fatal1 El Cultural 140 La Frente1 El Cultural 140 Las canas1 El Cultural 140 Las primeras veces1 El Cultural 140 Listas de bajas1 El cultural Cuenta 140 Tramas ocultas1 El cultural Poemas 140. Pasiones humanas1 El Cultural. El alcantarillado1 El drama del premio National Geographic Traveler Photo1 El dúo dinámico1 El eco de tu voz1 El equivoco1 El escritor. Plagio de un chiste1 El hijoputa1 El honorable1 El humor en la música clasica Parte I1 El imprescindible1 El indefendible1 El mar tu mar mama1 El marco viajero cornucopia a Malaga1 El oficio de escribir2 El órgano1 El otro banco1 El pasado que regresa1 El pasado que vuelve1 El pimiento bailón1 El químico y la quimica1 El silbido1 El sonido del cascabel1 El surf1 El teu buit1 El tiempo1 El último tweet1 El vaso de Guinea1 El viatge1 El vuelo de una sámara enamorada1 El vulgo y su vulgaridad. Plagio de un chiste1 Ellas deciden1 Ellos manejan mis hilos Recitado1 Els setze jutges1 Elsa Lopez Amiga en La Palma1 Elvis Presley. El rey del rock and roll1 Embarazada de mi1 Embustes del chat1 Empatía de abogado1 Empezar de nuevo1 En Bollullos1 En busca del YO1 EN CATALÁN17 En el último tramo1 En este sueño profundo1 En la sombra y con seudónimo1 En las aguas de tu silencio1 En las carreras y en la vida1 EN MEMORIA21 En mi aniversario1 En mi imaginario1 En nuestro corazón no se borra nada1 EN POCAS PALABRAS24 En recuerdo de Ramon Calduch1 En un abanico. Soneto.1 En un claro de luna te recuerdo1 ENRIC C RICART NIN12 Enric C Ricart y Josep Pla1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 2 Xilografías1 Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Introducción Amistad con Miró1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 3 Ilustraciones1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura1 Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea1 Ensueño1 Entre plato y plato1 ENVEJECER3 Envejeciendo juntos Recitado1 Eres el color de mi vida1 Esa rara mujer Que estupida me pareces1 ESCAPADA A...9 Escapadas1 Escaparate1 ESCUELA DE ESCRITORES1 ESCUELA DE ESCRITURA DEL ATENEU DE BARCELONA2 ESPACIO VECINAL6 ESPACIO VIRTUAL57 Espejos rotos1 Esperando tu regreso1 Estampita a la fuga1 Esterri d'aneu1 Estoy hasta las narices1 EUROPALABRAS1 Evanescente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Evasión1 Evocación1 Excéntrica decoración1 Expendedora1 Extravio1 Facebook1 FALTA DE MEMORIA2 FAMOSEO5 Fantasía1 Fantasías seniles1 Feliz navidad 20211 Fin de clases en el Ateneo de Barcelona1 FLAVIA13 Formula del sentimiento1 Fotos mias1 Frases para el cumpleaños1 Fuego purificador en El Jinete insomne1 Fuera de servicio1 Fugaz1 Futuro muy incierto1 GANADOR EN WONDERLAND2 Ganar espacio1 Gauchos 41 GENTE CERCANA3 GENTE TÓXICA62 Georges Moustaki1 Guinea donde nací Parte I1 Guinea donde nací parte II1 Guinea donde nací Parte III1 Guinea donde nací parte IV1 GUINEA ESPAÑOLA12 Habladurías1 Hacia la aldea de Dörfli1 Hacia la luz1 Hacia la nada1 Haikus y otras rimas dedicadas1 Haru de Flavia1 Haru en manos de mi madre1 Haru Video1 Haru ya tiene comunidad1 Hasta que la muerte nos separe1 Hay ausencias que dan paz1 Hay rosas que duelen1 Hildegarda de Bingen1 Hipérbole1 Hiperbolicamente1 HISTORIA DE LA MÚSICA98 Historia de superación1 HOMOSEXUALIDAD1 Hospital Sant Pau. Recinto modernista1 Hoy sois fósiles para mi1 Humor en la Música Clasica1 humor musical4 Ignorante1 Imprecisa1 In fraganti1 In illo tempore. Un cabrón1 Incertidumbre1 Incomunicación1 Indice de entradas de historia de la musica1 Inicio de un maltrato1 Inmortalidad perdida Crónicas de la muerte dulce1 Inmunizado1 Insolentes1 Instantes de evasión1 Instrucciones para matar a una madre nonagenaria1 instrumento de cuerda frotada1 instrumento de cuerda pulsada3 Instrumentos de cuerdas simpáticas1 Instrumentos de metal1 instrumentos de viento2 Instrumentos de viento: madera y metal1 INSTRUMENTOS MUSICALES32 Instrumentos musicales en la Música Tradicional y Étnica1 instrumentos musicales siglo XVII5 Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII1 Intimidaciones1 Introducción Una historia de amor Revista verbo (des)nudo1 Intuición1 Jack Elliott1 JAZZ5 Jimi Hendrix1 Joan Baez1 Joan Manel Serrat se despide de los escenarios1 John “El largo”1 Jorge del Nozal1 Juntos para siempre1 Justicia cósmica1 Justicia y toga1 Kassia Mujeres compositoras1 KiKomo1 La araña de Bourgeois1 La arboleda te acompaña1 La bicicleta. Plagio del chiste1 la cantata1 La cita Ximo Segarra y sus viñetas1 la copla en mi vida1 la danza1 La danza desde sus orígenes hasta fines del siglo XVIII1 La era del baile. Chuby Checker rey de twist1 La espera1 La farola de mis noches1 La flaire de l'amor1 La herida y la esperanza Recitado1 La horma. Paradojas1 La ignorancia. Recitado1 La importancia del cinco Video Dedicado a Elena Casero1 La limpia Dulcinea1 La linea marcada1 La lírica musical en la Edad Media de los siglos XI al XIV. Trovadores y troveros. Los Meistersinger1 La meva porta1 La muerte no es nada1 La mujer sapiens1 La muñeca empiporinlada Recitado1 La música de los sesenta10 La música española en el siglo XVII1 La música folk1 La música italiana hasta la muerte de Carissimi2 La música lenguaje universal1 La música pura: violas en Inglaterra y Francia. Historia de la música1 La música y la muerte4 La música y la muerte. La Ópera. Parte IV1 La música y la muerte. Parte I1 La música y la muerte. Parte III1 La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II1 La niña de las gafitas1 La nostra historia1 La pesadilla de tus deudas1 La plaga1 La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 La puerta la dejo abierta1 La Seu de Manresa1 La soledad de una muerte1 La verbena de la paloma. Zarzuela1 La vida sigue1 La voz como instrumento musical1 Lago de Ivars1 Lago San Mauricio1 Lapsus romantico1 Las consecuencias1 Las damas y la música secreta a finales del XVI. Concerto delle dame1 Las dunas del Delta1 Las frias redes sociales1 Las ideas inquietas1 Las matemáticas en las relaciones1 Las monstruas. La verdad no duele Recitado1 Las perdieron en el camino. Mala gestión de Correos express1 Le sucedió a Don Quijote1 Lección de vida1 Letargo invernal Recitado1 LGTB8 LGTBQIT+8 Libre1 Libro Abril 2020 Esfera Cultural1 Lista de premios menciones y publicaciones1 Litigio familiar1 Llàgrimes1 Lo que queda de ti1 Los castrati los castrados1 Los instrumentos1 Los instrumentos y la ópera en Italia a principios del siglo XVII1 Los mirlos en mi ventana1 los Mustang1 los Pekenikes1 Los remates1 Luces y sombras1 Luz de gas Radio blog en 20091 Luz interior1 Luz para dar a luz1 Macetas personalizadas1 Mala idea1 Mala Praxis1 Maléfica aparición1 Mamá1 Margaritas a los cerdos1 Mas allá Cadena Ser Radio Castellón1 Matemática1 matrimonio gay constitucional1 Me rio de mi misma1 Mejor no vuelvas1 Melodía de amor1 Mensaje acristalado1 Mi bambi1 Mi ciudad imaginaria1 Mi hijo es maricón chirigota1 Mi otra ciudad1 Mi padre mi maestro1 Mi padre y yo1 Mi Parentela1 Mi pluma amiga1 MI PUNTO DE VISTA10 Mi punto de vista Entresijos de convivencia1 Mi punto de vista Malas experiencias en la red1 Mi punto de vista. Fugaz facebuque1 Mi última aventura1 Mi vena reivindicativa1 Micro poemas 1 Cuenta 140 de El Cultural2 Micro poemas 3 Cuenta 140 de El Cultural1 Micro poemas 4 Cuenta 140 de El Cultural Ojalá1 Micro poemas 5 Cuenta 140 de El Cultural Estrategia1 Micro poemas 6 Cuenta 140 de El Cultural El cambio1 Miedo a expresar1 Miedo Recitado1 Miguel Ríos1 Mirades perdudes1 Mis 701 Mis primeros blogs1 MIS RIMAS17 MIS VIDEOS22 Misterios del amor1 Mitomanía1 Monasterio de San Benet de Bages1 Monstruos del espacio virtual1 MONTAJE DE VOZ2 Morir sin sufrir1 Muda1 MUERTE28 Mujer desnuda recostada de espaldas dibujo de Enric C Ricart1 MUJERES COMPOSITORAS2 Mujeres espías1 MUNDO ANIMAL6 Mundo superfluo1 Museo Guggenheim Bilbao1 MÚSICA74 musica clasica y humor3 Música de Australia1 Musica de cine1 Música de Extremo Oriente. Instrumentos musicales1 Música del Renacimiento en Italia II Parte1 música en Africa1 música en Alemania1 Música en el mundo árabe y judío1 música en España2 Música en Europa continental y oriental. Instrumentos musicales.1 Musica en Europa septentrional y oceánica. Instrumentos musicales1 música en Francia5 Música en Francia siglo XVII Preclasicismo en Francia Parte II1 Música en India1 Música en Indonesia y Oceanía1 música en Inglaterra2 música en Italia5 Música en Países del Himalaya y del Tíbet1 música en Polonia1 Música en regiones transatlánticas de tradición europea1 música flamenca y Paises Bajos1 Musica hebrea1 Musica ligera. Guateques de los 701 Música para las madres1 Música primitiva y popular de América1 Música relacionada con la muerte1 Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años1 Música tradicional y étnica. Europa1 Música tradicional y étnica. Introduccion y caracteres generales1 Musica y ...8 NAVIDAD5 Necesitamos luz1 Negocio piramidal Mi punto de vista1 Ni rastro de ti1 Ni siquiera sé tu nombre1 Nº 14 revista digital ASCHEL1 No eres nada para mi1 No estando tú1 No te calles1 No volver1 No volveré con vosotros1 No vuelvas1 Nostalgias soneto1 Nuestra última canción1 Nuestro héroe1 Nuestros pasos en común1 Nuevos estímulos1 Nullas amiticias1 Nunca te borrarás de mi pensamiento1 Observadores del espacio1 Observando realidades1 Observando se aprende1 Octopodo1 Odio confesado1 OLEOS EN VENTA1 Olvidar1 ópera1 ópera buffa1 Opereta Cinco minutos nada menos1 Oquedad de placer1 Oscuridad y vacío1 Otras rutinas1 Pandemia1 PARA REVISAR59 Para siempre1 Parapluie1 Parc de (A)traïcions1 PARENTELA53 Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Paul And Mary1 Pava1 Peces voladores1 Per Festa Major de Vilanova1 Pero todavia no1 Perversidad virtual1 Pete Seeger1 Peter la Farge1 Phil Ochs1 Pincelada de Guinea Española. He aquí mi obra. Óleos1 Pincelada de violencia1 Pintando Rajadell Recitado1 Pizzicato1 PLAGIO DE UN CHISTE28 Plagio del chiste de cumpleaños1 Plagio del chiste de la buena persona1 Plagio del chiste de la cuestión del tuteo1 Plagio del chiste de la dejada1 Plagio del chiste de la denuncia1 Plagio del chiste de la enzima. La química del amor1 Plagio del chiste de la madre defensora1 Plagio del chiste de la obsesión1 Plagio del chiste de las orgías de los curas1 Plagio del chiste de las pestañas1 Plagio del chiste de los calzoncillos1 Plagio del chiste de los portátiles ¿Qué tiras al río?1 Plagio del chiste de los zapatos1 Plagio del chiste de uno de tantos matrimonios1 Plagio del chiste del avión1 Plagio del chiste del condón1 plagio del chiste del fanfarrón1 Plagio del chiste del lubricante1 Plagio del chiste del pene que canta1 Plagio del chiste del polvo del abuelo1 Plagio del chiste sinceridad del abuelo1 Planes torcidos1 Planta invasora1 pochette.violin de amor.viola de amor.viola bastarda.baritono1 Poema a una esperanza1 Por qué1 POR SAN JORDI1 Preclasicismo en Francia El nacimiento de la orquesta1 Presencias silenciosas1 Previsible1 Primera lección para navegantes1 Procedimiento innovador1 Promesas y malicias1 Psique de niño de pecho1 PUBLICADO EN REVISTA VERBO (DES) NUDO6 Puntos suspensivos1 Purgante viva España1 Que cierren de una vez los parques zoológicos1 Que tu razón te acompañe1 Quedó en nada1 Quién eres1 Químico de pacotilla1 QUITARSE LA VIDA2 Rabia La Puerta de la nevera del Grupo Andén1 Rajadell Diada en el cogulló de Catalunya1 Ray Charles1 RC RELATS EN CATALÁ3 RC RELATS EN CATALÀ2 Reacción2 Reaccionbes inteligentes1 Recaida1 RECLAMACIÓN A CORREOS EXPRESS. PÉSIMO SERVICIO1 Recuerdo personal con Toni Cruz y Miquel Ángel Pascual de la Trinca1 RECUERDOS DE LAS REDES1 Recuerdos de mi querida Carmela Darnaude1 Recuerdos imborrables1 Reencuentro1 Regreso1 Relaciones espaciales1 RELATO DESTACADO72 Réquiem de Brahms1 Resolviendo temas1 Rhythm and blues. Rock’n’roll1 RIMAS1 rock español1 Rompiendo tradiciones1 Rosa baldia1 Rutinas1 Sacar partido1 Sentimiento heredado1 Sentir la muerte dulce Crónicas de la muerte dulce1 Ser diferente La puerta de la nevera del Grupo Andén1 Ser kyudojin1 Sí es sí1 Siempre quise ser artista1 Siempre supe que eras tú1 Similitud1 Simon and Garfunkel1 Sin cadenas1 Sin licencia1 Soy lo que quiero1 Superación1 SUPERSTICIÓ1 Te busqué Covid 191 Te quiero. Recitado1 Te recuerdo papa1 Temor imaginario1 Tendencias rompedoras Mi punto de vista1 Tener agallas1 Tengo que seguir1 Teru-teru-bōzu1 The Beach Boys1 The Beatles1 Tiempo de nuevos cambios. La reina de Saba1 Tiempo y silencio1 Títulos inspiradores1 Todo está bien Recitado1 Todo pasará1 Todo queda en familia1 Tom Paxton1 Tóxico1 Tragarse sapos1 Tragedia Griega1 Trance libertador1 Traspaso onírico1 Trasplante1 TU AUSENCIA17 Tu ausencia 11 Tu ausencia Recitado Video1 Tu ginkgo biloba. Recitado1 TU MALTRATO6 Tu mano alzada1 Tú me llenas1 Tu pluma de simpatia1 Tu poca autoestima1 Tú por siempre1 Tus flores de veinte pétalos1 Tus visitas non gratas1 Tuya es la elección1 Última esperanza1 Un 16 de mayo1 Un 4 de agosto de 20191 Un 5 de mayo1 Un beso en cada flor1 Un corazón de Africa1 Un dia de lluvia En días de lluvia1 Un dia de pluja1 Un dimarts sense presses1 Un dolor en el recuerdo1 Un libro una historia Manent y Ricart1 Un mañana diferente1 Un nosequé para quererte Recitado1 Un nuevo inicio1 Un nuevo otoño1 Un tipo especial1 Una caracola1 Una de tantas1 Una firma Una pesadilla1 Una forma de recordar trucos mentales1 Una foto en sepia Recitado1 Una nostalgia más1 Una nueva madrugada1 Una primavera extraña 2020 Video1 Una putada1 Una vez más. Recitado1 Vamos para atrás Mi punto de vista1 Vaya con la crisis1 Vendo1 Venganza1 Venganza transgénica1 Venta antigüedades1 Venta de dibujos1 Venta óleos1 Venta Xilografias1 VENTAS10 Vete a la mierda1 Viajes sin retorno1 Vídeo1 Videoconferencia con Flavia Company1 VIERNES CREATIVO40 VIOLENCIA DE GENERO6 Voy para vegano1 Voz interior1 Vuelos altos1 Woody Guthrie1 Xilografia de Enric C Ricart del poema de Josep Carner Jonás1 XILOGRAFIAS EN VENTA1 Y este tiempo que también pasará1 Y la vida sigue1 Y nacerá en primavera.1 Y su voz se apagó1 Yo vivía en un país1 ZARZUELA7 Zarzuela Agua azucarillos y aguardiente1 Zarzuela Bohemios1 Zarzuela Doña Francisquita1 Zarzuela La leyenda del beso1 Zarzuela La revoltosa1
Mostrar más

Entradas populares de este blog

Elsa Lopez Amiga en La Palma

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 5 Dibujos Acuarelas Miscelanea

Enric Cristòfor Ricart Nin Parte 4 Pintura

El mar tu mar mama

Participaciones en La Puerta de la nevera del Grupo Andén

El humor en la música clasica Parte I

Me rio de mi misma Videos

Olvidar

Enric Cristofor Ricart Nin Parte 1 Amistad con Miró